Enlaces de accesibilidad

Cuba

Celulares y redes sociales ayudan a los cubanos a cruzar fronteras

Migrantes cubanos se auxilian de celulares y redes sociales en su éxodo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Migrantes cubanos se auxilian de celulares y redes sociales en su éxodo

La oficina local de Movistar en la frontera de Costa Rica y Nicaragua aumentó de dos a siete las furgonetas que venden a los cubanos celulares y planes de datos en esta frontera.

Elio Álvarez y Lideisy Hernández, de Sancti Spíritus, vendieron todo lo que tenían: su pequeño apartamento y todo lo que había en él, por $5.000 para unirse al movimiento migratorio más grande que haya tenido lugar en la isla en décadas.

La compra de dos teléfonos celulares a $160 cada uno en una escala de su viaje por Ecuador les permitió establecer contacto con una red de cubanos altamente organizada, bien financiada y cada vez más exitosa que utiliza las redes sociales y las aplicaciones de smartphones
para guiar a los que vienen en una travesía de unos 5.500 kilómetros (3.400 millas) por tierra, y que se ha vuelto la ruta principal del éxodo isleño a Estados Unidos.

Con este nuevo sistema, los traficantes de personas prácticamente se han vuelto obsoletos.

Se espera que unos 45.000 cubanos se desplacen este año en autobuses, barcos, taxis o a pie desde Ecuador u otros países de Suramérica y América Central hasta llegar a la frontera mexicana con Texas o California, temerosos de que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine con los privilegios migratorios, que se remontan al principio de la Guerra Fría, de los que gozan los cubanos.

Miles más saldrán en balsas a través del estrecho de la Florida, lo que hace que en 2015 sea la mayor ola migratoria desde el éxodo del Mariel en 1980, que llevó a 125.000 personas a salir de la isla por este estrecho rumbo a Miami.

El éxodo por tierra ha causado una crisis fronteriza en Centroamérica, desató tensiones entre Washington y La Habana –cuya relación se ha distendido–, y provocó un aumento de solicitudes al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin al derecho automático que tienen los cubanos de pedir la residencia legal una vez que tocan suelo estadounidense.

En el corazón de todo se encuentra la habilidad de los cubanos para cruzar uno de los territorios más peligrosos del mundo relativamente indemnes del daño que les puedan infligir policías, guardias fronterizos corruptos, bandas criminales o traficantes de personas, conocidos como coyotes, que les hacen la vida imposible a muchos otros inmigrantes latinoamericanos.

La clave para hacerlo es el flujo de información entre los migrantes que apenas empiezan el viaje y los que acaban de terminar la faena.

"Por todo el camino uno se va haciendo amistades. Yo misma tengo en Facebook 70 y pico, 80 amistades, que ya llegaron", dijo Hernández, una psicóloga de 32 años.

Los migrantes cubanos tienen una ventaja que otros latinoamericanos soñarían con tener: Muchos de los países a lo largo de la ruta dejan pasar a los cubanos porque su Gobierno no atiende a las solicitudes de información que se hace sobre su identidad, lo que permitiría deportarlos. Y quienes se quedan sin dinero durante el viaje tienen acceso a cientos o miles de dólares enviados por sus familiares en Estados Unidos, uno de los grupos de inmigrantes más prósperos de ese país.

Cuando llegan a la frontera estadounidense les basta con ir a un puesto fronterizo y declarar su nacionalidad para poder entrar a Estados Unidos. Esto les evita aventurarse a cruzar la frontera por el río o el desierto, como sí le toca hacerlo a muchos inmigrantes de otros países que buscan evadir a la Patrulla Fronteriza.

Estadísticas estadounidenses muestran que 45.000 cubanos llegaron a puertos fronterizos terrestres de Estados Unidos en los 12 meses comprendidos entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2015. Se espera cuando menos la misma cantidad para el próximo año.

De todas formas, los cubanos deben navegar por selvas, ríos y
cruzar al menos siete fronteras internacionales y países, algunos de los cuales se encuentran en las garras de pandillas responsables de algunas de las más altas tasas de homicidios del mundo.

Cuando se les pregunta por el secreto del éxito de su travesía, cubanos entrevistados en refugios a lo largo de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua respondieron, casi de manera unánime, que los teléfonos celulares baratos, los planes de datos y Facebook son los responsables.

"Nosotros estamos totalmente y siempre alerta a los teléfonos, este es nuestro mejor amigo: el teléfono, siempre activado, y siempre listo para escuchar", dijo Álvarez, al tiempo que señalaba a su Samsung Galaxy Mini 3S a las afueras de una estación fronteriza en el norte de Costa Rica.

El sonido metálico que avisa que llegó un mensaje al Messenger de Facebook se ha convertido en la banda sonora de este movimiento migrante. Los cubanos consultan a sus amigos que van más adelante en la ruta, preguntan por rutas de autobuses, el cierre de fronteras y cuál es la tarifa que cobra la notoriamente corrupta policía colombiana.

"A uno le van aclarando las personas en qué momento puedes sacar dinero, en qué momento puedes llegar, a qué hotel puedes dirigirte", dijo Annieli de los Reyes, farmacéutica oriunda de la ciudad oriental de Camagüey. "En todas esas cosas se corre menos riesgo y vas con más seguridad y tranquilidad".

Aunque muchos viajan grandes extensiones de terreno sin contar con la ayuda de los coyotes, otros aún dependen de traficantes, especialmente cuando tienen que cruzar fronteras complicadas.

El 10 de noviembre, un grupo de policías fronterizos de Costa Rica, con la ayuda de Estados Unidos, detuvo a 12 personas sospechosas de ayudar a una banda internacional a cobrar entre $7.000 y $15.000 a los cubanos por llevarlos desde Suramérica a la frontera estadounidense, o $400 por trasladarlos de manera segura a través de Costa Rica.

Además de esa operación contra el tráfico, el Gobierno costarricense comenzó a detener a los cubanos que llegaron a un poblado llamado Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

La cantidad de migrantes ascendió a unos 1.600 y luego Costa Rica anunció, el 13 de noviembre, que les permitiría transitar por el país rumbo a Nicaragua. Managua, que se quejó por no ser consultada acerca de la decisión, envió soldados a la frontera para bloquear su paso, lo que el 15 de noviembre desencadenó una serie de enfrentamientos menores en el cruce de Peñas Blancas.

La disputa ha dejado a unos 2.000 cubanos varados en refugios y campamentos improvisados para migrantes en la provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua. El grupo cada vez se hace más grande: decenas de personas llegan a diario.

La oficina local de Movistar aumentó de dos a siete las furgonetas que venden celulares y planes de datos en esta frontera. La mayoría se estaciona de manera permanente fuera de los campamentos temporales o en escuelas e iglesias que también los alojan. Les venden paquetes 2X1 de $3 por cada megabyte.

Los Gobiernos de Centroamérica convocaron a una reunión de emergencia para tratar la crisis. Será a puerta cerrada y tendrá lugar el martes en El Salvador.

Nicaragua, país de Gobierno socialista y aliado de Cuba, no ha respondido públicamente a una propuesta de Costa Rica de crear un "corredor humanitario" para que los cubanos viajen sin obstáculos rumbo a Estados Unidos.

Cuba, entretanto, ha realizado una serie de declaraciones públicas en las que culpa a las políticas migratorias de Washington de atraer a miles de cubanos, lo que provoca una fuga de profesionales que la isla educa y de hombres en edad de trabajar que le hacen mucha falta. Irónicamente, el Gobierno cubano comparte la tesis de un creciente número de legisladores cubanoestadounidenses que dicen que la
Ley de Ajuste Cubano, propia de la Guerra Fría, está siendo fuente de abusos por parte de los inmigrantes económicos de Cuba, en lugar de ser concedida a los refugiados políticos, como originalmente estaba prevista.

Las políticas de Cuba han impulsado este movimiento migratorio, que hace que los cubanos descontentos se vayan, al tiempo que aumenta la cantidad de personas que envían remesas e inyectan efectivo a una economía hambrienta de dinero circulante, señalan observadores internacionales.

Hace tres años, el Gobierno comunista eliminó el requisito de tramitar un odiado permiso de salida y también comenzó a permitir que los cubanos que establecieran su residencia en Estados Unidos pudieran mantener sus propiedades en la isla y conservar el acceso a sus servicios sociales.

Geny Machado trabajaba en un almacén en el barrio habanero de Guanabacoa antes de iniciar su periplo migratorio de Trinidad y Tobago a Venezuela. Allí inició otra travesía al norte, de varios meses de duración y con varias escalas para trabajar y ganar dinero. Otros cubanos entrevistados en Costa Rica salieron desde el sur del continente: desde países lejanos como Chile, Argentina o Brasil.

Machado le mostró a un reportero de AP una serie de mensajes de Facebook de uno de sus amigos que llegó recientemente a Estados Unidos. Le decía cuál era la mejor ruta desde Ciudad de Guatemala a la frontera con México. También le aconsejaba qué decirle a los guardias fronterizos de México cuando llegara, en qué hotel alojarse la primera noche y hasta la tarifa: $10 la noche.

"El que va adelante guía al que va detrás", dijo Machado, de 45 años. "Nos vamos comunicando así. Las redes sociales son las que nos están ayudando a los cubanos en todo el tramo migratorio, más que los coyotes".

Cuando guardias fronterizos detienen a un migrante, el primer paso es contactar a las autoridades del país de origen para confirmar su identidad. A menudo esto es imposible en el caso de los cubanos. El Gobierno de Cuba no responde, hasta en un 90% de los casos, a preguntas sobre las personas con pasaportes cubanos y que no tienen visas, dijo Mario Madrazo Ubach, responsable del control migratorio del Instituto Nacional de Migración de México.

Entrar al país sin el visado requerido no es un delito en México, así que las autoridades generalmente les dan 20 días a los cubanos para que salgan del territorio mexicano. Ellos los aprovechan para viajar a la frontera con Estados Unidos. Algo similar sucede a lo largo de Centroamérica. "En cajas de camión usted no va a encontrar cubanos", dijo Madrazo.

Los isleños no están completamente vacunados de los peligros que entraña la migración al norte. En julio, un grupo de derechos de migrantes denunció que funcionarios fronterizos mexicanos retenían a los cubanos en sitios de inspección hasta que sus parientes en Estados Unidos enviaran un rescate de hasta $5.000 para que recobraran su libertad.

Mario Martínez, de 24 años, y que estudió programación computacional, trabajaba en una peluquería de Marianao, un barrio habanero, hasta que se fue a Ecuador con su amigo y compañero de ruta Manuel González. Sentado en el piso de un baño público junto a la única toma de corriente disponible que pudo encontrar en una estación de autobuses en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, dijo que sus amigos de Facebook le advirtieron que no se juntaran con los coyotes, que los iban a desviar de la ruta más corta, los iban a llevar lejos, los iban a engañar y que todo les iba a salir más caro.

"Los primeros sí tuvieron que hacerlo con esos contactos... con los coyotes, como creo que los llaman ustedes", dijo Martínez mientras el Messenger de González en Facebook anunciaba que habían llegado nuevos mensajes. "Pero ya habían coyotes que estaban cogiendo por estafar, mataban a la gente, violaban a la gente. Entonces ya los propios cubanos nos aconsejaban que cogiéramos la ruta por nosotros mismos".

Vea todas las noticias de hoy

Apedrean a cristianos en las Tunas; pastor denuncia maniobra de Seguridad del Estado (VIDEO)

Evangelistas en Cuba. Foto Archivo

Desde hace meses, la Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de las Tunas, sufre el acoso por personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, el apóstol Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios. Son muchas las piedras y el pasado domingo gracias al señor, pudimos socorrer a los menores y las personas de la tercera edad, pasándolos para la casa pastoral. Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

Pastor Yoel Demetrio de Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El pastor apostólico señala a la policía política de promover estas peligrosas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo.

“El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven la piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó el líder cristiano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Agrega el evangélico, que ya le han enviado mensajes para que considere bajar el tono crítico durante los servicios religiosos y entonces se detendrán estos ataques.

“Es un chantaje, pero nunca lo lograrán, porque yo siempre voy a decir que Cuba necesita ser libre y necesitamos la libertad plena religiosa”, afirmó Yoel.

Líderes de otros Ministerios Apostólicos en el oriente cubano, llaman la atención sobre un incremento significativo de las agresiones en contra de las denominaciones cristianas por parte del gobierno, y reiteraron su apoyo incondicional al pastor tunero, así lo hizo el presidente del movimiento evangélico Viento Recio, el pastor Mario Jorge Travieso.

“Estamos plantados acá, sabiendo que esas cosas pasan, pueden continuar pasando y la iglesia está orando por un cambio, porque queremos una Cuba diferente”, dijo Travieso.

Mientras que desde Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, alerta que la crisis socioeconómica que afecta al país, incrementa los peligros contra las iglesias.

“Estamos en una fase peligrosa donde ellos están atacando sociedad, están atacando la religión. Todo el que levante la voz a favor de la verdad y la justicia, ahí estaremos nosotros apoyándolos”, dijo Toledano.

Recientemente en las redes sociales, miembros de la Iglesia Pentecostal en la ciudad de Florida, en la provincia de Camagüey, denunciaron constantes ataques a pedradas que han dejado daños en el techo. Estas agresiones a la iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna, ocurren desde hace tiempo, dijo el religioso Daniel González.

Por su parte Disnel Segura, uno de los miembros de la iglesia, comentó que la situación ha sido denunciada ante el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como en el gobierno municipal, donde advirtieron del peligro que algún miembro de la denominación pueda resultar herido.

Reportan 53 nuevos casos y un fallecido; Pinar del Río acumula más de un centenar de contagios de COVID-19 (VIDEO)

Zona en cuarentena, indica un cartel en un barrio de Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

Pinar del Río vuelve a la fase de "transmisión autóctona limitada" pues en las últimas dos semanas ha acumulado más de un centenar de casos de COVID-19.

El parte del Ministerio de Salud de este jueves reconoce que del total de 53 nuevos casos en el país, 38 provienen de Vueltabajo.

Allí falleció un anciano de 88 años del municipio Guane, según reporta en MINSAP.


Cifras de la Dirección Provincial de Salud, en los últimos 15 días, indican que la provincia ha reportado más personas contagiadas (128 en total) que las que había acumulado en los anteriores siete meses.

Las autoridades de la provincia ordenaron el cierre de las terminales de ómnibus, la suspensión de la transportación de pasajeros (urbano, interprovincial e intermunicipal) y la prohibición de entrada o salida de la provincia sin la debida autorización; el cierre de bares y centros nocturnos​.

Además se pospone el inicio del curso escolar 2020-2021 y se aplazan los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Aumenta pandemia en occidente de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

La residencia por provincia y municipio de los 53 casos confirmados

Pinar del Río (38 casos)

  • Pinar del Río ( 13)
  • Consolación del Sur (9)
  • Mantua (4)
  • Guane (2)
  • Minas de Matahambre (2)
  • La Palma (2)
  • San Juan y Martínez (2)
  • Los Palacios (1)
  • San Luis (1)
  • Sandino (1)
  • Viñales (1)

La Habana (4 casos)

  • San Miguel del Padrón (3)
  • Playa (1) Importado

Sancti Spíritus (10 casos)

  • Sancti Spíritus (8)
  • Cabaiguán (2)

Ciego de Ávila (1 caso)

  • Ciego de Ávila (1)

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

"La Papelacera", invento cubano en Kentucky para cortar el pelo (VIDEO+FOTOS)

"La Papelacera", una ambulancia transformada en barbería ambulante. (Foto Cortesía El Kentubano)

Como cualquier otra ciudad en tiempos de pandemia, Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky, no escapa a la dificultad pero hay quienes sobrellevan la situación con una mezcla de ingenio y humor.

Luis David Fuentes, editor jefe del tabloide El Kentubano, orientado a la comunidad cubana en el área, ha sido el descubridor de una obra de transformación ingeniosa, que mantiene su exterior original como ambulancia y su interior es barbería.

Fue en el centro de Louisville, que Fuentes tropezó con lo inmaginable.

Barbería cubana sobre ruedas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Yo había escuchado de la ambulancia- barbería pero no la había visto hasta que la encontré la semana pesada en el llamado Mall de los Cubanos”, comentó Fuentes a Radio-Televisión Martí.

El barbero es Rafael Ramírez, de Guantánamo, uno de los más de 20 mil cubanos que viven en Louisville y que son responsables de la pujanza y la fuerza commercial de una ciudad en desarollo, la tercera de EEUU con mayor número de cubanos, superada sólo por Miami y Las Vegas.

“Desde que llegué a Louisville en 2013 siempre quise inventar algo”, dijo Rafael que comenzó a pelar a los 14 años en el portal de su casa en Guantánamo.

Un día conducía camino a casa de un cliente y vió algo que llamó su atencion; una camioneta preparada para bañar y acicalar perros, o sea, una peluqueria canina rodante. “Y me pregunté, por qué si las hay para animales, no puede haber un vehículo transformado en barbería”?, se preguntó.

El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)
El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)

Fue a su amigo mecánico,Yuri, a quien con entusiasmo le propuso la idea.

“Eso es mio ya, me dijo Yuri”, que con mejores posibilidades no perdió tiempo. A los pcoos días compró la ambulancia en una subasta y sin pensar dos veces, puso manos a la obra.

En EEUU y otros países cuando el Gobierno tiene equipo adicional u obsoleto, como autos de policía y ambulancias y a la necesidad de renovar el parque móvil, los vende en subasta pública.

“Los cubanos somos un ingenio de talento. Yuri, hombre orquesta, hizo la electricidad, la mecánica y un mes después salió la ambulancia-barbería”.

Así lo que parecía loca aventura se convirtió en La Papelacera, negocio rodante de corte de cabello con servicio a domicilio.

“Le puse la Papelacera por la canción de El Taiger x Jacob Forever y pegó, a la gente le gusta”, comentó.

El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)
El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)

El cliente reserva el turno por teléfono, Rafael se transporta hacia su domicilio, estaciona y el interesado aborda por la parte posterior del vehículo barbería, que se conozca, el único que hay en EEUU operado por un cubano.

“Imagínate llegas a pelar a alguien y salen los vecinos curiosos a preguntar qué pasa, si hay enfermos o heridos. Cuando encuentran que en lugar de ambulancia es una barbería, empiezan a gritar y a reír”.

El resto es historia, pelado de estilo, rápido y de calidad, como bien promociona este barbero de formación empírica que hace 8 años salió de Cuba a conquistar el mundo.

“Aprovecho para desear bendiciones a todos los cubanos, donde quiera que estén. Nosotros con una lata y un palo hacemos cualquier cosa".

Informe advierte declive de Cuba en libertad de expresión

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (Archivo)

Un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo advierte que varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, han experimentado un descenso notable en la libertad de expresión en los últimos diez años.

En el documento, divulgado por la organización Artículo 19, con sede en Londres, se analizan 25 indicadores en 161 países a fin de crear un marcador general que puntúa el estado de la libertad de expresión en una escala del 1 al 100. El informe agrupa a los países en las categorías de "en crisis", "muy restringidos", "restringidos", "menos restringidos" y "abiertos", reportó la agencia de noticias EFE.

Quinn KcKew, directora de Artículo 19, señaló que América Latina ha sufrido un deterioro bastante preocupante.

"Artículo 19 trabaja porque todas las personas en el mundo puedan expresarse y participar activamente en la vida pública sin temor a discriminación y por los derechos a difundir opiniones, ideas e información por cualquier medio, así como para estar en desacuerdo y cuestionar a los poseedores del poder", subraya el informe.

Cuba con la puntuación más baja según informe global sobre libertad de expresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Jorge Olivera, un periodista cubano residente en la capital, valoró de muy positivo que la organización haya situado a Cuba con la puntuación más baja de la región por el control estricto a los reporteros.

El informe denuncia el incremento de actos violentos y de intimidación contra periodistas, activistas y comunicadores online así como la continua estigmatización de reporteros y activistas.

Olivera recalcó que el ataque del gobierno a los que tratan de ejercer la libertad de expresión aumenta porque "hay más periodistas independientes que antes, hay más escritores y más artistas que antes". No obstante, recordó que situaciones similares han venido ocurriendo en la isla desde hace décadas.

La comunicadora Miriam Leyva destacó que además de las limitaciones que tienen los comunicadores para expresarse, reunirse y publicar, también están las constantes amenazados de ir a prisión cuando el gobierno "lo estime conveniente".

El informe divulgado por Artículo 19 detalla que además de Cuba, en México, Brasil, Venezuela, El Salvador y Chile los periodistas son rutinariamente blanco de agentes estatales y no estatales.

De igual manera, señala que en la región al menos 28 reporteros fueron asesinados en 2019 y advierte que el asunto se agrava por los entornos políticos cada vez más polarizados.

La organización Artículo 19, que habla "con una sola voz a través de los tribunales de justicia, organizaciones y de la sociedad civil", mencionó, además, que en países como México, Brasil, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras los periodistas y los activistas también han sido criminalizados por las autoridades.

El reporte difundido este martes coloca a Uruguay, Costa Rica y Chile entre los países latinos mejor situados en la región.

Cargar más

XS
SM
MD
LG