Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

CDC confirma dos casos de coronavirus en Florida: "no serán los únicos", advierte DeSantis

El coronavirus ha dejado ya cinco muertos en Estados Unidos. REUTERS/David Ryder

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, adelantó este lunes que los dos casos de coronavirus COVID-19 confirmados por las autoridades locales y federales "no serán los únicos" que se registrarán en el estado, aunque señaló que el nivel de amenaza de la enfermedad "se mantiene bajo".

El Departamento de Salud de Florida alertó el domingo de dos casos "presuntamente positivos" de coronavirus que habían sido localizados en el condado de Manatee y Hillsborough (oeste de Florida), los cuales esta tarde tuvieron la confirmación oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

"Estamos anticipando que habrá más positivos. El segundo individuo contagiado en Florida no se había expuesto a nadie que hubiera viajado a los focos de contagio, por lo que abre la posibilidad de que haya más", indicó el gobernador durante una rueda de prensa ofrecida este lunes.

Los dos contagiados son una mujer que había viajado recientemente a Italia, que es uno de los países más afectados por el virus, mientras que el otro individuo es un varón de unos sesenta años que no había tenido contacto aparente con ninguna persona que hubiera viajado a alguno de los focos de infección. Ambos están estables.

Por el momento, quince pacientes analizados han dado negativo, mientras que hay otros seis casos a la espera de los resultados, 23 personas son examinadas y 184 personas se mantienen bajo vigilancia por haber viajado recientemente a Italia, China, Corea del Sur e Irán, países que se han visto afectados por esta epidemia.

"Nuestro objetivo es limitar el contagio, y creo que desde el principio el Departamento de Salud ha sido muy proactivo y diligente al respecto", señaló DeSantis.

El gobernador reiteró que las personas jóvenes y de mediana edad "sin ninguna condición previa" no corren peligro y no necesitarán ser hospitalizados, pero la prioridad son la población "más envejecida" que presentan enfermedades como diabetes o presión arterial alta, entre otras.

Además, anunció la posibilidad de recibir financiación adicional de parte del Congreso para ayudar al estado a controlar la propagación del virus, y más restricciones a nivel nacional en lo que se refiere a los viajeros que vengan desde países como Italia o Corea del Sur.

En Estados Unidos ya se han registrado cinco víctimas mortales por esta enfermedad en el extremo opuesto a Florida, en el estado de Washington.
La cifra de muertos por el coronavirus en todo el mundo se acerca a los 3,000, según la OMS.

El cirujano general del Departamento de Salud de Florida, Scott Rivkees, que ofreció más detalles sobre los casos en este estado, explicó que las pruebas para detectar el coronavirus se pueden realizar en Tampa, Jacksonville y Miami, y obtienen los resultados de 24-48 horas, mientras que los CDC suelen tardar de tres a cinco días.

Rivkees también ofreció una serie de recomendaciones como lavarse las manos con asiduidad o, en caso de desarrollar alguno de los síntomas, aislarse durante catorce días y contactar con las autoridades médicas hasta que los resultados de las muestras den negativo.

También explicó que el 80 % de los casos son leves, el 15 % precisan de ser hospitalizadas y que tan solo el 5 % son considerados como severos, por lo que "se puede seguir haciendo vida normal", aunque por el momento "no existe ninguna cura ni medicamento".

El turismo es el que más se puede ver afectado por estos casos y puede ser también una vía de contagio para el coronavirus, después de que el gobernador haya declarado la emergencia sanitaria en el estado.

El puerto de Miami recibió un total de 6,8 millones de turistas en 2019, lo que supone un récord para la ciudad, y unas 100 millones de personas visitaron Florida, lo que al mismo tiempo lo convierte en uno de los estados más susceptibles de propagación de esta enfermedad.

El COVI-19 Está presente en casi 60 países y hay 87.137 casos confirmados, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: se ayuda a países sancionados afectados por COVID-19

Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro de EE. UU.

En comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hoy, 9 de abril, la institución gubernamental ha dejado claro que las sanciones impuestas por USA a determinados países como Venezuela, Siria, Irán, Corea del Norte, entre otros, no afectan, en absoluto, el envío, por canales legítimos, de los recursos necesarios para enfrentar la pandemia global de COVID-19 que esos países también están padeciendo.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, declaró en el comunicado que “Las sanciones del Tesoro no tienen como objetivo la ayuda legítima. Los programas de sanciones de EE. UU. permiten la ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas en cualquier momento. Ante la pandemia mundial de COVID-19, somos muy conscientes de la necesidad de que esta ayuda llegue a las personas”.

"Estamos, comprometidos, agregó Mnuchin, a trabajar con instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro en sus esfuerzos por mitigar los riesgos y permitir que la asistencia humanitaria y los pagos necesarios fluyan a quienes lo necesitan”.

En el comunicado se expresa, de manera explícita, que la preocupación y la intención del gobierno norteamericano es que esas ayudas lleguen realmente a quienes de verdad la necesitan y no se desvíen al financiamiento del terrorismo, la corrupción y otros fines ilícitos.

De ninguna manera, recalca el Departamento del Tesoro, las sanciones impuestas a esos países puede afectar el flujo de ayuda humanitaria para sus ciudadanos “y constantemente estamos monitoreando para que esto no suceda”.

“Durante este momento difícil, el Tesoro está especialmente comprometido a trabajar con el sector privado, incluidas las instituciones financieras y las organizaciones sin fines de lucro, para proporcionar orientación y aclaraciones sobre las sanciones de los Estados Unidos y las obligaciones ALD/CFT relacio- nadas con la ayuda humanitaria”

FBI alerta sobre estafas electrónicas relacionadas con el COVID-19

FBI advierte sobre fraudes relacionados con COVID19

Las estafas electrónicas han aumentado ostensiblemente durante la crisis de COVID-19, advierte el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado emitido hoy, 9 de abril del cual, la cadena televisiva Fox News se hizo eco.

Los hackers, o ciberdelincuentes, como se les conoce, han introducido nuevas variantes en sus ya tradicionales esquemas y han ampliado el rango de actuación hasta llegar a las cabezas de distritos azotados por el coronavirus.

Utilizan, según el informe Federal, a quienes están a cargo de la compra de equipos de protección personal “u otros suministros necesarios en la lucha conta COVID-19.

Falsifican cuentas conocidas, alterando un solo caracter, ya sea numérico, simbólico o alfabético y lo hacen de manera tal que la víctima no logra darse cuenta a tiempo.

“Debido al brote de coronavirus y los procesos y precauciones de cuarentena” es una de las fórmulas predilectas que se utilizan en el proceso de convencimiento para lograr que el “elegid@” realice cambios en transacciones económicas a veces con cifras millonarias.

Existen, también, los llamados esquemas de Compromiso de Correo Electrónico Comercial, (BEC) que se ocupan de solicitar transferencias de fondos.

Ed Bishop, CTO y cofundador de Tessian, empresa que se encarga de nuevas tecnologías para prevenir el fraude electrónico, declaró en entrevista con la cadena Fox News, que “Los piratas informáticos adoran las emergencias y los tiempos de incertidumbre porque las personas están asustadas, distraídas y vulnerables, lo que las convierte en objetivos ideales”.

Entre los tópicos utilizados como “carnadas” por los ciberdelincuentes, Bishop destacó el “tercero fraudulento”, el “Secure IT Support”, “Jefe fuera de la oficina” y “Organización Gubernamental de Ayuda” como los más sobresalientes.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA) y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, hicieron una advertencia similar en esta misma semana.

El aviso hacía mención de correos electrónicos de “phishing” incluyendo frases como “Actualizaciones de coronavirus 2020”, “Actualizaciones de coronavirus”, “2019-nCov: nuevos casos confirmados en su ciudad” y “2019-nCov: brote de coronavirus en su ciudad (emergencia)”.

“Puede evitar estas estafas buscando banderas rojas, incluidas las solicitudes para hacer clic en un enlace, errores ortográficos y gramaticales y direcciones de correo electrónico desconocidas, cuando pase el cursor sobre el enlace”, dijo Tessian´s Bishop.

Coronavirus en Estados Unidos

Temperatura es tomada a una niña

Más de 16,000 personas con coronavirus han muerto en Estados Unidos, de acuerdo a las cifras más actualizadas de la Universidad Johns Hopkins.

El epicentro del virus sigue siendo Nueva York, estado que tiene la mayor cifra de muertes, 5,150 confirmadas.

Mapa de la Universidad de Johns Hopkins
Mapa de la Universidad de Johns Hopkins

Estados Unidos ocupa el lugar número uno de contagios en el mundo, según este centro docente; y para este jueves la cantidad de casos confirmados son de 451,491 más que España e Italia juntos.

De acuerdo al New York Times, "A principios de marzo, con pruebas extremadamente limitadas disponibles, solo se habían reportado 70 casos en Estados Unidos, la mayoría de ellos vinculados con viajes al extranjero.

Desde principios de abril, la cantidad de muertes ha aumentado en miles, impulsada en parte por la duplicación de los totales de muertes en Indiana, Florida y otros estados".

Para cada estado ha sido un desafío diferente intentar contener la pandemia, sin embargo, según opina Pilar Rodríguez, una mujer de la Florida que perdió su empleo debido a la crisis, la respuesta del gobierno "no ha sido suficiente".

La vida social ha cambiado de manera drástica, los restaurantes están cerrados, los centros comerciales han sido obligados a cerrar sus puertas, diferentes eventos han sido pospuestos y "lo peor aún esta por llegar" indicó Rodríguez.

"Al parecer van a ver muchos más muertos, muchas personas hemos perdido nuestros empleos, yo he intentado obtener la ayuda del gobierno pero la página está caída, esta bloqueada" concluyó la mujer.

A medida que esta crisis avanza, son más las personas que se quedan sin empleo, y según cifras del Fondo Monetario Internacional está pandemia provocará la peor crisis económica registrada desde la gran depresión de 1929.

A nivel mundial, el coronavirus ha cobrado la vida de más de 90,000 personas, y 1,536,979 casos confirmados en 184 países.

Sin embargo, la Universidad indicó que 346,376 pacientes se han recuperado, de los cuales 77,679 han sido en China​, seguido de España con 52,165, Alemania 46,300, Iran 32,309, Italia 28,470 y Estados Unidos con 24,790.

Aunque la nación americana ocupa el primer lugar en casos confirmados por coronavirus, Italia es el país que más decesos ha registrado a nivel mundial.

Bernie Sanders abandona carrera por la Casa Blanca

Bernie Sanders

El senador Bernie Sanders, a través de un video difundido en redes sociales, anunció este miércoles 8 de abril la suspensión de su nominación presidencial por el partido demócrata.

"Hoy estoy suspendiendo mi campaña. Pero mientras termina la campaña, la lucha por la justicia continúa" escribió en su cuenta de Twitter.

Según el senador, esta decisión no fue tomada deliberadamente y aseguró que había sido una resolución "difícil y dolorosa".

"El camino hacia la victoria es prácticamente imposible. He concluido que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa", dijo el senador de 78 años desde su casa en Vermont.

El anuncio de Sanders llega un día después de las elecciones primarias que tuvieron lugar el martes en el estado de Wisconsin, las cuales se dieron en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus.

Las reacciones tras conocerse esta noticia no se hicieron esperar a través de las redes sociales, como es el caso del presidente Donald Trump, quien escribió en su Twitter.

"Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. ¡De no ser por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados el Súper Martes! Esto terminó justo como los demócratas y el DNC querían, igual que el fiasco de Crooked Hillary. El pueblo de Bernie debería venir al Partido Republicano, ¡COMERCIO!"

La senadora Elizabeth Warren también reaccionó a este anuncio dándole las gracias por su lucha implacable por las familias de Estados Unidos.

"Su lucha por ideas progresistas movió la conversación y trazó un camino para candidatos y activistas que cambiarán el rumbo de nuestro país y partido".

Tras poner fin a su segundo intento por alcanzar la presidencia de Estados Unidos, Sanders calificó a Joe Biden como un hombre decente con quien trabajaría para impulsar sus ideas progresistas.

Esta decisión deja como único representante por el partido demócrata al ex vicepresidente Joe Biden, quien se enfrentará el próximo 3 de noviembre a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Más de 400 mil contagios y 13 mil muertes por coronavirus en EEUU

Wyckoff Heights Medical Center, Brooklyn, New York. (Angela Weiss/AFP)

Estados Unidos cuenta en más de 1,000 los fallecidos cada día desde el lunes por el COVID-19, alcanzando los 13,000, y la cifra de contagios se ha triplicado en una semana, con más de 400,000, según el mapa del Centro de Investigación del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Los números confirman las predicciones de expertos de que lo peor de esta pandemia para el país estaba por comenzar. Esta será, advirtieron, la semana más difícil para los estadounidenses en años.

El servicio de hospitales y centros de salud de Nueva York, el epicentro de la crisis sanitaria en EEUU, luchaba este miércoles por mantenerse a flote. Las morgues improvisaban para procesar el inusual volumen de cuerpos que reciben desde hace ya varios días. La cifra de fallecidos por coronavirus remontaba ya los 4,000 en la ciudad.

El presidente Donald Trump, dijo el martes en la tarde, en la rueda de prensa diaria con actualizaciones sobre el virus, que Estados Unidos podría estar llegando a la cima de la "curva" de la pandemia, pero se negó a hablar sobre lo terrible que puede ser el pico de fallecimientos.

El país, dijo, podría tener muchas menos muertes de lo previsto. Su equipo de trabajo para combatir el COVID-19 proyectó la pasada semana que hasta 240.000 estadounidenses podrían morir durante la pandemia.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, las escuelas del país podrían reabrir sus puertas en el otoño, reportó Fox News. El curso escolar inicia a finales de agosto en la mayoría de los niveles de enseñanza en EEUU.

Sin embargo, Fauci advirtió que el coronavirus no va a desaparecer en un día. Tomará tiempo que la población gane inmunidad contra la enfermedad, y los protocolos de mitigación se perfeccionen, hasta que sea seguro regresar a los entornos públicos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG