Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Más de 400 mil contagios y 13 mil muertes por coronavirus en EEUU

Wyckoff Heights Medical Center, Brooklyn, New York. (Angela Weiss/AFP)

Estados Unidos cuenta en más de 1,000 los fallecidos cada día desde el lunes por el COVID-19, alcanzando los 13,000, y la cifra de contagios se ha triplicado en una semana, con más de 400,000, según el mapa del Centro de Investigación del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Los números confirman las predicciones de expertos de que lo peor de esta pandemia para el país estaba por comenzar. Esta será, advirtieron, la semana más difícil para los estadounidenses en años.

El servicio de hospitales y centros de salud de Nueva York, el epicentro de la crisis sanitaria en EEUU, luchaba este miércoles por mantenerse a flote. Las morgues improvisaban para procesar el inusual volumen de cuerpos que reciben desde hace ya varios días. La cifra de fallecidos por coronavirus remontaba ya los 4,000 en la ciudad.

El presidente Donald Trump, dijo el martes en la tarde, en la rueda de prensa diaria con actualizaciones sobre el virus, que Estados Unidos podría estar llegando a la cima de la "curva" de la pandemia, pero se negó a hablar sobre lo terrible que puede ser el pico de fallecimientos.

El país, dijo, podría tener muchas menos muertes de lo previsto. Su equipo de trabajo para combatir el COVID-19 proyectó la pasada semana que hasta 240.000 estadounidenses podrían morir durante la pandemia.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, las escuelas del país podrían reabrir sus puertas en el otoño, reportó Fox News. El curso escolar inicia a finales de agosto en la mayoría de los niveles de enseñanza en EEUU.

Sin embargo, Fauci advirtió que el coronavirus no va a desaparecer en un día. Tomará tiempo que la población gane inmunidad contra la enfermedad, y los protocolos de mitigación se perfeccionen, hasta que sea seguro regresar a los entornos públicos.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU reconoce a Instituto Confucio como agente extranjero de propaganda comunista

Instituto Confucio en la Universidad de Maryland

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado de la Secretaría de Estado que la administración de Donald Trump ha convertido en una prioridad buscar un trato justo y recíproco por parte de China y que durante más de cuatro décadas Beijing ha disfrutado de un acceso libre y abierto a la sociedad estadounidense, al mismo tiempo que niega ese mismo acceso a los estadounidenses y otros extranjeros al país asiático.

Además, apunta Pompeo, China se ha aprovechado de la apertura de Estados Unidos para emprender esfuerzos de propaganda a gran escala y bien financiados para influir en operaciones en este país.

El Departamento de Estado designó este jueves al Instituto Confucio en EEUU como una misión extranjera de China, reconociéndolo tal cual es: una entidad que promueve la propaganda global de Beijing y lleva a cabo una campaña de influencia maligna en los campus estudiantiles de Estados Unidos.

Los Institutos Confucio están financiados por la República Popular China y forman parte del aparato de propaganda e influencia global del Partido Comunista de ese país.

El objetivo de estas acciones es simple: garantizar que los educadores y administradores escolares estadounidenses puedan tomar decisiones informadas sobre si se debe permitir que estos programas respaldados por los comunistas chinos continúen y, de ser así, de qué manera.

Universidades de todo el país y del mundo están examinando el plan de estudios de los Institutos Confucio y el alcance de la influencia de Beijing en sus sistemas educativos. Estados Unidos quiere asegurarse de que los estudiantes en los campus estadounidenses tengan acceso al idioma chino y las ofertas culturales libres de la manipulación del Partido Comunista y sus representantes.

En la Florida, desde el 2018 las universidades y los colegios estaban cerrando las puertas de los institutos Confucio. La Universidad del Norte de la Florida (UNF) fue la segunda entidad educacional en terminar sus relaciones con el centro chino en febrero del 2019. Con anterioridad la Universidad del Oeste de Florida (UWF) había tomado similar decisión.

Desde el 2013, profesores universitarios (en especial de la Universidad de Chicago) calificaban de "virus" del gobierno chino para entrar en las universidades de todo el mundo.

El senador republicano Marco Rubio, desde el 2018 ha venido criticando la presencia de estos centros en las escuelas estadounidenses.

En el Miami Dade College (MDC), por varios años estuvo abierto el Instituto Confucio; siendo inaugurado bajo la administración de Eduardo Padrón. En el 2019, tras varias semanas de airada polémica, una nueva dirección del Miami Dade College, encabezada por el entonces presidente interino, Rolando Montoya, decidió suspender el contrato con el Instituto Chino.

El legislador floridano alabó la decisión del MDC y así lo expresó en su cuenta de Twitter: “Me alegra saber que MDCollege ha terminado su contrato con el Instituto Confucio. Gran trabajo de presidente [de la Junta de Fidecomiso] Bernie Navarro, los miembros [de la Junta] y el nuevo presidente interino”

Una encuesta realizada en agosto del 2019 por la agrupación Miami Young Republican (Jóvenes Republicanos de Miami) mostraba que el 63 por ciento de los 1,300 encuestados pedían el cierre de la entidad. Por meses se dedicaron a divulgar la realidad de ese centro y mostrar el estado de opinión entre los residentes del Condado Miami-Dade.


Actualmente, hay más de 60 de estos centros en universidades e
instituciones educativas de todo Estados Unidos. El primer Instituto Confucio fue fundado en Seúl (Corea del Sur) en 2004 y ha extendido estos centros de enseñanza del mandarín en 513 ciudades de 140 países, algo que ha venido acompañado de dudas sobre las intenciones políticas que tiene esta amplia red educativa.

Nacida como una versión china del Consejo Británico, la Alianza Francesa o el Instituto Cervantes español, la red Confucio es vista por algunos como una obligada presencia en la cultura mundial, dada la importancia del mandarín, pero también hay críticos que lo consideran un "caballo de troya" del régimen comunista chino.

La semana pasada Estados Unidos trasladó al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder hongkonesa, Carrie Lam, y avisos sobre movimientos navales chinos cerca de Taiwán. Poco después, Pekín anunciaba sanciones a once estadounidenses, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong después de que Washington hubiese tomado medidas similares el pasado viernes contra otros tantos altos cargos de este territorio autónomo chino.

(Con información de la agencia EFE, el Departamento de Estado y las redes sociales)

Pompeo promete que EE.UU. garantizará un 'buen resultado' para el pueblo de Bielorrusia

Mike Pompeo en entrevista con RFE/RL

PRAGA - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hablando sobre las polémicas elecciones presidenciales bielorrusas y la consiguiente represión policial contra los manifestantes pacíficos, afirmo que Estados Unidos desean “buenos resultados para el pueblo bielorruso y tomaremos medidas acordes con eso".

Pompeo, quien anteriormente condenó la conducción de la elección que otorgó al autoritario presidente Alexander Lukashenko un sexto mandato consecutivo por abrumadora mayoría, dijo en una amplia entrevista con Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) en Praga este 12 de agosto que "hemos visto la violencia y como consecuencia, los manifestantes pacíficos fueron tratados de manera incompatible con la forma en que deberían ser tratados ".

La votación del domingo 9 de agosto, que la oposición ha calificado de "amañada", ha resultado en tres noches seguidas de protestas masivas empañadas por la violencia policial y miles de detenciones.

Pompeo dijo que Estados Unidos aún no ha decidido la respuesta adecuada, pero trabajará con los socios europeos de Washington para determinar qué medidas tomar.

Cuando se le preguntó si las elecciones y sus consecuencias afectarían el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Bielorrusia, incluida la entrega prometida de petróleo de Estados Unidos, Pompeo dijo: "Tendremos que resolver eso. Estábamos increíblemente preocupados por las elecciones y profundamente decepcionados de que fueran más libres y más justas ".

Tropas estadounidenses en Afganistán

Pompeo, que estaba en Praga al comienzo de un viaje de cinco días a Europa que también lo llevará a Eslovenia, Austria y Polonia, discutió una serie de otros temas, incluidas las acusaciones de que Rusia estuvo involucrada en ofrecer recompensas a los militantes talibanes para atacar. Soldados estadounidenses en Afganistán; expectativas de que Washington tratará de extender el embargo de armas de la ONU contra Irán; y el efecto que la violencia contra los manifestantes en Estados Unidos podría tener sobre la imagen de Washington en el exterior.

El secretario de Estado de Estados Unidos se negó a comentar si creía en los informes de inteligencia de Estados Unidos que supuestamente decían que Rusia había ofrecido dinero a los talibanes y sus representantes en Afganistán para matar a soldados estadounidenses, y dijo que no hace comentarios sobre asuntos de inteligencia de Estados Unidos.

"Lo que hemos dicho es esto: si los rusos están ofreciendo dinero para matar a estadounidenses o, para el caso, a otros occidentales también, habrá un precio enorme que pagar", dijo Pompeo. "Eso es lo que compartí con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. Sé que nuestro ejército también ha hablado con sus principales líderes. No lo toleraremos. No lo toleraremos".

Con respecto a la perspectiva de resistencia entre los aliados europeos a los esfuerzos de Estados Unidos para extender indefinidamente el embargo de armas que expira a Irán, Pompeo dijo que "no tiene sentido que ningún país europeo apoye que los iraníes puedan tener armas".

"Creo que lo reconocen exactamente por lo que es", dijo sobre la propuesta de Estados Unidos, cuyo proyecto de resolución, según se informa, se está presentando actualmente en el Consejo de Seguridad de 15 miembros. "Y espero que voten de esa manera en las Naciones Unidas. Espero que lo vean".

"La resolución que vamos a presentar es simplemente pedir una prórroga de la extensión del embargo de armas", dijo Pompeo. "Es así de sencillo".

Cuando se le preguntó específicamente sobre la posibilidad de que los aliados iraníes, Rusia y China, pudieran vetar tal propuesta, el secretario de Estado de EE. UU. Dijo: "Vamos a hacer que vuelva. Tenemos derecho a hacerlo en virtud de 2231 y vamos a hazlo."

La resolución 2231 de la ONU fue aprobada por unanimidad por las Naciones Unidas en 2015, respaldando el acuerdo nuclear de Irán, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Estados Unidos se retiró del acuerdo, que ofrecía alivio de las sanciones a Teherán a cambio de garantías de seguridad destinadas a evitar que Irán desarrollara armas nucleares, en 2018.

Presión de los medios rusos

Pompeo también habló sobre los recientes esfuerzos de Rusia para atacar a los medios extranjeros que operan allí, que el secretario de Estado advirtió anteriormente que "impondrían nuevos requisitos onerosos" en Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) y la Voz de las Américas.

En una declaración el pasado lunes 10 de agosto, Pompeo dijo que los dos medios de comunicación financiados por Estados Unidos ya enfrentaban "restricciones significativas e indebidas" en Rusia, y que un reciente borrador de orden del regulador estatal de medios de Rusia que requiere que todos los medios registrados como "agentes extranjeros" etiqueten a sus el contenido como tal o enfrentarse a multas de hasta 5 millones de rublos (70.000 dólares) había dejado a Washington "profundamente preocupado".

En Praga, sede de RFE / RL, Pompeo dijo este miércoles que creía que "podemos ejercer una presión real y convencerlos de que lo correcto es permitir la libertad de prensa". Y recalco que se han condenado la actitud rusa y que “también hemos impuesto enormes sanciones a Rusia por otros elementos de su actividad maligna".

"Esperamos que el resto del mundo se una a nosotros en esto. Esperamos que aquellas naciones que valoran la libertad de prensa, que quieren que los reporteros independientes puedan hacer preguntas, incluso si a veces a los líderes no les gusta ellos, se unirán a nosotros ", dijo el Secretario de Estado.

Cuando se le preguntó si el manejo reciente de las protestas contra la injusticia social en Estados Unidos, que incluyó el uso de la fuerza policial contra civiles y periodistas, había dañado la imagen de Washington y debilitado su autoridad moral al regañar a los regímenes autoritarios, Pompeo calificó la pregunta de "insultante".

Dijo que la "diferencia entre Estados Unidos y estos regímenes autoritarios no podría ser más clara".

"Tenemos el imperio de la ley, tenemos la libertad de prensa, cada una de esas personas tiene el debido proceso. Cuando tenemos manifestantes pacíficos, creamos el espacio para que digan lo que piensan, expresen su parte", dijo.

"Compare eso con lo que sucede en un régimen autoritario. Incluso para comenzar a compararlos, para sugerir de alguna manera que la autoridad moral de Estados Unidos se ve desafiada por el trabajo asombroso que nuestras fuerzas policiales, nuestra gente encargada de hacer cumplir la ley, hacen en todo Estados Unidos. Yo, francamente, simplemente encuentra la pregunta en sí misma incomprensible e insultante ".

(La transcripción de la entrevista íntegra de Mike Pompeo con el periodista Ray Forlung de RFE/RL fue publicada por el Departamen de Estado en su página digital)

Se presenta en Delaware el tándem Biden-Harris

Joe Biden y Kamala Harris

Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos se inicia una campaña electoral que ambos enmarcaron como una batalla por "el alma de la nación" y que deberá sobreponerse al mensaje de "nosotros o el caos" de Donald Trump y Mike Pence.

Harris, convertida en la estrella del momento tras el anuncio de su nominación, apareció por primera vez con Biden en un evento en Wilmington (Delaware), lugar de residencia del líder demócrata y, a causa de la pandemia, el principal centro de la campaña electoral demócrata.

"Esta es una lucha por el alma de Estados Unidos y es un orgullo que Kamala esté a mi lado en esa batalla", aseguró Biden en este evento que, a la espera de las convenciones demócrata y republicana a finales de este mes, marca el inicio oficioso de una campaña que se espera agresiva, con la pandemia de COVID-19 y la crisis económica en el centro del debate.

Harris advirtió de que el país sufre "una crisis de liderazgo" y afirmó que está "lista para empezar a trabajar" en una nueva administración a partir de enero de 2021, cuando el ganador de las elecciones generales del 3 de noviembre asumirá su nuevo mandato.

"Estoy orgullosa de estar a tu lado y lo hago consciente de las mujeres heroicas y ambiciosas que me precedieron", señaló la senadora, que era una de las políticas que estaba en la puja por ser la número dos en la papeleta demócrata.

"No tengo duda alguna de que he elegido a la persona adecuada para que se me una como la próxima vicepresidenta de Estados Unidos", señaló Biden, quien confió que con su nominación "niñas negras y de color, que a menudo han sido ignoradas o minusvaloradas, quizá hoy se vean de una manera distinta: como material para vicepresidenta y presidenta".

"Una de las razones por las que elegí a Kamala es porque ambos creemos que América (Estados Unidos) se puede definir en una sola palabra: posibilidades", añadió Biden.

Harris reiteró en varias ocasiones en su discurso que Estados Unidos tiene un problema de liderazgo y, al mismo tiempo, trazó paralelismos con el expresidente Barack Obama (2009-2017), que a buen seguro será un elemento importante en esta campaña electoral.

Asimismo, tanto ella como Biden centraron las críticas a Trump en su manejo de la crisis del nuevo coronavirus, tema en que el virtual candidato demócrata propuso un plan que hará que EE.UU. "doble la esquina" de una crisis que ha dejado más de 165.000 muertos en el país.

"El virus (SARS-CoV-2) ha impactado en casi todos los países, pero hay una razón por la que ha golpeado a Estados Unidos peor que a otra nación avanzada. Es por el fallo de Trump de no tomárselo en serio desde el comienzo", aseveró Harris, quien responsabilizó al mandatario del desempleo y la crisis económica.

En una muestra más de su iniciativa allá donde va, Harris propuso que si los demócratas llegan a la Casa Blanca propondrán planes para hacer frente al cambio climático, asegurar que "el futuro se construye en Estados Unidos" y preservar los seguros asequibles de salud que aprobó Obama, así como para "eliminar desde la raíz el racismo sistémico" que ha motivado desde mayo protestas en todo el país.

Biden anunció que están consiguiendo un número récord de donaciones para su campaña en las últimas 24 horas y opinó que ese aumento se debe a la llegada de Kamala a su fórmula presidencial.

El virtual rival de Trump aseguró que Harris es una candidata que ha provocado una "reacción fuerte", y apuntó como demostración de su idoneidad que Trump ayer la llamó en una rueda de prensa
"maleducada" y "desagradable".

"Trump tienen un problema con mujeres fuertes", señaló Biden,
quien destacó también que Harris, hija de un padre jamaicano y un
madre india, conoce las dificultades a las que se enfrentan los
inmigrantes.

Un perfil escrito por el San Francisco Weekly en 2003 la describe de una manera similar a como se hablaba de Obama en sus comienzos: una figura política de color capaz de hablar de tú a tú a la élite blanca liberal y ganarse su confianza sin traspasar las líneas rojas de su patronazgo.

La primera fiscal de distrito afroamericana de San Francisco (2004-2011), fiscal general de California (2011-2017) y senadora desde 2017 ha sabido aunar a su talento tres factores que debe dominar cualquier político estadounidense: donantes, contactos en los círculos influyentes y riesgo calculado.

Otro de sus puntos fuertes es que los votantes demócratas saben quién es. Según un sondeo publicado ayer por Morning Consult, cuatro de cada cinco han oído hablar de ella, más que ninguna otra candidata de color a la vicepresidencia.

El presidente Trump la tildó de "desagradable" y confesó sorpresa con su nominación:

"Me sorprendió un poco que la eligiera", respondió Trump a los periodistas en la Casa Blanca durante su conferencia diaria sobre coronavirus.

"Es la más mala, la más horrible, la más irrespetuosa de todos en el Senado", agregó.

Kamala Harris, a la boleta demócrata como vicepresidenta

Kamala Harris, el 28 de junio de 2019 en Homestead, Florida.

El presunto candidato por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, Joe Biden, ha escogido a Kamala Harris como su compañera de boleta. El anuncio de hoy pone fin a semanas de especulación.

La decisión se produce más de un año después de que Harris, que también fue precandidata a la nominación demócrata, discutió con Biden por cuestiones raciales durante el primer debate de las primarias. De ser elegida, sería la primera mujer en el pais, la primera afroamericana y la primera asiático-americana en ocupar la vicepresidencia.

La senadora por California tiene 55 años, mientras Biden tiene 77 años, y en caso de ser electo sería el presidente electo más longevo de la historia de Estados Unidos.

"Usted toma muchas decisiones importantes como presidente. Pero la primera es a quién eliges para ser tu vicepresidente. He decidido que Kamala Harris es la mejor persona para ayudarme a llevar esta lucha a Donald Trump y Mike Pence y luego para dirigir esta nación a partir de enero de 2021", escribió Biden en un correo electrónico de su campaña a sus partidarios.

Harris, la única mujer afroamericana en el Senado de los Estados Unidos, fue elegida por primera vez en 2016 después de servir como fiscal general de California y, antes de eso, como fiscal de Distrito de San Francisco. Oriunda de Oakland, California, e hija de inmigrantes jamaicanos e indios, Harris ha dicho que se inspiró para asistir a la escuela de Dderecho después de unirse a las protestas por los derechos civiles con sus padres.

"Ha sido una luchadora y una líder de principios y lo sé porque la he visto de cerca y la he visto en las trincheras", afirmó Biden sobre Harris en un evento virtual de recaudación de fondos en junio.

Como fiscal general, Harris trabajó estrechamente con el difunto hijo de Biden, Beau Biden, cuando era el fiscal general de Delaware, particularmente en el desafío a los grandes bancos a raíz de la crisis de la vivienda. En su libro, "Las verdades que sostenemos: Un viaje a América", Harris dice que hablaban "todos los días, a veces varias veces al día".

Claver-Carone: Cualquier intento de secuestrar la elección para presidir el BID no sería democrático y EEUU lo retaría

Archivo AP - Mauricio Claver-Carone en Bolivia.

El candidato de la Casa Blanca para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, dijo que cualquier intento de secuestrar la elección en el organismo, a pesar del reglamento ya aprobado, sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a enfrentar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00


En una conferencia de prensa telefónica, Claver-Carone, uno de los asesores del presidente Donlad Trump y conocido por su postura de línea dura sobre Venezuela y Cuba, defendió su candidatura señalando que ya hay 17 países que la apoyan.

“Diecisiete países ha quien le hemos presentado nuestra visión públicamente han apoyado nuestra candidatura aceptando esa visión... Esta semana se ha visto que una minoría, cuatro países han buscado postergar esa elección a pesar de haber votado el 9 de julio por una resolución para que se lleve a cabo la elección el 12 de septiembre. Lo único que ha cambiado del 9 de julio a hoy en dia es que nuestra candidatura y nuestra visión se han ganado el apoyo de la mayoría de la region”, señaló Claver-Carone.

Asimismo, acusó a Argentina de liderar los esfuerzos para postergar las elecciones, diciendo que el gobierno de esa nación simplemente busca empujar una táctica obstaculizadora con una minoría de países.

“Cualquier intento de secuestrar, por una minoría de países, una elección a pesar del reglamento muy claro que se llevo a cabo el 9 de julio sería no solamente no democrático pero obviamente será un esfuerzo que Estados Unidos va a retar”, expresó el candidato de la Casa Blanca para presidir el BID.

También rechazó las opiniones de que su candidatura es controversial diciendo que hay cohesión y unidad ya que la gran mayoría de la región se ha mostrado a favor.

Además reiteró que Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista en el hemisferio diciendo que era retorica de los años 60 y que había que mirar hacia el futuro.

Argentina se unió a los llamados de México, Chile y Costa Rica para retrasar la elección de un nuevo presidente para el principal prestamista de financiamiento para el desarrollo de la región, citando complicaciones logísticas causadas por la pandemia de coronavirus.

Claver-Carone se convertiría en el primer estadounidense en dirigir el banco con sede en Washington, que ha sido liderado por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

Mauricio Claver-Carone en la actualidad se desempeña como Asesor Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Se desempeñó como Director Ejecutivo interino de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la administración estadounidense laboró como asesor principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro y la Oficina del Contralor de la Moneda en esa entidad financiera.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG