Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado de EEUU, visitó Radio Televisión Martí

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, visitó el viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

Filipetti, enfocada en asuntos para Cuba y Venezuela, participó en el programa Tras la Noticia, con la periodista Cary Roque, y su intervención fue traducida por Tomás Regalado, Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, de visita en las instalaciones de Radio Televisión Martí junto a su Director, Tomás Regalado
Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, de visita en las instalaciones de Radio Televisión Martí junto a su Director, Tomás Regalado

“Me siento honrada con estar aquí en los estudios de Radio Televisión Martí. Antes de regresar a Washington DC quería venir aquí a esta oficina para decirle al pueblo de Cuba que estamos con ustedes en defensa de las libertades individuales de los derechos humanos, de la libertad…”, indicó la funcionaria.

Filipetti reiteró que Estados Unidos tiene la misión y la política de continuar avanzando en la libertad en Cuba y para el pueblo de Cuba, que "estamos con el pueblo de Cuba, a favor del pueblo de Cuba”.

La funcionaria estadounidense sirvió anteriormente como consejera de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki R. Haley, y es graduada de Estudios Religiosos por la Universidad de Virginia en 2011.

Las violaciones a los derechos humanos que han perpetrado los regímenes de Cuba y Venezuela no se olvidan, apuntó la Subsecretaria de Estado.

“Este es un nuevo día para los cubanos y venezolanos. EEUU está comprometido con todos ustedes, y vamos a estar a su lado cuando veamos la transición a la democracia. Estamos trabajando por mantenernos como socios cercanos cuando esto pase. Gracias por todo lo que han hecho por llamar la atención sobre el abuso de poder en sus países”, concluyó.

Próximamente Radio Televisión Martí ofrecerá en varios segmentos, y en sus tres plataformas, la entrevista concedida por Carrie Filipetti al periodista Jorge Jáuregui, Director de Noticias de esta entidad.

Exclusiva: visita Radio Martí la Subsecretaria de Estado de EEUU, Carrie Filipetti
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Vea todas las noticias de hoy

"Difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de DDHH que Cuba no viole"

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, en los estudios de Radio Televisión Martí.

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viole.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese récord, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Rubio y Menéndez presentan ley para combatir el tráfico de médicos cubanos y restablecer programa de visas a galenos

Un centenar de médicos cubanos recibe instrucciones en Nairobi, Kenia, el 11 de junio de 2018.

Los senadores estadounidenses de origen cubano, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, presentaron el proyecto de ley Combatir la Trata de Médicos cubanos.

“Este nuevo proyecto de ley busca fortalecer la rendición de cuentas por la trata de personas del régimen cubano y la explotación de médicos, enfermeras y otros cubanos que son profesionales de la salud a través de las tildadas ‘misiones médicas’ al extranjero”, precisaron en un comunicado de prensa.

La legislación “reafirma el compromiso de EE.UU. de defender los valores democráticos y los derechos humanos en Cuba. La ley también restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales, suspendida bajo la administración del presidente Barack Obama para permitir que los médicos cubanos elegibles y sus familiares directos vengan a los Estados Unidos”.

“Me enorgullece unirme al senador Menéndez para presentar este importante proyecto de ley, el cual destaca cómo las llamadas ‘misiones médicas’ al extranjero violan los derechos humanos de los médicos cubanos y también restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales suspendido por la administración del ex-presidente Obama”, dijo Rubio.

“A través de las 'misiones médicas' al extranjero, que son una estafa diplomática, el régimen cubano ha perfeccionado el arte de la explotación humana patrocinada por el Estado mientras se enriquecen ilegalmente. EE.UU. debe respaldar a los profesionales de la salud de Cuba que están sujetos a condiciones de trabajo deplorables, a confiscación de sus documentos legales de identidad y una remuneración reducida", subrayó Rubio.

Elementos claves de la legislación:

  • Requiere un nuevo informe anual por parte del Departamento de Estado, el cual documente las condiciones en cada país donde Cuba ha desplegado ‘misiones médicas’ al extranjero. Incluyendo una determinación sobre si tales condiciones califican como formas graves de trata de personas según las víctimas.
  • Restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales que finalizó en enero del 2017, a fin de permitir que los cubanos profesionales de la salud que son elegibles y su familia inmediata vengan a los Estados Unidos.
  • Expresa que los cubanos profesionales de la salud están sujetos a la trata de personas patrocinada por el Estado y pide que el personal médico cubano sea totalmente compensado por su trabajo.
  • Reconoce la evidencia de que el despliegue de médicos por parte del régimen cubano durante la pandemia del COVID-19, así como a través del programa Mais Médicos en Brasil entre el 2013 y 2018, constituyen trata de personas y documenta las preocupaciones del Relator Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas.
  • Requiere que tanto los Departamentos de Estado y de Salud como el Departamento de Servicios Humanos implementen un enfoque equilibrado para abordar el rol de la Organización Panamericana de la Salud en el programa Mais Médicos, exigiendo transparencia y rendición de cuentas, evitando el apoyo futuro a las misiones médicas cubanas y asegurando que la OPS tenga los fondos necesarios para responder a la pandemia del COVID-19 y otras necesidades de salud en la región.

Kozak condena la represión en Cuba y rechaza su ingreso al Consejo de Derechos Humanos

Presencia policial en las calles de La Habana.

La embajada de Estados Unidos en La Habana publicó este miércoles un tuit del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en que condena a la dictadura cubana por la sistemática violación de los derechos humanos.

Kozak dijo que el “régimen cubano viola sistemáticamente los derechos del pueblo cubano: niega reuniones pacíficas, controla el arte y el periodismo y criminaliza la disidencia”.

Agregó el alto funcionario estadounidense que los “miembros de la Asamblea General de la ONU deberían amonestar a Cuba por sus abusos, no elegirle para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

En otro tuit, Kozak dijo que el régimen cubano es una dictadura que encarcela a activistas de derechos humanos y periodistas, y pisotea la libertad de expresión y de culto, y que por lo tanto no puede unirse de nuevo al Consejo de Derechos Humanos.

El pasado martes, en el Día Internacional de la Democracia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió que “reafirmamos el derecho de todos los ciudadanos a participar en el proceso de autodeterminación democrática”.

Agregó el canciller norteamericano que “las democracias rinden cuentas a sus ciudadanos. Observan el Estado de derecho, protegen la vida y la propiedad privada, y respetan las libertades, la dignidad y la igualdad de todas las personas”.

Senadores piden que a migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua se les permita solicitar asilo en EEUU

Migrantes cubanos en El Paso, el 28 de febrero de 2020 .REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Cuatro senadores demócratas criticaron las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump y pidieron que migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua tengan la posibilidad de pedir asilo político en Estados Unidos.

En una carta dirigida al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, los demócratas alertan que las políticas implementadas por la actual Administración "envían un mensaje de insensibilidad, crueldad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de nuestros adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia”.

La misiva fue firmada el lunes por el legislador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata por New Jersey), Dick Durbin (Illinois), Patrick Leahy (Vermont) y Ben Cardin ( Maryland).

La carta indica que con los nuevos protocolos migratorios venezolanos, cubanos, nicaragüenses y otros han sido regresados "a los perseguidores y torturadores de los que huyeron”.

“Le instamos a que ponga fin a estas políticas de inmediato y defienda el derecho a buscar asilo en los Estados Unidos”.

El documento destaca que en lo que va de año fiscal 2020 han sido expulsados cerca de 147 000 solicitantes de asilo, han sido deportados 1300 cubanos, 100 venezolanos y 1000 nicaragüenses y añade que durante la mitad del año pasado 7 300 cubanos fueron devueltos a México.

Además menciona que profesionales de la salud cubanos trabajan como asistentes en el campamento para refugiados en Matamoros, México, luego de huir de sus misiones en Venezuela, víctimas del tráfico humano.

Los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México” fueron implementado en enero de 2019 para frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Embajada de EEUU en Cuba recuerda el Día Internacional de la Democracia

Electores hacen cola para emitir su voto durante los comicios presidenciales en un colegio electoral de Miami, Florida.,

La Embajada de Estados Unidos en La Habana publicó este martes un hilo de Twitts del secretario de Estado, Michael Pompeo, en reconocimiento al Día Internacional de la Democracia en el mundo.

Pompeo escribió textualmente que “reafirmamos el derecho de todos los ciudadanos a participar en el proceso de autodeterminación democrática”.

Agregó el canciller norteamericano que “las democracias rinden cuentas a sus ciudadanos. Observan el Estado de derecho, protegen la vida y la propiedad privada, y respetan las libertades, la dignidad y la igualdad de todas las personas”.

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente.

En un tercer twitter, la sede diplomática expuso que "las sociedades democráticas respetan los derechos humanos y son más pacíficas, prósperas y seguras. Estamos con la gente de todo el mundo que busca vivir libremente, con seguridad y con dignidad bajo gobiernos democráticos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG