Enlaces de accesibilidad

Cuba

Caso de corrupción en astilleros desata motín de lectores en diario de la CTC

Un buque entra al puerto de La Habana (Foto: Archivo).

La reciente publicación en el diario Trabajadores de un caso de corrupción en los Astilleros de La Habana desató un motín virtual entre los lectores del órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“La confianza en las instituciones revolucionarias está agotada”, escribió el lunes Yander Guevara al pie del reportaje. “El comandante [Fidel Castro] una vez expresó que solo nosotros podríamos desmontar el proceso revolucionario; pues bien, vamos en camino de hacerlo”.

De acuerdo con Trabajadores, la Empresa de Astilleros compró rones, vinos, cervezas, vodka, tequila y otras bebidas alcohólicas en pesos convertibles (CUC), y las vendió en pesos cubanos (CUP) a sus propios empleados como si fuera parte de su gestión comercial, lo que representó una pérdida de 711,000 pesos cubanos para la economía del país.

El reportaje del caso, aparecido el domingo en el diario "Trabajadores", organo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El reportaje del caso, aparecido el domingo en el diario "Trabajadores", organo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Fue una denuncia anónima recibida por la Contraloría General de la República la que puso en marcha una investigación por parte de la llamada UCAI (Unidad Central de Auditoría Interna) en la Empresa de Astilleros, subordinada al Grupo Empresarial Marítimo Portuario (GEMAR) del Ministerio de Transporte.

“En diez años cuántas auditorias pasaron y no detectaron nada”, dice otro lector, que firma Armando Rafael. “Me imagino cómo fueron las atenciones a esos auditores y controladores. Nuestra prensa informa de barbaridades que se cometen a diario, en todos los diarios del país, pero da la impresión de que la prensa solo la lee el cubano de a pie, que no puede resolver nada”.

Según el lector, este caso inspirará tarde o temprano otro episodio del programa policiaco Tras la Huella, sin que ocurra nada más, y lamenta que quienes tienen poder de decisión en el país tampoco vean la televisión cubana.

Una trabajadora de los Astilleros, Zulema Pérez González, revela que los empleados de la empresa se enteraron de que había un proceso penal en curso y 12 dirigentes sancionados gracias al reportaje de Trabajadores, porque nunca les dijeron nada.

“¿Cómo ver un presunto delito en algo que era una práctica común y en tantos años nunca se detectó como deficiencia?, escribe Pérez González. “Es una total barbaridad, y ni hablar del disgusto y estado de opinión que hay en estos momentos en todos los trabajadores; hemos exigido la presencia de varias instancias en matutino general por este tema (administrativa, sindical y partidista) y no hemos obtenido respuesta; hasta cuándo tendremos que aclamar ser oídos para decir nuestra verdad”.

Tanto ella como otra lectora que firma Mileidy creen que detrás de la auditoría hay un propósito oculto: restructurar y eliminar la Empresa de Astilleros a mediados de año.

“Esta es la trama que dan con el objetivo de justificar la desintegración de la empresa, sin dar explicaciones a nadie”, dice Mileidy, y cuestiona al periódico Trabajadores. “Otra vez la prensa se hace eco de información sin constatar la verdad; están igual que la prensa sensacionalista de afuera que tanto critican”.

Para alguien que firma su comentario bajo el nombre de Lory, robos como este ocurren en las narices de todo el mundo y no pasa nada.

“Es indignante que la contraloría solamente encuentre descontrol cuando hay anónimos que describan los hechos, porque el llamado Control Interno…”, comenta.

Cuando otro lector que firma Landy se pregunta cómo es posible que sucedan estas cosas en una empresa socialista donde hay tantas entidades de fiscalización, más de uno se animan a responderle, a polemizar y hasta a bromear.

“Cubano” dice que simplemente porque todos esos sistemas no funcionan: “Lo que es de todos, no es de nadie”.

Arturo Chang opina que cuando la propiedad social está bien administrada, “esos sistemas en su conjunto pueden funcionar bien”. Y Manuel cierra el diálogo: “Porque todos ellos estaban pegados a la ubre de la vaca etílica”.

Y Joaquín Martínez Matos introduce el tema de los administradores que, “gracias al descontrol”, roban y desfalcan para luego irse del país con miles de pesos.

“Aquí en Guantánamo, en la empresa de la Alimentaria (harina) municipal, se han ido como tres o cuatro”, escribe Martínez Matos. “Hace poco se fue uno que debía más de 100,000 pesos, lo sabía el director, pero no lo denunciaron y se fue del país. Casos como estos nos afectan a todos”.

Vea todas las noticias de hoy

Manos y Corazón, un proyecto independiente en defensa de los animales

Preocupado por el maltrato a los animales en Cuba, y con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos su cuidado, el activista Dennis Valdés Pilar creó el proyecto Manos y Corazón, que opera en Sancti Spíritus, en el centro de la isla, y otras provincias del país.

"Siempre he sido un ambientalista y siempre he sido un animalista desde muy pequeño", comentó Valdés.

"A este país le hacen falta muchos proyectos que tengan que ver con algún tipo de trabajo con los animales", precisó.

El activista presentó su proyecto al gobierno municipal, pero todavía está a la espera de respuesta.

"(El proyecto) se le presentó al gobierno para dejar las cosas claras sobre cuál es nuestro objetivo, porque estamos recibiendo ayuda desde el exterior: dinero, medicamentos..., Al que me atendió le gustó la idea. Él esperaba que alguna entidad, alguna persona se vinculara con esto.

El proyecto "Manos y Corazón", para rescatar perros callejeros, espera respuesta de las autoridades trinitarias, luego de que fuera presentado en diciembre al gobierno municipal. Inclusive, hasta nos ofrecieron un terreno en un futuro, si se aprobara el proyecto, también (nos ofrecieron) materiales para construir alguna clínica para perros. Hemos recibido ese apoyo de palabra", explicó.

Valdés aseguró que, aunque hay mucho de responsabilidad individual en el tema del maltrato a los animales, el Estado tiene que cumplir un rol primordial.

Subrayó que "cada vez que hay una nota informativa en la televisón, la radio o los periódicos, no incluyen a los animalistas, como si quisieran minimizar el problema, que cada día está tomando más fuerza producto del maltrato animal que hay aquí en este país".

El Ministerio de Agricultura cubano aseguró a finales de diciembre pasado que estaba revisando de ley sobre el bienestar de los animales. Ello ocurre después de que el movimiento independiente de protectores de los animales en la isla abarrotara las redes sociales y llevara a cabo manifestaciones públicas con el objetivo de reclamar leyes que protejan a los animales.

(Esta nota fue elaborada sobre la base de un reporte de la periodista de RadioTV Martí Yolanda Huerga)

Vicepresidenta del Parlamento Europeo exige liberación de Ferrer

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová. (Foto tomada de Twitter)

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, se unió este viernes a la campaña internacional impulsada por Cuba Decide a favor de la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Charanzová aparece con un cartel en el que afirma: "Me uno a la campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. @jdanielferrer lleva más de 100 días detenido de forma arbitraria, torturado y maltratado, y hay muchos casos como el suyo occuriendo hoy en Cuba. #FreeFerrer".

Se intensifican las campañas por la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Según su perfil en internet, Charanzová es una política y diplomática checa que ha sido miembro del Parlamento Europeo desde el 2014 y es graduada de la Escuela Diplomática de España.

Tras el arresto de Ferrer, confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, han sido múltiples las muestras de apoyo al líder opositor.

Este jueves en la madrugada, un grupo de jóvenes chilenos se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Santiago de Chile “para recordar a los presos políticos cubanos, que después de 60 años siguen sufriendo la tiranía y la dictadura castrista”, según un video colocado en Youtube.

Personalidades de la política como el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, en otros, han mostrado su respaldo al opositor.

Cuban Prisoners Defenders quiere dar voz a víctimas del castrismo (VIDEO)

Entrevista a Javier Larrondo Presidente y co-fundador de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Javier Larrondo, presidente y co-fundador de Cuban Prisoners Defenders (CPD), el grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba, enfatizó en la importancia de dar a conocer al mundo las denuncias desde la Isla comunista.

El ingeniero, residente en España, visitó este viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y concedió una entrevista al periodista Luis Guardia, donde hizo referencia a las tácticas desarrolladas por el régimen castrista para intimidar, mediante detenciones y arrestos de corta duración, a la oposición interna en Cuba.

Larrondo hizo especial énfasis en el caso de José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al que mantienen en una celda de castigo desde hace más de cien días bajo serias acusaciones.

CPD mantiene el compromiso de ser la voz de quienes sufren las represalias del castrismo, enfatizó Larrondo, al tiempo que destacó la labor de Ferrer y asegura que "el régimen no lo va a doblegar".

CSW: Cuba ha plantado informantes en las organizaciones religiosas

Una creyente cubana sostiene velas. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno cubano continúa violando rutinaria y sistemáticamente la libertad de religión en la isla y ha infiltrado las organizaciones religiosas, asegura el más reciente informe del grupo Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés), publicado esta semana.

En 2019, CSW recibió 260 casos documentados de violaciones a las libertades religiosas en la isla y la mayoría son perpetradas por el Estado, según declaró a Radio Televisión Martí la portavoz de esta organización, Kiri Kankhwende.

Denuncian al Estado cubano como mayor violador de libertades religiosas en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La nueva constitución aprobada en la isla el año pasado “debilita las protecciones para las libertades religiosas y el derecho asociado de libertad de conciencia”, indica el reporte de CSW que habla de un incremento en el hostigamiento de líderes religiosos, prohibiciones de salida del país, amenazas y casos de detenciones arbitrarias.

Algunos casos involucraron cargos falsos presentados contra los líderes religiosos o los defensores de los derechos a la libertad de culto.

"A veces, el hostigamiento toma una forma más sutil, más difícil de documentar, dirigida a los hijos de líderes religiosos en la escuela", indica el informe.

CSW asegura que “el gobierno, a través del Ministerio del Interior, continúa plantando sistemáticamente informantes en todas las organizaciones religiosas. En algunos casos, la seguridad del estado se ha acercado a miembros y líderes de organizaciones para persuadirlos o intimidarlos para que actúen como informantes. El objetivo es monitorear e intimidar a los líderes religiosos, informar sobre el contenido de los sermones y otros eventos y observar e informar sobre quién asiste a los servicios”.

El reporte denuncia también que los miembros de grupos religiosos experimentan rutinariamente discriminación en instituciones educativas y en sus centros de trabajo.

Precisamente este viernes la embajada de Estados Unidos en La Habana publicó en sus redes sociales el testimonio del pastor Mario Félix Lleonart, actualmente exiliado en EEUU, sobre el acoso que sufrió siendo un líder religioso en la isla.

En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

[Con reporte de Carmen María Rodríguez de Radio Martí]

Estados Unidos inició procesos de deportación a más de 25 mil cubanos en 2019

Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria

Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a Estados Unidos durante el pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, cifra que supera ampliamente periodos anteriores cuando los isleños disfrutaban de mayores amparos migratorios.

Esta cifra casi cuadruplica la del año fiscal 2018, cuando se contabilizaron 6.780 casos de cubanos en proceso de deportación, según datos publicados recientemente por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

TRAC detalla que 7.362 cubanos fueron devueltos entre junio y noviembre de 2019 a México, país donde deben esperar los resultados del proceso de asilo político y bajo el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también conocido como "Permanezcan en México", implementado por EE.UU. en septiembre de 2019.

De esta manera, el Gobierno de Trump puso fin a la antigua política de "captura y liberación" ("catch and release", en inglés) de indocumentados que cruzaban la frontera sur y ahora son devueltos a México o a sus lugares de origen.

Asimismo, el informe de TRAC reseña que de los 25.044 casos de deportación abiertos a cubanos en el año fiscal 2019, la gran mayoría están pendientes de un fallo (20.420).

Hasta enero de 2017, fecha en la que el expresidente Barack Obama eliminó la política "Pies secos-pies mojados", que ofrecía en exclusiva a los cubanos un amparo legal con solo pisar suelo estadounidense, apenas se reportaban procesos de deportación.

Ahora los inmigrantes cubanos no tienen un trato preferencial, como lo tuvieron durante décadas, aunque todavía les queda en vigencia la conocida Ley de Ajuste, que les permite solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día de haber entrado legalmente al país.

Al llegar ahora a la frontera de EEUU, los cubanos se ven obligados a demostrar ante un oficial de inmigración un recurso conocido legalmente como "miedo creíble" de no poder permanecer en su país, y luego esperar la decisión sobre su caso del juez de inmigración.


Por su parte, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que 21.499 cubanos que llegaron al país por la frontera sur durante 2019 resultaron inadmisibles.

Según fuentes oficiales, 1.802 cubanos han sido repatriados en los tres últimos años fiscales y hasta agosto pasado había más de 39.000 con órdenes de deportación por condenas penales o razones migratorias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG