Enlaces de accesibilidad

Mundo

Cataluña aprueba resolución histórica para romper con España

Un grupo de partidarios de la unidad de España protestan ante el Parlament de Cataluña por la aprobación hoy de la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña.

La resolución aprobada este lunes busca proclamar una república independiente a más tardar en 2017.

El parlamento de Cataluña aprobó este lunes una resolución sin precedentes declarando el lanzamiento de un proceso de secesión de España con el objetivo de proclamar una república independiente a más tardar en 2017.

La respuesta de Madrid fue inmediata. En una hora, el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy compareció públicamente y anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar el texto y la convocatoria de un Consejo de Ministro extraordinario el miércoles.

"Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos", aseguró Rajoy, que el 20 de diciembre se juega una nueva legislatura en el poder en unas elecciones legislativas donde la cuestión catalana se anticipa fundamental.

Por ello, el Jefe de Gobierno buscó en los días anteriores el apoyo de los grandes partidos españoles que, en su gran mayoría, le dieron su beneplácito a presentar este recurso para frenar las aspiraciones independentistas.

Estos objetivos se reflejan en la resolución aprobada este lunes con el apoyo de 72 diputados de los 135 del parlamento regional: Iniciar "el proceso de creación del Estado catalán" que "no se supeditará a las decisiones del Estado español".

Con este texto "damos inicio a un nuevo Estado", aseguró el diputado Raül Romeva, de la transversal coalición independentista Juntos por el Sí, del presidente en funciones Artur Mas.

Tras las elecciones regionales del 27 de septiembre obtuvieron 62 diputados que, junto a los 10 escaños obtenidos por los independentistas de extrema izquierda de la CUP, les sirvieron para aprobar este "acto de ruptura", en palabras de la diputada de la CUP Anna Gabriel.

La resolución incluye también un llamamiento a renegociar la abultada deuda de la administración pública y a iniciar inmediatamente la construcción de una administración tributaria independiente.

"Es el desafío más grande que hemos tenido en la democracia en los últimos 30 años", aseguró la líder de la oposición Inés Arrimadas, del partido centroliberal Ciudadanos. "Esto tiene tan poco sentido que no han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes", añadió.

Los independentistas sólo obtuvieron un 48% de los sufragios de las elecciones, presentadas como un plebiscito sobre la secesión ante la oposición del gobierno español de Mariano Rajoy a conceder un referéndum en esta región mediterránea.

Esta negativa llevó al Gobierno de Mas a impulsar el 9 de noviembre de 2014, justo hace un año, una consulta simbólica en la que 1.9 millones de personas se posicionaron por la independencia a pesar de que la votación fue prohibida por el Tribunal Constitucional.

Esta desobediencia al Tribunal Constitucional se avecina habitual durante este proceso que debería culminar en 2017 con un referéndum para aprobar la constitución del nuevo país.

"La resolución se aplicará independientemente de lo que diga el Tribunal Constitucional", afirmó a AFP el diputado independentista Pere Aragonés.

Desde Madrid, Rajoy se mostró "decidido a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia".

Para ello aprobaron recientemente una reforma del alto tribunal para inhabilitar a aquellos dirigentes que desobedezcan sus sentencias y desde hace semanas plantea la posibilidad de suspender la autonomía catalana.

"En Cataluña tenemos el presupuesto regional más alto de España y más competencias que ninguna otra región de Europa. Ustedes lo están poniendo todo en riesgo en un acto irresponsable", advirtió el líder catalán de su formación, Xavier García Albiol.

Esta declaración culmina una escalada de tensión entre Barcelona y Madrid desde 2010, cuando este tribunal recortó ampliamente las competencias adquiridas en un estatuto regional de 2006, frustrando las aspiraciones de un mayor autogobierno dentro de España.

El independentismo, antes minoritario, creció exponencialmente a la sombra de la crisis económica en esta región de 7.5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española.

Tras años reclamando un referéndum, optaron por avanzar unilateralmente en un proceso que, sin embargo, podría derrumbarse por las diferencias ideológicas en el seno independentista.

Seis semanas después de los comicios, la región sigue sin gobierno por el rechazo de la CUP a apoyar como presidente al liberal Artur Mas. Si no hay acuerdo antes del 9 de enero, deberán convocarse unas nuevas elecciones y la secesión podría quedarse en mero proyecto.

Vea todas las noticias de hoy

Vietnam mantiene encerrados a por lo menos 288 prisioneros de consciencia

Nguyen Van Tuc, activista demócrata vietnamita condenado a trece años de cárcel por defender los derechos humanos.

Un informe dado a conocer esta semana por un grupo de derechos humanos basado en California, indica que Vietnam mantiene a por lo menos 288 prisioneros de consciencia en las prisiones del país, con por lo menos 79 arrestos efectuados este año, hasta el mes de mayo.

Los prisioneros incluyen a periodistas, usuarios de los medios sociales de comunicación, figuras religiosas y activistas de derechos de la tierra y de anticorrupción, de acuerdo con lo informado por los Derechos Humanos en Vietnam y publicado el 20 de junio por la Red de Derechos Humanos de dicho país.

El informe dice que Vietnam continúa violando los derechos humanos fundamentales contra la discriminación, el arresto indiscriminado y la violación del derecho a juicios justos; restringe la libertad de religión, de opinión, de expresión y de asociación.

Hasta el 31 de mayo, por lo menos 46 personas que expresaron sus opiniones políticas mediante los medios sociales de comunicación, fueron arrestadas y enjuiciadas por violación del Código Penal 2015, por oponerse a la política oficial del país comunista.

Otros fueron arrestados por su activismo político, así como periodistas independientes y ciudadanos que trabajan por los derechos de propiedad de tierras. Todos fueron arrestados y enjuiciados por ejercer su derecho fundamental, tal como se encuentra estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en la Constitución de Vietnam.

El trato de los arrestados por las autoridades de las cárceles de Vietnam, se caracteriza por las condiciones inhumanas, incluyendo las transferencias a campamentos de prisioneros alejados de las familias, prohibición de visitas familiares, negativa de tratamiento médico y castigos físicos de parte de los guardias de la prisión, a prisioneros condenados por delitos ordinarios y muchas veces de importancia relativa.

Durante el juicio, el jurado raramente pone atención a los abogados que argumentan a favor de los acusados y que jamás se atreven a contradecir a los fiscales. En la mayoría de los casos, la participación del abogado se limita a “pedir clemencia para los acusados”, tal como lo reporta la Red de Derechos Humanos de Vietnam.

HRW: la Unión Europea tiene que exhortar a Rusia a cesar su política de represión

Alexei Navalny, líder opositor ruso. (Reuters / Maxim Shemetov).

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia estarán en el programa de trabajo del Consejo Europeo, que se reunirá el 24 y 25 de junio.

Dicho organismo define las prioridades políticas durante un importante momento, en el que la Unión Europea habrá de presentar su caso contra las violaciones a los derechos humanos que comete el Gobierno de Rusia contra su propio pueblo, comentó la organización civilista Human Rights Watch, HRW.

Cuando la Unión Europea aplique su concepto de “pragmatismo ideológico” en sus asuntos con Rusia, deberá ser fiel a sus compromisos para con los derechos humanos, indicó HRW.

Entonces, es que se pondrá a prueba su apoyo a la sociedad civil de Rusia y a quienes critican la política del Kremlin, que a diario enfrentan y sufren la intimidación, el hostigamiento y la persecución, añadió.

Human Rights Watch considera que la Unión Europea, justamente ha condenado el envenenamiento y más tarde el encarcelamiento del sobreviviente de dicho envenenamiento, el principal opositor al gobierno de Rusia, Alexei Navalny, y recientemente reconoció que Rusia usa crecientes métodos de represión contra sus ciudadanos. Pero también, se ve en la necesidad de reflexionar sobre la total perspectiva de dicha represión.

La Unión Europea debería exhortar al Kremlin a que ponga fin al hostigamiento de sus críticos y oponentes, y que repele todas las leyes que promueven el abuso. En su lugar, deberían apoyar y participar con los principios y actividades de los grupos cívicos independientes y escuchar atentamente a las voces de crítica constructiva, concluyó HRW.

El cierre de Apple Daily es un día oscuro para la libertad de prensa en Hong Kong

El arresto de Jimmy Lai el lunes 10 de agosto de 2020. REUTERS/Tyrone Siu.

Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, ha declarado que el cierre forzoso del diario Apple Daily es el día más oscuro para la libertad de prensa de la historia reciente de Hong Kong.

“El gobierno ha prohibido de hecho el periódico por publicar artículos que lo criticaban y por informar sobre lo que se decía de Hong Kong en el ámbito internacional. Esto es un ataque inaceptable contra la libertad de expresión", dijo.

“La detención de personal de Apple Daily, la incautación de material periodístico y el bloqueo de sus activos dará escalofríos a todos los medios de comunicación que operan en Hong Kong. También es enormemente alarmante para los lectores y lectoras cuyo consumo de medios de comunicación las autoridades están reduciendo de hecho, al igual que para las personas que viven en China continental", afirmó Mishra.

La activista dijo que “el hecho de que las autoridades estén utilizando la Ley de Seguridad Nacional para permitir esta represión pone de relieve el carácter profundamente represivo de esta ley”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Apple Daily, elocuente medio de comunicación hongkonés fundado por Jimmy Lai en 1995, anunció el miércoles el cese de sus actividades.

El anuncio se produjo tras la detención, la semana pasada, de seis personas, miembros de su personal y directivos del diario.

Cinco de las detenciones se practicaron el 17 de junio, cuando 500 agentes de policía irrumpieron en la sede del medio e incautaron ordenadores y documentos, algunos de los cuales contenían material periodístico.

Según un portavoz de la policía hongkonesa, los directivos del diario fueron detenidos por su papel en la publicación de más de 30 artículos que pedían a países extranjeros la imposición de sanciones.

Los cinco fueron acusados de “connivencia con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”, en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

La policía, denunció Amnistía Internacional, ha detenido también al editorialista de China Beat del Apple Daily Yeung Ching-kee (conocido también como Li Ping) y lo ha acusado de “conspiración para actuar en connivencia con fuerzas extranjeras”.

El fundador del periódico, Jimmy Lai, fue detenido y acusado en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en agosto de 2020, el mismo día que la policía hacía otra incursión en las oficinas de Apple Daily.

La semana pasada, las autoridades bloquearon 18 millones de dólares hongkoneses (2,32 millones de dólares estadounidenses) de activos propiedad de empresas vinculadas a Apple Daily, impidiendo así al periódico pagar al personal, lo que forzó su cierre.

Mas de 40 países piden a China permitir una visita de la ONU a la comunidad uigur en Xinjiang

Estudiantes uigures estudian en una escuela de Hotan, en Xinjiang.

Una alianza de 44 países encabezada por Canadá hizo el martes un llamado a China para que permita que la máxima autoridad de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas tenga acceso a la Región Autónoma de la Etnia Uigur, en Xinjiang, para verificar la acusación de abusos contra los ciudadanos de dicha étnia, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas y trabajo esclavo, informó Radio Asia Libre, (Radio Free Asia, RFA).

Leslie Norton, embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, leyó una declaración a nombre de 44 países –incluido los EE.UU.-- en la que cita informes de torturas o tratos inhumanos y serios castigos físicos; esterilización forzosa, violencia basada en el género de las víctimas y separación forzada de los hijos de sus padres, por las autoridades chinas.

En agosto de 2018, una Comisión de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación acerca de reportes presentados sobre arrestos en masa, medidas para restringir prácticas culturales y religiosas, vigilancia en masa contra las etnia uigur y otras violaciones y abusos a los derechos humanos en Xinjiang.

En la declaración, Norton también expresó una profunda preocupación acerca del deterioro de las libertades básicas en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional –no de Hong Kong sino de China e impuesta por dicho país— al igual que los prolongados y permanentes problemas humanos causados por China en el Tibet.

Dolkun Isa, presidente del Congreso Mundial Uigur, manifestó su gratitud a los países participantes en la declaración. Dijo que la cantidad de naciones que expresan su preocupación ante las Naciones Unidas por el genocidio cometido por China a la etnia uigur se ha multiplicado a pesar de la intensa campaña de desinformación que ha realizado China durante los últimos cuatro años para ocultar las atrocidades que comete. Es absolutamente claro que China ya no puede ocultar por más tiempo su genocidio ante la comunidad internacional, dijo Isa.

Michel Bachelet, la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha estado tratando por tres años que China otorgara el acceso a la ONU a la región de Xinjiang. Declaró el lunes en el Consejo de Derechos Humanos que espera visitar dicha región este año y que se le permita el acceso necesario para verificar las denuncias de serias violaciones a los derechos humanos de la etnia uigur y de otras minorías musulmanas.

Durante una conferencia de prensa, Zhao Lijian, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el martes que las declaraciones de Bachelet no concuerdan con los hechos y que los derechos humanos de los grupos étnicos musulmanes están completamente protegidos.

Luego aclaró que la Alta Comisionado es bienvenida para viajar a China y visitar la región de Xinjiang, así como otros lugares de China, pero agregó que la visita de Bachelet tenía que ser “amistosa” y ser para promover intercambios de cooperación, en lugar de “un viaje de investigación con presunción de culpabilidad”.

Dijo también que China se opone a que cualquiera use el asunto de referencia para la manipulación política y para ejercer presiones sobre China.

Dolkun Isa, por su parte, dijo que a pesar de dichas declaraciones, China ha negado repetidamente el acceso de Bachelet para la visita solicitada por las Naciones Unidas y, que si China no tuviera nada que ocultar, debería –de una buena vez-- permitir el acceso incondicional y libre a la región donde “supuestamente” se encuentran los campos de concentración chinos y se comete el genocidio contra las etnias musulmanas, informó RFA.

(Reporte de Alim Seytoff, del Servicio Uigur de Radio Free Asia. Traducido al inglés por Roseanne Gerin.)

Canto de cisne del Apple Daily de Hong Kong

Diario Apple Daily, propiedad de Jimmy Lai, en Hong Kong. (Yan Zhao / AFP).

Miles de personas sintonizaron para ver las últimas noticias de televisión en línea transmitidas por el periódico Apple Daily de Hong Kong, ya que sus propietarios advirtieron que el periódico probablemente cerraría por completo el próximo fin de semana, informó Radio Free Asia, RFA.

"Bienvenido a las noticias de Apple Daily", dijo el presentador el lunes. "Lamentablemente, estoy aquí para decirles que esta transmisión será nuestro último programa de noticias".

Los usuarios dejaron mensajes de protesta y apoyo en el canal de YouTube del periódico.

"Sin el Apple Daily, no tenemos ninguna confianza en que las noticias que estamos recibiendo sean ciertas", escribió el usuario Elsie Wong, mientras tongtong417 escribió: "Siempre apoyaré a Apple".

"[Ustedes fueron] luchadores por la libertad de prensa ... la gente de Hong Kong los saluda", agregó Yu Lok Tin.

Muchos otros usuarios agradecieron al periódico, que es propiedad del encarcelado magnate de los medios de comunicación a favor de la democracia, Jimmy Lai. La sede de la empresa, Next Digital, fue allanada por la policía de seguridad nacional la semana pasada y sus activos congelados.

La junta directiva tomará una decisión final sobre el asunto el viernes en espera de los resultados de una oferta para descongelar los activos del grupo, informó el diario el lunes.

La junta de Next Digital envió una carta al secretario de seguridad de Hong Kong, John Lee, solicitando que se descongelaran algunos de los activos de la empresa para que los empleados puedan cobrar, según el informe.

"Si el viernes se toma la decisión de cesar las operaciones, se espera que la sección de noticias en línea de Apple Daily deje de actualizarse el sábado por la mañana como muy pronto, mientras que la edición impresa final también se publicará el sábado", dijo.

Alrededor de 500 policías uniformados y de seguridad nacional allanaron la sede de Next Digital en Tseung Kwan el jueves pasado, arrestando a cinco ejecutivos de la compañía bajo sospecha de "colusión con potencias extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional" y congelando millones de los activos del grupo, informó RFA.

(Artículo de Radio Free Asia, Radio Asia Libre)

Cargar más

XS
SM
MD
LG