Enlaces de accesibilidad

Mundo

Casi la mitad de la población mundial confinada por la pandemia

Una trabajadora en un hospital de Madrid. AP Photo/Manu Fernandez

La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha causado 35.000 muertes en todo el mundo.

Europa tiene más de 25.000 decesos, tres cuartas partes concentrados en España e Italia.

Más de 3.000 millones de personas tienen orden de quedarse en casa, en torno al 43% de la población del planeta.

El epicentro de la epidemia, que de China pasó a Europa, está trasladándose a Estados Unidos donde Nueva York es la ciudad más afectada por la COVID-19.

Más de 8 mil muertos en España

El número de muertos por coronavirus en España marcó un récord diario el martes, aunque la tendencia porcentual sigue la línea descendente de los últimos días y las autoridades sanitarias no consideran necesarias medidas adicionales para contener el brote.

Según los últimos datos oficiales, los muertos por COVID-19 aumentaron en 849, hasta los 8.189, el martes, un 11,6% más que el lunes, cuando se incrementaron un 12,4%.

Francia es el cuarto país en superar 3.000 decesos por virus

Las autoridades de Salud de Francia reportaron el lunes 418 nuevas muertes debido al coronavirus, lo que llevó el total de fallecidos a 3.024 personas, lo que convierte al país en el cuarto en superar la marca de 3.000 decesos tras China, Italia y España.

El conteo diario del gobierno solo toma en cuenta a las personas que mueren en el hospital, pero las autoridades dicen que muy pronto podrán recopilar datos sobre muertes en hogares de ancianos, lo que probablemente provocará un gran aumento de fallecimientos registrados.

El director de la agencia de salud, Jerome Salomon, dijo en una conferencia de prensa que el número de casos había aumentado a 44.550, un aumento del 11% en 24 horas.

La cifra de fallecidos en España por COVID-19 es mayor que la de China -3.304 el lunes- y solo es superada por Italia, con 10.779.

Japón con más de 2000 casos

Tokio registró más de 70 infecciones nuevas por coronavirus el martes, su cifra más alta en un día, mientras aumenta la presión para que el primer ministro Shinzo Abe ordene un confinamiento y un miembro del gabinete dijo que la estrategia de contención de Japón ha sido llevada al límite.

Los casos a nivel doméstico superaron los 2.000 y la emisora pública NHK dijo que los 78 casos nuevos registrados en la capital nipona situaron la cifra de contagiados en más de 500.

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional: en peligro los derechos humanos en Hong Kong

Un manifestante prodemocracia pide "libertad para Hong Kong" durante una protesta en un centro comercial, el 29 de abril de 202. (AP/Vincent Yu)

Amnistía Internacional denunció que la ley nacional de himnos en Hong Kong es un insulto a la libertad de expresión.

"Las personas que 'insultan' el himno nacional de China ahora podrían ser encarceladas por hasta tres años”, aseveró Joshua Rosenzweig, Director Regional Adjunto de Amnistía Internacional para el Este y Sudeste de Asia.

Las autoridades de Hong Kong “han insultado nuevamente el derecho a la libertad de expresión en su último intento de criminalizar la disidencia pacífica”, subrayó Rosenzweig.

El representante de Amnistía Internacional también advirtió que "La aprobación de este odioso proyecto de ley es una señal ominosa para el futuro de los derechos humanos en Hong Kong. Con la inminente ley de seguridad nacional de China, los derechos y libertades de la ciudad están bajo mayor amenaza que nunca".

100 ONG piden a OMS sacar embajador de buena voluntad que limpia imágen de China

James Chau, a la izquierda.

La esposa del mandatario chino y un presentador de la televisión central de China son embajadores de buena voluntad de la OMS.

Una coalición internacional de cien organizaciones no gubernamentales de más de 30 países instó este miércoles a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), de quitarle el título de embajador de buena voluntad al presentador de noticias de la Televisón Central de China James Chau, , según reporta la organización internacional UN Watch.

La coalición argumenta que Chau abusó de su posición para el "blanqueo" de la respuesta del régimen comunista de China a la pandemia de coronavirus.

El diario Financial Times, dice la nota de prensa de UN Wacht, informó este viernes que la OMS lanzó una revisión interna sobre el papel de Chau, pero las organizaciones están pidiendo su "remoción inmediata".

El llamamiento conjunto fue presentado hoy ante el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por 100 asociaciones acreditadas ante el organismo internacional que tienen muchas estatus consultivo especial, incluidas organizaciones benéficas que promueven la salud, el desarrollo, la protección de niños y madres y los derechos humanos.

Las organizaciones acusan a Chau de "difundir propaganda para Beijing" como presentador noticias de televisión del régimen, señalando su papel en la transmisión de la confesión forzada de Peter Humphrey, un investigador privado británico que fue arrestado en el 2013 por cargos de obtención ilegal y venta de datos de ciudadanos chinos.

Humphrey fue drogado, encadenado a una silla, encerrado en una jaula y obligado a leer una confesión, "que luego fue presentada al mundo como una noticia legítima por el Chau".

Durante la pandemia de Coronavirus, "Chau ha explotado su título de la OMS para otorgar autoridad internacional a su encubrimiento de la respuesta problemática de China a la pandemia de Coronavirus", según el comunicado. "Armado con su insignia de legitimidad de la ONU, Chau ha estado articulando una narrativa unilateral que retrata a Pekín como héroe".

Al mismo tiempo, las organizaciones acreditadas por la ONU acusan a Chau de obvias omisiones. "Ninguna de las declaraciones de Chau sobre la respuesta de China a la pandemia menciona cómo el Partido Comunista Chino purgó la esfera pública de disentimiento, censuró informes noticiosos, acosó a periodistas ciudadanos, cerró sitios de noticias y convocó al Dr. Li Wenliang a un interrogatorio en medio de la noche para hacer sonar la alarma en Wuhan".

Para restaurar la credibilidad de la OMS, dicen las organizaciones, la organización debe "tomar medidas para garantizar la remoción inmediata de James Chau de su posición como Embajador de Buena Voluntad".

Embajadora de Buena Voluntad Peng Liyuan, esposa del presidente de China
Embajadora de Buena Voluntad Peng Liyuan, esposa del presidente de China

Los observadores dicen que el nombramiento y el papel continuo de Chau, así como de la esposa del presidente chino, Xi Jinping, Peng Liyuan, como Embajadores de Buena Voluntad, ambos nombrados por la ex jefa de la OMS Margaret Chan, cuya candidatura fue respaldada oficialmente por China, plantean muchas preguntas sobre la relación entre China y el OMS.

"Cuando tienes al jefe de la OMS nominado por China nombrando figuras vinculadas al régimen chino como embajadores de buena voluntad, y cuando el actual jefe de la OMS nombró al difunto dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe, para el mismo puesto, señala una cierta cultura de corrupción dentro la Organización Mundial de la Salud ", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, el organismo de vigilancia de los derechos humanos con sede en Ginebra que dirigió la apelación conjunta y que fue el primero en exponer a Chau en un artículo de opinión de Newsweek.

"Se supone que los embajadores de buena voluntad de las Naciones Unidas deben promover los objetivos del organismo mundial y no abusar de sus posiciones para promover las agendas políticas de los regímenes totalitarios", dijo Neuer.

Premio Princesa de Asturias a sanitarios que enfrentaron la pandemia en España (VIDEO)

Trabajadores de la salud reconocidos con el Premio Princesa de Asturias.

Los profesionales de la salud españoles que estuvieron en la primera línea atendiendo a los pacientes contagiados por el COVID-19 han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

En opinión del jurado estas personas "han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso. Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana. Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo".

La distinción reconoce a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal del sistema sanitario que atendió directamente a los pacientes contagiados en este país donde se registraron al menos 239 479 casos.

"El esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida", indica el comunicado.

La Fundación Princesa de Asturias reconoce que por cumplir con su trabajo "han puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia", con más de 50 000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El jurado resalta "la importancia de la proyección de esa ejemplaridad personal hacia el futuro incierto que se avecina, la representación en el colectivo premiado de todas las personas y estamentos que en la sociedad están librando esta batalla y la voluntad de simbolizar en ellos el reconocimiento a quienes en los distintos países han venido teniendo un comportamiento ejemplar contra la pandemia".

Amnistía Internacional: El pueblo de Hong Kong tiene el derecho de recordar Tiananmén

Policías en la plaza de Tiananmén, 1 de mayo, 2020.

Amnistía Internacional criticó al gobierno de Hong Kong por prohibir, por primera vez en 30 años, la vigilia que se realiza cada 4 de junio para recordar la masacre ocurrida en 1989 en la emblemática plaza Tiananmén, en la capital china.

"COVID-19 no debe usarse como una excusa para reprimir la libertad de expresión. Las autoridades de Hong Kong deben ayudar a facilitar una vigilia de Tiananmén socialmente distanciada en lugar de prohibirla por completo”, dijo Joshua Rosenzweig, subdirector de Amnistía Internacional para Asia oriental y sudoriental.

“El cuatro de junio, un día muy importante, se debe permitir a las personas en Hong Kong ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión”, dijo Rosenzweig.

También recordó que en las últimas semanas la policía de Hong Kong ha reprimido las protestas pacíficas con arrestos masivos arbitrarios y fuerza excesiva.

Al considerar este importante evento conmemorativo “ilegal", la policía ha vuelto a exacerbar las crecientes tensiones cuando miles de personas simplemente querían encender una vela por aquellos que perdieron la vida durante los horribles eventos del 4 de junio de 1989, dijo el representante de la organización.

"Con esta prohibición, y una desastrosa ley de seguridad nacional que se avecina, no está claro si la vigilia de Tiananmén en Hong Kong volverá a tener lugar", dijo.

Antecedentes

“En la noche del 3 al 4 de junio de 1989 en la plaza Tiananmén de Beijing, cientos, posiblemente miles de personas fueron asesinadas cuando las tropas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores que habían estado pidiendo pacíficamente reformas políticas y económicas, así como el fin de la corrupción. Nadie sabe el número exacto de víctimas mortales ya que las autoridades chinas han sofocado y censurado la discusión sobre la represión durante las últimas tres décadas.

"Todos los años, desde el 4 de junio desde 1990, decenas y, a veces cientos de miles de personas se han unido a una vigilia a la luz de las velas en el Parque Victoria de Hong Kong para recordar a los asesinados y pedir a las autoridades chinas que revelen la verdad sobre lo sucedido y se responsabilicen de las muertes.

"El lunes, la policía prohibió el evento planeado para el jueves por razones de salud pública. La prohibición de Hong Kong de reuniones de más de ocho personas debido a COVID-19 se extendió recientemente hasta el viernes 5 de junio. La ciudad ha tenido un total de 10 casos de transmisión local del virus en las últimas seis semanas.

"Las protestas se han reavivado en Hong Kong en las últimas semanas en respuesta a un marco impuesto por Beijing para una ley de seguridad nacional para la ciudad y otra ley propuesta localmente que criminalizaría el acto de burlarse del himno nacional de China.

"El miércoles pasado, la policía disparó pimienta indiscriminadamente para dispersar una protesta, mientras que más de 300 personas fueron arrestadas arbitrariamente en una operación policial de mano dura.

"El mes pasado, el gobierno de Macao también prohibió la exposición anual de fotos de Tiananmén a pesar de que no se aplicaron medidas de distanciamiento social”, informó Amnistía Internacional.

China utiliza islas en disputa para crear zona de defensa aérea, según medios de comunicación

Xi Jinping, presidente de la República Popular China

China establecerá una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, en inglés) en el mar de China Meridional que cubrirá el archipiélago Paracel y las islas Pratas y Spratly, territorios disputados con otros países de la región, informó hoy la prensa local.

Según el periódico South China Morning Post, que cita fuentes del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, el plan comenzó a prepararse en 2010, mismo año en que el país asiático urdió otro ADIZ para el mar de China Oriental, que se estableció en 2013.

La nueva ADIZ podría añadir más leña al fuego a las tensiones que el país mantiene con Estados Unidos y con sus vecinos del sudeste asiático a cuenta de las islas en disputa, afirmaron al diario varios expertos.

"Imágenes de satélite recientes muestran que el EPL ha desplegado aviones de reconocimiento y alerta temprana KJ-500 y aviones de patrulla marítima KQ-200 en el arrecife de Fiery Cross -zona controlada por China pero reclamada por Filipinas, Vietnam y Taiwán-", asegura el experto taiwanés Lu Li-Shih.

También advierte de que China está construyendo instalaciones equipadas con aire condicionado en el arrecife para que aviones de combate, que deben protegerse de las altas temperaturas, la humedad y la salinidad, despeguen desde allí.

Una vez que se completen estas instalaciones, los aviones de combate del EPL podrían unirse a los de reconocimiento para llevar a cabo operaciones propias de una ADIZ, añade.

Otro experto citado por el diario recuerda que Pekín dio a conocer su ADIZ en el mar de China Oriental incluso antes de ser capaz de detectar, rastrear o expulsar a aviones de otros países, y asegura que el país anunciará la nueva ADIZ muy pronto.

"Pekín ha dudado en establecer una ADIZ en el mar de China Meridional por consideraciones técnicas, políticas y diplomáticas. El principal problema era que en el pasado los aviones del Ejército chino no tenían capacidad para expulsar aviones extranjeros", asegura otro analista.

El mes pasado, aviones militares estadounidenses realizaron al menos nueve operaciones de patrulla en el mar de China Meridional, asevera el periódico, mientras que en abril China aprovechó para continuar su expansión militar con la creación de dos nuevos distritos en territorios disputados, irritando a sus vecinos en la región, particularmente a Filipinas y Vietnam.

China creó dos nuevos distritos dentro de la ciudad de Sansha, en la sureña provincia de Hainan, que cubren territorios de las disputadas islas Spratly, el atolón de Scarborough y el archipiélago Paracel.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunei reclaman partes de este estratégico mar -por el que circula el 30% del comercio global y que alberga el 12% de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas en su totalidad.

Según el Tribunal de Arbitraje de La Haya en 2016, Filipinas ostenta la titularidad de parte de las Spratly y del atolón de Scarborough, lo que lo convierte en el único país que cuenta con un fallo internacional que avala su postura en el asunto, aunque Pekín no lo reconoce.

Cargar más

XS
SM
MD
LG