Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Celia Forever": el legado de la reina de la salsa sigue vivo

La cantante Celia Cruz de gira por España, en 1993. (Archivo)

A pesar de su éxito internacional fue vetada en Cuba por su oposición a Fidel Castro. Hoy, cubanos de todas partes del mundo honran su imagen en el 15 aniversario de su desaparición física.

La cantante cubana Celia Cruz durante un concierto. (Archivo)
La cantante cubana Celia Cruz durante un concierto. (Archivo)

El 16 de julio de 2003 los seguidores de Celia Cruz lloraron en todo el mundo, porque ella, con su extrovertida personalidad, su carisma y su poderosa voz, sobrepasó fronteras más allá del mundo hispanohablante: se había convertido en la "reina de la salsa" y la reina había muerto.

Quince años más tarde se preparan actos de homenaje en EEUU que incluyen la exhibición de sus vestidos, sus divertidas pelucas y otros artículos, que podrán verse en El Bronx neoyorquino y en Miami.

Los admiradores de la cantante caribeña ya no disfrutan de su "azúcar", su dulce grito en los escenarios con el que enloquecía a las masas, y ya no la ven junto a su inseparable "cabecita de algodón", como llamaba a su marido, el trompetista y director de orquesta Pedro Knight, con quien protagonizó una eterna historia de amor.

Extrañan sus pelucas y llamativos vestidos de brillantes colores, sus peculiares zapatos de plataforma, su energía, su alegría con el público, al que amó incondicionalmente. Celia fue una mujer que triunfó en un mundo de hombres, que la querían y respetaban y con quienes compartió escenarios.

Celia Cruz, la reina del son, a cincuenta años sobre los escenarios, junto al álbum "Siempre viviré". (Archivo)
Celia Cruz, la reina del son, a cincuenta años sobre los escenarios, junto al álbum "Siempre viviré". (Archivo)

A pesar de su éxito, de haber puesto al mundo a bailar, en su país fue vetada por su oposición a Fidel Castro y no fue hasta 2012 cuando su voz se escuchó por primera vez en la radio en Cuba, país donde nació en 1925.

La pena de no poder regresar a la isla, de donde salió de gira a México en 1960 junto a la Sonora Matancera y no regresó -ni siquiera para enterrar a su madre-, siempre la acompañó.

Solo tuvo la oportunidad de ir a cantar en 1990 a la base naval de EEUU en la bahía Guantánamo, donde al llegar se arrodilló y besó tres veces el suelo, mientras al salir se llevó consigo un puñado de tierra, que pidió que fuera depositado en su ataúd.

Al cumplirse 15 años de su desaparición, los tributos van más allá del 16 de julio, que marca el fin de su batalla contra el cáncer a los 78 años, aunque su edad siempre fuera un misterio.

Su tumba es de la más visitadas en el cementerio Woodlawn, en el condado de El Bronx en Nueva York, donde cuatro años más tarde fue enterrado el amor de su vida, con quien estuvo casada 41 años. En cada aniversario de su muerte, el mausoleo abre sus puertas para que se le rinda tributo a la reina.

Sus admiradores llegan de todas partes y dejan allí incluso cartas, como la de una madre que le agradece que su hija se haya curado de cáncer, reveló a Efe Omer Pardillo, exrepresentante de la artista y albacea de su legado.

"Celia Forever"

Este año el tributo incluye varias exhibiciones además de la de El Bronx con sus vestidos, sus pelucas y otros artículos, está la más grande, "Celia Forever", que se inaugurará el 18 de octubre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami.

Woodlawn le rendirá tributo con "Celia vive", una muestra en su capilla a finales de septiembre, en el Mes de la Herencia Hispana.

Celia Cruz.
Celia Cruz.

"Hace tiempo que querían hacer algo y les dije que este era el año apropiado", comentó Pardillo para agregar que la de Miami "será la (muestra) más grande de Celia que se haya hecho hasta el momento", con 700 piezas que incluyen sus trofeos, vestidos, pelucas, documentos, y que podrá visitarse durante un año.

La agenda incluye también "Celia, el musical", un proyecto de gira que "es muy personal", que se estrenó en diciembre del año pasado en Miami y que cuenta con Lucrecia, cantante cubana radicada en España, adonde llegará la obra el 18 de agosto, en el Starlive Festival, en Marbella, acompañada de una orquesta y bailarines.

El musical que recorre la vida de la artista con soporte multimedia regresará a Miami el 16 y 17 de noviembre para presentarse en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Durante sus cincuenta y cinco años de carrera, la intérprete de "Guantanamera" acumuló innumerables premios y reconocimientos que no han parado después de su muerte, como el sello del Servicio Postal de Estados Unidos y su elección como primera latina en el Paseo de las Estrellas del legendario Teatro Apollo en Harlem (Nueva York).

"Su legado está muy vivo, su memoria y la gente la sigue recordando, su música se toca en todo el mundo. Me siento honrado", afirmó Pardillo.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Artistas cubanos presentan el videoclip "MSI tras nuestros pechos"

Folleto del Gran Estreno, en solidaridad con la protesta del Movimiento San Isidro.

Un grupo de artistas cubanos presentó este miércoles en la noche la canción y el video clip “MSI tras nuestros pechos", para exigir la liberación del cantante contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión, y expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro, algunos de los cuales realizan una huelga de hambre.

Los artistas que colaboraron para la creación de la pieza audiovisual son Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista. El videoclip se estrenó a las 8:00 de la noche en la cuenta de Facebook de la revista Palamúsica Underground.

La protesta del Movimiento San Isidro ha generado reacciones de apoyo alrededor del mundo.

Amnistía Internacional, Artículo 19 y Human Rights Watch son algunas de las entidades que han expresado solidaridad. Cientos de artistas, como Paquito D'Rivera, Tania Bruguera y Carlos Lechuga, también dieron su respaldo a los huelguistas y demandaron la libertad de Solís.

Ana Margo rememora anécdotas del personaje que la hizo famosa en Miami

Ana Margo rememora anécdotas del personaje que la hizo famosa en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:20 0:00

Silvito El Libre, Al2 el Aldeano, Michael Marichal y Elokuente se solidarizan con Movimiento San isidro

El rapero cubano, Silvito El Libre

El cantante de hip-hop Silvio Liam Rodríguez Varona, hijo del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien marca las distancias haciéndose llamar Silvito El Libre, se ha pronunciado de manera contundente en favor del grupo de jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, quienes ya rebasan el sexto día en huelga de hambre y sed exigiendo la liberación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís.

La voz de Silvito El Libre, residente en La Florida, se une a la creciente ola de solidaridad de artistas de dentro y fuera de la isla ante la dramática situación que se vive en la calle Dama de La Habana Vieja, sede del Movimiento y vivienda de su líder, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.

Me duele mucho ver el silencio de los cubanos dentro de la isla, aún sabiendo que esos hermanos están luchando por una causa justa en nombre de todos los cubanos que no tuvieron el valor de enfrentar al gobierno cara a cara”, escribió el Libre en su cuenta de Facebook.

Aquí todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal”, advierte Silvito El Libre, “el que no apoye al Movimiento San Isidro en estos momentos será víctima de su propia conciencia”, sentenció.

Por su parte, Al2 El Aldeano, otro conocido rapero cubano se ha pronunciado también, con su inconfundible estilo directo y sin cortapisas, acusando al régimen de masacrar a los cubanos.

A nuestros hermanos en la isla los están masacrando, torturando, enfermando, secuestrando”, denuncia el Aldeano, “tu revolución es una mafia super fondillúa asere. Tus soldados son abusadores, no hay dignidad en sus actos, puro odio es lo que tienen en su alma. Pero pagarán asere”, advierte.

Entre los raperos que han tomado partido a favor de Denis Solís y los huelguistas del Movimiento San Isidro destacan también las voces de René Díaz “Elokuente” quien se cuestiona si “será que los raperos vamos a hacernos los de la vista gorda ante lo que ocurre en San Isidro” y de Michael Marichal, quien escribió: “Me he fijado con qué fuerza el Movimiento San Isidro se le está enfrentando a la cara ahí a la dictadura”.

Convocan al Premio de Ensayo para escritores cubanos del exilio y la diáspora

Premio de Ensayo Ego de Kaska.

Con objeto de contribuir al fomento del Arte, la Literatura y las Ciencias Culturales en sus vertientes de Historia, Política, Antropología, Filosofía y Sociología dentro de la diáspora cubana Ego de Kaska Foundation convoca al Premio de Ensayo Ego de Kaska 2021.

Esta es la segunda convocatoria al concurso que reconoce el mejor ensayo con un premio en metálico de 1000 euros y la publicación de la obra.

En su primera edición fue otorgado al escritor Armando de Armas, periodista de Radio y TV Martí, por su obra Realismo metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..
Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..

El director de la fundación, el historiador Ángel Velázquez Callejas, dijo a Radio Martí estar satisfecho por la participación de ensayos de mucha calidad en el certamen anterior y que espera que este año sea igual de reñida la competencia y que el monto del premio pueda inclusive aumentar.

“Muchos escriben poesía y narrativa pero el ensayo suele ser elitista, así que por eso mismo tenemos que estar satisfechos de que un grupo exilar cuente con la posibilidad de que se convoque a un premio de ensayo”, concluyó Velázquez Callejas.

BASES:

1. Podrán participar los escritores cubanos del exilio y la diáspora con obras inéditas.

2. Los autores podrán participar en las siguientes temáticas:

a) Arte
b) Literatura
c) Ciencias Culturales (Historia, política, antropología, filosofía, sociología)

3. La extensión de las obras será de un mínimo de 60 páginas y un máximo de 180, tamaño A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas en un cuerpo 12, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras manuscritas ni con fotos/ilustraciones, salvo que sean necesarias para la comprensión del ensayo.

4. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo. Se entregarán dos copias impresas. En un sobre aparte, identificado con el mismo seudónimo, se consignarán los datos personales del autor: nombres y apellidos, correo electrónico, país y currículo.

5. Las obras serán admitidas desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 31 de marzo del 2021 y deberán ser enviadas por correo postal a la sede de Ego de Kaska Foundation (60 E 3ra St. Apto 1001, Hialeah, Fl, 33010, EE. UU.) cuyo matasellos indique fecha límite del cierre de la convocatoria.

6. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.

7. Se otorgará un único premio para todos los temas. El galardonado recibirá diploma de reconocimiento, publicación de la obra por Ediciones Exodus y premio monetario.

8. El ganador del premio se dará a conocer en rueda de prensa días previo a la IV Convención de la Cubanidad en mayo de 2021. El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por especialistas en la materia de Estados Unidos y España.

9. Los organizadores del evento no se responsabilizan con la devolución de los originales.

Para cualquier pregunta, aclaración, asesoría se establece el contacto mediante el tel-cell 305 720 3085 y correo electrónico (info@egodekaska.com)

Hallan muerta en Miami Beach a actriz cubana Broselianda Hernández

Broselianda Hernández. (Facebook)

El cuerpo sin vida de la actriz cubana Broselianda Hernández fue encontrado en la mañana de este miércoles en Miami Beach, informaron medios locales. Tenía 56 años.

La policía dice que su cuerpo fue descubierto por alguien que caminaba por el área, cerca de la calle 79, alrededor de las 6:30 a.m., pero no fue hasta horas de la noche que fue identificada, señala un reporte de WPLG Local10.

Los oficiales que investigan el hecho creen que pereció ahogada y por el momento no sospechan que haya habido un crimen. "La causa de la muerte será determinada por la oficina del médico forense", dijo la policía.

""Lo que sabemos hasta ahora de esta lamentable pérdida para la actuación y la cultura cubana", escribió en Facebook el periodista de Telemundo 51 Alexis Boentes, quien cubrió la noticia.

Marcos Carbono, quien halló el cuerpo, dijo a Telemundo 51 que intentó rescatarla, pero se dio cuenta de que la mujer estaba muerta. Luego vino la policía y sacó el cadáver, señaló otro testigo, Giovanny Borges.

Los familiares de la actriz, quien se exilió en Miami hace unos cinco años, dijeron a las autoridades que salió a comprar cigarrillos el martes por la noche y nunca regresó a casa.

Boentes compartió en Facebook una imagen del momento en que la pareja sentimental de la actriz le lleva flores a orillas del mar, en el lugar donde encontraron su cuerpo.

"Se fue a lo mejor inventándose algún personaje a la orilla del mar. Quien sabe. Que su alma y su espíritu tengan el viaje más alto, que se encuentre con la luz... Es lo que ella se merece", dijo entre lágrimas a Telemundo 51 la también actriz Lili Rentería.

"Mi corazón está roto Triste noticia que me niego a creer!!!!! ¡Qué dolor! ¡Qué tristeza deja tu partida! EPD Brose", escribió en Facebook la actriz Yuliet Cruz.

Otra colega y amiga, Luisa Maria Jimenez, posteó en la rred social un sentido mensaje por la muerte de Broselianda.

Hernández, nacida en La Habana en 1964, tuvo una destacada carrera en el teatro, y también actuó para la radio, la televisión y el cine. Será recordada por sus roles en filmes como "Las profecías de Amanda", de Pastor Vega, y "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y en las telenovelas "Cuando el agua regresa a la tierra" y "Las honradas", entre otras actuaciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG