Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carta a Bachelet alerta que Cuba emplea mismas tácticas de Stalin en hambruna de Ucrania

El campesino Javier Tamayo, 55, posa junto a su nieto en su casa en la Sierra Maestra. REUTERS/Alexandre Meneghini

Una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alerta que se avecina una hambruna en Cuba y que el régimen emplea tácticas similares a las del dictador Iósif Stalin cuando ordenó requisas de cosechas y alimentos en el Holodomor ucraniano.

La misiva de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba y la Federación de Mujeres Rurales (FLAMUR), a nombre de todos los campesinos de la isla, informa a Bachelet de los operativos ordenados por el gobierno en el cual le confiscan los animales y alimentos que a duras penas logran producir.

"Nos han declarado una guerra económica en la que participan operativos especiales de la fuerzas armadas y la policía mientras desarrollan con su monopolio de medios de comunicación constantes campañas de asesinato de nuestra reputación. Nos presentan como bandidos egoístas a nuestros hermanos de la ciudad y sin embargo somos portadores de la solución para evitar una hambruna a la población".

Bachelet es alertada sobre crisis de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Además, la carta menciona que los campesinos cubanos no son propietarios de la tierra ni dueños de sus cosechas:

"Los campesinos cubanos tenemos las tierras en usufructo, sin títulos de propiedad, están regidos por un sistema de acopio que monopoliza su producción y la comercialización de los mismos, son agobiados por impuestos, acosados con continuas inspecciones y sometidos a confiscaciones de sus cosechas y aperos de labranza".

El propósito de la misiva es pedir a Bachelet que interceda ante las autoridades de la isla para que emprendan serias reformas en la agricultura: "Usted merece la gloria de haber contribuido a evitar una hambruna de dimensiones desconocidas a once millones de cubanos".

A continuación reproducimos el texto de la carta:

PEDIMOS SU URGENTE GESTIÓN PARA PREVENIR UNA HAMBRUNA EN CUBA

Distinguida Sra. Bachelet,

En Cuba se nos avecina una hambruna que puede ser evitada. Su causa no es externa ni tampoco relacionada con un desastre natural. La hambruna que se asoma en el horizonte cubano es consecuencia del feroz bloqueo interno de nuestras fuerzas productivas por el gobierno nacional.

Una declaración reciente de un grupo de sus relatores y expertos hizo un llamado a levantar las sanciones a ciertos países y menciona a Cuba entre ellos. Por favor, le pedimos que comparta con ellos esta carta.

En el caso de Cuba podemos asegurarles que el embargo de EEUU no impide al gobierno cubano comprar cada año toneladas de alimentos a ese país que luego vende a la población a notables sobreprecios. Tampoco están incluidas las medicinas en esas sanciones.

Cuba importa el 80% de sus alimentos por la incapacidad estatal para producirlos. Si ahora el gobierno cubano no tiene dinero para adquirirlos es porque además de su mala gestión económica y el impacto del Covid 19 sobre el turismo, no ha cumplido con sus compromisos de pago de los intereses de las deudas contraídas después que sus acreedores les perdonaran miles de millones de dólares hace apenas cinco años.

Pero hay algo que muchos ignoran: las empresas cubanas privadas que puedan documentar esa condición no están incluidas en las sanciones de EEUU. Cualquier empresa de EEUU puede comerciar y hasta invertir en ellas, pero el gobierno cubano nunca lo ha permitido. Cuando en 2016 la corporación Nestlé quiso comprar café directamente a los campesinos el Estado cubano se interpuso en esas relaciones y las hizo imposibles.

Los campesinos cubanos tenemos las tierras en usufructo, sin títulos de propiedad, están regidos por un sistema de acopio que monopoliza su producción y la comercialización de los mismos, son agobiados por impuestos, acosados con continuas inspecciones y sometidos a confiscaciones de sus cosechas y aperos de labranza. Nos han declarado una guerra económica en la que participan operativos especiales de la fuerzas armadas y la policía mientras desarrollan con su monopolio de medios de comunicación constantes campañas de asesinato de nuestra reputación. Nos presentan como bandidos egoístas a nuestros hermanos de la ciudad y sin embargo somos portadores de la solución para evitar una hambruna a la población.

En nuestra demanda pública “Sin Campo no hay País”, dirigida en el mes de abril al presidente Díaz-Canel, presentamos cinco puntos que pueden evitar la tragedia: entrega de títulos de propiedad en lugar de usufructos limitados, libertad para producir, vender e incluso exportar e importar sin mediación estatal y una moratoria de impuestos por diez años para trascender la crisis actual. El gobierno la ha ignorado al tiempo que ha recrudecido su guerra económica de confiscaciones y arrestos arbitrarios contra los campesinos. Sus métodos actuales no son muy diferentes a los del Comunismo de Guerra –que Lenin tuvo que rectificar– o los de Stalin cuando indujo la hambruna en Ucrania que costó la vida a millones de personas.

Usted merece la gloria de haber contribuido a evitar una hambruna de dimensiones desconocidas a once millones de cubanos. Invite al gobierno cubano a inspirarse en el valor político de los dirigentes vietnamitas que, después de acudir a la ayuda de la comunidad internacional para alimentar su hambreada población, emprendieron el camino de reformas que los hizo autosuficientes y exportadores de alimentos en apenas cinco años.

Usted no es Walter Duranty, el corresponsal del New York Times en Moscú que se hizo cómplice de Stalin en ocultar al mundo el horror del hambre ucraniana durante el Holodomor. Hablar alto, claro y oportunamente al poder en nombre de los que no tienen voces, esa es su misión.

Confiamos en que comprenderá la urgencia humanitaria de este tema y hará lo que corresponde. Nosotros también lo hacemos. Los guajiros hablamos claro.

Respetuosamente,

Lisandra Orraca Guerra, Federación de Mujeres Rurales, Capítulo Cuba

Esteban Ajete Abascal, Liga de Campesinos Independientes

Vea todas las noticias de hoy

Exiliados en Europa cuestionan la “agenda de izquierda” de Yunior García y piden contundencia a políticos de la región

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en conferencia de prensa en Madrid el 18 de noviembre. (REUTERS/Juan Medina).

Unas cincuenta asociaciones y exiliados cubanos en Europa acusaron este miércoles al dramaturgo y activista Yunior García Aguilera de “traición” por su “agenda política de izquierda”, supuestamente “favorable al régimen”.

A través de una declaración conjunta, los firmantes pidieron a los partidos políticos europeos “no ser cómplices” de lo que consideran “una clara campaña manipulada para limpiar la imagen del régimen” cubano.

“Se pretende minimizar el trabajo de activistas, plataformas y organizaciones, con el claro objetivo de catapultar a un ‘opositor’ que ahogó en la máxima traición a la implosión del pueblo de Cuba del 11 de julio”, recoge el manifiesto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

El texto acusa a García Aguilera de organizar una “‘marcha planificada en dictadura militar’, para sembrar la maquinaria de terror del desgobierno cubano sobre los participantes declarados en las listas que la plataforma Archipiélago exigió a sus adeptos”.

“Hicimos este manifiesto para posicionarnos en un bloque frontal contra la dictadura criminal de los Castro, y también contra quienes, con su proceder, como es el caso de Yunior García, actúan en complicidad o lavan la imagen de quienes son cómplices del régimen de La Habana”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia.

Entre los firmantes aparecen la escritora Zoé Valdés y representantes de grupos de exiliados de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Bélgica y Noruega.

La declaración solicita que los parlamentos de la región exijan “la inmediata libertad de los presos políticos cubanos” y que los gobiernos “reconozcan que en Cuba hay una dictadura militar”.

“Hemos querido lanzar este mensaje para denunciar la complicidad de la izquierda europea y de la socialdemocracia europea con la dictadura cubana, a través de una serie de redes”, indicó por su parte Sayde Chaling-Chong, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo.

El documento exige que España “derogue los convenios de más de dos millones de euros pactados con el régimen, para la compra de armamento”, así como la eliminación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, “que oxigena al régimen de La Habana en detrimento del pueblo cubano”.

Caso de viajero con COVID-19 procedente de Sudáfrica enciende la alerta en Cuba

Decenas de vuelos suspendidos a causa del Ómicron en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica. (Phill Magakoe / AFP)

Un cubano positivo al COVID-19 que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, procedente de Sudáfrica, ha encendido la alerta de las autoridades de salud ante los temores por la nueva variante del virus, Ómicron, presuntamente originada en el país africano.

Tras su llegada al país, el viajero se trasladó a su lugar de residencia, en Placetas, Villa Clara, informó el sitio en internet de la radio local.

Radio Placetas cita en su reporte al director municipal de Salud Pública, Pedro Didier Medina Llamosa, quien asegura que, hasta el momento, no se ha confirmado si el contagio con el virus está relacionado con el Ómicron.

Según el funcionario, ya han sido identificados seis contactos directos del paciente. “Uno es intradomiciliario, que es su mamá, y el resto son el chófer del auto y su esposa, que lo trasladaron de Santa Clara a Placetas, el cuñado que visita la vivienda con frecuencia, una vecina que los ayuda en las labores domésticas y dos cocheros que propiciaron su asistencia a la feria agropecuaria el domingo pasado”, detalló.

Radio Placetas subraya que, "por el alto riesgo" existente en el país de procedencia del viajero, "se trabaja intensamente en el control del foco, con mayor intensidad y calidad en las acciones previstas para estos casos”.

La variante Ómicron ha puesto en alerta a la Organización Mundial de Salud (OMS) y a la comunidad científica en general.

En una comparecencia realizada ante la OMS el pasado 29 de noviembre, su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “Ómicron supone un riesgo mundial muy alto” aunque “aún no está claro si la variante causa una enfermedad más grave”.

Por su parte, Cuba, que apenas el pasado 15 de noviembre reabrió las fronteras al turismo extranjero, ha anunciado nuevos protocolos para los viajeros internacionales procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, que entrarán en vigor el próximo 4 de diciembre.

Entre las nuevas medidas de control se encuentran:

* Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.

* El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.

* Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.

* Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.

* Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

A 200 pesos la carne de cerdo, y el frijol a 100: la inseguridad alimentaria en Cuba

Un hombre vende bananas en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

En medio del desabastecimiento que enfrenta la población cubana, el ministro de la Agricultura Ydael Jesús Pérez Brito afirmó en una conferencia de prensa que el mayor reto que tiene su sector en la isla es “alcanzar la seguridad alimentaria”.

Mientras tanto, cubanos residentes en varias provincias del país dijeron a Radio Televisión Martí que se han disparado los precios de los alimentos, se incrementa la escasez de los productos y también hay casos de corrupción.

Desde Pinar del Río, el activista José Rolando Casares señala que los precios de los alimentos son astronómicos, inalcanzables para muchas personas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Cuesta 200 pesos la carne de cerdo limpia y el litro de aceite está oscilando entre 450 y 500 pesos”, reportó Casares.

Ramón Zamora en la capital holguinera describe la situación del precio de los alimentos en el territorio, la que califica de lamentable.

“El pollo vale 150 pesos la libra, el frijol rojo a 100 y la mano de fongo (plátanos) a 50 pesos, el arroz entre 45 y 50, es un sufrimiento para las personas desde que se levantan hasta que se acuestan para poder resolver algo”, enfatizó Zamora.

En Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol, advierte que hay corrupción en las instituciones del estado que deben supervisar esta situación.

“No hay un tope para los precios, no hay respeto para el consumidor, los cuerpos de inspección provincial se dedican a la corrupción y no a prevenir ni buscar la forma de detener esto. Nadie se imagina la cantidad de ancianos que se están acostando sin comer”, dijo.

Ariadna Mena reside en la Habana Vieja en la capital, y asegura que ellos dependen para comer de la bolsa negra, la que se nutre del robo de las empresas estatales.

“Lo primero que hay que conseguir es el dinero, porque la libra de arroz está costando ya 80 pesos”, contó Mena.

En el poblado de Banes, en la provincia de Holguín, se robaron de los almacenes del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) los módulos de alimentos para el pueblo, en medio de la crítica falta de alimentos, denunciaron residentes, y supuestamente se está investigando, informa William Tamayo.

“Dirigentes de varios organismos estaban acaparando esos productos y se lo estaban robando y que luego eran vendidos en el mercado negro, los coditos y espaguetis a 200 pesos y las bolsitas de arroz a 300 pesos”, describió William.

Puerto Padre, en Las Tunas es un municipio eminentemente agrícola y, sin embargo, los precios de las viandas están allí por las nubes, nos dice Vladimir Martín Castellanos.

“Una libra de boniato cuesta 15 pesos, una libra de yuca vale 10 pesos, una libra de tomates tiene un costo de 50 pesos y una libra de malanga 40 pesos, y no es que estén siempre disponibles”, aseguró Castellanos.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que si no hay un cambio de mentalidad por parte de las autoridades, el futuro agrícola será peor.

“Todos los campos esta enyerbados, no hay nada sembrado, esto ocurre también en la ganadería y las crías porcinas, no hay nada para el futuro”, concluyó Ajete.

Migrantes arriban al sur de Florida y se dan a la fuga; las autoridades investigan

Las autoridades revisan el bote en el que arribaron los migrantes. (Captura de video/CBS Miami)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos investiga el aparente arribo de inmigrantes a las costas del sur de Florida ocurrido en horas de la mañana de este miércoles, informaron canales televisivos locales.

La información, emitida por Telemundo 51 y Univisión 23, entre otros medios, indica que, alrededor de las 8 AM, entre 10 y 12 personas desembarcaron por la zona de Bay Harbor Islands, al norte de Miami, y huyeron una vez que tocaron tierra, en lo que se supone se trata de un caso de tráfico de personas.

No se ha informado de la nacionalidad de los prófugos.

Las salidas ilegales desde Cuba no son comunes en la época invernal, pero en 2021 han sido frecuentes las interceptaciones de caribeños en el mar y los desembarcos por las costas del sur de Florida.

Durante el año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera estadounidense interceptó a 838 migrantes cubanos que arribaron, o intentaron llegar por vía marítima a las costas de EEUU. Es la cifra más elevada que esa agencia federal reporta desde igual período de 2017, cuando fueron capturados 1,468 balseros provenientes de la isla.

Silverio Portal Contreras, de nuevo en la cárcel

Silverio Portal Contreras, activista y preso político. (Captura de video/Cubanet).

Las autoridades penitenciarias cubanas revocaron la licencia extrapenal al preso político Silverio Portal Contreras que fue regresado este martes a la prisión 1580 del municipio San Miguel del Padrón en La Habana.

“Tiene que cumplir en la cárcel los tres meses que restan de su condena de tres años de privación de libertad”, confirmó a Radio Televisión Martí, su esposa Lucinda González.

“La Seguridad del Estado lo citó el pasado día 10 y él no fue. El 11 lo recogieron y le advirtieron que él había salido en licencia extrapenal para hacerse un chequeo médico y estaba cogiendo las calles, él se manifestaba sobre las cosas que están mal en la ciudad, las calles sucias, las colas; se metía en las colas a grabar y todo eso lo publicaba en las redes sociales”.

Silverio Portal fue sentenciado en 2018 a tres años de privación de libertad por los delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Excarcelado a finales de 2020 por sus enfermedades, fue uno de los cubanos que salió a manifestarse en la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el pasado 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

“Responsabilizo y responsabilizamos a Díaz-Canel y al DSE de lo que le pueda ocurrir a tan patriota y valiente hermano. Pido al mundo que alcemos nuestras voces por nuestro hermano Silverio Portal Contreras y por todos los presos políticos”, expresó en un post Laura Labrada Pollán, directiva del partido Cuba Independiente y Democrática, al que pertenece el prisionero.

Cargar más

XS
SM
MD
LG