Enlaces de accesibilidad

Teléfono inteligente da diagnóstico médico


Diagnóstico medico por teléfono
Diagnóstico medico por teléfono

La tecnología de pantalla táctil podría ser usada para detectar materia biomolecular, tal como sucede en muchos exámenes médicos

Cansados de la espera interminable en el hospital para un examen médico, un grupo de investigadores coreanos se acercó más al desarrollo de un teléfono móvil inteligente que pueda algún día eliminar esa espera, y quizá incluso diagnosticar si padece o no cáncer.

El estudio es realizado por científicos del Instituto Avanzado de Ciencia de la Tecnología de Corea, como indica un artículo publicado en la revista científica alemana Angewandte Chemie. La tecnología de pantalla táctil podría ser usada para detectar materia biomolecular, tal como sucede en muchos exámenes médicos.

Las pantallas táctiles de los teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos funcionan por captación de las cargas electrónicas del cuerpo de los usuarios sobre ellas. Los químicos biológicos como las proteínas y las moléculas de ADN también portan cargas eléctricas específicas.

Según el instituto coreano, los ensayos de su equipo mostraron que las pantallas táctiles pueden reconocer la existencia y la concentración de moléculas de ADN que se posan sobre ellas, un primer paso hacia la posibilidad a futuro de usarlas para exámenes médicos, informa Reuters TV.

El equipo de investigación, que se desarrolla ahora es un tipo de lámina con materiales reactivos que pueda identificar químicos biológicos específicos. Se espera que ello permita a las pantallas táctiles también reconocer diferentes materiales biomoleculares.

Dado que nadie pondría orina o sangre en una pantalla táctil, la muestra sería colocada en una banda, que tendría que ser insertada en el teléfono o en un módulo adicional del mismo a través de lo que Park denominado un "punto de entrada".

Con todo, aún no hay precisiones de posibles tiempos para hacer realidad un teléfono convertido en herramienta de diagnóstico.
XS
SM
MD
LG