Enlaces de accesibilidad

noticias

CASON SE VA DE CUBA EL 10 DE SEPTIEMBRE


Cason dijo en la entrevista del miércoles en su residencia capitalina que había sido todo lo adecuadamente agresivo que había podido ser respecto al régimen de la isla.

Su sucesor no ha sido anunciado oficialmente, pero Cason manifestó que el candidato ha trabajado previamente en Afganistán y ha seguido de cerca los temas de defensa de los derechos humanos, y será alguien que cumplirá la política de Estados Unidos con la misma devoción y entrega que él tuvo.

Cason dijo a la AP, y citamos sus palabras: "¡Fidel dijo que no podía haber alguien peor que yo… “¡Se va a arrepentir!”.

Cason, de 60 años, ha sido el principal enemigo del dictador Fidel Castro desde su llegada a La Habana en el tercer trimestre del 2002. Ambos se han enfrentaron con palabras y con simbolismos.

Las tensiones llegaron a alcanzar su punto más alto en diciembre, cuando la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana mostró un gran símbolo entre sus adornos navideños que mostraba el número “75”, en referencia a los 75 activistas políticos encarcelados durante la represión gubernamental de los disidentes en marzo de 2003.

El gobierno de Castro creó al personaje de caricatura llamado “Cachán”, que muestra a Cason como un hada madrina que trata de imponer un nuevo orden a los cubanos, que lo persiguen antes de que se convierta en rata.

“Me encantó. Pienso que la idea (de Castro) fracasó, pues me convirtió en algo parecido a un icono”, dijo Cason, quien incluso se mandó a hacer un disfraz de hada, y compuso un poema titulado “La Varita Mágica”.

En el poema en español, Cason dice:

Totalmente dedicada está esta hada,

a divulgar las estupideces y mentiras,

de esta dictadura tan pesada, retrógrada y fracasada.

La educación universal y los cuidados de salud, que Castro señala como los más grandes logros de su revolución, son mediocres a los ojos de Cason, quien considera que la mayoría de los cubanos cuentan los días que faltan para la muerte del dictador cubano de 78 años.

Cason subrayó que como prueba de este fracaso se encuentran los cientos de miles de cubanos que han huido de la isla durante años, así como los que actualmente forman largas filas frente a la Sección de Intereses con la esperanza de irse de la isla y vivir en paz en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG