Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Celebrarán audiencia sobre derechos humanos en Cuba

Arresto de Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil en una marcha por los derechos LGBTI el 11 de mayo de 2019. Foto YAMIL LAGE / AFP

“Los derechos humanos en Cuba: más allá de la fachada de las reformas” es el título de una audiencia que se celebra hoy a las 10 de la mañana en la Cámara de Representantes en Washington.

El evento del Comité de Asuntos Exteriores, específicamente del subcomité para el Hemisferio Occidental en asuntos de Seguridad Ciudadana y Comercio, contará con los panelistas Carlos Quesada, director del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos; Carlos Martínez de la Serna, director de programa en el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y John Suarez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre (Center for a Free Cuba).

La audiencia, presidida por el congresista cubanoamericano Albio Sires, abordará entre otros temas las amenazas y desafíos que enfrentan los defensores de derechos humanos en Cuba y los métodos empleados por el gobierno para criminalizar o restringir el trabajo de la sociedad civil.

Además tocarán otras problemas como las restricciones a la libertad de prensa, el control estatal sobre los medios de comunicación, la censura, la nueva constitución y las legislaciones que limitan los derechos de los ciudadanos y el traspaso de poderes.

[Con información de la Cámara de Representantes]

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: el régimen cubano no tolera ni una idea independiente en toda la isla

La funcionaria estadounidense Mara Tekach es entrevistada por Ricardo Quintana el 6 de agosto, 2020, sobre su misión diplomática de dos años en Cuba.

La encargada de negocios saliente de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, dijo que el pueblo de Cuba tiene una gran visión sobre la democracia y los derechos humanos, pero que lamentablemente vive oprimido “por una dictadura brutal”.

En entrevista este jueves con el periodista de Televisión Martí Ricardo Quintana, Tekach respondió “el pueblo cubano” cuando él le preguntó qué extrañará más tras concluir su trabajo en Cuba.

Los cubanos tienen “en su corazón una visión de democracia y protección a los derechos humanos” y aspiraciones “a prosperar”, dijo Tekach, pero debido a la represión es “un pueblo entero que no puede disfrutar ni un pensamiento libre”.

“Este régimen no tolera ni una idea independiente en toda la isla”, aseveró.

Entrevista completa con Mara Tekach
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:43 0:00

En ese contexto, subrayó que Cuba "es una prisión" en la cual la gente sufre y donde se violan los derechos mas básicos, como las libertades de prensa, de religión, de movimiento y de asociación. La ausencia de libertad económica es otro de los muchos problemas que preocuparon a Tekach durante su trabajo en la isla.

Acerca de las alegrías que ha vivido durante su misión de dos años en Cuba, describió la emoción que sintió al reunir a familias en vuelos humanitarios durante la pandemia de coronavirus.

También recordó momentos importantes, como cuando la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda pudo ir a Estados Unidos a recibir tratamiento médico; cuando el opositor Guillermo del Sol concluyó su huelga de hambre, y cuando el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, salió de la prisión y regresó a su hogar.

En materia de asuntos internacionales, Tekach lamentó las contribuciones del gobierno cubano al desastre que se vive en Venezuela. Cuba tiene “una relación parásita en Venezuela”, dijo la diplomática, y “exporta estas prácticas” a toda la región para "fomentar la inestabilidad".

"Venezuela es una colonia cubana", dijo la funcionaria estadounidense.

También dijo que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debe censurar a las dictaduras brutales, en vez de permitir a regímenes autoritarios como el cubano postularse como miembro.

Destacó además un tema resaltado en días recientes por el secretario de Estado Mike Pompeo: en las misiones médicas cubanas se violan los derechos laborales.

Tekach dijo que es una situación "inhumana", "de trata de personas", en la cual los doctores cubanos no pueden ver a sus familias ni portar pasaportes. Añadió que estos profesionales de la salud son castigados con ocho años de exilio si deciden dejar la misión.

Hoy en día, explicó Tekach, los países anfitriones “están mirando con lupa” los contratos con el gobierno cubano, porque ya conocen la realidad del asunto.

El periodista Ricardo Quintana también indagó sobre los inusuales problemas de salud que padecieron 26 diplomáticos y empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. "Habían sufrido daños verificables, médicos", dijo Tekach, pero "el régimen cubano nunca ofreció una mano genuina, sincera, para ayudar a saber qué es lo que pasó".

Las investigaciones siguen, "pero aún hoy, no hay respuestas", dijo Mara Tekach.

Policía política lanza campaña de descrédito contra pastor Alain Toledano

El pastor santiaguero Alain Toledano. (Foto: Facebook)

Relatores especiales y grupos de trabajo de Naciones Unidas acusaron al gobierno cubano de perseguir la libertad religiosa, destruir templos y afectar la vida de personas seguidores de las diferentes denominaciones cristianas en el país.

Uno de los casos citados fue presentado en el mes de mayo por la organización Ayuda de Alcance a las Américas (OAA).

Se trata de la situación del pastor apostólico residente en Santiago de Cuba, Alain Toledano Valiente.

El religioso, junto a su familia y feligreses, ha sufrido por mucho tiempo el hostigamiento de la Seguridad del Estado por sus actividades religiosas, incluida la demolición de su templo.

De igual manera, el pastor ha sido detenido en varias oportunidades, está "regulado", una orden del gobierno que le impide salir al exterior, y actualmente tiene pendiente una causa judicial por el delito de enriquecimiento ilícito, por el que podría ser llevado a juicio.

Los relatores dieron un plazo de dos meses a las autoridades cubanas para dar respuesta, sin embargo en lo que va del mes de agosto, la policía política ha incrementado el acoso.

Inician campaña en redes sociales contra el líder de la iglesia Emanuel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Periodistas comprometidos con el oficialismo que residen en el barrio de Toledano, bajo la protección de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el distrito Micro Tres, reparto Abel Santamaría, en Santiago de Cuba, iniciaron coordinadamente una campaña en redes sociales, y también en lugares públicos de la zona, contra el religioso.

Entre las acciones figuran la aparición de carteles donde se denigra al líder de la iglesia Emanuel y su familia, que a jucio del pastor, tienen el propósito de erosionar la labor cristiana que está realizando.

Toledano, también presidente nacional del Ministerio Sendas de Justicia, pudo conocer que a dos comunicadoras recién graduadas que viven en la zona, una llamada Mailyn y la otra Jennifer, ambas miembros del grupo operativo, les ha dado esa “tarea revolucionaria”.

Este miércoles, Toledano Valiente sostuvo una conversación con las máximas autoridades policiales del Consejo Popular, a las que instó a "que tomen acción" para no permitir esta penosa situación, que no tiene fundamento alguno.

Las acciones no solo han afectado al pastor, "también a mis hijas, mi madre, mi esposa y mis hermanos", precisó.

"A mí me han acusado de violador, de drogadicto, de que maltrato a mujeres", agregó el pastor, quien considera que esa es la respuesta que ha dado el régimen a la ONU.

Toledano dijo que el aparato represivo y los miembros del gobierno son los únicos responsables de lo que le pueda ocurrir a él o cualquier miembro de su familia o feligreses.

El Departamento de Estado de EEUU, en su reporte anual de Libertad Religiosa, señaló que durante el año 2019 el régimen cubano intensificó la represión contra los líderes de las diferentes denominaciones religiosas en la isla.

CPJ aboga por cese de acoso a reportera de Palenque Visión

Yadisley Rodríguez Captura de pantalla Cubanet You Tube

El Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió a las autoridades cubanas el cese del acoso contra la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez, y abogó por el fin de la persecución de la prensa independiente cubana, según dio a conocer la organización con sede en New York.

El pasado mes de julio, a las 10.00 pm, las autoridades policiales entraron en la vivienda de Rodríguez Ramírez, en la provincia de Camagüey, sin una orden judicial, y tras allanar la vivienda le confiscaron dos teléfonos y una laptop, y se la llevaron detenida, destaca la nota.

La comunicadora estuvo en paradero desconocido por la familia hasta el siguiente día, en que la liberaron sin cargos.

Rodríguez Ramírez es reportera de Palenque Visión, una agencia de noticias cubana que produce audiovisuales para varios medios independientes.

La agencia es dirigida por Rolando Rodríguez Lobaina, quien había visitado la casa de la periodista minutos antes del arresto, y por quien también indagaron los agentes de la Seguridad del Estado.

Durante el interrogatorio, Rodriguez Ramírez fue advertida de no continuar su trabajo periodístico.

Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, declaró que la "arbitraria detención e interrogatorio de la periodista por parte de las fuerzas de seguridad es el más reciente ejemplo del absoluto desprecio de las autoridades cubanas por el trabajo periodístico y el debido proceso".

Sobre otros actos arbitrarios recientes contra reporteros en la isla, el directivo agregó que "vuelven a disipar toda idea de que la libertad de prensa podría mejorar" durante la gestión del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

"Cualquier ciudadano de un país libre puede dirigirse al Presidente", en Cuba a este escritor le costó caro

Pedro Armando Junco. Foto Radio Camagüey

"Satanizarme por pensar y hablar con entera libertad y sin hipocresía es faltar al respeto no a mí sino al Apóstol. Y lejos de aplastarme con el castigo de la expulsión han conseguido que mi nombre circule en las redes sociales como un tornado..."

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) expulsó este lunes a uno de sus miembros, el escritor e investigador camagüeyano Pedro Armando Junco López, luego de que publicara una exhortación al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y llamara a Cuba un sistema autocrático.

El autor divulgó la noticia de que había sido apartado de la organización oficialista de la intelectualidad cubana “por actuar en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos de la UNEAC” y denunció que con esta sanción se había violado un derecho constitucional.

La medida, escribió Junco, es una "violación del artículo 54 de la Ley de Leyes, recientemente promulgada: “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

"Me extrañó que demoraran tanto en violar la Constitución, pues desde el requerimiento que me hicieron a final de julio con la esperanza de obligarme a pedir perdón al estilo de Heberto Padilla hace ya casi sesenta años, los estuve esperando", apuntó aludiendo al autor del poemario Fuera de Juego (Premio UNEAC 1968).

Junco, ganador en 2006 del premio de Ensayo que otorga la iglesia católica en Camagüey con la obra “La ética en la novela El Quijote” y del premio Escardó in Memoriam de la UNEAC en cuentos, con el cuaderno “Tertulia con los fantasmas”, considera que su carta al mandatario cubano fue redactada con respeto como "cualquier ciudadano de un país libre puede dirigirse a la máxima figura gubernamental".

"La misiva encierra el sentir de la mayoría del pueblo cubano: el NO a la segregación de nuestra moneda frente a las divisas extranjeras y la libertad económica de todos aquellos que producen alimentos", dijo el poeta a quien el tema le toca de cerca pues también se gana la vida como agricultor.

En declaraciones a Radio Televisión Martí Junco afirmó:

"Yo no quiero politizar este problema de mi expulsión de la UNEAC. Yo pienso que para que tal expulsión tenga efecto definitivo tiene que venir aprobada desde la dirección nacional, con sede en La Habana, pero tampoco guardo la esperanza de que la revoquen y me preocupa pero si los cerebros pensantes de la dirección nacional estudian mi a carta Díaz-Canel comprobarán que dirigirme al presidente del país y declararle mi inconformidad por la segregación de nuestra moneda frente a las divisas extranjeras, junto a solicitarle una apertura económica total para que los productores de alimentos se sientan estimulados a multiplicar su rendimiento, está no solo dentro de un marco jurídico legal y completamente respetuoso, sino que deviene en un aporte muy bien analizado y discutido entre muchas personas inteligentes con las que converso a menudo, fuera del ámbito del partido, siempre al margen de las tendencias políticas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00


Satanizarme por pensar y hablar con entera libertad y sin hipocresía es faltar al respeto no a mí sino al Apóstol. Y lejos de aplastarme con el castigo de la expulsión han conseguido que mi nombre circule en las redes sociales como un tornado cuando para nada ha sido ese mi interés. Mi interés es publicar mis libros y ponerme, mediante mis escritos, en contacto con muchas personas que en su mayoría no podré siquiera dar un abrazo o un apretón de mano. Y dentro de mi interés por esas personas, a las que les he servido de portavoz, está el interés de mejorar a mi país con ideas positivas, que es mejorar la vida futura de mis hijos y mis nietos para que mañana no determinen marcharse de esta tierra porque quienes la gobiernan no ofrecen margen ni siquiera a las opiniones ajenas".

Carta de Pedro Armando Junco López a Miguel Díaz-Canel

Señor presidente Díaz-Canel:

En su último discurso ante el Consejo de Ministros, televisado y expuesto en la Mesa Redonda, usted hace públicas las determinaciones tomadas al más alto nivel, considerando de antemano la aprobación del pueblo sin consultársele, poniendo en tela de juicio la popularidad de estas medidas.

Cierto es que los sistemas autocráticos son libres en el accionar de sus ordenanzas y que ya es costumbre atávica en los cubanos resignarse a acatar y obedecer los decretos estatales. Pero me sentí profundamente señalado cuando usted dijo –con otras palabras, desde luego, pues no tengo grabadora en mi casa– que los enemigos de la Revolución utilizan las redes sociales para mentir y confundir a la ciudadanía. Y es precisamente la palabra “enemigos” la que nos ha echado en el mismo saco a los que desean el derrocamiento del sistema que hoy nos dirige, junto a los ciudadanos cívicos que declaramos nuestra verdad y proponemos nuestras opiniones públicamente, por cualquier medio de expresión como reza en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como instituye la nueva Carta Magna cubana y, sobre todo, como el Apóstol de nuestro país nos dejó por herencia: pensar y hablar sin hipocresía y trabajar para que nuestro gobierno sea bueno cuando consideramos que nuestro gobierno se equivoca.

Es lamentable que la situación económica de mi país, que es su país, haya colapsado y los haya obligado a tomar medidas que desde hace décadas todos sabemos constituyeron errores económicos garrafales, como la penalización del USD. Y más lamentable aún que se abran tiendas especializadas solo para quienes tengan divisas extranjeras, dando una bofetada humillante a la moneda salarial de todos los cubanos y ahora, hasta al injusto CUC, ayer equivalente del dólar y hoy tan segregado como el peso cubano tradicional.

Es lamentable, señor presidente, que lleguemos a tal extremo de abyección ciudadana y que usted nos tilde de enemigos cuando nosotros somos los verdaderos amigos de la Patria. Somos los que alertamos el cierre del turismo y de las escuelas y universidades al comienzo de la pandemia –reconocido, inclusive por el Primer Ministro–. Somos los que decimos hoy que abran la economía. Si existen enemigos de la Revolución, búsquelo entre los directivos de cuellos blancos, dirigentes militantes del Partido que se prestan a las menos pensadas ilegalidades, y castíguelos. Pero deje de perseguir a los productores: permita que el pescador, pesque; que el agricultor siembre, que el ganadero críe… Pero deje al pescador que venda libremente su producto del mar, que el cosechero se las ingenie y comercialice sus siembras sin que medie el Estado, que el campesino mate su res y la venda al precio que le venga en ganas y se la compre el que pueda; porque por muy injusto que parezca, mayor injusticia es venderle al proletariado en una moneda que no circula en Cuba y a la que solo quienes tienen apoyo desde el exterior, pueden adquirirla.

Lea con detenimiento este exergo del discurso de Ignacio Agramonte en la Universidad de la Habana hace 158 años:
“La administración que permite el franco desarrollo de la acción individual a la sombra de una bien entendida concentración del poder, es la más ocasionada a producir óptimos resultados, porque realiza una verdadera alianza del orden con la libertad.”

Únase a nosotros, señor Presidente. Escúchenos a todos por igual: a quienes le adulan, a quienes pretenden destruirlo y a los que nos rompemos la cabeza buscando una salida feliz a la crisis económica que nos envuelve. Y tome luego sabias decisiones.

Evite el presagio del poeta: …porque los pueblos que sufren / como la ortiga que llora / cuando de sufrir se aburren / echan veneno en las hojas.

EEUU: Cuba es dictadura brutal y ningún país debería votar para que sea miembro del Consejo de Derechos Humanos

La policía cubana arresta a manifestantes en una marcha LGTBI en La Habana, el 11 de mayo de 2019.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo en dos periodos consecutivos de 2014 a 2016 y 2017 a 2019 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.

"Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, en favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos", dijo entonces el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

En un comunicado divulgado en el mes de junio Pompeo declaró: “El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, integrada ahora por Venezuela y en el pasado por Cuba y China, es y ha sido desde hace tiempo un refugio para dictadores y las democracias que los apoyan”.

Ese mismo mes cerca de 600 activistas de la oposición política, sindicalistas, intelectuales, artistas, periodistas, todos independientes del gobierno cubano, expresaron directamente a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en una carta abierta que rechazan que el gobierno cubano ocupe nuevamente un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


"Nos preocupa también que Estados decididamente autocráticos como los de Arabia Saudita, Rusia y Cuba puedan entrar, y en el caso nuestro regresar, a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos. Entre otras, la entrada de estos gobiernos se alinearía con la de Venezuela y la cortina expansiva de China, que ahora mismo está atacando con más fuerza las libertades civiles en Hong Kong. Gobiernos todos que vienen redactando un manual práctico global de cómo se violan los derechos humanos en nombre de los derechos humanos. La conversión de la anterior Comisión en Consejo de Derechos Humanos en vez de fortalecer ―en una época de eclosión de los derechos, de la autoconciencia y del auto reconocimiento ciudadanos―, sólo ha debilitado la narrativa y el respeto de estos a escala global. Ha fortalecido inadvertidamente a los gobiernos autoritarios y posibilitado la captura de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto a su institucionalidad global, por un club de Estados depredadores de derechos. Y nosotros creemos firmemente que las Naciones Unidas de hoy deben ser para los derechos, no para los autócratas".

Cargar más

XS
SM
MD
LG