Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

Cayo Hueso: Aquí están los míos (VIDEO+FOTOS)

Instituto San Carlos de Cayo Hueso

Gran parte de la identidad cubana se ha forjado fuera de la isla. Batallas contra metrópolis y dictaduras han provocado el éxodo de muchísimos isleños que han huido y encontrado refugio principalmente en los Estados Unidos.

La serie Aquí están los míos explora esas raíces cubanas sembradas en distintas ciudades y pueblos estadounidenses.

La serie de programas especiales destacará las vivencias de cubanos que han hecho historia y plasmado sus huellas en el tejido social, cultural y político americano. Aquí están los míos también ilustrará la vida cotidiana de cubanos de a pie que luchan por una vida mejor para ellos y sus familias.

La primera entrega de la serie capta las huellas cubanas en Cayo Hueso, la ciudad más meridional de EEUU y, por supuesto, la más cercana geográficamente a Cuba.

El Grito de Yara de Carlos Manuel de Céspedes en 1868 desata un flujo de tabacaleros a Cayo Hueso. Rápidamente el idioma español se escucha en todas las calles del islote y el aroma del café cubano empieza a contagiar a los residentes del Cayo. Tal fue el impacto de la migración caribeña que en 1875 la localidad eligió su primer alcalde de origen cubano, el hijo de Carlos Manuel de Céspedes, que no hablaba inglés.

San Carlos... y Martí

En Cayo Hueso se levanta el Instituto San Carlos, el repositorio de historia cubana más grande fuera de Cuba. Construido, reconstruido y rescatado por cubanos durante los últimos 150 años, cuando uno entra al San Carlos se palpa el peso de la historia y el tesón del empeño de tantos por mantenerlo y preservarlo para futura generaciones.

Instituto San Carlos.
Instituto San Carlos.

El Dr. Rafael Peñalver lideró la reconstrucción del instituto en 1992 y ha luchado por mantener sus puertas abiertas. “Aquí yo siento a Martí”, nos comentó durante la filmación del programa. “Tarde, por las noches, a veces he sentido su presencia”.

Más allá de una presencia martiana mística, existen huellas históricas que cambiaron el destino de Cuba. Precisamente en lugares donde existían comunidades de exilados cubanos como Cayo Hueso, Ybor City (Tampa) y Nueva York, Martí resucitó la lucha contra España. Detrás de las fachadas modernas, el desgaste de las memorias y la “fatiga de Cuba” que sienten muchos desterrados de tanto hablar del tema, la presencia cubana permanece incrustada en el aire del Cayo.

Olor a cubanía

Cayo Hueso ya no es lo que fue en las décadas de los 1800’s en término de presencia cubanos, sin embargo todavía acoge a algunos recién llegados que migran al sur de Miami, tal vez buscando brisas más familiares a las de su tierra natal.

En El Mocho, un cafetal en las afueras del Cayo grande, el equipo técnico hace una parada para tomar café. Allí no solamente se siente la cubanía, también se huele y saborea. Una mesera del lugar recién llegada de Matanzas confesó que le “encantan los Cayos, aún más que Miami. Aquí se vive tranquilo, y nos ayudamos unos a los otros”, aseguró.

Una balsa en la que arribaron a Cayo Hueso migrantes cubanos.
Una balsa en la que arribaron a Cayo Hueso migrantes cubanos.

Los miembros del “crew” de Aquí están los míos radicamos en Miami, la capital del exilio cubano, pero lo cierto es que cuando regresamos a nuestro metrópolis tropical no palpamos el mismo impacto de cubanía. Puede ser la familiaridad que tenemos con nuestra ciudad o tal vez tiene que ver con la marca indeleble que dejó nuestra historia en este lugar en el medio del mar.

Continuaremos en próximos episodios nuestra búsqueda e investigación de esas huellas cubanas, de esos olores familiares y expresiones campechanas que tanto nos identifican y unen.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami Christina Sansón, fundadora de Televisión Martí

Christina Sansón, periodista cubano americana y ex empleada de Radio y Televisión Martí.

Este miércoles falleció en el sur de la Florida Christina Sansón, quien laboró durante 30 años en la Oficina de Transmisiones a Cuba y fue fundadora de Televisión Martí.

Sansón nació en La Habana, Cuba, y cuando era niña emigró a Venezuela con su familia. Posteriormente se trasladaron a Estados Unidos.

Durante su carrera, se desempeñó como productora de noticieros, espacios informativos y programas. Su experiencia en el medio la hizo acreedora en 2017 de un Premio Emmy Regional en la categoría de documental por la obra “Alas de Libertad”, que recogió la epopeya de los pilotos de la Brigada 2506 y sus vivencias durante la invasión por Bahía de Cochinos.

Cristina Sansón posa con el Premio Emmy junto a su colega, Alvaro Alba.
Cristina Sansón posa con el Premio Emmy junto a su colega, Alvaro Alba.

“La pasión por Cuba y su libertad la llevaron a implicarse en los proyectos más audaces”, declaró Álvaro Alba, guionista y coproductor del documental.

Sansón fungió también como directora de noticias de Televisión y Radio Martí, dirigió coberturas de envergadura como convenciones partidistas en Estados Unidos y cumbres iberoamericanas.

Al momento de su muerte laboraba en la sección de programas especiales. Su último proyecto como corealizadora fue el documental “Trago Amargo”, la historia del ron Havana Club.

“Radio y TV Martí era su segunda familia”, comentó su hermana Teresa Sansón al notificar el deceso a este medio informativo.

En la década de 1980, laboró como productora de noticieros de Telemundo 51 en la ciudad de Miami y posteriormente en la cadena CNN, en Atlanta.

“Es difícil imaginarse a alguien que haya sido entrevistado o haya colaborado regularmente con Radio Televisión Martí que no conozca a Christina. Estaba completamente dedicada al triunfo de la institución y utilizó su fuerza, talento y sentido del humor para inspirar a otros. Christina literalmente dedicó su vida a Radio Televisión Martí y a la misión por la que sigue en pie”, comentó el director interino de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Jeffrey Scott Shapiro.

En nombre de sus colegas y la dirección de Radio Televisión Martí, vaya nuestro más sentido pésame a su mamá Nenita, sus hermanas Teresa y Maggy, y sobrinos.

(Nota redactada por Ricardo Quintana y Joe Cardona)

Nota informativa sobre Radio Martí

Los estudios de Radio Televisión Martí.

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) comenzó el 7 de julio, de forma temporal, cambios en su programación radial.

Radio Martí inició una programación especial para atender asuntos técnicos en nuestras instalaciones. Seguiremos brindando información a nuestros oyentes a pesar de estas medidas provisionales.

Nuestro contenido de noticias y programas se mantendrá a disposición de nuestra audiencia en la isla a través de Televisión Martí, la página web https://www.radiotelevisionmarti.com/ y las redes sociales.

Siempre contigo, Radio y Televisión Martí.

Resolución en el Senado para honrar a Radio y TV Martí

Estudio de Radio Marti

Senadores con resolución bipartidista recuerdan que el rol de Radio TV Martí es romper el monopolio del régimen sobre las noticias dentro de Cuba.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, Rick Scott y Bob Menéndez presentaron una resolución bipartidista en el Senado para celebrar el trigésimo quinto aniversario de Radio Martí.

La resolución reconoce “el rol esencial que ha tenido la transmisión independiente a Cuba, la cual ha servido para proveer una información fiable, sin censura y precisa al pueblo de Cuba”.

La resolución honra el trabajo de los “periodistas, editores de programación, personal de soporte técnico, y otros empleados de Radio y Televisión Martí” que trabajan para brindar noticias totalmente gratis y sin censura a Cuba.

Aniversario 35 de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Los senadores recuerdan que, al firmar la Ley de Radiodifusión a Cuba el 4 de octubre de 1983, el presidente Ronald Reagan dijo que la ley ‘‘responde a una importante iniciativa de política exterior de mi administración: romper el monopolio de Fidel Castro sobre noticias e información dentro de Cuba’’. Ahora el pueblo cubano estará "en una mejor posición para responsabilizar a los líderes de Cuba su conducta en política exterior, gestión económica, y derechos humanos", dijo Reagan.

En el proyecto de resolución se recuerda que la Ley de Radiodifusión a Cuba fue aprobada en la Cámara de Representantes y por unanimidad en el Senado el 12 de septiembre de ese año.

Hacen referencia los legisladores que Radio Martí comenzó sus labores el 20 de mayo de 1985 y que en 1990 el Congreso aprobó y el presidente George H.W. Bush firmó la ley para crear Televisión Martí.

Se reconoce en el documento que hoy día la Oficina de Transmisiones de Cuba es supervisada por la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) y sigue con los objetivos de “informar y acercarse al pueblo de Cuba proporcionando noticias creíbles e información basada en el respeto de las libertades fundamentales, los principios democráticos y los derechos humanos universales”.

Se recoge en la resolución que en el 2011, el opositor cubano José Daniel Ferrer dijo que desde la cárcel escuchaba la programación, y en el 2012 la periodista Karen Caballero de Radio y Televisión Martí recibió el premio David Burke por su cobertura de la "Flotilla de las Luces de la Libertad".

También hace un recuento del 2013, cuando el ex-prisionero político y activista afrocubano Jorge Luis Pérez Antúnez declaró que “en los 17 años que pasé tras las rejas, Radio Martí era, a veces, mi todo. Era mi línea de vida". Y celebra el Premio Emmy que en el 2017 le fuera otorgada por la división Suncoast de la Academia Nacional de Televisión Artes y Ciencias al documental de Televisión Martí´ ''Alas de Libertad'', sobre las actividades de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos.

La resolución senatorial reconoce el papel vital que ha tenido Radio Martí para fomentar el flujo de información en Cuba, y la importancia de seguir fortaleciendo en Estados Unidos los programas que promueven la democracia y libertad de prensa en otras naciones.

Nota Informativa sobre Radio Martí

Estudio de Radio Marti

Radio Martí comienza este viernes a transmitir noticieros de forma regular, tras haber superado problemas técnicos que obligaron a la emisora a transmitir boletines de 5 minutos y noticieros de 30 minutos.

Ahora regresan el noticiero de dos horas de las 6 am, y los noticieros de una hora de las 12 pm, 6 pm y 10 pm.

Agradecemos su comprensión.

Radio Martí, Siempre Contigo.

¿Radio Martí?, desde que comenzó la estoy oyendo

Un radio usado por los cubanos para escuchar transmisiones en onda corta.

Cubanos de diversas regiones de Cuba celebran el 35 aniversario de Radio Martí, la emisora que escuchan diariamente para conocer la verdad, según dijeron a Radio Televisión Martí.

En la zona de Baracoa, provincia de Guantánamo, una ciudadana nombrada Caridad agradeció la existencia de una radio "que le hable a las personas que están ciegas, y les informe de todos los atropellos que ocurren en la isla".

Cubanos ofrecieron desde la isla su opinión sobre Radio Martí en su 35 aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Argel Sánchez, quien reside en Los Llanos, un área rural de Guantánamo, dijo que aunque hay algunas interferencias, escucha las noticias.

La primera transmisión de Radio Martí se llevó a cabo el 20 de mayo de 1985 y desde esa fecha muchos cubanos han acudido a ese servicio informativo porque "da a conocer la verdad de lo que está pasando en el mundo", dijeron.

"¡Ave María, muchacha, si desde que empezó la estoy oyendo! celebró Juan Zacarías, un opositor de 70 años residente en Holguín, quien asegura que Radio Martí es "la vida de la oposición".

Para Zacarías, sin la emisora "no somos nadie", y recordó que cuando los activistas son víctimas de acoso y represión interponen las denuncias por radio y "ellos", los represores, respetan un poquito más a los disidentes.

Ania Zamora una activista de Carlos Rojas, Matanzas, recordó de varios noticias que su familia y la población pudieron conocer en Cuba gracias a las trasmisiones inmediatas de Radio Martí.

El hundimiento del Remolcador 13 de marzo, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, los arrestos durante la Primavera Negra del 2003 y la represión contra las Damas de Blanco, figuran entre esos sucesos, destacó Zamora.

En estos 35 años y a pesar de las "interferencias" del gobierno para que la población no tenga acceso a las noticias, siempre los cubanos se las han ingeniado para escuchar la emisora, aseguraron los entrevistados.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG