Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

97 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y mas de 100 niños ingresados en Santiago de Cuba

Nasobucos y distancia social en una cola para conseguir alimentos en Cuba (Adalberto Roque / AFP).

El 30 de noviembre se registraron en Cuba 97 casos nuevos de coronavirus. 51 de estas personas contagiadas estuvieron en contacto con diagnosticados como positivos; 45 adquirieron el virus en el exterior del país y en uno de los casos se desconoce la fuente de contagio.

En dos hospitales de Santiago de Cuba, "101 niños se encuentran ingresados, aislados por ser contactos de positivos al Covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad", informó el diario 14ymedio.

"La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos", precisó el diario digital.

En los últimos días en Cuba, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

Según se da a conocer, setenta de estos nuevos casos no manifestaban síntomas evidentes y la distribución territorial reporta que catorce de estos nuevos positivos corresponden a Pinar del Río, treinta y cinco casos La Habana, cinco en Mayabeque, Matanzas cuatro, seis en Camagüey, ocho en Villa Clara, tres casos en Cienfuegos, uno en Sancti Spíritus, Yaguajay uno; Las Tunas un caso, seis casos en Holguín, Santiago de Cuba con siete y Guantánamo dos.

De estas 97 personas diagnosticadas uno está reportado como en estado crítico y tres en estado grave. El fallecido es un ciudadano varón de 55 años residente del municipio habanero de Guanabacoa.

Vea todas las noticias de hoy

COVID-19 golpea duro a otras tres provincias cubanas

Habaneros usan máscaras protectoras en medio del nuevo coronavirus mientras hacen sus compras. (AP/Ramon Espinosa).

Con un incremento significativo de contagios, que alcanzó la cifra de 19,530 este jueves (408 en el día), y 184 muertos (4 en el día) otras tres provincias cubanas retrocedieron en las fases de recuperación del COVID-19, informaron las autoridades.

El llamado Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la pandemia determinó el retroceso de la provincia de Villa Clara a la fase de transmisión autóctona limitada, mientras que Cienfuegos y Ciego de Ávila pasan a la fase I, reportó la prensa estatal.

COVID-19: Desde las provincias en retroceso, cubanos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en Villa Clara ha ascendido a 42.19 por cada 100,000 habitantes. En Cienfuegos, la tasa subió a 40.27. La de Ciego de Ávila es aún mayor, con 48.5, pero este jueves, después de vivir la peor semana de la pandemia, la provincia no reportó ningún contagio.

El que la oficialista Agencia Cubana de Noticias reconoce como el "tenso escenario" de la pandemia en Cuba se resume de esta forma: 4 provincias en la etapa de nueva normalidad (Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud), 2 en fase III de recuperación (Pinar del Río y Camagüey), 4 en fase I (Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Cienfuegos), y 5 en fase de transmisión autóctona limitada (La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo).

El proyecto independiente Inventario señala que la isla presenta una cifra récord de casos activos (casos confirmados que no se han recuperado ni fallecido y permanecen institucionalizados), con 4,557.

Según el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, hasta este miércoles se atendían en hospitales 440 pacientes confirmados en edad pediátrica, a los que se suman 46 este jueves, según el reporte del MINSAP.

Un niño de 7 años de edad, de Santa Clara, permanecía en "estado crítico estable", mientras un bebé de 7 meses de nacido, de La Habana, y un adolescente de 13 años, de Mayabeque, se reportaban de gravedad.

La capital del país, con otros 196 contagios y tres de los cuatro fallecidos en el día, sigue presentando la situación más crítica. El martes, cuatro de las cinco muertes reportadas en el país también fueron de La Habana.

En la reunión del Grupo Temporal se habló de "desorganización, incumplimiento de protocolos y tardanzas en el traslado de los confirmados hacia los hospitales" como causantes de este panorama, según mencionó la prensa estatal.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró que "se están determinando responsabilidades y se tomarán las medidas" con los infractores, al tiempo que trabajan en "reforzar las terapias intensivas" donde se atienden a los pacientes de COVID-19.

Boyeros, con 68 casos; Centro Habana, con 21 y Habana del Este, con 18, son los municipios capitalinos con más contagios en el reporte de esta jornada.

Santiago de Cuba, con 57 casos, y Guantánamo, con 37, y Matanzas, con 32, continúan presentando un alto índice de contagio.

Según el MINSAP, se mantienen ingresados 4,557 pacientes, 46 de ellos en terapia intensiva: 18 en estado crítico y 28 reportados de gravedad.

Cuba sobrepasa los 19 mil casos de COVID-19, reporta otras cinco muertes

Trabajadores de salud en una policlínico de La Habana

Con otras 5 muertes, 349 nuevos casos y más de 19 mil contagiados con COVID-19 cerró este martes el reporte del Ministerio de Salud Pública en Cuba, que incluye 18 pacientes en estado crítico y 25 reportados de grave.

Del total de casos del día, 51 están vinculados con viajeros internacionales.

Entre las provincias con mayor número de contagios están La Habana (170), Guantánamo (33 ), Santiago de Cuba (18 ), Pinar del Río (14) y Ciego de Ávila (13).

En los últimos días, el gobierno en cada provincia ha ido anunciando medidas restrictivas para evitar la propagación del virus, sin embargo, estas no han traido consigo un descenso en el número de contagios.

Un reporte del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones publicado en el diario Cubanet señala que en Guantánamo se orientó el toque de queda, entre las medidas para limitar la libertad de movimiento.

El reporte del comunicador agrega que, según las autoridades, el grupo de personas menores de 18 años sigue reportando un incremento significativo de casos.

Otra de las medidas tomadas ha sido la de suspender las clases, sin embargo, en Guantánamo, niños y jóvenes deambulan por sus barrios sin nasobuco, y sin mantener el distanciamiento social, agrega Quiñones.

En la capital, con más de un millón de personas, no se han hecho esperar las críticas de los ciudadanos, quienes destacan que ante la creciente escasez de alimentos la población se ve obligada a salir a las calles y aglomerarse para hacer colas en los mercados.

Otra de las criticas se refiere a los serios problemas de higiene en los barrios.

Críticas ante avance del coronavirus
Críticas ante avance del coronavirus

En la sección de comentarios del perfil de Facebook del Ministerio de Salud una forista escribió: "Por favor cubanos... tenemos que reaccionar, gobierno las guaguas siguen repletas, en mi trabajo han surgido varios positivos y el edificio sigue lleno de personas... al ladito del Minsap".

"Tienen que venir por el reparto California en SMP, es el doble más grande ! Lo que pasa es que el camión de la basura pasa solo una vez por semana ! Cuando pasa. No sé para qué fueron las donaciones que le ha hecho Japón y otros países para este tema la verdad ! La situación de la limpieza de las calles es crítica y eso lo sabe todo el mundo ! Y no se acaba de resolver ! Tiene usted razón ! Todo cuenta", escribió otro forista.

Entre las quejas más frecuentes de la población también han estado las relacionadas con la ineficiencia de las pruebas (PCR) para detectar el contagio, y las demoras en dar los resultados a las personas.

Una forista pidió a las autoridades que no culparan más al pueblo de la propagación de epidemia. "Desde el lunes estoy con fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor en las articulaciones. Ayer fui a mi área de salud y ni me hicieron PCR me mandaron para mi casa para que al otro día fuera a mi consultorio y le diera un papel a la doctora para que me hiciera un ingreso domiciliar por 14 días", relató.

Al parecer, la población se siente insatisfecha con las respuestas que han dado las autoridades competentes, pues en uno de los comentarios un forista residente en la capital señaló: "tenemos que usar este medio porque por los noticieros nada !!! Tenemos que gritar de alguna forma y esto es un grito, quedarse ajenos no sirve".

En pleno rebrote de COVID-19, cubanos expuestos en colas de hasta 4 días para comprar alimentos

Usando máscara de protección contra el coronavirus, un hombre trasporta a clientes en un bicitaxi en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

En medio del rebrote de COVID-19 en Cuba, se intensifica la escasez de alimentos, mientras que las personas continúan haciendo colas, hay demoras con las pruebas PCR y fallas en la campaña de prevención, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias zonas del territorio nacional.

Se agudiza la escasez en la isla en medio del rebrote de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

En la Habana, el periodista independiente Vladimir Turró calificó la situación de "caótica".

El reportero dijo que hay problemas con las pesquisas para detectar casos de coronavirus, y con la alimentación también se observan dificultades puesto que no se está vendiendo el pan liberado.

Agregó que en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo la situación es complicada​ puesto que "prácticamente en todos los barrios hay focos".

"Las personas con síntomas las mandan para las casas a esperar que le hagan el PCR, y la prueba está demorando, es por eso, creo yo, que se complica aún más la situación epidemiológica en el municipio”, concluyó Turró.

Desde Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Dayanis Salazar reportó que allí también se registran casos, los últimos tres informados durante el fin de semana por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Con respecto a la alimentación ocurre igual que en la capital y explicó que "sacaron a la venta un poquito de arroz y las colas fueron monumentales", dijo Salazar.

"Todas esas personas, bajo una intensa lluvia tuvieron que mantenerse en la cola, porque de lo contrario ellos saben que no van a tener que comer. Tenemos aquí un gran problema con las colas, que duran hasta tres y cuatro días para comprar algo”, explicó.

Ciego de Ávila, que ya había sufrido un rebrote importante el pasado mes de octubre, tiene casos en aumento nuevamente, dijo el bicitaxista José Carlos Fernández.

“La sede de la Unidad de la Policía Provincial (PNR) la tienen aislada totalmente por casos de COVID-19, el gobierno municipal también está cerrado y hay muchos barrios que ya los están aislando”, informó Fernández.

El pastor apostólico Alain Toledano, que preside el ministerio internacional Sendas de Justicia, señala que la situación con la pandemia es muy compleja en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Salí en la mañana con dinero en la mano y no hay una tienda abierta donde yo pueda encontrar algo de comer para mi familia, no hay nada. Ni en las tiendas en dólares tú encuentras lo que andas buscando”, recalcó el líder religioso.

Guantánamo tiene la tasa de incidencia más alta del país, 66.51 por cada cien mil habitantes, y el comunicador Anderlay Guerra Blanco informó que los vuelos procedentes de los Estados Unidos y de Haití, fueron la causa del de la entrada del virus en el territorio.

“Hubo muchas violaciones, incluso hasta de Salud Pública, con esas personas que llegaban, incluso se le hacía el PCR tarde y mientras, la gente salía a la calle y resultó que la pandemia ganó terreno”, apuntó el periodista.

En el municipio de Banes, Holguín, se reportan casos asociados a una enfermera del Policlínico Integral César Fornés quien fue diagnosticada de positiva y la institución continúa abierta poniendo en riesgo a la población, comentó el activista William Tamayo.

El activista calificó de “grave" la situación epidemiológica en el municipio de Banes con el COVID-19.

Los mercados y las unidades gastronómicas están sin nada que ofertar”, señaló el activista.

La nota más reciente ofrecida por el Ministerio de Salud Pública este martes confirmó 349 casos en el país para un acumulado de 19122.

El reporte indicó además que 5 personas fallecieron de ahí que la cifra desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy es de 180 muertes.

El coronavirus avanza en Oriente donde las medidas de control son inefectivas, opinan residentes

Trabajadores de salud recorren vecindarios con casos de Covid-19 en Santiago de Cuba.

Residentes de provincias orientales creen que las medidas que han tomado las autoridades locales para detener el avance de los contagios por coronavirus son ineficaces.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La provincia Santiago de Cuba acumula más de 690 contagiados en las últimas dos semanas y un elevado número de casos y focos activos, principalmente en los municipios de Mella, Palma Soriano y la cabecera provincial. Este martes, en el último parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba, anunciaron 38 nuevos casos.

Allí las escuelas se mantienen cerradas, mientras algunos círculos infantiles continúan recibiendo niños.

Para la activista Miraida Martín, entrevista por Radio Martí, la activación de un toque de queda en horas de la noche y la madrugada es una medida a la que los residentes no le ven ningún sentido.

"¿Qué se gana con hacer un toque de queda a las 7 de la noche y durante el día ves a la gente buscando qué comer y viendo qué van a inventar para llevar a la mesa. Y siguen las colas y sigue todo. Al toque de queda no le veo sentido y todo el mundo lo dice. Nunca le veo sentido a esa medida que dicen ellos", declaró.

Martín también mencionó que muchos establecimientos se mantienen funcionando como si no pasara nada: “Publicaron que iban a estar tres días todos los centros cerrados y al final no cumplieron nada. Siguieron abriendo todos los centros de gastronomía, todo y todo sigue igual".

Por otra parte, en Guantánamo, provincia con 124 nuevos casos al cierre del lunes 18 de enero, los protocolos de sanidad se violan, según dijo a Radio Martí el activista Niober García.

"Están tomando la medida de que aíslan a las personas en su casa y eso no es muy efectivo porque la persona no se quedan dentro de la casa porque el gobierno no controla. No van allí a decirle que no puede salir y que tienen que usar nasobuco", declaró.

"Hay personas que tienen un caso positivo en casa y que no lo han llevado al hospital. Hay casos de contactos de positivos en sus casas esperando que les hagan una prueba y no se las hacen. Mientras tanto, todo el mundo en la casa está ahí rozando con ese contacto, con un caso positivo sin que le hagan pruebas, sin que vayan los médicos", comentó García.

Desde el lunes, el Consejo de Defensa en Guantánamo dispuso la restricción de movimientos desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, por lo que la población no podrá hacer estancia en ese horario en parques, plazas o cualquier otro lugar público.

Reportan 330 contagios y dos muertes por COVID-19 en Cuba

Un auto pasa frente a una vivienda en cuarentena por coronavirus en La Habana. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 330 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, que ya acumula 18,773 contagios, y dos fallecimientos en la jornada, para un total de 175.

Los fallecidos son una paciente de 79 años de edad, residente en 10 de Octubre, La Habana, y un hombre de 66 años, de Matanzas, informó en su rueda de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Guantánamo, con 124 casos, presentó la mayor cifra de contagios, seguida de La Habana, con 83, y Santiago de Cuba, con 38.

Según el Dr. Durán, los cinco pacientes en edades pediátricas que permanecían en estado crítico evolucionaron favorablemente y ya salieron de esa condición.

El funcionario también celebró una disminución en el número de casos importados, solo nueve en el día, comparado con 321 de transmisión autóctona, lo que responde, señaló, a las medidas tomadas para el control de entrada de viajeros al país.

Permanecen bajo vigilancia epidemiológica 9,486 personas, sospechosas 4,242, ingresados en hospitales 5,351, y confirmados activos 4,350.

Solo entre sábado y domingo la isla reportó más de mil casos de coronavirus, acercádose cada vez más al temido prósnostico de alcanzar un pico de 2 mil contagios en un día.

Santiago de Cuba, en fase de transmisión autóctona al igual que La Habana, anunció este martes nuevas medidas restrictivas, entre ellas la detención del transporte interprovincial y la activación de un "Puesto de Mando en cada ciudad, para el control de aquellos pasajeros que necesiten viajar por alguna urgencia", informó el diario provincial Sierra Maestra.

Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)
Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)

El aeropuerto internacional Antonio Maceo continúa operando, bajo la misma política de reducción de vuelos del José Martí, en la capital. Pese a lo alarmante de las cifras, las autoridades no han tomado esta vez la medida de cierre total de fronteras que afectó al turismo durante meses el pasado año.

Mientras, Cuba inició este lunes el ensayo clínico en la población, en la fase II b ampliada, de su vacuna contra el coronavirus Soberana02. La prueba comenzó en el policlínico 19 de Abril del municipio habanero de Plaza, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Según el medio oficialista, se estudian 405 personas, de entre 18 y 80 años, residentes en el área del centro de salud, que previamente deben dar su consentimiento por escrito.

La investigadora a cargo, María Eugenia Toledo Romaní, dijo a Tribuna que hasta el momento las reacciones adversas identificadas son bajas.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Entre Nosotros
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Entre Nosotros

Televisión Martí en Vivo

En Profundidad
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En Profundidad

XS
SM
MD
LG