Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Celebrarán audiencia sobre derechos humanos en Cuba

Arresto de Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil en una marcha por los derechos LGBTI el 11 de mayo de 2019. Foto YAMIL LAGE / AFP

“Los derechos humanos en Cuba: más allá de la fachada de las reformas” es el título de una audiencia que se celebra hoy a las 10 de la mañana en la Cámara de Representantes en Washington.

El evento del Comité de Asuntos Exteriores, específicamente del subcomité para el Hemisferio Occidental en asuntos de Seguridad Ciudadana y Comercio, contará con los panelistas Carlos Quesada, director del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos; Carlos Martínez de la Serna, director de programa en el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y John Suarez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre (Center for a Free Cuba).

La audiencia, presidida por el congresista cubanoamericano Albio Sires, abordará entre otros temas las amenazas y desafíos que enfrentan los defensores de derechos humanos en Cuba y los métodos empleados por el gobierno para criminalizar o restringir el trabajo de la sociedad civil.

Además tocarán otras problemas como las restricciones a la libertad de prensa, el control estatal sobre los medios de comunicación, la censura, la nueva constitución y las legislaciones que limitan los derechos de los ciudadanos y el traspaso de poderes.

[Con información de la Cámara de Representantes]

Vea todas las noticias de hoy

“A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”

Opositor José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). (FACEBOOK).

El opositor José Díaz Silva denunció que el pasado jueves recibió una fuerte golpiza por parte agentes policiales en el municipio Boyeros, La Habana.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Silva dijo que cuando lo pusieron contra la patrulla policial para un registro corporal, un agente vestido de civil le cayó a puñetazos.

“Me cae a puñetazos por las costillas; ya estando esposado, después de la golpiza, porque caí al suelo, perdí el aire… ya dentro de la patrulla ofendía a Raúl castro y a (Miguel) Díaz-Canel, me echan spray. Imagínese, una patrulla cerrada, en esas condiciones y con el spray ese”, describió.

Díaz Silva es presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), ha cumplido varias condenas por motivos políticos y frecuentemente es arrestado por sus actividades públicas en el reparto Porvenir o en Santiago de las Vegas.

Precisamente fue a la unidad policial de Santiago de Las vegas a donde lo llevaron, pero, relató, debieron conducirlo a un policlínico a donde le expidieron un certificado médico por las lesiones que le causaron los agentes.

El sábado, explicó Silva, fue conducido a la unidad de depósito de detenidos conocida popularmente como El Vivac, en Calabazar, en donde lo dejaron hasta el lunes, cuando unos altos oficiales pretendieron – a la fuerza- vestirlo con uniforme de preso.

Los militares, según expresó Díaz Silva, son una mujer y un hombre con grados de mayor del Ministerio del Interior y le habrían dicho: “A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Luego de ser liberado el lunes, las autoridades le comunicaron que está acusado de atentado, uno de los delitos que más comúnmente les aplican a opositores para encarcelarlos, junto a los de resistencia, desacato, peligrosidad social o el impago de multas arbitrarias.

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Salud de Dama de Blanco continúa deteriorándose en sala de penados

Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda.

Continúa deteriorándose la salud de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien fue trasladada la pasada semana a la sala de penados del antiguo hospital Covadonga, en La Habana.

Cruz Miranda permaneció en un hospital de Ciego de Ávila más de dos meses, sin que mejorara una afección contraída en la prisión de mujeres, donde cumplía su sanción.

Su hija, Clara de las Mercedes Iznaga, quien la visitó este lunes en el hospital, dijo a Radio Televisión Martí que "todavía le sigue la fiebre", presenta vómitos y "la hemoglobina le bajó" a 6.6. Su estado general es débil.

Hija de Dama de Blanco encarcelada teme por deterioro de salud de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

La visita en el hospital "es como si fuera en la prisión", solo puede visitarla por unas pocas horas cada 10 días, dijo la hija de la Dama de Blanco.

"La vi mal, mal", dijo preocupada.

Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel bajo el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir la sanción en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hasta que fue trasladada a una prisión, en la provincia Ciego de Avila.

Más de 20 Damas de Blanco y otros activistas detenidos el domingo en Cuba

Fuerzas represoras detienen a la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y otros activistas de derechos humanos. (Foto: Angel Moya)

Al menos 24 Damas de Blanco y otros activistas de derechos humanos fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado este domingo en Cuba, denunciaron los opositores.

Las opositoras intentan cada semana asistir a los servicios religiosos para pedir por la excarcelación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos, pero el gobierno viola su derecho a la libertad religiosa y libre expresión.

Este domingo los activistas dedicaron su manifestación pacífica a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, una tragedia que dejó 41 muertos, entre ellos 10 menores de edad.

Desde La Habana, el expreso político Angel Moya dijo a Radio Televisión Martí que según informes preliminares en este 192 domingo represivo contra la campaña "Todos Marchamos" fueron arrestadas 7 Damas de Blanco en La Habana, 15 en Matanzas, y una en Guantánamo.

Algunas Damas de Blanco logran asistir a misa, otras 24 son detenidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Al salir de la sede de las Damas de Blanco fueron arrestados junto a Berta Soler, líder de la organización, varios activistas de derechos humanos que son expresos políticos de las organizaciones Movimiento Libertad y Democracia para Cuba y la Unión Patriótica de Cuba", informó Moya.

El expreso político dijo que a pesar de la represión varias Damas de Blanco lograron llegar a misa en varias iglesias de la isla.

(Con reporte de Paul Rodríguez para Radio Martí)

Trasladan a hospital habanero a presa política Xiomara Cruz Miranda

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, presa política, Dama de Blanco. (TWITTER).

Ante el deterioro de la salud de la presa política Xiomara Cruz Miranda, la policía política decidió enviarla bajo tratamiento médico desde Ciego de Ávila al hospital habanero de La Covadonga.

Cruz Miranda es integrante del movimiento Damas de Blanco, fue sancionada a en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de "amenaza", un delito usado regularmente contra los opositores pacíficos junto a los de “atentado”, resistencia” y “desacato”.

La presa política Xiomara Cruz Miranda, en fotos enviadas desde la cárcel. (Twitter).
La presa política Xiomara Cruz Miranda, en fotos enviadas desde la cárcel. (Twitter).

Como castigo adicional a mujer la obligaron a cumplir la sanción a más de 400 kilómetros de su lugar de residencia.

Este viernes, la hija de la opositora, Mercedes Iznaga, confirmó a Radio Televisión Martí el retorno de la mujer hacia el hospital habanero.

“Me llamó, que la habían trasladado para el hospital de aquí, de La Covadonga (…) no pudo hablar mucho conmigo, fue una cosa rápida, que si tenía un chance me iba a llamar para explicarme”, relató.

Según citó la hija en la entrevista, a Cruz Miranda la habrían ubicado en la ‘Sala de penados’, un local para reclusos en los hospitales cubanos. En junio pasado ella misma denunció que su madre fue hospitalizada en un centro hospitalario en Ciego de Ávila, debido a una erupción en la piel, pero sin que lograra el traslado hacia la capital.

Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara Cruz Miranda
Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara Cruz Miranda

“El traslado de ella para La Habana es por el diagnóstico médico, que no dieron con lo que ella tiene, para ver si la pueden ver unos especialistas aquí”, explicó.

Cruz Miranda comenzó a cumplir su sanción en la prisión de Mujeres conocida como El Guatao, pero sin derecho a reclamar, fue trasladada a la capital avileña.

Otras tres Damas de Blanco permanecen en cárceles cubanas: Marta Sánchez, Nieves Matamoros, y Aymara Nieto Muñoz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco e información de Radio Televisón Martí]

Muere en Miami Ricardo Bofill, precursor de la lucha por los derechos humanos en Cuba

Ricardo Bofill Pagés, fundador del CCPDH y exprisionero de conciencia de Amnistía Internacional.

Ricardo Bofill Pagés, uno de los precursores de la lucha por los Derechos Humanos en Cuba, falleció en la madrugada de este viernes en Miami a los 76 años, confirmaron amigos y familiares a Radio y Televisión Martí.

“He recibido una llamada de Yolanda Miyares, su compañera de lucha, y de una vecina, con la mala noticia. Ya han asistido los profesionales competentes del 911. Por este medio de momento transmito a sus familiares y a los activistas de derechos humanos y amistades lo triste que me ha dicho Yolanda ahora mismo”, informó en una breve declaración Oscar Peña, su amigo y compañero en la lucha por los derechos humanos.

Miyares confirmó luego a nuestra emisora que Bofill había fallecido a las tres de la madrugda en su casa, y que sufría de varios padecimientos como hipertensión y algunas cardiopatías.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

"Fue un gran hombre y luchó para defender los derechos humanos en Cuba y en el mundo. Luchaba por todo el que estaba oprimido en Cuba. La casa de nosotros se llenaba de opositores", recordó la señora en entrevista con Radio Televisión Martí.

Con estudios de Historia de la Filosofía, Bofill fundó el 28 de enero de 1976 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) junto a Adolfo Rivero Caro, Elizardo Sánchez Santacruz, Edmigio López Castillo y Enrique Hernández Méndez, con el apoyo de Marta Frayde.

Ricardo Bofill junto a su esposa Yolanda Miyares y Janisset Rebeca Rivero
Ricardo Bofill junto a su esposa Yolanda Miyares y Janisset Rebeca Rivero

La principal organización cubana de derechos humanos se basó en la Declaración Universal de Derechos Humanos para concienciar sobre este tema a la población, recopilar denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba y divulgarlas a medios e instituciones internacionales.

Bofill había sido condenado a 12 años de prisión en el año 1967, por el delito de "propaganda enemiga", como parte del proceso conocido como la “microfracción” donde cayeron antiguos miembros del Partido Socialista Popular, críticos al autoritarismo de Fidel Castro. En 1972 salió bajo libertad condicional.

En 1980 fue encarcelado tras divulgar el texto "Cuba: los Derechos Humanos en Crisis Permanente", por lo que fue acusado de mantener vínculos con diplomáticos occidentales y elaborar documentos contrarrevolucionarios". En esta ocasión permaneció dos años y medio tras las rejas.

Amnistía Internacional publicó la noticia de la liberación de Ricardo Bofill en 1985.
Amnistía Internacional publicó la noticia de la liberación de Ricardo Bofill en 1985.

Tres años después fue nuevamente condenado a prisión, esta vez a 18 años de cárcel, por los delitos de "propaganda enemiga", "asociación ilícita" y "proselitismo contrarrevolucionario".

Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia en 1985 y fue liberado inesperadamente el 8 de agosto de 1985, al parecer por razones de salud.

Tras su salida de prisión en 1985 organizó la primera Exposición de Arte Libre y participó en la fundación de otras organizaciones de derechos civiles como el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y la Asociación Pro Arte Libre.

El diario español El País resaltó su encomiable trabajo al frente del CCPDH en medio de las adversas condiciones de un régimen totalitario: ​“No obstante lo reducido de su número, a no poseer medio alguno de divulgación y a no tener acceso a los medios de comunicación, las autoridades cubanas han desatado una desorbitada campaña contra él; campaña en la que ha tornado parte el propio Fidel Castro, quien respondiéndole a la periodista norteamericana Maria Shriver, declaró virulentamente: En Cuba no existe un Comité de Derechos Humanos, sino un grupito de contrarrevolucionarios, de ex presos contrarrevolucionarios, manipulados por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos".

Estuvo refugiado en la Embajada de Francia en La Habana entre agosto de 1986 y enero de 1987. En 1988 salió de Cuba hacia la entonces República Federal de Alemania, luego estuvo en España y finalmente se estableció en Estados Unidos.

Este es el día de la llegada a España. Una hora después Bofill salió rumbo a Alemania. (Cortesía de ASOPAZCO)
Este es el día de la llegada a España. Una hora después Bofill salió rumbo a Alemania. (Cortesía de ASOPAZCO)

Como “uno de los cubanos más importantes del larguísimo conflicto político”, calificó el escritor Carlos Alberto Montaner a Ricardo Bofill.

El reconocido periodista cubano Rolando Cartaya, quien también formó parte del CCPDH y fue su amigo personal, describió el alcance del trabajo de Bofill:

“Este es el hombre que comprendió que las violaciones de los derechos humanos en Cuba no eran puntuales, sino institucionales, y que después que el régimen ahogó en sangre la lucha armada clandestina sólo era viable luchar pacíficamente, a cara descubierta y desde la plataforma elaborada por la ONU de la Declaración Universal. Este es el hombre que cuando llegábamos al amanecer a su casa en el reparto Mañana de Guanabacoa, ya tenía media docena de denuncias mecanografiadas en original y ocho copias al carbón para distribuirlas a las agencias extranjeras y las embajadas; el hombre que nos sorprendió cuando asistimos a una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán,--en memoria del asesinado sacerdote polaco Jerzy Popieluszko-- con el Llamamiento de La Habana, un documento dirigido a los movimientos disidentes de Europa Oriental, y con acusaciones tan crudas al comunismo que sólo lo firmamos 13 de unos 200 asistentes. Este es el hombre que sabía escuchar y dar calor a las iniciativas de otros, ya fuera una mesa redonda que se radió luego tres veces por Radio Martí; una sección de artistas e intelectuales en el Comité; o una exposición de arte disidente y taller de derechos humanos, que estuvo abierta cuatro días a dos cuadras de 12 y 23, donde Fidel Castro se declaró socialista en 1961”.

“En Radio Martí Bofill tuvo una significativa presencia por casi dos décadas. Como ardiente defensor y experto en materia de derechos humanos, hizo una importante labor de promoción a través de Radio Martí, por medio de comentarios diarios sobre el tema y su participación en numerosos programas”, recordó Jorge Jáuregui, director de Noticias de Radio Televisión Martí.

“Durante casi 17 años, su experiencia enriqueció el programa Contacto Cuba, no sólo analizando los casos de este programa, sino también explicando la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU desde su origen histórico hasta su preámbulo y cada uno de los artículos que se incluyen en este documento histórico”, declaró Jáuregui.

“Para Ricardo Bofill, mi respeto por su tenacidad, su valor e inteligencia. Como el Padre Varela ayer, él hoy nos enseñó a pensar. Descanse el Paz”, escribió Oscar Peña.

En un homenaje especial por su legado, el pasado 10 de diciembre del 2015, con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Derechos Humanos, Bofill dedicó el reconocimiento a los que dentro de la Isla se enfrentan al régimen comunista.

Declaraciones de Ricardo Bofill
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

“Se lo dedico a los que están luchando dentro de Cuba, en especial a los presos políticos, a todos esos que sufren constantemente, todas las semanas, las Damas de Blanco cuando son golpeadas, al resto de los activistas presos, humillados, acosados, y al pueblo de Cuba en general, que tiene que conquistar nuevamente su libertad y su democracia”, declaró en aquella ocasión en entrevista con Radio Televisión Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG