Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

86 casos nuevos de coronavirus, Pinar del Río se mantiene con la cifra más alta

Cuba reporta nuevos casos de coronavirus

Al cierre del día de ayer se confirman 86 casos nuevos de COVID-19, con un acumulado de 6.887 en el país según un reporte del Ministerio de Salud de Cuba que señala a la provincia de Pinar del Río con el mayor número de contagios.

Los 86 casos diagnosticados son cubanos, 83 autóctonos y tres importados.

El reporte precisa que no hubo fallecidos por lo que la cifra se mantiene en 128, mientras que 3 pacientes están en estado crítico y 2 graves.

La residencia de los casos por provincias se comporta de la siguiente manera:

La provincia​ de Pinar del Río con 57 nuevos casos en los municipios de la ciudad cabecera del mismo nombre, Consolación del Sur, Guane, Sandino, San Luis, Los Palacios, San Juan y Martínez.

Este viernes un funcionario dijo a la prensa local que la situación epidemiológica en la provincia era compleja.

La provincia de Artemisa reportó solo 5 casos. La La Habana, Ciego de Ávila y Camagüey se mantienen con un caso en cada provincia.

Sancti Spíritus sigue ocupando el segundo lugar con 11 contagiados que se distribuyen por la ciudad cabecera del mismo nombre y los municipios de Cabaiguán y Trinidad.

El Ministerio de Salud de Cuba precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3.606 pacientes, y de ellos 921 son sospechosos.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba con nuevo récord de casos diarios y otros 12 muertos por COVID-19

Personas en cuarentena en sus hogares por el COVID-19, en una calle de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

"Hoy un día con malas noticias, con muy malos indicadores", así abrió su reporte diario sobre el COVID 19 en Cuba el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

El funcionario se refirió a los "indicadores deplorables, que evidencian una transmisión muy fuerte" de la enfermedad en el país, con 12 fallecidos y 1,207 nuevos casos de coronavirus en la jornada, la cifra más elevada hasta la fecha en un solo día.

El número de contagios en el país ya alcanza los 97,967, y podría superar los 100 mil casos antes de finalizar la semana. Un total de 559 personas han muerto a causa de la enfermedad.

El gobernante Miguel Díaz-Canel alertó en Twitter sobre la presencia en Cuba de la variante sudafricana, "más contagiosa y letal". Las autoridades atribuyen a esta cepa el repunte de contagios en las últimas semanas, las peores desde que comenzó la pandemia en la isla.

"La llegada al país de nuevas cepas del virus obligan a ajustar nuestros protocolos. Científicos han determinado que crece la presencia de la variante descubierta en Sudáfrica, que es más contagiosa y letal si no somos más oportunos en el tratamiento”, escribió Díaz-Canel.

Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí insisten en que la principal causa de la diseminación del coronavirus entre la población son las largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos, en escasez hasta en las tiendas que venden solo en divisas. También señalan las pésimas condiciones higiénico sanitarias, y la carencia de medicamentos, en hospitales y otros centros de salud.

Permanecen hospitalizados 23,393 pacientes: 3,558 sospechosos, 14,533 en vigilancia y 5,302 activos confirmados.

El número de casos diagnosticados en edades pediátricas continúa siendo alto, con 132 en el día, para un acumulado de 12,348 niños, adolescentes y jóvenes contagiados con la enfermedad en el país. Permanecen activos 804, la cifra más alta hasta ahora, dijo el Dr. Durán.

En un desglose por provincias, La Habana reportó 681 casos, seguida de Matanzas, con 105; Mayabeque, con 87; Granma, con 82; Santiago de Cuba, con 74, y Holguín, con 53, entre los territorios con cifras más elevadas de contagios.

La angustia se apodera de los familiares de presos en Cuba por casos de COVID-19 y el secretismo oficial

El r[egimen cubano mantiene el secretismo oficial sobre la situación del COVID-19 en las prisiones del país. (Captura de video/Canal Caribe)

En medio del incremento de los casos de COVID-19 en Cuba, se agudiza también la situación por el contagio de reos en los diferentes centros penitenciarios del país, mientras que continúa el secretismo de las autoridades, denunciaron a Radio Televisión Martí familiares de presos y activistas en la isla.

En la prisión de Kilo-7, en la ciudad de Camagüey, el coordinador provincial de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Fernando Vázquez Guerra, quien lleva casi cinco años allí recluido, acaba de pasar el coronavirus, reporta el presidente del Partido Demócrata Cristiano en el territorio, Jiordan Marrero Huerta.

“Fernando se contagió con el virus, estuvo muy mal, siendo internado en la sala I del hospital Amalia Simoni, y ahora se encuentra en el destacamento número 11, confinado con más de 95 reos comunes. Todos han sido retornados de diferentes centros hospitalarios, y tienen que permanecer allí 14 días en cuarentena y después serán reubicados en los diferentes destacamentos del penal”, dijo el opositor, que se comunicó por teléfono con el activista.

Desde la ciudad de Holguín, el miembro del Partido Republicano de Cuba, Ramón Zamora, informa sobre la situación con casos de prisioneros contagiados en el penal La Ladrillera, ubicado en la carretera central, en las cercanías del Aeropuerto Militar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Allí, en ese penal, familiares de reos reportan que hay una veintena de reclusos con COVID-19 que están confirmados, y las autoridades no informan absolutamente nada sobre lo que está ocurriendo”, apuntó Zamora.

El también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Henry Couto Guzmán, señala que aún no se controla el rebrote de COVID-19 en la prisión provincial Combinado Sur.

“Se maneja la información por personas que tienen a sus familiares allí presos, y a los cuales yo tuve acceso, que unos 300 presos han sufrido el contagio con el virus, pero lo que sucede en las prisiones en Cuba es secreto militar y nunca lo van a decir”, concluyó Couto Guzmán.

Nilda García Fleitas, desde el Entronque de Herradura, en Pinar del Río, denuncia la situación de su hijo, el preso político Manuel de Jesús Rodríguez García, castigado ya desde hace más de un mes por las autoridades de la cárcel Cinco y Medio, por denunciar la situación epidemiológica en el lugar.

“Hace ya más de un mes tomaron la medida de enviarlo para la celda de castigo, para que él no pudiera hablar y denunciar lo que está pasando allí adentro con el COVID-19”, dijo su madre.

La prisión provincial de Sancti Spíritus, Nieves Morejón, sigue teniendo una situación muy compleja, y ya hay casos contagiados con el virus entre los trabajadores de la empresa de Materia Prima, adjunta al penal, y donde son llevados a trabajar los reos, comenta la periodista independiente Aimara Peña González.

“Estamos muy alarmados por la situación dentro de la cárcel provincial, donde ha ocurrido un rebrote importantísimo y que las autoridades no lograron frenar”, concluyó la comunicadora.

Mientras, en Bayamo, Granma, sigue activo el foco de COVID-19 en la prisión provincial de Las Mangas, destaca el activista Emiliano González.

“La situación dentro de la prisión nueva sigue muy difícil, no dejan entrar a nadie al penal, están cerradas las vías de acceso y mucho control y censura”, argumentó el activista.

Otros 9 muertos en Cuba por COVID-19: advierten sobre letalidad de cepa sudafricana (VIDEO)

Las calles de La Habana acordonadas por el porcentaje tan alto de casos de Covid
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Cuba reportó este miércoles 9 fallecidos y 1,006 nuevos casos de COVID-19, para un total de 96,760 contagios y 521 muertos desde que comenzó la pandemia.

A este ritmo, la isla superará los 100 mil contagios antes de que concluya abril, un mes letal, en el que se han roto en más de una ocasión los récords de muertes y casos diarios.

Permanecen hospitalizados 22,981: 3,767 sospechosos, 14,091 en vigilancia y 5,123 casos activos, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García.

Se reportaron 150 casos pediátricos (menores de 18 años) en el día, incluidos 6 lactantes, uno de ellos recién nacido, dijo el Dr. Durán. Ya se acumulan 12,216 niños, adolescentes, jóvenes diagnosticados en Cuba con COVID-19, el 12,6 por ciento, 788 de ellos aún activos.

En La Habana, con el número más alto de contagios (542 en el día), las autoridades orientaron preparar los consultorios médicos donde se realizará la "vacunación masiva" a la población, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Según estudios del MINSAP, en el occidente del país "predomina la circulación de la cepa sudafricana de la COVID-19, con alta virulencia y letalidad", señaló la prensa estatal.

Las autoridades enfocan las medidas en "reducir la morbilidad y la mortalidad" del virus, que se incrementa debido a la alta incidencia de la enfermedad y el consiguiente incremento de casos graves y críticos, señaló el diario oficialista Granma.

El medio cita al ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien atribuye las muertes, además, a las "cifras elevadas de casos activos en las instituciones hospitalarias, y las demoras en la llegada de pacientes al sistema de Salud, determinantes en el pronóstico de la enfermedad y en la eficacia del protocolo".

La provincia de Matanzas continúa presentando una complejidad epidemiológica que favorece el incremento de casos de coronavirus, con 179 nuevos contagios en la jornada.

Récord de contagios y otros 7 muertos por COVID-19 en Cuba

Una mujer compra un dulce a un vendedor ambulante en La Habana en medio del repunte de contagios de coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este martes 1,183 casos de COVID-19, un nuevo récord diario en la isla, y otros siete fallecidos, en una ola de contagios que refleja "la complejidad de la situación epidemiológica que estamos enfrentando", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Las cifras se mantenido altas durante semanas, y ya acumulan 95,754 casos y 538 muertes.

Según el informe diario del MINSAP, 24 039 personas permanecían hospitalizadas: 3,531 sospechosos, 15,415 en vigilancia y 5,093 confirmados activos.

Otro récord del día es el de casos autóctonos, con 1,168.

En la jornada, se informó además de 163 pacientes positivos en edades pediátricas, para un total de 12,066 niños, adolescentes y jóvenes afectados por la enfermedad en la isla, 710 de ellos activos.

Empeora situación en Matanzas

A pesar de las medidas restrictivas y un plan de vacunación, aún en fase experimental pero extendido a todo el país, las autoridades no han logrado controlar la situación, especialmente en La Habana, con 544 nuevos contagios, y Matanzas, con 217, donde la transmisión de nuevas cepas de coronavirus ha complicado el panorama y elevado el índice de contagios y morbilidad.

Las autoridades matanceras dijeron el lunes, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), que el territorio atraviesa por "la situación epidemiológica más tensa" desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, con una tasa de incidencia de 273 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, informó el diario estatal Girón en su cuenta de Facebook.

Un funcionario citado por ese medio atribuyó el alto nivel de contagio a la "falta de calidad en la ejecución de procesos cardinales como la pesquisa clínica y el aislamiento oportuno de casos confirmados, sospechosos y contactos, entre otros".

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, dijo que el poco rigor en los sondeos para detectar a personas con síntomas de COVID-19 ha influido en el incremento del número de fallecidos. En lo que va de abril, con un total de 25, se han contabilizado más muertes por la enfermedad que en todo 2020, en que ocurrieron solo 22, señala el reporte.

Según Girón, este lunes entraron en vigor nuevas medidas de control en la provincia, como el aislamiento obligatorio de pacientes con infección respiratoria aguda, el cierre temporal de algunos centros de trabajo, evitar reuniones presenciales y velorios restringidos solo a familiares, entre otras.

En pleno avance del COVID-19 hay gente que almuerza y come sólo pan

Una cola para comprar alimentos en Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes 1,060 casos nuevos de COVID-19 y 6 fallecimientos, con lo que aumenta a 531 la cifra de muertos desde el comienzo de la pandemia.

Según el reporte oficial, permanecen hospitalizados 24 853 pacientes, de ellos 4 911 son activos, 3 463 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. Del total de nuevos contagios, 166 son menores de 20 años, de los cuales 155 están en edades pediátricas, 9 de ellos menores de un año de edad.

La Habana sigue siendo la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 568, seguida por Matanzas con 117, Santiago de Cuba con 82 y Granma con 76.

En la provincia de Matanzas, aunque fueron decretadas nuevas medidas en todos los municipios para intentar frenar la expansión del coronavirus, han autorizado el arribo a Varadero del primer vuelo procedente de Moscú con turistas rusos.

El malestar social por el desabastecimiento, las malas condiciones en los centros de aislamiento y el acoso de las autoridades con la imposición de multas a la población por el incumplimiento de las medidas sanitarias, es latente en cada rincón del país, según dijeron a Radio Televisión Martí cubanos desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00


Desde el poblado de Torriente, en Jagüey Grande, Matanzas, el activista Alexander Águila Sosa, señala que el desabastecimiento de alimentos es total.

“Continuamos con la misma situación de hambruna aquí en el pueblo, siguen los establecimientos cerrados y también hay problemas en los centros de aislamiento”, apuntó el opositor.

Eduardo Lázaro Ceijas Falcón, con discapacidad visual y recuperado recientemente del COVID-19, llama la atención sobre la mala atención y falta de medicamentos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende (La Covadonga), donde supo de un señor de 85 años con el mal de Parkinson, incapacitado de alimentarse por sus propios medios debido a la enfermedad y quien sufrió un "coma diabético porque llevaba dos días tirado en el piso, orinado y sin ropa, además de deshidratado”.

Diez de Octubre es uno de los municipios más complicados con el coronavirus en la capital, allí reside la economista Martha Beatriz Roque Cabello quien cuenta que no hay ni siquiera medicinas para el tratamiento de las personas que tienen enfermedades crónicas.

Desde el sábado, el periodista independiente Maikel Norton, que vive en Los Palacios, Pinar del Río, comenzó una huelga de hambre en reclamo del cese del hostigamiento en medio de la pandemia, por parte de los funcionarios Julio Michel Miranda Echeverría, presidente del Consejo Popular del Circuito Norte de los Palacios y Gloria Estela Álvarez, delegada de la Circunscripción.

“Cuando mi mamá se presentó allí e hizo su cola normal le ratificaron que en el caso de nosotros, había una orden de no vendernos”, denunció Norton.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica (UNPACU), en Santiago de Cuba, comenta que el desabastecimiento alcanza las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Las multas llueven diariamente contra el pueblo, pero no hay nadie que pueda enjuiciar las violaciones que cometen las autoridades”, destacó Ovidio.

En la Isla de la Juventud, hay personas aisladas en la antigua Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) 45 debido al contagio con un caso que viajó en la patana que transporta los camiones y otros equipos desde la Habana.

Allí la activista Martha Pérez del Partido Autónomo Pinero alerta: “Los niños no se sabe desde cuando no se comen una malanga, no se alimentan con carne roja y no tienen una fruta. Las personas se están muriendo de hambre”.

En Guantánamo, el opositor Henry Couto Guzmán informa que solo aparecen algunos alimentos y medicamentos en el mercado negro, específicamente en la Candonga de la calle siete Oeste.

“250 pesos un litro de aceite, una caja con 30 huevos cuesta 300 pesos y la libra de carne de cerdo 150 pesos. La gente almuerza y come pan, y además no hay medicamentos, un bulbo de antibiótico cuesta actualmente 150 pesos cubanos (CUP)”, expresó Henry.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí 12:00 PM
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí 12:00 PM

Televisión Martí en Vivo

Pantalla Indiscreta
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Pantalla Indiscreta

XS
SM
MD
LG