Enlaces de accesibilidad

Cuba

"El castrismo es como un viejo boxeador que se resiste a abandonar el ring"

Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura, Leopooldo Cintra Frias, Ramiro Valdéz y Guillermo García Frías.

La Habana - A todas luces es un divorcio mal llevado. Nadie recuerda el momento que se pasó de aplaudir cualquier proyecto revolucionario, por delirante que pareciera, al diluvio de promesas incumplidas y el discurso hueco.

Martí Noticias quiso buscar opiniones sobre el panorama social, político y económico de Cuba. Y el futuro que les depara. Primero charló con tres personas bien informadas. Después, a trece cubanos de a pie les preguntó si se sienten representados por las actuales estructuras de poder. A continuación sus respuestas.

Para Igor, 55 años, ex graduado de transporte ferroviario en el Moscú de Guerra Fría, los políticos son un mal necesario, pero "son los que rigen el mundo. Cualquiera no puede ser político. Hay que tener cualidades de líderes y una oratoria capaz de movilizar amplios sectores de la sociedad. Deben tener asesores de imagen y especialistas en temas específicos. Apoyarse en las encuestas para saber el grado de apoyo popular y conocer los anhelos de las personas”.

Igor asegura que cualquier gobierno “tiene que gobernar para todos los ciudadanos, no solo para aquéllos que lo apoyan. Ésa es la principal deficiencia del sistema cubano. Sus gobernantes no escuchan a los que piensan diferente. La mayoría de los actuales políticos en la Isla no se saben conducir en público, se expresan o leen con problemas de dicción. No tienen empatía y la sensación que transmiten es de improvisación. Mi impresión es que el viejo y el nuevo gobierno por venir no tienen la menor idea de cómo salir del actual atolladero".

En su opinión, están tirando piedras, ganando tiempo y no acaban de coger al toro por los cuernos. "Miguel Díaz-Canel (Villa Clara, 1960) no tiene la mala apariencia de dirigentes que parecen sacados de un cuento soviético. Cuando era primer secretario del partido en Villa Clara era más espontáneo. Ahora parece un robot manejado a distancia. Habla sin mover un músculo de su cara, señal de que no cree lo que dice. No espero nada nuevo de Díaz-Canel. El auténtico cambio en Cuba va a llegar por cansancio, cuando se den cuentan que están chapoteando alrededor de un único escenario”.

Desde que era adolescente, Damián, 21 años, estudiante de Historia, tiene la rara manía de leer el diario Granma y ver los noticieros de televisión. Sigue la política como un fan del fútbol. “Al principio, creía en lo que decía la prensa estatal, ya no, la leo entrelíneas. Me dí cuenta que el comunismo es una utopía. Y una sociedad no puede darse el lujo de desperdiciar varias generaciones, como ha ocurrido en Cuba, persiguiendo una fantasía. El ideal socialista suena bonito: darle voz y una mejor calidad de vida a los desposeídos. La ideología marxista-leninista ha fracasado en el mundo”.

¿A qué sociedad aspiramos los cubanos?, se pregunta Damián, porque "hemos saltado de una dictadura, la batistiana, a un totalitarismo con tintes nacionalistas, que ha justificado la falta de democracia por sentirse acosada por Estados Unidos. Esa etapa terminó y Cuba no se ha enterado. Díaz Canel o el que sea, seguirá el mismo guión. Por eso la ciudadanía no tiene expectativas. Ojalá me equivoque, pero el castrismo es lo más parecido a un viejo boxeador, sin reflejos, que se resiste a abandonar el ring y quiere seguir peleando, a pesar de que ya la campana sonó”.

A Carlos, 66 años, sociólogo, lo que más le duele es haber sido engañado durante tanto tiempo por el discurso de Fidel Castro. Carlos no es disidente, es un intelectual que, como tantos otros, considera que al actual sistema cubano se le agotó el tiempo. “El tiempo terminó hace décadas. Por mala fe y ambiciones de poder siguen con la matraca del socialismo próspero y sostenible. Ninguna economía planificada ha funcionado. Pueden elegir la vía china o vietnamita, con una economía capitalista y una autocracia partidista gobernante, pero ni a eso se atreven".

Lo peor, afirma, han cercenado las aspiraciones de mucha gente talentosa. "Hombres y mujeres, casi todos con títulos universitarios, que han visto en la emigración la única puerta de salida. El parlamento solo representa los intereses del régimen. Da igual que tengan el cuarenta y tanto por ciento de negros y mujeres. En todas las legislaturas los acuerdos se aprueban por unanimidad. A Miguel Díaz-Canel lo veo como una matrioshka rusa. Siempre sale con un guión pre elaborado. Quizás me equivoque, pero Díaz-Canel es la continuación de un modelo fracasado”.

Cuando se conversa con cubanos desinformados, apáticos al quehacer político, uno se percata de que están fuera del juego. Viven en otra dimensión, en la de la supervivencia. De trece encuestados por Martí Noticias, a seis les daba igual que siguiera Raúl Castro, nombraran a Díaz-Canel o al pelotero Yulieski Gurriel si pudiera ser elegido presidente.

“Asere, qué va resolver ese cara de tabla (Díaz-Canel), con la pinta de vividor que tiene. Aquí lo que hay es buscarse cuatro pesos pa’curdear, jamar sabroso y ligar manguitos frescos (muchachas) que están a pululu”, dice un joven vendedor de tarjetas de navegación a internet en un parque habanero.

Tres encuestados, entre ellos Anselmo, 49 años, chofer de ómnibus, piensan que con Díaz-Canel las cosas pudieran mejorar. "Peor no vamos estar. Si Trump se va a reunir con el gordo norcoreano, a lo mejor se reúne también con el villacareño. Veremos qué pasa, porque ni con Venezuela ni Brasil se puede contar. Y lo último sería caer de nuevo en los brazos de los bolos (rusos). Si esto se jode, los mayorales de la finca son los que más tienen que perder”.

Cuatro personas fueron muy pesimistas, como Dania, 36 años, estomatóloga: “La cosa en Cuba va para largo, por eso la solución es marcharse del país, cambie o no cambie”.

Una opción por la que se decanta un segmento elevado de la población. Ver la situación desde lejos es más placentero que luchar desde adentro y provocar un cambio democrático. Se buscan patriotas.

Vea todas las noticias de hoy

México frenó caravana donde viajaban cubanos; activistas dicen que fue “cacería humana”

Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) justificó la detención este fin de semana de miles de migrantes salvadoreños, cubanos, haitianos y africanos.

El grupo de entre 2000 y 3000 personas marchó en caravana el sábado con intención de cruzar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos pero fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde habían partido.

Las autoridades de México dijeron que los detenidos deberán ser evaluados caso por caso para valorar si son deportados o se les otorga un documento que permita su estadía en México: "Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen".

La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos
La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos

El comunicado oficial del INM dijo que la detención de la caravana se hizo "en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos" y que el operativo tenía el objetivo de "invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas", apunta un comunicado oficial del INM.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo a la agencia Associated Press que la redada había sido una “cacería humana”.

El activista denunció que las autoridades esperaron que los migrantes estuvieran agotados para forzarlos a subir a las camionetas y calificó este hecho como un “ejercicio de crueldad”.

La nota oficial del INM asegura que durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia
Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia

[Con información del INM y agencia AP]

Preso político Sosa Fortuny en delicado estado de salud

Armando Sosa Fortuny. (Archivo)

El preso político de mayor edad en Cuba, Armando Sosa Fortuny, cumple este martes 11 días internado en el hospital provincial de Camagüey, Amalia Simoni, en delicado estado de salud, informó desde Matanzas Graciela Súarez, a cargo de la atención al reo.

Sosa Fortuny se encuentra en la sala de atención a los penados, donde el acceso y la información es casi imposible, comentó Jiordan Marrero Huerta, activista del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Armando Sosa Fortuny lleva 11 días internado en el hospital de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según la señora Suárez la falta de comunicación telefónica con el recluso es un indicador de su delicado estado de salud.

El partido Demócrata Cristiano responsabilizó a la Seguridad del Estado ante la situación que enfrenta el preso político, agregó Marrero Huerta.

Sosa Fortuny, de 76 años de edad, estuvo internado en el hospital de la prisión de Kilo Ocho desde el 31 de agosto hasta el 5 de octubre debido a un estado de desnutrición.

El preso político ya cumplió 26 años de su segunda condena por razones políticas y entre ambas suma 44 años en cárceles castristas.

Madre de la bebé fallecida en Cuba luego de vacunarse reclama explicación oficial

"A la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar, y a la derecha como me la devolvieron", escribió Yaima Caballero Peralta en su cuenta de Instagram.

“Ya quedaron bien con el pueblo, ¿y yo y mi esposo qué?”, escribió el domingo en su cuenta de Instagram la cubana Yaima Caballero Peralta, madre de Paloma Domínguez Caballero, la niña de un año que murió después que la vacunaran en un policlínico de Alamar.

La mujer se refiere al comunicado emitido el domingo por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cuyos primeros párrafos hablan de tres niños de la misma edad “con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS”, las siglas de parotiditis (paperas), rubéola y sarampión.

Antes de informar el fallecimiento de Paloma, el documento subraya que “inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención medica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana”.

Así reaccionó la madre de Paloma el domingo al comunicado oficial del MINSAP.
Así reaccionó la madre de Paloma el domingo al comunicado oficial del MINSAP.

“¿Cuándo nos van a llamar para decir qué mató a nuestra hija, cuándo?”, es el desgarrador mensaje de la madre. “Los estoy esperando, solo un mensaje de apoyo como han hecho todos ustedes que ni siquiera nos conocen”, dice, refiriéndose a quienes se han comunicado con ella y comparten su dolor a través de las redes sociales.

De acuerdo con el propio comunicado oficial del MINSAP, todos los niños habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Enrique Betancourt Neninger, del municipio Habana del Este.

Otros dos casos se sumaron a los tres iniciales, declara el MINSAP. Luego del fallecimiento de Paloma, “los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención [en cuidados intensivos], la cual se encuentra estable, y los otros evolucionan favorablemente”, indica el documento.

Luz Escobar, periodista del diario digital 14yMedio, conversó el domingo con Yaima Caballero Peralta. De acuerdo con su testimonio, el examen clínico al que sometieron a la niña antes de vacunarla descarta que fuera un problema de salud de la pequeña la causa directa o indirecta de las complicaciones tras la vacunación.

Una de las fotos de Paloma publicadas por Yaima Caballero Peralta en su cuenta de Instagram.
Una de las fotos de Paloma publicadas por Yaima Caballero Peralta en su cuenta de Instagram.

“Antes de [vacunarla] siempre la doctora de la familia la examina y determina si la bebé está en condiciones de recibir esta vacuna, porque tiene que estar completamente saludable para poder aplicarla”, le dijo la madre a Escobar, “porque ellos sí son muy estrictos en estos casos para que no haya una reacción adversa”.

La vacunaron aproximadamente a las 10 de la mañana del lunes 7 de octubre, al mediodía tuvo un primer vómito, “y luego otro y otro”, le contó Caballero Peralta a 14yMedio. Por recomendación de una amiga doctora la llevó a un policlínico, y de allí se fue al Hospital Luis Díaz Soto (Naval) porque, a pesar de que los vómitos habían disminuido, la piel de la niña “comenzó a ponerse un poco colorada”.

Los análisis no indicaron problemas, pero el médico le recomendó ir a un hospital pediátrico porque Paloma había tenido fiebre. La llevó entonces al Borrás-Marfán, del Vedado, donde la ingresaron ya con hinchazón en los pies, relató la madre a Escobar. Reaparecieron los vómitos, tuvo diarreas, aumentó la fiebre y se le hinchó demasiado y se le endureció el brazo donde le habían aplicado la vacuna.

Reportada grave, en estado crítico, le operaron el brazo, y aunque mejoró levemente al salir del quirófano, “a los pocos minutos” volvió a agravarse. Ni la diálisis ni la transfusión de sangre pudieron evitar el terrible desenlace.

Un médico consultado por Escobar descarta que el origen del problema pueda haber estado en un lote completo de la vacuna, que se importa de la India, porque en ese caso habría casos semejantes en todo el país.

“Se trata de una vacuna super segura”, dice la periodista desde La Habana en conversación con radiotelevisionmarti.com. “Cada bulbo tiene 10 dosis, y hay que usarlo el mismo día en que lo abren. Todos los casos fueron en el mismo policlínico de Alamar; por eso podría ser un problema en la manipulación del bulbo. Ellos tienen que investigar, y los responsables tienen que pagar”.

Hasta el domingo el MINSAP no había identificado ningún otro niño con síntomas, según el comunicado oficial. “La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

La enfermera que le aplicó la vacuna a Paloma fue expulsada de su trabajo, medida con la cual Caballero Peralta no está de acuerdo, y en estos momentos podría estar bajo arresto, según al menos una fuente consultada en la isla.

La desgarradora nota publicada el sábado por la madre de Paloma en Instagram.
La desgarradora nota publicada el sábado por la madre de Paloma en Instagram.

Ya esta cuenta no tiene sentido, escribió la madre el sábado en Instagram.

“Saben que mis publicaciones eran solo fotos de mi princesa, solo fotos lindas de ella quería compartir, pero que me la mataron con solo un añito por negligencia médica”, dijo la madre. “Ya no hay más nada que publicar, y a todas las mamas que seguía por aquí, pues ya no podré hacerlo porque no tengo el valor por ahora de ver fotos de sus lindos bebes, que Dios se los bendiga siempre. Nos han matado sin derecho a nada… gracias a los que siempre me seguían y comentaban algo. Ya no existimos más ni mi nené ni yo…”

Líder de UNPACU trasladado a Prisión de Aguadores, denuncian activistas

FOTO ARCHIVO. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, es detenido en la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba denuncian que su líder, José Daniel Ferrer, fue trasladado a la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba.

El opositor estuvo más de 10 días detenido en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, tras ser arrestado junto a otros activistas el pasado 1 de octubre en un gran operativo policial contra la sede de UNPACU.

"La familia de Ferrer estaba plantada este viernes en las afueras de la prisión de Aguadores, exigiendo explicación sobre su paradero", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

"Según dicen en la Unidad de Instrucción Penal fue trasladado a la prisión de Aguadores porque dictaron prisión preventiva sin haber emitido la Fiscalía un "Auto de medida cautelar". También le tocaba una visita de 30 minutos. Sin embargo, le negaron a su familia verlo. En ambos lugares están escondiendo a José Daniel Ferrer y a los demás activistas, todos secuestrados y desaparecidos. Tememos que estén golpeados, tememos por sus vidas", escribió por otra parte en redes sociales, Katerine Mojena, una portavoz de esta organización opositora.

"En el régimen de Castro, no hay libertad de expresión ni debido proceso. Solo represión, miedo y una grave violación de los derechos fundamentales", denunció este viernes en su cuenta oficial en Twitter Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, en relación con el arresto de Ferrer.

En una acción urgente, Amnistía Internacional exigió esta semana al gobierno cubano la libertad del opositor y remarcó que el detenido debe ser informado sobre los cargos en su contra o ser puesto en libertad. También apuntó que José Daniel debe tener acceso a un abogado seleccionado por él mismo y acceso a servicios médicos.

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Migrantes partieron en caravana desde Tapachula el 12 de octubre.

Unos dos mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de
Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada
en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG