Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Éxito internacional de Alfredo Rodríguez no lo aleja de sus raíces cubanas

Alfredo Rodríguez se presentó con su Trío en el FIU Music Festival, el 27 de octubre. Foto Roberto Koltun OCB Staff.

Se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes del mundo y ha tocado con algunos de los músicos más reconocidos. Pero el viernes pasado, Alfredo Rodríguez, Jr., pasó la noche entre su gente…la comunidad cubana en Miami, que lo recibió con explosivos aplausos y numerosas ovaciones.

Alfredo Rodríguez Trío abrió el festival musical de la Universidad Internacional de la Florida, (FIU), en el Wertheim Performing Arts Center. Ante un nutrido grupo en un acogedor auditorio donde las entradas se agotaron, el cubano Rodríguez, el bajista brasileño, Munir Hossn, y Daniel Rodríguez, el percusionista de Bayamo, deleitaron a su audiencia con una mezcla de melodías con la que se identifican e incluyeron composiciones originales como “Yemayá” e improvisaciones que dejaron perplejos a los asistentes.

​Para Alfredo, un ambiente familiar con buena onda da lugar a la intimidad que permite fluir la expresión y la creatividad: “Venimos de diferentes lugares con diferente educación, pero al final cuando la gente tiene cosas en similitud, como por ejemplo la música – que es algo que nos une – las cosas se hacen más fáciles… la música habla por sí misma”.

La energética fluidez sobre las teclas que lo ha hecho famoso lleva años perfeccionándose. A los tres o cuatro añitos, Rodríguez aprendió a imitar la música que sus padres tocaban en casa. Se crió escuchando a Bola de Nieve, Beny Moré, Tito Gómez…músicos que su padre, el popular cantante y vocalista, Alfredito Rodríguez, admiraba.

Hoy, aquella música de su niñez sigue influyendo su carrera de pianista virtuoso, y a la vez lo ha ayudado a mantenerse fiel a sus raíces…su esencia.

Aunque ha vivido diez años en el extranjero, reconoce que su crianza habanera aun juega un papel trascendental en su carrera, en su forma de ser: “Es imposible salirme de eso”, expresó el músico nominado al premio Grammy.

“Haga lo que haga, y al mismo tiempo toco música clásica, jazz, rock, pop o lo que sea, la música cubana siempre será parte de mi. Yo me fui de Cuba con 22 años. Todos esos años que viví allí, me formé como músico, son súper importantes para mí. Tan importantes como los años que he vivido ahora en Estados Unidos. Me parece un balance bonito”.

Ese equilibrio lo ha ayudado a convertirse en una de las figuras más prominentes de las nuevas generaciones de jazzistas cubanos, con reconocimientos que se extienden alrededor del mundo.

Su carrera y notoriedad global comenzó cuando su suerte cambió en 2006. Ese año, Quincy Jones, el legendario músico y productor estadounidense, le ofreció trabajo y lo ayudó a salir de Cuba.

El pianista decidió cruzar la frontera con México en 2009, mientras realizaba una gira en ese país con su padre. Para Rodríguez, dicho riesgo valió la pena. A esta fecha, ha logrado capturar el llamado ‘sueño americano’. Aun así, mantiene sus pies firmes en la tierra.

“En la vida nos pasan cosas buenas y malas, y tenemos que tratar de seguir, en mi humilde opinión, tratar de seguir siendo positivo y tratar de encontrarle la manera a las cosas para ser feliz porque al final, ¿para qué estamos aquí”? reveló.

Parece que la felicidad lo sigue. Este joven músico añadió su más reciente disco, “The Little Dream”, este año a sus otras tres colecciones: “Tocororo”, “The Invasion Parade”, y “Sounds of Space”. En 2019 busca presentar otro albúm con el percusionista cubano, Pedrito Martínez.

Pero por ahora, Alfredo Rodríguez continuará con su gira con estos jóvenes y talentosos músicos. Luego, seguirá viajando a través del mundo con otros artistas, interpretando aquellos ritmos y melodías que le han permitido superar la estratosfera como músico.

Vea todas las noticias de hoy

El entretenimiento se encarece en Cuba: 150 pesos las entradas del teatro y 25 las del cine

Vista del cine Payret. Foto Archivo.

El entretenimiento no escapa a la subida de precios que desde inicio de año ha llegado a los cubanos con el llamado "ordenamiento.

Funcionarios del ministerio de Cultura informaron sobre un drástico aumento en los precios de las entradas al cine, el teatro y otros espectáculos, una subida que aseguran será empleada en garantizar "la higiene y la ambientación, la calidad de la programación, así como en un trato de excelencia a los asistentes".

“La entrada a las funciones cinematográficas 2D aumentan a 5 CUP en todas las salas. Los precios para las funciones 3D son de 15 CUP para los menores de 12 años y 25 CUP en el caso de los adultos”, informó Irinka Cordoví, del Proyecto 23.

Para los espectáculos infantiles y circenses, los precios son de 20 CUP para los niños y 30 CUP para los adultos.

Los espectáculos musicales, humorísticos y de otro tipo oscilan entre los 100 y 150 CUP, de acuerdo con el nivel y la calidad de los artistas

Las modificaciones se encuentran amparadas por la Resolución 328/20, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios y aprobada por el presidente del Icaic, Ramón Samada, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

La vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Tania Delgado, dijo al portal Cubacine que el ICAIC ha establecido los precios máximos para los cines en todo el país pero que los precios pueden ser ajustados por los gobiernos provinciales.

Las autoridades cubanas reconocen que los cubanos han mermado la asistencia a las salas de cine por las malas condiciones en que se encuentran y lo poco atractivo de la programación.

Hace pocos años el diario español El Mundo, elaborado un mapa que describe las peculiaridades de las salas de cine en muchos países.

En su recorrido, el corresponsal en Cuba afirma que la característica de los cines de La Habana es que "se caen a pedazos, las películas se ven mal, el sonido es pésimo, las butacas dejan huella y los baños dan asco. Pero ir al cine en la capital cubana, aunque decadente, es una fiesta: los cubanos ríen, hablan, gritan, ¡incluso bailan!".

Premios Grammy se aplazan hasta marzo a causa de COVID-19

Beyonce, la gan favorita en los Grammy 2021

La ceremonia de entrega de los Premios Grammy de la música, que tradicionalmente se celebra los días 31 del mes de enero, este año se realizarán en el mes de marzo, aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta, según informala Agencia Associated Press.

El condado de Los Ángeles, que acoge cada año la siempre esperada gala de premiación a los artistas considerados mejores durante la temporada es, en estos momentos, el epicentro de la pandemia de COVID-19, superando la cifra de 10, 000 fallecidos que representan el 40 % de los decesos en California.

El Staples Center será de nuevo la sede de la entrega de premios y, de acuerdo con AP, contará con la presencia del comediante y presentador Trevor Noah y, todo parece indicar, que la espectacular Beyoncé estará en el ojo del huracán como la favorita en casi todos los rubros con nada menos que nueve nominaciones.

Entre los nominados que han dado han pegado entre el público en 2020 se encuentran algunos ya habituales como es el caso de Taylor Swift y le siguen Dua Lipa, Roddy Rich, Jhené Aiko, Renée Zellweger, Billie Eilish y Finneas, su hermano y productor.

Como siempre, no podía faltar la categoría “nominados por primera vez”, en la cual se hallan The Strokes, Megan Thee Stallion, Harry Styles y Blue Ivy Carter. AP señala además que los artistas que amenizarán la entrega, así como los considerados “ejecutantes” que, consideramos sean los encargados de entregar los trofeos a los ganadores, serán anunciados próximamente.

Muere cantante Farah María, la "Gacela de Cuba"

Farah María, La Gacela de Cuba.

La popular cantante cubana Farah María García murió este miércoles en La Habana a los 76 años, informan fuentes de la isla.

Bautizada por su público y los medios locales como "La Gacela de Cuba", saltó a la fama en la década del 60, de la mano del maestro Meme Solís, como parte del cuarteto Los Meme donde sustituyó a Moraima Secada.

Luego desarrolló una exitosa carrera musical en reconocidos centros nocturnos, teatros y la televisión y radio nacional.

Una nota del Instituto Cubano de la Música, publicada en su página de Facebook, informaba del fallecimiento.

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de la artista y dijo que "fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana".

Morirse de la risa - capítulo 1

Morirse de la risa - capítulo 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:30:16 0:00

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG