Enlaces de accesibilidad

noticias

CARTA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS AL COMISARIO EUROPEO DE DESARROLLO


Señor Comisario Europeo:

Usted va a efectuar una visita a Cuba del 24 al 27 de marzo. Será recibido por el vicepresidente Carlos Lage Dávila, por el Ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, por la Ministra de Inversiones Exteriores y Cooperación, Marta Lomas Morales y por el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón. También se entrevistará con el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

Con este motivo, Reporteros sin Fronteras querría llamar su atención sobre la suerte de los 21 periodistas que continúan encarcelados en Cuba desde la oleada represiva de marzo de 2003. Es indispensable que, cada vez que sea posible, la Unión Europea recuerde su firme voluntad de ver liberados, lo antes posible, al conjunto de los detenidos políticos.

Los periodistas se llaman Víctor Rolando Arroyo Carmona, Pedro Argüelles Morán, Mijail Barzaga Lugo, Adolfo Fernández Sainz, Alfredo Felipe Fuentes, Miguel Galván Gutiérrez, Julio César Gálvez Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso, Alejandro González Raga, Iván Hernández Carrillo, Normando Hernández González, Juan Carlos Herrera Acosta, Mario Enrique Mayo Hernández, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Héctor Maseda Gutiérrez, Pablo Pacheco Avila, Fabio Prieto Llorente, Alfredo Manuel Pulido López, Omar Rodríguez Saludes y Omar Moisés Ruiz Hernández. Todos ellos fueron condenados, en agosto de 2004 y tras una parodia de procesos, a penas que van de 14 a 27 años de cárcel. ¿Su crimen? Ejercer la profesión de periodista al margen de los medios de comunicación autorizados por el poder de La Habana.

Celdas insalubres, agua no potable, privación de visitas, malos tratos, falta de cuidados médicos, cuando la salud de la mayoría de ellos se deteriora día a día... ese es el precio diario que tienen que pagar 21 hombres “culpables” de haber querido informar libremente, y de pensar de forma diferente que el poder. Estos 21 periodistas, Señor Comisario europeo, corren grave peligro si continúan mucho más tiempo detenidos.

Al margen de una visita al Parlamento Europeo, efectuada el 8 de marzo, Felipe Pérez Roque aseguró que su país estaba dispuesto a hacer “gestos claros” si la Unión Europea se abstenía de condenar a Cuba en la próxima votación de la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra.

XS
SM
MD
LG