Enlaces de accesibilidad

Castro en Caracas, cae bandera cubana


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), acompañado por sus pares de Cuba, Raúl Castro (d), y de Bolivia, Evo Morales (c), durante el desfile militar para conmemorar el primer aniversario del la muerte del fallecido mandatario venezolano Hugo Cháve
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), acompañado por sus pares de Cuba, Raúl Castro (d), y de Bolivia, Evo Morales (c), durante el desfile militar para conmemorar el primer aniversario del la muerte del fallecido mandatario venezolano Hugo Cháve

Raúl Castro llegó este miércoles a Caracas para participar en los actos por el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, un gran aliado de la isla. Bandera de Cuba se va a bolina durante recibimiento a Castro.

Con malos augurios, Raúl Castro llegó este miércoles en la mañana a Caracas para participar en los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, un gran aliado del gobierno comunista de la isla.

Castro llegó pasadas las 08H30 locales (13H00 GMT) al aeropuerto de Maiquetía (que sirve a Caracas), donde fue recibido por personal del gobierno venezolano, para ser trasladado a la capital, donde se realizan un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yace el cadáver del fallecido líder que gobernó a Venezuela entre 1999 y 2013.

Durante la ceremonia de bienvenida al gobernante cubano la bandera de Cuba se desprendió inexplicablemente del cordón con que era izada y cayó al suelo, según se pudo ver en la transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (minutos 0.18 al 0.23). El video de VTV fue posteriormente editado sacando la secuencia en que cae el pabellón de la estrella solitaria.



Los venezolanos, muchos de los cuales han identificado a Cuba con la cruenta represión del gobierno de Maduro a las recientes protestas, no tardaron en postear un tumulto de reacciones en las redes sociales, desde quien sugiere que fue una profecía o un acto de Dios hasta quien lo toma como una venganza de Bolívar o resultado de un trabajo de brujería, o pide para los autores un Oscar:





Algunos mensajes sugieren que los militares venezolanos que dejaron caer la bandera de Cuba podrían estar en problemas en estos momentos:



Aparentemente para reparar de alguna manera el daño, durante el desfile militar la televisión estatal captó a un motociclista (probablemente de los grupos parapoliciales conocidos como "colectivos" que han participado en la represión) enarbolando la enseña cubana:


Los actos conmemorativos de la muete de Chávez y el viaje de Castro tienen lugar en un contexto de máxima tensión tras un mes de manifestaciones estudiantiles y opositoras en contra del gobierno de Nicolás Maduro, heredero de Chávez, que hasta ahora han dejado un saldo de 19 muertos y más de 260 heridos.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) periodista, traductor e investigador. Trabajó por varias décadas en Radio Martí desde 1989, donde fue periodista, editor y director y guionista de programas radiales. Actualmente labora en la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG