Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositores contestan a carta de apoyo al Cardenal

El diario subraya que el cardenal Ortega dio una misa por el dictador venezolano Hugo Chávez y ninguna por los disidentes muertos. .

Nosotras las Damas de Blanco no queremos ni vamos a tratar de desacreditar al cardenal Jaime Ortega. Ni peleadas ni divorciadas con la Iglesia Católica, dijo Berta Soler a Radio Martí

Opositores cubanos rechazan los términos de una carta firmada por obispos y vicarios de La Habana, en apoyo al cardenal Jaime Ortega y de condena a lo que describieron como una campaña de descrédito contra el cardenal y sus esfuerzos por establecer un diálogo nacional, destacó la versión digital de El Nuevo Herald.

Entrevistados por el rotativo, Martha Beatriz Roque, portavoz de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, declaró que los cuestionamientos al cardenal Ortega tienen que ver con hechos concretos, negó que las críticas de la disidencia sean mal intencionadas y lamentó que el proceso de diálogo encabezado por Ortega no contemple a todos los cubanos.

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, dijo que ha sido el propio cardenal quien se ha desacreditado por la naturaleza y dirección de sus acciones, pues debería actuar como amigo de Dios, y no del castrismo.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco afirmó que los opositores no quieren dañar la figura de Ortega e impedir un diálogo sobre la actual situación cubana, pero que le pediría que las escuche y le dé continuidad a la doctrina católica.

En una entrevista con Radio Martí, Berta Soler recordó que gracias al Cardenal se detuvieron las agresiones físicas y verbales de las "turbas paramilitares". Agradeció también por la libertad de sus seres queridos "que no fue como nosotros queríamos ni como ellos querían pero están en las calles", concluyó Soler.

Por su parte, Andrés Carrión, quien gritó "¡Libertad!" y "¡Abajo el comunismo!" poco antes de la misa del Papa en Santiago de Cuba, negó que los disidentes quieran lanzar una campaña de mentiras o descrédito contra el Cardenal, pero sostuvo que éste debería estar más cerca de los oprimidos y tomar distancia de los poderosos y la dictadura.

La disidencia no fue invitada al diálogo entre la Iglesia Católica y el gobernante Raúl Castro en mayo del 2010 para la negociación de la libertad de los presos políticos de la Primavera Negra.

En agosto de 2010, destacó El Nuevo Herald, varios miembros de la oposición cubana enviaron una carta abierta al papa Benedicto XVI para protestar en duros términos por el papel de la jerarquía eclesiástica.

La carta de apoyo a Ortega se publicó en la revista digital de la Arquidiócesis de La Habana, en un comunicado en el que aseguran que existe un plan encaminado a dañar la figura del cardenal Jaime Ortega y a la Iglesia en Cuba, y desacreditar la línea de diálogo del purpurado.

Los autores del comunicado aparecido en Palabra Nueva consideran que la "línea" de Ortega, arzobispo de La Habana, "ha obtenido algún resultado, aunque faltan muchos por lograr". La campaña contra el cardenal trataría, según ellos, de"abortar cualquier esfuerzo de entendimiento y diálogo para buscarle una solución serena y beneficiosa a la actual situación nacional".

Suscribieron el texto los obispos auxiliares Alfredo Petit Vergel y Juan de Dios Hernández Ruiz; los vicarios episcopales Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, Ramón Suárez Polcari y René Ruiz Reyes, y el secretario, Rodolfo Loiz Morales.

Las críticas contra Ortega,se intensificaron después que, durante una charla en la Universidad de Harvard, el cardenal atribuyera a delincuentes incultos, y algunos con trastornos sicológicos, la ocupación pacífica de la Iglesia de la Caridad en La Habana por un grupo opositor, poco antes de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Vea todas las noticias de hoy

"No vamos a entregar el sector no estatal", adelanta Díaz-Canel antes de debate en el congreso comunista

Cuentapropista desinfecta su carro en La Habana ante el coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel defendió este jueves la idea de un sector privado en Cuba bajo el control absoluto del Estado durante un encuentro con representantes de las llamadas formas de gestión no estatal y directivos de empresas, en un adelanto de lo que será el debate sobre este tema en el octavo congreso del partido.

“El enemigo no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el sector no estatal” y trata de “separar, bajo ese concepto, pueblo de gobierno”, dijo Díaz-Canel.

“No vamos a entregar ese sector no estatal”, reconocido por los “documentos programáticos” y el “congreso del partido, al enemigo”, afirmó el gobernante.

El primer ministro Manuel Marrero, presente en la reunión, dijo que el gobierno reafirma su visión sobre el rol de la empresa estatal socialista en la economía nacional, pero también ratifica “la prioridad e importancia en la consolidación y desarrollo de otras formas de gestión no estatales”.

Según Marrero, “más allá de la forma de producción y propiedad, lo más importante es tener claridad de que todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad socialista próspera y sostenible”. El funcionario no abundó en detalles de cómo el Estado pretende lograr esta meta.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que a pesar de la crisis que vive el país, se mantiene una tendencia a la estabilidad y el crecimiento dentro del sector privado, con más de 600 mil cuentapropistas, y la creación de 396 cooperativas no agropecuarias.

En un discurso contradictorio, Gil Fernández llamó a “no promover este tipo de empresa como una alternativa de subsistencia”. La micro, pequeña y mediana empresa, dijo, debe ser reconocida como una oportunidad de aporte a la “estrategia de transformación productiva del país, la inserción internacional y la satisfacción de las demandas de la población”.

Se declara en huelga de hambre el preso político Yasser Rivero Boni (VIDEO)

Opositor cubano protesta frente a las cámaras de ESPN
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

El preso político cubano Yasser Rivero Boni estaría en huelga de hambre desde el miércoles para protestar contra la decisión de las autoridades penitenciarias de negarle, por cuarta vez, la libertad condicional que ya le correspondería de acuerdo al Reglamento de Cárceles y Prisiones.

“Me llamó el patriota preso político Yasser Rivero Boni, que lleva un año y cuatro meses encarcelado para comunicarme que a partir del día 14 de abril, se declaraba en huelga de hambre. Me decía: ‘No me voy a desplantar hasta que no me den la libertad, ya que estoy pasado de todos mis derechos y beneficios”, relató a Radio Televisión Martí, el coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República, José Díaz Silva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Rivero Boni, actualmente en la Prisión 1580 de La Habana, fue condenado a tres años de privación de libertad por los delitos de atentado y desacato en 2019, luego de gritar frases contra el presidente Miguel Díaz-Canel y Fidel Castro al ser detenido por dos policías en la Habana Vieja mientras realizaba su trabajo como promotor de ventas.

El video de su detención, donde se muestra como agentes policiales lo golpean ferozmente, se hizo viral por las reacciones de los transeúntes.

El activista saltó a la palestra pública en 2016 cuando interrumpió una transmisión en vivo de la cadena multinacional estadounidense de deportes ESPN para pedir democracia en Cuba durante la visita del entonces presidente Barack Obama a La Habana.

La organización Cuban Prisoners Defenders denunció el mes pasado el aumento ilegal de la pena de cárcel al prisionero político: “El informe jurídico revela que Rivero Boni debió ser liberado el pasado 2 de febrero, de acuerdo con la causa 117/2019”.

El joven seguirá en la cárcel por una resolución dictada en 2020 que amplió su pena, producto de la suma de sanciones no extinguidas por una sentencia de 2014, pero Cuban Prisoners Defenders argumentó, en un informe jurídico sobre el caso, que hay errores e interpretaciones inadecuadas.

Debido a sus varios períodos tras las rejas, la salud de Rivero Boni se ha visto seriamente dañada.

Su madrina, Mileidis Rojas dijo a nuestra redacción que el oficial de la Seguridad del Estado que atiende a Rivero Boni se comprometió a informarle sobre el estado del activista.

Otros 9 muertos en una de las peores semanas de la pandemia en Cuba

El coronavirus ha arreciado la ya existente crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos y 1,040 nuevos casos de COVID 19 este viernes en Cuba, en una de las peores semanas de la pandemia en la isla, con cerca de 5 mil contagios y más de 40 muertes por la enfermedad en tan solo 5 días.

Del total de diagnosticados, 1,015 fueron autóctonos y 25 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen hospitalizados 25,104 pacientes: 3,914 sospechosos, 15,460 en vigilancia y 4,750 casos confirmados activos.

Por provincias, La Habana informó de 567, Matanzas 158, Santiago 86 y Granma 72, entre los territorios con mayor incidencia de la enfermedad.

El aumento en el número de casos críticos y graves ha resultado en el incremento de la morbilidad en el país, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

En edades pediátricas fueron reportados 106 positivos (6 menos de un año), para un total de 11,328 de niños, adolescentes y jóvenes contagiados en el país, 713 de ellos aún activos.

Las autoridades insisten en que la población debe cumplir con las medidas epidemiológicas ya establecidas, poniendo en el foco de atención a los ciudadanos y multando a quienes las violen.

Pero más de 3 mil multas, solo en la capital del país, permanecían sin pagarse esta semana, la mayoría atribuídas al Decreto 14/20, que castiga las "transgresiones de las normas sanitarias establecidas", según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

Expertos advierten que Cuba necesita "medidas estructurales" urgentes (VIDEO)

Cuba vive una de sus peores crisis económicas en 60 años de socialismo. REUTERS/Chris Arsenault

El economista cubano Ricardo Torres advirtió que La Habana debe adoptar medidas estructurales urgentes para superar la grave crisis, días antes del inicio del octavo congreso del Partido Comunista de Cuba.

"Veamos lo que está pasando en las relaciones económicas con Rusia y China. El comercio de Cuba con China se ha reducido a la mitad en cinco años. Esto quiere decir que tampoco China está dispuesta a seguir financiando a un país muy tímido a la hora de tomar decisiones duras", explicó el investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana.

En el evento, organizado en Ginebra (Suiza) por el Centro de Democracia Albert Hirschman, el profesor español José Antonio Alonso, de la Universidad Autónoma de Madrid, recordó que Cuba salió airosa de sus negociaciones de deuda con el Club de París, pero puso en duda el futuro.

"Los procesos de negociación de la deuda no se pueden reproducir si no hay un compromiso de cambios. Preveo que, si Cuba tiene que volver a pasar por el Club de París, lo va a pasar muy mal, si no llega anticipadamente con un programa muy claro de medidas", advirtió Alonso.

Economista cubano: "China no está dispuesta a financiar a un país tímido a la hora de tomar decisiones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Por su parte, la economista cubana Tamarys Bahamonde, de la Universidad de Delaware (EEUU), se mostró cautelosa sobre la permanencia de los cambios: "Las medidas estructurales siempre las tomamos con la soga al cuello, cuando no queda otra opción. Tiene mucho que ver con la resistencia al cambio. Prefiero ser cautelosa, porque tenemos una historia de retroceso, una vez que pasa el período de crisis".

Los participantes reflexionaron sobre las posibilidades reales de reformistas y conservadores en el Congreso del PCC, y desearon que "terminen ganando" los primeros.

"Los dos sectores con acceso al poder en Cuba, con tonos distintos, han sido reacios a las reformas: los cuadros del PCC, que pueden ser los más afectados en su capacidad de control de los procesos políticos, si la economía entra en un proceso de liberalización; y los cuadros del Ejército, que también han sido reacios, pero de una manera distinta, apostando por la gradualidad", consideró Alonso.

Para Torres, que intervino desde La Habana, existe actualmente "un nivel de debate y crítica abierta" que influirá en las decisiones de las autoridades.

"Incluso, una crítica radical abierta, que veo hoy y no había visto nunca. Eso no va a pasar inadvertido para la toma de decisiones. Va a tener un impacto. Ya está teniendo un impacto", observó el profesor de la Universidad de La Habana.

Los participantes también analizaron la reforma monetaria, el "excesivo optimismo" de La Habana con los posibles cambios de la administración Biden, el impacto de la pandemia y la "escasa capacidad técnica e institucional" de las autoridades cubanas para implementar los cambios que el país necesita.

El arte contestatario: al otro lado del discurso oficial en Cuba (VIDEO)

Eliexer Márquez, El Funky, rapero cubano

Ante la censura oficial, los músicos contestatarios en Cuba han respondido con un contramensaje, que según revelan tiene la aceptación popular.

MIAMI, FLORIDA - La música urbana se ha adueñado de un espacio de protesta dentro de la sociedad civil en Cuba. Artistas jóvenes del género miden fuerzas con el gobierno para romper con la idea de un mensaje único.

Lo más reciente ha sido la canción Patria y Vida, dirigida por Asiel Babastro y en el que intervienen los conocidos músicos Descemer Bueno, Yotuel (Grupo Orishas), Alexander Delgado y Randy Malcom (Gente de Zona). También participan desde la isla Maykel Osorbo y Eliexer Márquez, El Funky, estos dos muy cercanos al Movimiento San Isidro (MSI).

Al momento de escribir este artículo, Patria y Vida tenía más de 4.600.000 millones de visitas en YouTube desde su publicación a mediados de febrero. El tema, en cuestión, va a contracorriente de la frase que ha guiado al gobierno comunista en Cuba y que popularizó en la década de 1960 el fallecido presidente Fidel Castro: ¡Patria o Muerte!. La frase, resume el enfrentamiento ideológico frontal con el gobierno de Estados Unidos desde que fue instalado el socialismo en Cuba.

No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas,/ Ya no gritemos “Patria o Muerte” sino “Patria y Vida”,/ Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos", dice parte del estribillo de la canción que fusiona el género de Hip Hop y lo más reciente de la música urbana.

La canción ha puesto en vilo a las autoridades cubanas, que en las últimas semanas ha desplegado investigadores de la policía y utilizado pintura para borrar carteles en las calles, fachadas de instituciones y centros estatales con la frase Patria y Vida. La campaña por el Patria o Muerte ha llegado a los medios oficiales, que catalogan a los intérpretes y demás opositores como "mercenarios" de potencias extranjeras.

Ganancias de un arte contestatario

En entrevista con la Voz de América desde La Habana, varios cultores del rap y el Hi Hop hablaron sobre las ganancias que les da su arte en el acercamiento con sus espectadores más inmediatos y así poder llevarles el mensaje que los medios estatales les prohíben.

“Lo que busco es que la gente se sienta identificada con la realidad a través de nuestras letras, así sucedió con Patria y Vida, una canción que ha hecho perder el miedo a muchos cubanos dentro de la isla y devolverle la esperanza a otros que están fuera”, dijo Márquez, El Funky, en un mensaje enviado por Whatsapp.

Márquez lleva más de 15 años haciendo temas en lugares alternativos, tiene una formación musical empírica y confiesa haber bebido del rap norteamericano. Patria y Vida, además de permitirle codearse con ídolos musicales de los cubanos, le dio otra satisfacción, asegura.

“La conexión ha sido muy grande, es bonito cuando la gente se te acerca y te apoyan”, dice. Contó a la VOA uno de esos encuentros: “me impresionó una señora mayor que llegó a mi casa buscándome para agradecerme por mi música, entre lágrimas, y abrazarme y decirme: ¡gracias!”.

El movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

El arte como vehículo de la protesta

El analista político y Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) , Omar López Montenegro, es también un estudioso de las prácticas de la noviolencia, una herramienta usada en las últimas décadas en Europa y otras partes del mundo por los movimientos contestatarios y en la que el arte en general juega un importante papel.

Omar López Montenegro | Parte 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

“Los movimientos noviolentos están basados en un concepto que se llama poder en números: la capacidad de aglutinar grandes cantidades de personas en torno a una acción y una estrategia”, explica.

López ha seguido la trayectoria de movimientos cívicos como los de Solidaridad, en Polonia y Otpor, en Serbia, y está convencido de que los artistas han sido impulsores de los mismos.

“Un ejemplo extraordinario es aquel famoso, digamos, comercial, donde una ama de casa lavaba un pulóver con la figura de [Solbodan] Milosevic en una lavadora marca Otpor”, dijo a la VOA a modo de ejemplo.

Omar López Montenegro | Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Es así que López Montenegro trae a la actualidad cubana la herramienta del arte como medio de protesta: “Hoy en día el carácter social del cubano está más inclinado a la protesta, al desafío cívico abierto. Y esto tiene mucho que ver con la capacidad del arte de impactar en la mentalidad ciudadana, en cambiar los hábitos de conducta”, concluye.

La protesta, de la casa al barrio

En la década del 2000 el grupo artístico interdisciplinario Omni-Zona Franca fue un remolino para los sentidos de sus espectadores. Los poetas subieron a los ómnibus a decir poesía, los performances se sucedían sin previo aviso en la barriada habanera de Alamar y la música se dejaba mezclar con todas las influencias que encontraban a mano.

De aquel tiempo se ha mantenido David D’Omni ZF, un músico urbano que ha recorrido buena parte de Estados Unidos y Europa, pero siempre regresa a su casa en Guanabacoa. Prohibido por las autoridades, dice encontrar en el barrio lo que la censura intenta esconder.

“El hecho de recibir visitas en casa (de todas las edades) en busca de mi música, y las anécdotas de amistades sobre cuánto de sus hijos disfrutan mi música y cuánto ha influenciado mi música en sus vidas, es un motor que me mantiene haciendo una obra de efecto irreversible en la formación del cubano actual”, sentencia.

El mensaje del rap

Osvaldo Navarro es rapero y activista por los derechos humanos con un haber de detenciones policiales por sus ideas contrarias al gobierno cubano y cree a pie juntillas, como dijo a la VOA, que el arte, y el rap en específico, hacen propuestas a la gente.

“Un ejemplo es que antes de que, por ejemplo, salieran los lineamientos del partido [un programa económico del Partido Comunista, el único legal en Cuba] en un momento determinado de la historia del pasado cercano, ¿no?, ya el rap venía poniendo todas estas problemáticas dentro de las propias canciones que muchos cultivadores del género en Cuba tenían y venían expresando: entre otras cosas, también el problema del racismo, el problema de la pobreza en Cuba, el problema de la política del Estado cubano hacia su ciudadanía”, asevera.

Navarro lo ve así: “El arte como herramienta de cambio, el arte como herramienta de denuncia”.

Tras aquella hornada inicial de Omni-Zona Franca en La Habana, apareció Raudel Collazo, un rapero en solitario cuyos temas ahondan en la relación opresores y oprimidos, y para cuya lucha se identifica como Escuadrón Patriota. Su tema Decadencia rodó de mano en mano en memorias flash hace once años en Cuba.

Collazo, instalado desde hace un tiempo en Miami, agradece la cercanía con sus espectadores espontáneos. “Yo le he dado mucha música a la gente en Cuba, fundamentalmente a la gente en Cuba, pero ellos me han dado mucho a mí, me han ayudado a crecer, me han ayudado despertar aún más”.

Como Escuadrón Patriota, Collazo pone en una balanza sus ganancias: “Yo me he beneficiado, me he buscado muchos problemas, pero me he beneficiado también de hacer este tipo de música”, concluye.

También están Los Aldeanos, el dúo de rap cubano formado en el 2003 por Aldo Roberto Rodríguez Baquero ("Al2 El Aldeano") y Brian Oscar Rodríguez Galá ("El B"). Desde su primer disco "Censurados", dieron y siguen dando de qué hablar cuando de música de protesta en Cuba se trata. El tema de El Aldeano, Carta al presidente, es un ejemplo.

"Señor presidente, voy a hablarte claro, man/ una introducción bien corta, que yo sé que tú estás bien;
Simplemente soy otro de los cubanos que también quiere expresar su descontento.../ presidente, no hables de revolución/ cuando la información es restringida en la nación/Cuando el que se opone y libre grita su opinión
Tú mandas a que lo agredan y lo metan en prisión".

Cargar más

XS
SM
MD
LG