Enlaces de accesibilidad

Adiós, Mickey Mouse: DEA captura en aeropuerto de Miami a otro narcochavista


La DEA esperó en el Aeropuerto Internacional de Miami al ex juez venezolano Benni Palmeri-Bacchi.

El ex juez Benni Palmeri-Bacchi venía a Disney World y acabó en una corte federal. Fiscales: por primera vez justicia de EEUU vincula a ex jerarcas chavistas con capos colombianos del narcotráfico. La conexión FARC.

Benni Palmeri-Bacchi, un abogado y ex juez venezolano vinculado al gobierno de Hugo Chávez, llegó entusiasmado con su familia el viernes18 de julio al Aeropuerto Internacional de Miami, de donde seguirían viaje, con una reservación por dos semanas, al famoso complejo de parques temáticos Disney World, en Orlando.

Si los agentes de la DEA hubieran querido dejarlo correr, tal vez Mickey Mouse le habría puesto las esposas a Palmeri-Bacchi, y Minnie le habría leído los Derechos de Miranda.

Pero no. El diario The Miami Herald informó el viernes que el ex magistrado, que figura entre tres funcionarios chavistas acusados en EEUU por vínculos con el narcotráfico, reapareció el jueves en una corte federal de Miami, donde se declaró no culpable de cargos de distribución de cocaína, lavado de dinero, conspiración para obstruir a la justicia y extorsión.

El abogado defensor de Palmeri-Bacchi, Edward Abramson comentó que su cliente había caído “en una trampa para osos”.

Mugshot: El general chavista Hugo Carvajal posa para la policía de Aruba
Mugshot: El general chavista Hugo Carvajal posa para la policía de Aruba

Según Abramson, citado por el Wall Street Journal, a Palmeri-Bacchi la embajada de EE.UU. en Caracas inicialmente le había negado una visa. Días más tarde, lo llamaron de la sede diplomática y le dijeron que se había cometido un error en su caso, y que le podrían expedir el visado.

Los otros dos implicados son el ex director de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, y el ex jefe de la inteligencia militar en ese país general Hugo Carvajal Barrios, arrestado en Aruba a principios de la semana a petición de Estados Unidos.

Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano comentó a Radio Martí las consecuencias que podría tener en su país el arresto del ex juez Benni Palmeri-Bacchi.

“Hay algo que llama mucho la atención, si el Presidente Maduro y altos funcionarios que rodean al Presidente Maduro, no estuvieran involucrados en ningún tipo de actividad criminal como la que se está acusando a estos señores, no se habría producido la respuesta que hemos visto por ejemplo del gobierno venezolano contra el gobierno de Aruba y también la respuestas que hemos vistos sobre una supuesta conspiración por la detención del juez Palmeri-Bacchi”, puntualizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:12 0:00

Siempre hay una primera vez

Los fiscales federales, citados por el diario de Miami, indicaron que en estos casos contra el narcotráfico por primera vez se vincula a ex altos funcionarios del gobierno de Chávez con capos colombianos del tráfico de drogas, de quienes habrían aceptado sobornos para permitir el paso de avionetas cargadas de narcóticos desde Venezuela a México y el Caribe, con destino final en EE.UU.

Según la acusación sellada en diciembre de 2013, Palmeri-Bacchi habría conspirado con McTurk, quien continúa en Venezuela, para ayudar al ya condenado traficante colombiano Jaime Alberto Marín Zamora a mover miles de kilos de cocaína a través del país vecino, con destino a EE.UU.

Marín Zamora era un lugarteniente de la facción del Cartel del Norte del Valle encabezada por Wilber Alirio Varela Fajardo, alias “Jabón”, quien fuera encontrado muerto en 2008 en una instalación turística del estado venezolano Mérida. “Jabón” había trasladado sus operaciones a Venezuela para evitar su captura.

Marín Zamora fue acusado formalmente en 2009 por un jurado investigador de Miami. Al año siguiente fue extraditado desde Colombia, se declaró culpable y fue condenado a 16 años de cárcel.

Se acusa además a Palmeri-Bacchi y McTurk de “retrasar y evitar la extradición” de Marín Zamora de Venezuela a territorio estadounidense con el objetivo de “obstruir, influir e impedir” las acciones judiciales de la Fiscalía federal del distrito sur de Florida.

Los fiscales alegan que Palmeri-Bacchi, acusado entre otros cargos de extorsión, amenazó a un hombre identificado como J.C.S. y a su familia “con fuerza, violencia y terror” para sacarle dinero y propiedades. J.C.S. fue descrito en el encausamiento como propietario de una compañía de bienes raíces y una escuela para corredores inmobiliarios.

Según el Herald, el fiscal federal adjunto Richard Gregorie planeaba hacer una presentación en la audiencia de fianza del venezolano el jueves que hubiera mostrado que Palmeri-Bacchi había enviado correos electrónicos amenazadores a J.C.S. con archivos adjuntos. Los materiales incluían un video de un asesinato, así como fotos de prisioneros sodomizados en una cárcel venezolana.

En los discos duros de las FARC

El Wall Street Journal señala que parte de la presunta evidencia en contra de Carvajal, así como otros dos funcionarios venezolanos de alto rango en la lista negra del Departamento del Tesoro, proviene de mensajes y notas que comandos colombianos encontraron en los discos duros de las laptops ocupadas en un campamento bombardeado de las FARC.

Basándose en esos materiales el diario El País revelaba en mayo del 2008 que Carvajal era uno de los "dos hombres muy cercanos a Chávez" (que) "encabezaban hasta esa fecha los contactos". El otro era el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, entonces ministro del Interior. Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Rodrigo Granda, alias Ricardo.

Iván Márquez y Jesús Sántrich, enviados de las FARC a las charlas de paz de La Habana.
Iván Márquez y Jesús Sántrich, enviados de las FARC a las charlas de paz de La Habana.

En un correo del 4 de enero de 2007, Márquez ─actual jefe de la delegación de las FARC a las negociaciones de paz en La Habana─ explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de las cuales 10 serán para Timo [Timochenko, el actual comandante supremo de la organización] y 10 para acá".

El envío ─apunta El País─ se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero. El general Carvajal se ha comprometido además "a traer un ofertante de armas de Panamá",.

Funcionarios del gobierno venezolano y líderes de las FARC alegaron que los documentos fueron falsificados por la inteligencia colombiana. Pero una investigación de la Interpol no encontró evidencia de manipulación, y desertores de la guerrilla respaldaron muchas de las acusaciones.

En septiembre de 2008 la Tesorería de Estados Unidos decidió incluir al general Carvajal en la lista Clinton de personas y empresas Especialmente Designados como Traficantes de Narcóticos.

Narco parlanchín

El Wall Street Journal recuerda por otra parte que en 2010 Colombia arrestó a Walid Makled, un presunto capo de la droga de origen sirio y nacionalidad venezolana, y posteriormente se lo entregó al gobierno de Chávez.

En marzo de 2011, antes de ser enviado a Venezuela, Makled dijo en una entrevista con el periodista Casto Ocando, de la unidad investigativa de la cadena en español Univisón, que rutinariamente pagaba a oficiales militares venezolanos.

"Por ejemplo, yo solía dar una cuota semanal de 200 millones de bolívares (unos 50.000 dólares en el momento);100 millones eran para el general Hugo Carvajal", dice Makled (ver desde el minuto 7)

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

También confirmó Makled la plena participación de las autoridades venezolanas en los envíos de drogas:

“100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano (…) En San Fernando de Apure, diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, declaró el narcotraficante.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG