Enlaces de accesibilidad

Cuba

Caso de Lancha de Regla: Niegan indulto a primos Aramburo en proceso irregular

Los primos Maykel Delgado Aramburo (izq) y Harold Alcalá Aramburo (der) están cumpliendo una condena de cadena perpetua en Cuba por un hecho que no dejó heridos o muertos. (Foto de Facebook de Estrella Aramburo).

El Tribunal Supremo Popular de Cuba, asumiendo atribuciones que solo corresponden al Presidente del país, negó el indulto a dos de los participantes en el intento de secuestro en 2003 de la lancha “Baraguá”, que recorría el trayecto entre Regla y La Habana Vieja.

Se trata de Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, quienes junto a Ramón Henry Grillo y Yoanny Thomas González cumplen cadena perpetua en prisiones de La Habana.

En la causa fueron fusilados Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac. Los tres fueron ejecutados tras una detención de 9 días. Otras cuatro personas fueron condenadas a penas de entre 2 y 30 años.

La comunicación del máximo órgano de justicia fue recibida el viernes por Julia Estrella Aramburo, madre y tía de los dos jóvenes, encarcelados ambos en el Combinado del Este de La Habana.

Aramburo, activista de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) y Dama de Blanco dijo a Radio Martí que “una señora” fue a su casa y le entregó “un sobre sin nada escrito. Cuando lo abrí era una carta con membrete y firma del Tribunal Supremo que, supuestamente, responde a la petición de Indulto que envié en enero de 2020 al gobernante Miguel Díaz-Canel”.

En la misiva, el Supremo informa a Aramburo que no puede conceder el perdón porque las personas implicadas en ese evento “están sancionadas por un delito grave que reviste peligrosidad social”.

Por lo que Aramburo cuestiona: “Ellos no tenían antecedentes penales, no mataron ni lesionaron a nadie, no entiendo por qué diecisiete años después son un peligro social”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Al respecto el abogado independiente Edilio Hernández argumentó que “la respuesta del Tribunal Supremo constituye una violación de jurisdicción y funciones, pues la solicitud de Indulto se envió al presidente del país Miguel Diaz-Canel, que ya tenía esa facultad de acuerdo a la Constitución, por tanto es quien debió contestar, o sus asesores”.

Igualmente, explicó el jurista a Radio Martí, no responde, técnicamente, a los puntos principales por los cuales se fundamentó el Indulto, que fueron los siguientes:

“Que fue un proceso ilegalmente sumarísimo, realizado en menos de 15 días y con total ausencia del debido proceso el que juzgó a los 11 involucrados en el suceso por Actos de Terrorismo de la Ley 93/01”.

Asimismo, explicó Hernández, la sanción contempla que las leyes violentadas fueron, “Toma de rehenes” que acarrea una condena de entre diez y veinte años, y “Actos contra la seguridad marítima” con castigos de diez a treinta años de privación de libertad. En virtud de las leyes observadas y por la ausencia de heridos o fallecidos en los hechos, “los jueces actuantes nunca debieron fallar penas de muerte ni privaciones perpetuas de libertad”.

“Para aplicar esas decisiones”, indicó el jurista, “tuvieron que incluir los artículos 10 y 11 de la Ley por Actos de Terrorismo por tenencia de armas mortíferas o explosivas y sustancias químicas, faltas en las que no incurrieron los encausados”.

Y concluyó que las circunstancias criminológicas que propiciaron aquellos hechos han cambiado, es decir, la Ley de Ajuste Cubano mencionada como estimulante en las sentencias, ya que en 2017 el presidente estadounidense Barack Obama eliminó la política “pies secos pies mojados”, por decreto. Las personas envueltas en la tentativa de apropiación de la embarcación tenían como propósito llegar a Estados Unidos.

Por su parte, Julia Estrella Aramburo consideró una represalia de la Seguridad del Estado que la resolución del Tribunal Supremo llegara dos días después de que ella escribiera en un post en Facebook una fuerte crítica a las declaraciones del coronel Osmani Leyva, segundo jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT en las que afirmó que el sistema de salud cubano garantiza la atención a quienes están en privación de libertad durante las 24 horas.

El Tribunal Supremo entregó este documento a Julia Estrella Aramburo
El Tribunal Supremo entregó este documento a Julia Estrella Aramburo

“Hace dos años”, señaló Aramburo, “mi hijo tiene indicado un ecocardiograma porque le está dando mucho dolor en el pecho y taquicardia y todavía no se la han hecho. Mi sobrino estuvo ingresado en el hospital y el área del baño está llena de sarro. Yo lo ví y se percibía claramente que hacía días que ahí no entraba una gota de agua”, destacó la activista.

“La alimentación diaria es boniato hervido, huevo y un líquido que no se sabe si es sopa o frijoles. Yo nunca he visto un pabellón familiar en 17 años. Mi hijo Harold me ha contado que las condiciones higiénicas de los pabellones conyugales son pésimas. No tienen ventilador y generalmente no hay agua. Los colchones están malolientes y en mal estado”, añadió.

“Es verdad que hay presos que sí pueden estudiar pero cuando salen a la calle, el Estado los pone a trabajar barriendo calles. No los dejan ni trabajar en lo que estudiaron en la prisión. Y como estas, 20 mentiras más. Yo creo que más peligro social es la policía que está matando que ellos que están encerrados”, recalcó Aramburo.

Vea todas las noticias de hoy

Mueren dos niños por COVID-19 en Cuba, MINSAP reporta 7513 casos

REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado 7 mil 513 nuevos casos de COVID-19, acumulando 847 mil 494 casos desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas murieron 59 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 7 mil 163, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad​: una niña de tres años del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja en la isla con un total de casos positivos de 1827, seguida de Camagüey (950), Sancti Spíritus (788 ), Holguín (650 ), Las Tunas (553 ) y Granma (474 ), entre las provincias más afectadas.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 79 mil 840 pacientes, de ellos 41 mil 611 sospechosos de padecer la enfermedad, 2 mil 909 en vigilancia y 35 mil 320 confirmados activos.

A pesar de que la situación epidemiológica no mejora en la isla, el gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que ya existe una estabilidad epidemiológica.

Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021. Con respecto a ese anuncio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó no viajar a Cuba y en caso de hacerlo que sea preferiblemente vacunado.

Comisión Cubana de Defensa Electoral proyecta un segundo estallido social si continúa la crisis política y sanitaria en la isla

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En una carta, la Comisión Cubana de Defensa Electoral, COCUDE, calificó este año como el más difícil y trágico en la historia de Cuba y proyecta otro segundo estallido social como el del 11 de julio si las condiciones de vida no mejoran y la represión no cesa.

La misiva, firmada por Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, directora general del grupo, expresa su preocupación por todo lo que acontece la isla, desde las violentas e injustas detenciones de opositores al gobierno cubano, hasta el mal manejo de la pandemia del Covid-19 y la inexactitud del número real de contagios y muertes a causa del virus.

La organización criticó "el pésimo manejo de la pandemia" por parte de las autoridades sanitarias que provocaron cifras de casos que superan las capacidades hospitalarias "provocando que miles de enfermos pasen la enfermedad en sus domicilios", sin contar además la falta de personal médico, la falta de insumos incluyendo bombonas de oxígeno, entre otras penurias que tienen que vivir los cubanos en la isla, que hacen que la supervivencia de la pandemia sea cada vez más cuesta arriba.

"Las autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Publica han reconocido que las cifras ofrecidas en los partes, no reflejan la realidad de la situación y la prensa oficial en cada territorio, ha reflejado en algunos momentos los peores periodos de la enfermedad por los que están atravesando, lo que crea confusión y desconfianza en una población devastada por esta epidemia", señala la carta.

De la misma manera, la declaración condenó los más de 700 arrestos que se llevaron a cabo el 11 de julio y los días siguientes que violan los derechos humanos. "Estas actitudes del régimen cubano contravienen lo dispuesto en los artículos 51, 54 y 56 del referido documento", dice la organización.

COCUDE acusó también al gobierno cubano de posponer en varias oportunidades la promulgación de una ley que proteja a las mujeres y las niñas contra la violencia de género para que sea tipificado el asesinato de estas cómo feminicidio.

"Llamamos la atención de las autoridades que de seguir ese rumbo errático en la conducción política y el proceso de toma de decisiones que mantienen a la población en penuria, un próximo estallido social será inevitable", concluyó la organización.

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “microproyectos” educativos para miembros de la sociedad civil en Cuba

Convocatoria de Aulas Abiertas a jóvenes de la sociedad civil cubana

Dirigido especialmente “a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana”, el proyecto educativo Aulas Abiertas ha hecho públicas dos convocatorias, la primera con el objetivo de “promover el liderazgo y el activismo juvenil”, y la segunda, “enfocada en el fortalecimiento de la sociedad civil cubana”.

Bajo el título de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, Aulas Abiertas se propone apoyar “la ejecución de hasta dos iniciativas impulsadas por activistas cubanos que trabajan en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en Cuba”.

Aulas Abiertas, esfuerzo coordinado por el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) informa que ambas convocatorias cerrarán el próximo 22 de octubre de 2021 y los detalles sobre la participación se pueden encontrar en el portal digital (https://aulasabiertas.net).

Conscientes de las dificultades que ha provocado la pandemia de COVID-19, la organización peruana subraya que “Debido al contexto actual […] Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que no pongan en riesgo ni la salud ni la integridad de los ejecutores del grupo beneficiario”,y señala que “las propuestas deberán ejecutarse entre noviembre de 2021 y junio de 2022”.

Quienes aspiren a participar en Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@aulasabiertas.net y, junto con las propuestas, deben incluir un presupuesto calculado sobre la base de $1, 050. Quienes resulten seleccionados tendrán el 8 de noviembre como fecha tope para recibir respuesta.

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5348

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5351

El pitcher cubano Uber Luis Mejías abandona delegación en México

Uber Luis Mejías fue pitcher de las Avispas de Santiago de Cuba.

Primero fue el serpentinero espirituano Luis Danys Morales, quien decidió quedarse en México DF, y ahora este jueves otro lanzador de la mayor isla de las Antillas, Uber Luis Mejías Fondín, abandonó el hotel donde se hospeda el equipo Cuba de Béisbol que interviene en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que tiene por sede a Ciudad Obregón, en México.



Santiaguero de nacimiento y con 20 años de edad, figuró en Cuba como uno de los mejores prospectos en las Series Nacionales.

El béisbol en Cuba, deprimido en las últimas décadas por la salida de decenas de peloteros en busca de oportunidades profesionales en otras ligas, ya no puede parar la oleada de jugadores, que encabezó en 1991 el reglano René Arocha, considerado el “Padrino” de las deserciones de peloteros.

El indómito lanzador Mejías pesa 195 libras y con una estatura de un metro y 90 centímetros, tiene talento para buscar oportunidades en la pelota profesional estadounidense, ya cuajada de cubanos en Grandes Ligas y Ligas Menores, así como en Ligas Independientes.

Pese a su juventud, tiene una recta sostenida de 92-95 millas por horas. Mejías fue, junto al jardinero-inicialista de Camagüey Loidel Chapellí Jr, baluarte dentro de las selecciones nacionales de Cuba que participaron en lides mundiales en las categorías Sub-15, Sub-18 y Sub-23.

En la pasada Serie Nacional 2019-2020 (la edición 2020-2021 se canceló por la pandemia en Cuba) Mejías no tuvo buenos números con el equipo de Santiago de Cuba.

Por ser un talento de alto rendimiento y realizar buena preparación en la preselección que entrenó en Sancti Spiritus y La Habana, el manager del equipo Sub-23 Eriel Sánchez y la Federación Cubana de Béisbol decidieron incluir a Mejías en el roster de la Copa Mundial en México.

Cuba debió debutar este jueves ante República Dominicana. El partido se canceló a causa de la lluvia caída en Ciudad Obregón.

Este viernes Cuba jugará a las 10 pm, hora en la isla, ante México, actual campeón. En la apertura México cayó sorpresivamente 5-1 ante la República Checa.

En esta edición no participan los países con mejor béisbol en el mundo, EEUU y Japón.

 Berta Soler y Ángel Moya liberados tras incautarles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer

Berta Soler y Angel Moya

En horas de la noche del jueves fueron liberados Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta, quienes estuvieron detenidos por varias horas en unidades policiales en La Habana.

Moya Acosta dijo a Radio Martí que las autoridades les ocuparon una petición de fe de vida de José Daniel Ferrer, que iban a entregar en Fiscalía General de la República de Cuba.

Ángel Moya explicó que tras salir de la sede de las Damas de Blanco, en el reparto Lawton, en La Habana, les estaba esperando un oficial de la Seguridad del Estado quien les ordenó regresar al lugar, a lo cual, ambos opositores se negaron.

A partir de ese momento, según cuenta Moya Acosta, separaron a la pareja y los condujeron a diferentes unidades de la policía, Moya fue llevado a la estación de Cojímar y la líder de las Damas de Blanco -reconocidas con el Premio Sajarov- fue conducida a la unidad policial de El Cotorro.

Opositores liberados tras incautárseles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El objetivo de la detención era impedir que entregaran un documento en el cual se exigía la presentación ante la Fiscalía General de la República de Cuba, de una fe de vida a favor del opositor José Daniel Ferrer García, el cual se encuentra en “desaparición forzosa” sin que nadie de su familia pueda contactar con él.

“Al llegar a la unidad de la policía de Cojímar”, narra Moya Acosta, “me confinan en una celda, me ocupan el documento que íbamos a entregar […] y aproximadamente a las nueve y cinco de la noche, fui liberado cerca de la sede de las Damas de Blanco, en la vía pública”.

“En el caso de Berta Soler”, agregó Moya Acosta, “fue trasladada a la unidad de la policía del Cotorro, donde también le ocuparon una copia del documento de fe de vida por José Daniel Ferrer […] aproximadamente a la misma hora la liberan cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, concluyó.

El opositor dijo además a Radio Martí que Zaqueo Báez Guerrero, en estos momentos coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y su esposa, la dama de blanco María Josefa Acón, fueron también detenidos por varias horas este jueves, al intentar de igual forma entregar el documento de petición de fe de vida por José Daniel Ferrer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG