Enlaces de accesibilidad

Cuba

Experto habla del efecto nocivo de militares en la economía de Cuba: son un "Midas al revés"

El economista cubanoamericano, estudioso de las medidas económicas de Raúl Castro, expone con datos a “El País” su pesimismo respecto a la economía cubana y la posibilidad de que el actual gobierno, o sus sucesores, la puedan hacer sostenible.

El economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, ha expuesto en una entrevista publicada el jueves por el diario El País un cuadro sombrío, aunque respaldado por “los mejores datos estadísticos”, sobre las perspectivas a corto plazo de la economía cubana.

Mesa-Lago parte de la caída de las principales fuentes de suministros e ingresos en divisas de Cuba, varias de ellas en proporción directa con la crisis en Venezuela:

-El intercambio con ese país, el principal socio comercial de La Habana, ha caído de 42 % del total a 27% en 2015.

-El suministro de petróleo ha pasado de 105.000 barriles diarios a 55.000 barriles, reduciendo a la mitad los ingresos por las ventas cubanas de parte de ese petróleo y derivados en el mercado mundial.

- La principal entrada en divisas de Cuba, la venta de servicios profesionales, pasó de 11.000 millones de dólares en 2013 a 7.000 millones.

- Sólo el turismo ha aumentado, con más de cuatro millones de visitantes en 2016 y unos $4.000 millones de dólares en ingreso bruto, al que, precisó, hay que restarle el valor de los insumos y otros bienes importados.

En materia de inversión extranjera directa (IDE) el experto considera inexplicable que si Cuba necesita por lo menos 2.500 millones de dólares al año para crecer sostenidamente, y hasta el mes pasado había unas 450 propuestas, apenas se haya aprobado una veintena. Según sus datos, desde la apertura del puerto (y zona económica especial) de Mariel, en enero de 2014, la cifra acumulada en IDE no llega a 2.000 millones de dólares.

El economista cubanoamericano Carmelo Mesa Lago, Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh.
El economista cubanoamericano Carmelo Mesa Lago, Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh.

El catedrático describe la infraestructura cubana como “un desastre”, y dice que la mano de obra, aunque es cualificada, es extremadamente lenta, debido a que el trabajador cubano no tiene incentivos, pues cobra muy poco y en pesos cubanos (CUP), y tiene que comprar la mayoría de las cosas en moneda convertible (CUC). Destaca que entre 1989, el año anterior a la crisis provocada por el cese de la ayuda soviética, y 2015, el poder adquisitivo de los cubanos cayó en más de un 70%.

Aun así, descartó que se vaya a concretar a corto plazo la anunciada unificación de la doble moneda, pues según él, ello generaría inflación y ya la de este año rondará el 12%, además de que con la medida dejarían de ser sostenibles empresas estatales.

Preguntado por el diario madrileño acerca de por qué la actividad privada crece tan lentamente en la isla, lo atribuyó a “todas las trabas que hay".

"Es como si la mano derecha hiciera una cosa y la mano izquierda hiciera otra. Hay muchas actividades que el Gobierno ha cerrado o rescindido: venta de ropa, salas de cine 3D... ahora han empezado a regular precios en los taxis y la venta de casas, y a dificultar el mercado libre agropecuario. La fiscalidad es brutal. Hay como siete impuestos. El Gobierno castiga al que tiene éxito y puede ayudar al Estado a resolver sus problemas. No es lógico”

Acerca de si las Fuerzas Armadas, que controlan en Cuba la mayor parte de los negocios generadores de divisas, también ponen trabas a las reformas, el catedrático respondió que “ Sí, y el partido; pero el Ejército es más importante porque tiene el poder económico. Y es como un Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en basura... Restaurantes, hoteles... Es impresionante”, dijo.

El único sector de la economía cubana que parece inspirar optimismo al prestigioso economista es el privado, que ha ido creciendo hasta más de medio millón de personas desde que fue autorizado en 2010 en medio de dificultades como “la escasez y carestía de los insumos, el exceso regulatorio, los impuestos, el difícil acceso a Internet”.

“A pesar de las continuas cortapisas del Estado, el 80% está satisfecho con lo que hace (aunque no con lo que gana). Y el 93% obtuvo beneficios, y la mayoría, los reinvirtieron en el negocio. Eso es extraordinario”, dijo el profesor de Pittsburgh.

Por último, El País preguntó a Carmelo Mesa-Lago si el equipo en el poder en Cuba "será capaz de hacer alguna vez la transición".

“Si Raúl Castro, en diez años, no ha impulsado las reformas, dudo que su sucesor pueda tener más éxito. Predomina la lógica política sobre la económica. Y temen perder el control”, concluyó diciendo el economista.

Vea todas las noticias de hoy

Banco Nacional de Cuba enfrenta demanda en el Reino Unido

Vista del Banco Nacional de Cuba.

La firma inversora CRF I Ltd presentó una demanda contra Cuba ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en un intento por forzar al gobierno comunista a pagar la deuda comercial que incumplió hace más de 30 años.

CRF I Ltd., que ha mantenido la deuda cubana desde 2009, está demandando al gobierno de La Habana y al Banco Nacional de Cuba (BNC).

Desde 1998, el Decreto-Ley No. 181 el BNC tiene como función financiera esencial "el registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado y el mismo BNC hayan contraído ante acreedores extranjeros con la garantía del Estado", indica la institución financiera cubana.

La deuda proviene de créditos de dos bancos europeos extendidos al banco cubano en 1982 y 1984, según una copia del reclamo visto por el medio de prensa Bloomberg, que intentó buscar una reacción del Banco Central de Cuba y de la cancillería cubana.

"CRF es un importante tenedor de deuda comercial cubana y busca un resultado justo y equitativo tanto para Cuba como para sus acreedores comerciales y se esforzará para trabajar constructivamente con Cuba para ese fin", aseguró el presidente de CRF, David Charters en un comunicado.

“El proceso legal ahora en camino no se detendrá a menos que haya un acuerdo negociado previo satisfactorio con el Gobierno cubano”, agregó el directivo.

CRF presentó el caso tras el rechazo de Cuba a una oferta de alivio de la deuda realizada por la compañía y otros tenedores de bonos en 2018.

Otros contactos, incluido uno realizado este año, también han fallado, dijo la firma que insiste en mantener su disposición de negociar este asunto con Cuba, lo que permitiría a la isla recuperar el acceso a los préstamos.

"Tal acuerdo podría mejorar en gran medida el acceso de Cuba a los mercados mundiales de capital", indicó la firma.

Según Reuters, el Gobierno de Cuba ahora tiene dos semanas para responder.

"En 2015, La Habana alcanzó un acuerdo con los miembros del "Club de París" de las naciones acreedoras que vieron aproximadamente tres cuartas partes de esa deuda reducida. Pero al no haber tratado con sus acreedores comerciales en el denominado "Club de Londres", Cuba sigue excluido de los mercados internacionales de capital", apunta Reuters.

Campesinos dan la solución a primer ministro para resolver la falta de alimentos en Cuba

Un campesino labora la tierra en una finca en Cuba. (Archivo)

Libertad para las producciones agrícolas sin interferencia del Estado, ese el único camino para incrementar la producción de alimentos en Cuba, dijeron campesinos cubanos entrevistados por Radio Martí sobre la propuesta del primer ministro Manuel Marrero para solucionar los problemas de desabastecimiento del sector.

Desde Mayarí, en Holguín, el biólogo y experto en temas agrícolas Osmel Ramírez Álvarez afirma que el sistema no funciona.

"La agricultura cubana ha fracasado (...). Cuba sigue siendo un país con muchas tierras fértiles e improductivas y no hayan qué inventar para no decir que no funciona el sistema. Los especialistas saben lo que hay que hacer", recalcó.

Sobre la propuesta del primer ministro, Ramírez Álvarez opinó que "parece más una iniciativa política" que económica.

Campesinos cubanos responden a primer ministro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

En Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González manifestó que las políticas del gobierno cubano hacia el hombre del campo en los últimos 61 años ha provocado esta situación.

"Hace falta en Cuba una tercera reforma agraria, pero con justicia. No mirar a las personas por su ideología, por su religión", señaló.

El también agricultor Emiliano González, en Bayamo, Granma, coincidió en que la única vía para revertir este problema de la falta de alimentos es la entrega de las tierras a los campesinos. Actualmente más del 65% de las tierras en Cuba se encuentra en manos del Estado.

"Eso me huele al café caturra, a los 10 millones de la caña, al plan de la moringa... Libertad económica y libertad para producir sin interferencia del Estado, esa es la solución", dijo González.

El trabajador agrícola de la UPBC Los Cristales, en el municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, Vladimir Ríos Cruz, señaló que la revolución acabó con las más importantes industrias agrícolas en esa región de Cuba. Arrojo Blanco, donde nació, era una zona productora de leche, la segunda del país después de Camagüey.

"Imagina el potencial pecuario que había allí. Llegó [Guillermo] García Frías con la historia esta de [la Empresa Nacional] Flora y Fauna y ha destruido Arrojo Blanco", afirmó Ríos Cruz.

La delegada de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales en Camagüey, Leydis Tabares, tenía una hectárea de tierras en el Kilómetro 15 y medio de la carretera de Vertientes, donde producía viandas, y tuvo que venderla por las presiones de acopio. Allí ahora solo hay marabú.

"Aquí no pueden contar con nada de producción porque aquí no hay nada. Aquí lo que hay es mucho marabú. Si el marabú se comiera fuera una bendición", dijo con ironía.

El domingo, en reunión de balance del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, presentó un plan que propone que por cada habitante de la isla se destinen 10 metros cuadrados a la producción de alimentos en cultivos y cría de animales, según informó la prensa estatal.

Permiten salida a Europa a científico cubano Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola. (Archivo)

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola logró el martes por la noche salir de la Isla en su viaje aéreo a Europa, pero las autoridades le confiscaron una muestra biológica de un asno que murió en su finca, que él llevaba para ser analizada en un laboratorio.

Desde La Habana, su hermana, Omara Ruiz Urquiola, dijo a Radio Televisión Martí que antes de abordar el vuelo, cuando fue a pasar Inmigración, un oficial le retiró el pasaporte y el boleto "y se metió en una oficina... la historia de siempre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Los hicieron esperar hasta que finalmente Ruiz Urquiola pasó el control migratorio. Pero al llegar a la puerta para abordar el vuelo, Omara recibió una llamada de su hermano.

"Le dicen que no puede abordar y vienen dos oficiales de Aduana y le retiran el ticket. Todo lo que pasó es que él llevaba una muestra biológica de la última burrita que apareció muerta en la finca. Era la posibilidad que teníamos de demostrar que nos han matado a todos los otros animales", explicó.

"No ha habido una investigación de la policía ni mucho menos. Son animales que están completamente sanos y al otro día amanecen muertos (...). Había la posibilidad de en un laboratorio de toxicología en Europa hacer el análisis. Ellos (las autoridades de Aduana) incautaron la muestra biológica", añadió.

Omara Ruiz Urquiola admitió que su hermano no tenía un permiso para sacar esa muestra biológica del país. "Dada la situación que tenemos nunca nos van a dar un permiso para sacar una muestra", subrayó.

Tras mucha insistencia de Ariel Ruiz Urquiola, y -apunta Omara- debido a la presión internacional, le devolvieron los boletos y el científico pudo salir rumbo a Alemania, donde hará una escala, y continuará vuelo a Suiza, donde ingresará en el hospital Cantón de Lucerna.

En enero pasado, las autoridades de Agricultura de Viñales, en Pinar del Río, amenazaron al científico con retirarle la licencia veterinaria para operar en la finca Infierno, donde lleva adelante un proyecto agroecológico. La licencia le permite tener animales en sus tierras en usufructo.

Las autoridades alegan que en corto tiempo se han presentado en la finca varios fallecimientos de ganado mayor, pero Ruiz Urquiola explicó entonces a Radio Martí que solamente "ha fallecido una vaca por problemas de salud". El resto es "consecuencia del vandalismo de simpatizantes del gobierno, algo que está documentado, denunciado y sin respuesta policial".

Creen que caso de espías cubanos no afectará las relaciones Madrid-La Habana

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana en noviembre de 2018 (Foto: Archivo/Yamil Lage/AFP).

Haberle negado la ciudadanía española a una pareja de cubanos residentes en ese país que colaboraban con los servicios de inteligencia de La Habana no tendrá repercusión en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, dijo el martes desde Madrid un periodista español.

“No va a tener ninguna: las relaciones diplomáticas son normales; yo creo que no va a haber ningún tipo de problema”, le dijo al reportero de Radio Televisión Martí Pedro Corzo el periodista José María Lanseros, que trabajó en las emisiones en español de la Voz de América.

Sin revelar la identidad de la pareja, la Audiencia Nacional de España confirmó el viernes la decisión del Ministerio de Justicia de negarle en noviembre la ciudadanía española a los cubanos, que viven allí desde 2012. En 2014, el matrimonio y su hija de 15 años solicitaron la naturalización, que le fue concedida solo a la hija, según reportó el diario El País.

José María Lanseros: "Digamos que este es el juego"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

“Digamos que es el juego; esto es un juego: les descubrieron, ellos residen legalmente en España, y lo único es que no se les ha dado la nacionalidad”, comenta Lanseros antes de referirse al caso de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español expulsados de Cuba en mayo de 2009.

Entonces, un equipo de agentes especiales de CNI llegó a La Habana para investigar a los miembros del grupo terrorista ETA residentes en la isla, y pasaron muy pocos días antes de que fueran “invitados” a regresar a su país.

Cuba, Venezuela, República Dominicana y Argelia fueron algunas de las naciones que aceptaron acoger a los etarras tras negociaciones que el gobierno de Felipe González sostuvo en la capital de ese país norafricano.

Logotipo del Centro Nacional de Inteligencia de España.
Logotipo del Centro Nacional de Inteligencia de España.

El CNI adujo “razones de seguridad nacional” para recomendarle al gobierno que les negara la ciudadanía a los cubanos.

De la misma forma que España acepta la presencia en su territorio de agentes de inteligencia cubanos, La Habana tolera que el CNI español destaque a los suyos en Cuba, pero aquel grupo nunca fue anunciado y a eso presumiblemente se debe la expulsión, de acuerdo con analistas consultados entonces por medios de la península.

En cuanto a la suerte que correrán los cubanos ahora que les fue negada la ciudadanía por parte del gobierno español, no hay nada claro, indica el periodista entrevistado por Radio Televisión Martí.

“La lógica dice que puede ser que les expulsen; que les denieguen la residencia y no puedan vivir más aquí”, comenta Lanseros en diálogo con Corzo. “Eso todavía no se sabe. Hombre, es incómodo […] Ahora: si se puede regularizar de alguna manera, si el gobierno cubano puede pedir que se les reconozca como personal de los servicios de inteligencia cubanos, eso ya es una cuestión que a mí se me escapa”.

El Ministerio de Justicia español asegura tener pruebas de que el matrimonio cubano asistía a reuniones de interés para la inteligencia cubana sobre las cuales reportaba posteriormente a oficiales de la isla. De acuerdo con Lanseros, el hecho no ha tenido mayores repercusiones públicas.

“No ha tenido mucha trascendencia más allá de lo que se ha publicado en los medios de información”, dice el periodista.

Los temas latinoamericanos que absorben el interés de la prensa española siguen siendo, según Lanseros, los conflictos con Venezuela: la visita del presidente encargado Juan Guaidó y el viaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez “con el famoso incidente del aeropuerto”, pues como alta funcionaria del régimen de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada a la Unión Europea.

“Eso está centrando mucho más la atención que el tema de los espías cubanos”, dijo el periodista español.

Allanan casa de periodista en Pinar del Río alegando "busca de carne de res"

Yusleidy Romero (Tomado de su perfil de Facebook)

La periodista independiente Yusleidy Romero denunció a Radio Televisión Martí que la policía allanó su casa en la madrugada del lunes con una orden de registro en "busca de carne de res".

Romero reside sola con su pequeño hijo en la occidental provincia de Pinar del Río.

Agregó que el operativo estuvo compuesto por oficiales de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), junto a la presidenta del CDR (comité barrial de vigilancia) y la delegada de la circunscripción del Poder Popular (gobierno).

Explicó que el grupo llegó a la casa a las cinco de la mañana con el pretexto de que ​"buscaban carne de res, pero ese no fue el verdadero motivo", aseguró.

Romero es la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Según la comunicadora, uno de los oficiales que suele vigilar a los opositores y periodistas independientes le dijo "tu sabes por qué es" (el registro).

Allanan la casa de una periodista independiente en Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La directora de Panorama Pinareño cree que el verdadero motivo del allanamiento fue buscar los medios de trabajo con los que imprimen y editan los boletines que "reparten a la población", y que contienen información que el gobierno no ofrece en los medios de prensa oficiales.

El Instituto Cubano por la Libertad de Prensa alertó que en lo que va de mes los periodistas y directivos del ICLEP han sufrido diferentes tipos de acosos, que van desde vigilancia permanente a detenciones arbitrarias en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Cargar más

XS
SM
MD
LG