Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

La Casa Blanca dedica "pensamientos y plegarias" a Nelson Mandela

Archivo:Expresiente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela (i) saluda al ex presdidente de los EE.UU Bill Clinton (d).
Archivo:Expresiente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela (i) saluda al ex presdidente de los EE.UU Bill Clinton (d).

Casa Blanca dedica sus "pensamientos y plegarias" al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

La Casa Blanca dijo el sábado que dedicaba sus "pensamientos y plegarias" al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, nuevamente hospitalizado.

"Nuestros pensamientos y plegarias se dirigen a (Nelson) Mandela, su familia y a los sudafricanos", declaró a la agencia AFP Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), el gabinete de política exterior del presidente Barack Obama.

Obama, primer presidente negro de Estados Unidos que a menudo cita a Mandela como una figura de referencia, se encuentra en Rancho Mirage, en California, donde la mañana de este sábado mantendrá una reunión informal con su homólogo chino, Xi Jinping.

Mandela, de 94 años, fue ingresado este sábado en un hospital de Pretoria por una infección pulmonar, tras lo cual sus médicos consideraron "preocupante" su estado de salud, aunque dijeron que respira sin asistencia.

Vea todas las noticias de hoy

Donald Trump se convierte en primer expresidente de EEUU en enfrentar un juicio penal

 El expresidente estadounidense Donald Trump entra en un tribunal penal de Manhattan antes de la selección del jurado en Nueva York, este lunes, 15 de abril de 2024.
El expresidente estadounidense Donald Trump entra en un tribunal penal de Manhattan antes de la selección del jurado en Nueva York, este lunes, 15 de abril de 2024.

Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado penalmente cuando compareció este lunes ante un tribunal en Nueva York para el inicio de la selección de jurados en su juicio por cargos derivados de un pago de dinero a una actriz de películas para adultos.

"Este es un asalto a Estados Unidos. Nunca antes había sucedido algo así. Nunca ha habido algo así. Todos los juristas dijeron que este caso es una tontería, nunca debería haberse presentado”, dijo Trump al llegar al tribunal en Manhattan.

El día comenzó con el juez Juan M. Merchan resolviendo una variedad de mociones procesales previas al juicio, mientras Trump permanecía en su asiento en la mesa de la defensa cuando se presentaban pruebas, seña un reporte de Associated Press.

Los fiscales le pidieron a Merchan que multe a Trump con $3,000 por publicaciones en redes sociales que, según dijeron, violaban la orden de silencio del juez que le prohibía atacar a los testigos.

La semana pasada, el expresidente estadounidense utilizó su plataforma Truth Social para llamar a su exabogado Michael Cohen y a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels “dos sinvergüenzas que, con sus mentiras y tergiversaciones, han costado muy caro a nuestro país”.

El abogado de Trump, Todd Blanche, dijo que Trump no violó la orden de silencio porque estaba respondiendo a las declaraciones públicas de los testigos.

En la selección del jurado, se llamará a decenas de personas a la sala del tribunal para iniciar el proceso de encontrar a 12 jurados, más seis suplentes. La notoriedad de Trump hará que el proceso de selección de un jurado sea una tarea difícil. Se espera que la selección entre un grupo de residentes de Manhattan demore, aproximadamente, una semana, seguida del testimonio de los testigos.

Merchan ha escrito que la clave es “si el jurado potencial puede asegurarnos que dejará de lado cualquier sentimiento personal o prejuicio y tomará una decisión basada en la evidencia y la ley”.

En la mañana, los abogados de Trump pidieron al juez que ampliara el ya extenso cuestionario completado por los posibles miembros del jurado para descartar a las personas que se oponen al expresidente. Merchan rechazó la solicitud, descartando la idea de que las preguntas del jurado estuvieran sesgadas en beneficio de los fiscales.

Los fiscales del estado de Nueva York acusan a Trump de falsificar registros para encubrir un pago de 130.000 dólares que, afirman, el expresidente hizo a su abogado Cohen en los últimos días de la campaña presidencial de 2016 para comprar el silencio de la actriz Daniels sobre un encuentro sexual en el 2006.

Cohen habría pagado esa suma en nombre de Trump para evitar que la actriz de películas para adultos hiciera públicas sus afirmaciones sobre un encuentro sexual con el magnate casado.

Trump ha negado una relación con la actriz y se declaró inocente el año pasado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan.

Si es declarado culpable, Trump, que busca nuevamente la presidencia en las elecciones de noviembre, aún podría ocupar el cargo.

Estados Unidos dice que apoyará a Israel tras ataque de drones de Irán

Horas después del lanzamiento en Jerusalén se escucharon sirenas y se pudo ver explosiones sobre el cielo / Foto: Amir Cohen (Reuters)
Horas después del lanzamiento en Jerusalén se escucharon sirenas y se pudo ver explosiones sobre el cielo / Foto: Amir Cohen (Reuters)

Irán lanzó este sábado una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel, según una declaración del ejército de ese país.

Tras el anuncio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los "sistemas defensivos" se habían desplegado para enfrentar la ofensiva iraní.

"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El pueblo es fuerte", comentó.

El presidente norteamericano Joe Biden interrumpió sus vacaciones en Delaware y regresó a Washington.

"Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es firme e inquebrantable", aseguró recientemente en su cuenta en la red social X.

Poco antes Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, le había dicho al diario The New York Times que "se espera que el ataque se desarrolle durante varias horas".

"El presidente Biden ha sido claro... EE.UU. se mantendrá con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra las amenazas de Irán", comentó.

El ataque podría ser "fuerte", sostuvieron también otros altos funcionarios estadounidenses en declaraciones recogidas por la agencia AP.

De acuerdo al reporte, esperan que Teherán lance, además de los 100 drones, docenas de misiles de crucero y docenas de misiles balísticos contra objetivos del gobierno.

El primer ministro israelí agradeció el apoyo de varios gobiernos a su país. Entre ellos mencionó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La Guardia Revolucionaria Iraní ya confirmó el ataque en un comunicado en el que indicó haber lanzado “docenas de drones y misiles".

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace más de seis meses, ha avivado los conflictos en la región del Medio Oriente..

Pero las tensiones entre ambos países aumentaron la pasada semana cuando un ataque aéreo mató a dos generales iraníes en Siria, por el que responsabilizan a Israel.

Este sábado efectivos de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán descendieron desde un helicóptero hasta la cubierta de un portacontenedores afiliado a Israel que estaba ubicado cerca del estrecho de Ormuz y tomaron el control del buque.

Demócratas envían carta a Biden pidiéndole revisión de su política hacia Cuba

Una bandera cubana junto a una estadounidense fuera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramon Espinosa, Archivo)
Una bandera cubana junto a una estadounidense fuera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramon Espinosa, Archivo)

Una docena de organizaciones y cientos de demócratas cubanoamericanos y estadounidenses han firmado una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le cuestionan no haber cumplido sus promesas de campaña de regresar a las políticas de Barack Obama con Cuba.

"Su promesa de campaña de deshacer los estragos causados por la administración anterior a las familias cubanas fue uno de los principales factores por los que muchos de nosotros lo apoyamos. Si bien ha tomado medidas positivas menores, estamos profundamente molestos de que esté lejos de cumplir las promesas de su campaña de volver a las políticas de la era Obama sobre Cuba", recoge el documento.

Los firmantes dicen que aún esperan medidas que permitan el comercio y la inversión con el creciente sector privado de la isla, una libertad ilimitada para viajar a Cuba y una embajada en pleno funcionamiento en La Habana.

Además criticaron la continua designación de Cuba como patrocinador del terrorismo, que según opinaron, “impacta negativamente el bienestar de las familias y obstaculiza su acceso a los elementos básicos de vida cotidianos, operaciones financieras y plataformas digitales”.

"Estamos extremadamente decepcionados y consternados por su inacción, falta de coraje y sensibilidad para deshacer las drásticas e infundadas medidas ejecutivas impuestas por su predecesor. Causan un gran daño a la gente en Cuba y también aquí en los Estados Unidos. Con un simple gesto, se podrían revertir fácilmente estas políticas y poner fin al dolor y al sufrimiento", agrega la misiva, fechada el pasado 2 de febrero.

Para los firmantes, quienes permanecen en Cuba, incluido el creciente sector privado, están viendo sus medios de vida "gravemente afectados" por las sanciones impuestas a la isla.

La carta al presidente Biden cita una encuesta realizada en 2022 por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) que señala que de los casi 1,5 millones de votantes cubanoamericanos, más de la mitad están consistentemente a favor de la normalización con Cuba y que el apoyo es abrumador entre los votantes demócratas y más jóvenes.

“Somos una mayoría relativamente silenciosa –aunque votante–, porque muchos de nosotros enfrentamos amenazas e intimidación por parte de la extrema derecha cubanoamericana, como resultado de nuestro apoyo a una política racional y humana hacia Cuba; el mismo que usted defendió durante su campaña de 2020”.

Además, instan al presidente a abordar la cuestión de la política de su administración hacia Cuba durante su campaña para la reelección, añadiendo que si eligiera prometer, una vez más, una nueva política de compromiso con la isla “seguirá ganando una proporción considerable” del voto de la comunidad cunaboamericana.

“Sabemos que las elecciones se ganan en los márgenes, y esto será importante no sólo en Florida, sino también en otros estados como Nevada, Nueva Jersey, Kentucky y Michigan, donde también viven y votan muchos inmigrantes cubanos. Más allá de la comunidad cubanoamericana, reflejamos las opiniones de una gran mayoría del pueblo estadounidense, que apoya la normalización con Cuba”, explican.

Los firmantes concluyen la misiva diciendo que volver a comprometerse con una política de acercamiento hacia Cuba le ofrece a Biden las mejores posibilidades de recibir votos de una de las comunidades latinoamericanas con mayor participación electoral y que contribuiría a reducir la inmigración ilegal.

La carta está abierta a firmas en la página web de la Alianza por el Compromiso y el Respeto de Cuba, ACERE.

La actual administración ha reiterado que su política se basa en dos principios: el apoyo a la democracia y los derechos humanos, y que los estadounidenses, en especial los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba.

El éxodo masivo de cubanos llevó a la reanudación de las conversaciones migratorias, interrumpidas por Donald Trump. Entre las iniciativas aprobadas por Biden está la ampliación del programa de parole humanitario para Cuba.

Durante su mandato, Biden también autorizó la reanudación de los vuelos al interior de la isla y anunció medidas para apoyar al emergente sector privado cubano.

En enero, el subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, dijo que “la expansión orgánica del sector privado cubano es una oportunidad que no debe desperdiciarse”.

El 12 de enero de 2021, Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

El régimen de La Habana había sido designado previamente como Estado Patrocinador del Terrorismo en 1982, debido “a su larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”.

update

Rocha condenado a 15 años de cárcel (VIDEO)

El ex embajador de EEUU en Bolivia, Manuel Rocha, en una foto de archivo. (Gonzalo Espinoza/AFP/File)
El ex embajador de EEUU en Bolivia, Manuel Rocha, en una foto de archivo. (Gonzalo Espinoza/AFP/File)

El Ex embajador de Estados Unidos Víctor Manuel Rochase se declaró el viernes culpable de actuar como agente del régimen cubano y fue condenado a 15 años de prisión.

“Hoy ya no veo el mundo con la mirada radical de mi juventud”, dijo en la audiencia de sentencia que incluye además tres años de libertad supervisada y una multa de 500.000 dólares.

El ex funcionario de 73 años se declaró culpable de conspirar para defraudar a Estados Unidos como agente extranjero y no registrarse como agente extranjero como parte de un acuerdo con el gobierno federal y admitió haber traicionado su juramento de lealtad a los Estados Unidos durante sus "dos décadas en el Departamento de Estado”.

La jueza federal Beth Bloom había rechazado inicialmente este viernes un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del ex diplomático porque consideró que la única víctima no era el gobierno de Estados Unidos y no estaba de acuerdo con la restitución propuesta de medio millón de dólares.

La magistrada también pidió que se le retire la naturalización con la que obtuvo la ciudadanía estadounidense.

“Sus acciones fueron un ataque directo a nuestra democracia y a la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo la magistrada Bloom.

El acuerdo de culpabilidad de Rocha le obliga a compartir con el gobierno estadounidense “una evaluación completa y detallada del daño que se cometió”.

Según Jonathan Douglas Stratton, uno de los fiscales, “fue increíblemente valioso que el acusado no sólo se declarara culpable y admitiera su conducta criminal, sino que continuara cooperando con los Estados Unidos”.

El Departamento de Justicia de EEUU consideró que este caso ejemplifica la amenaza que representa el gobierno de Cuba y demuestra que infiltrar al gobierno de Estados Unidos es una prioridad para el gobierno de Cuba junto a sus aliados, China y Rusia.

El fiscal general de los Estados Unidos Merrick B. Garland aseguró que el caso Rocha "expone una de las infiltraciones de mayor nivel y duración en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.

“Alegamos que, durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha actuó como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del Gobierno de Estados Unidos que le proporcionaban acceso a información no pública y la posibilidad de afectar la política exterior estadounidense", dijo Garland.

Una vida al servicio de la dictadura cubana

De acuerdo a documentos judiciales, Rocha, quien tiene 73 años, ha sido hallado culpable de participar en “actividades clandestinas” a favor del régimen cubano desde -al menos- 1981, cuando comenzó a trabajar en el Departamento de Estado.

Durante más de 40 años, Rocha mantuvo encuentros secretos con oficiales de inteligencia del régimen cubano a los que proporcionó información sensible de Estados Unidos.

Rocha aparentaba ser partidario del ex presidente Donald Trump y era cercano a círculos del exilio cubano donde era una voz respetada. Durante algunas entrevistas en medios del exilio cubano repetía una y otra vez que la principal amenaza del régimen cubano a EEUU era un éxodo masivo.

En el año 2023 un agente secreto del Buró Federal de Investigaciones se reunió con Rocha bajo la falsa identidad de "Miguel", un oficial de inteligencia del régimen cubano. En las citas, los oficiales norteamericanos se percataron de que Rocha utilizaba técnicas aprendidas de la inteligencia cubana para evitar seguimientos.

Creyendo que su interlocutor era un agente del régimen de la isla, Rocha alabó a Fidel Castro en las conversaciones que quedaron grabadas y dijo que Estados Unidos era su enemigo. También se refirió a su trabajo a lo largo de décadas contra este país como “más que un grand slam”.

Viajes a Cuba e intentos de burlar el embargo de EEUU

Tras arresto en Miami, se conoció que Rocha intentó comprar derechos de tierras confiscadas tras la llegada al poder de Fidel Castro con el objetivo de promover el fin del embargo, según ha contado su socio Timothy Ashby a la prensa local.

El ex subsecretario adjunto de Comercio para el Hemisferio Occidental viajó a Cuba con Rocha a partir de 2007 para adquirir terrenos, que desviaron a la sociedad offshore Siboney, y negociar con el Gobierno cubano un acuerdo para hacer inversiones.

"Él es la última persona que hubiera pensado que era un agente de la inteligencia cubana. Era fuertemente anticomunista, muy prorrepublicano y bastante conservador. Y lo destacó durante todo el tiempo que lo conocí", dijo Ashby.

Tras su retiro de la política, Rocha ocupó puestos de responsabilidad en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa formada para facilitar las fusiones en la industria del cannabis; el bufete de abogados Foley & Lardner y la empresa española de relaciones públicas, Llorente & Cuenca.

Registros de la oficina del Secretario del Tribunal y Contralor de Miami-Dade, con fecha del 8 de febrero, reflejan que el acusado transfirió a su esposa, Karla Wittkop Rocha, el título de propiedad de cuatro apartamentos de lujo, valorados en 4 millones de dólares, que están ubicados en el Brickell City Center.

Rocha es representado por la abogada Jacqueline Arango, quien trabaja para el bufete Akerman, de Miami, el cual se autodenomina “a la vanguardia de la política cubana” para ayudar a empresas “a navegar por las complejidades del recién abierto mercado cubano”.

"Lo consideramos un traidor"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El exilio cubano pidió la máxima condena a Rocha

En las inmediaciones del tribunal en Miami se hicieron presentes diversas organizaciones del exilio cubano, que reclamaban la pena máxima para el espía.

“Es importante que la justicia norteamericana no caiga en el juego de las dictaduras. Es importante que la justicia no defraude al exilio cubano y a la sociedad norteamericana. Rocha es un funcionario del gobierno que trabajó durante años para la dictadura. Hay víctimas por sus delaciones y esa gente merece justicia”, dijo el influencer Alexander Otaola.

Alexander Otaola opina sobre el caso Rocha
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Ailyn Zamora, una exiliada que afirma ser hija de un represor y agente de la Seguridad del Estado en activo en Guantánamo también se manifestó.

“Estoy exigiendo justicia por tantos años de inhumanidad para el pueblo cubano, para mi familia y para mí que soy víctima de ese sistema”, dijo.

“Yo soy hija de un represor y un agente de la Seguridad del Estado activo en Guantánamo. Mi mamá fue víctima suya. Estoy aquí para demostrarle al mundo entero que las víctimas deben ser respetadas”, añadió.

El ex preso político Bárbaro Vela recordó que durante el trabajo de Rocha en La Habana fueron derribadas las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, por lo que pidió la “máxima condena” para “el espía y traidor”.

"Que se haga justicia", reclama activista cubana en la audiencia contra Rocha
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Demanda civil contra Víctor Manuel Rocha

Tras su condena, Rocha deberá también responder ante una demanda civil interpuesta por Ofelia Payá, la viuda del reconocido disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció junto al activista Harold Cepero, en circunstancias no esclarecidas el 22 de julio de 2012, en una carretera de Bayamo, Granma.

Desde entonces su familia y reconocidas entidades internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han señalado al régimen cubano responsable de estas muertes. Un informe de 2023 de este organismo regional concluye que “lo ocurrido a las víctimas se enmarcó en el contexto de la persecución y represión estatal contra personas disidentes políticas y defensoras en Cuba, con el objetivo de obstaculizar o paralizar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos”.

La demanda de la familia Payá asegura que Rocha “ayudó directamente a funcionarios cubanos, proporcionándoles información crítica que obtuvo a través de su autorización de seguridad ultrasecreta y sus roles influyentes. Cuba no habría podido ejecutar a Payá con impunidad sin que el acusado conspirara y le proporcionara inteligencia y ayuda a la dictadura de Cuba”.

“Debajo de este barniz de lealtad y servicio a los Estados Unidos, el acusado mantuvo una lealtad clandestina al régimen cubano”, agrega el texto, donde se le imputa como cómplice del asesinato.

Biden admite que EEUU no tiene capacidad para afrontar la crisis en la frontera

“Ni siquiera tenemos suficientes agentes para entrevistar a las personas y discernir si tienen un temor o preocupación legítimos para calificar", dijo Biden / Foto de archivo - ANDREW CABALLERO-REYNOLDS (AFP)
“Ni siquiera tenemos suficientes agentes para entrevistar a las personas y discernir si tienen un temor o preocupación legítimos para calificar", dijo Biden / Foto de archivo - ANDREW CABALLERO-REYNOLDS (AFP)

El presidente Joe Biden admitió esta semana que Estados Unidos no tiene capacidad para afrontar la crisis en la frontera sur.

En una entrevista con el periodista Enrique Acevedo, de la cadena Univision, Biden aseguró que no cuentan con personal suficiente para entrevistar a los migrantes que llegan en busca de refugio. Tampoco disponen de toda la tecnología que se requiere para detectar las drogas ilegales que ingresan al país.

“Ni siquiera tenemos suficientes agentes para entrevistar a las personas y discernir si tienen un temor o preocupación legítimos para calificar... y tampoco la suficiente maquinaria para detectar fentanilo y drogas ilegales", expresó.

La oposición republicana acusa a la actual administración de la crisis en la frontera pero Biden asegura que están haciendo todos los esfuerzos. Según dijo, su política se basa en el respeto al debido proceso migratorio aprobado por el Congreso pero que se necesitan más recursos para lograrlo. Esto incluye, además, la contratación de jueces y la creación de tribunales para acelerar los casos de asilo y descongestionar la Corte de Inmigración (EOIR).

Biden mencionó las conversaciones de un grupo bipartidista del Senado que iniciaron a finales del año pasado y que a inicios de 2024 concluyeron sin resultados a corto o mediano plazo.

“¿Qué pasó?... Cuando Trump se enteró (del acuerdo) y de que me gustaba y lo apoyaba, y que iba a obtener crédito por ello, llamó por teléfono. No es broma, habló con los republicanos y les dijo: no lo apoyen, beneficiará a Biden”.

“¿Cuándo diablos votarías sobre una pieza legislativa importante basada en si beneficias a alguien que está en política?. Era una buena legislación y no me doy por vencido con ella”, apuntó el presidente sin ofrecer detalles de los pasos que seguirá en los próximos meses, mientras se acerca la campaña electoral en la que se enfrentará a Trump como contrincante.

En su reporte anual correspondiente al año fiscal 2023, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que había ejecutado 142.580 deportaciones de personas extranjeras a más de 170 países, casi el doble en comparación con las 72,177 deportaciones de 2022. Además, hubo 62.545 expulsiones del Título 42, en vigor durante la mayor parte del año fiscal.

"Durante este tiempo, las Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) llevaron a cabo más de 200.000 traslados adicionales, incluidos traslados internos y expulsiones en virtud del Título 42, lo que totaliza 249,435 traslados individuales de no ciudadanos", indica el documento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG