Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Carlos Martiel: El arte de tensar el cuerpo

Es habanero y vive en Nueva York. Carlos Martiel es un artista del performance: se ensartó en la piel las condecoraciones de su padre por ir a las guerras cubanas del Africa. Todos sus actos buscan el límite del cuerpo.

Carlos Martiel es un grito que se ha apoderado de otros gritos. Ahora reside en New York y sus performances dan cuenta del lanzamiento de su cuerpo hacia la violencia extra verbal, silenciosa a veces.

Este joven artista habanero, nacido en 1989 y Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, ha dejado pedazos de su piel –literalmente- en lugares en que ha expuesto sobre la inmigración ilegal, los abusos del poder o el mito que ronda hoy por las apariencias humanas.

Hace solo una semana realizó Legado: se enterró -en una galería neoyorquina-, en dos grandes vasijas llenas de café importado de Haití y Jamaica, países de donde sus abuelos emigraron a Cuba en la década de 1920.

En 2014 Martiel vino a Miami e hizo el performance Condecoración: se cosió a su cuerpo las medallas que el gobierno cubano entregó su padre, un “internacionalista”.

El cubano Carlos Martiel ha sido merecedor en 2014 de las becas Artista en Residencia Immigrant Movement International", Nueva York y la Cannonball Residence, así como la otorgada por CIFOS Grants & Commissions Program Award, Cisneros Fontanals Foundation (CIFO), Miami.

Una foto con la cabeza de Martiel enterrada en la arena sirvió de portada al libro "Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba", (Tate Publishing, 2015), de la académica cubanoamericana Coco Fusco. Esa investigación le sirvió a Martí Noticias para llegar a Martiel y pedirle que respondiera estas preguntas sobre sus polémicas exposiciones.

¿Hasta dónde tensar el cuerpo, hasta dónde crees que puedas alargar tu manera de contestar al 'Poder'?

No existe una obra que haya realizado en mi vida que no sienta profundamente dentro de mí. Lo que yo hago es una mezcla de pulsiones internas y condicionamientos externos, ya sean por cuestiones íntimas, sociales, o políticas. Lo que yo hago viene de una zona de tensión, malestar,
inconformidad, y rabia, que sale de lo más profundo de mí. Estos sentimientos se manifiestan de una forma cruda, pero mientras mis métodos actuales de crear me ayuden a aliviar el malestar que siento por dentro, no hay problema. Si ese modo de expresarme cambia, lo que venga también será bienvenido ya que mi prioridad es expresarme.

Vienes de la "Cátedra de Arte Conducta". Mientras tú 'actuabas' o preparabas tus performances en NY Tania Bruguera era retenida en Cuba, pero no hiciste silencio. ¿Qué hilos te mueven a responder a la restricción de los derechos por parte del 'Estado cubano'?

Ascensión, que fue la obra que realicé en NYC en el tiempo que Tania era detenida, fue pensada y se estuvo planificando mucho antes de ese incidente, pero dio la casualidad que se realizó por esas fechas. Sin embargo creo que estaba muy a tono con lo que estaba sucediendo en ese momento con Tania y el resto de activistas que fueron encarcelados en Cuba. La fuerza del Estado y la presión que esta entidad ejerce sobre la población debe reducirse, como cubanos necesitamos implementar herramientas para alcanzar la libertad pero eso implica un riesgo y hay que estar dispuesto a correrlo, de otro modo no hay libertad que valga. Necesitamos salir del cuartel sin irnos de la isla, necesitamos tener derechos a disentir públicamente sin miedos a ser arrestados.

Ahora estás frente a un escenario internacional (NY, Brasil, Europa), con ojos mejor entrenados. ¿Cuáles son tus resortes para seguir provocando al público que va a tus muestras?

Carlos Martiel, en la portada del libro "Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba", (Tate Publishing, 2015), de la académica Coco Fusco.
Carlos Martiel, en la portada del libro "Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba", (Tate Publishing, 2015), de la académica Coco Fusco.

Mis cuestionamientos siguen siendo los mismos además de otros que estoy experimentando actualmente ya que vivo en Estados Unidos donde soy expuesto a nuevas problemáticas. Mis actuales preocupaciones son el racismo, la brutalidad policial, los derechos del inmigrante, la segregación, entre otras que en algún sentido son problemáticas globales y son entendidas en cualquier lugar de este mundo.

Condecoración Martiel, Carlos. CIFO Art Space, Miami, EE.UU. “Me sometí a una intervención quirúrgica, en la que me extirparon una circunferencia de 6 centímetros de piel. Luego este tejido fue disecado por un conservador de arte, para finalmente incluirlo en el disco de una medalla de oro similar a las que otorga a selectos ciudadanos el Gobierno Cubano. Alrededor de la cicatriz en mi cuerpo fueron tatuados los detalles técnicos de la obra, quedando un registro permanente como certifico de esta condecoración”.

Tu cuerpo y las huellas del dolor, tu condición de hombre negro y contestatario están asociados a la historia de tu país. Habrá un mapa de Cuba en el cuerpo de C. Martiel? De ser así, ¿cómo leerlo, cuáles son las claves?

En mi cuerpo hay una historia de todo lo que he vivido, está Cuba como una carga de la cual no hay forma de liberarse, pero también está el mundo que he andado desde que salí de Cuba hace algunos años. Esta historia se traza en mi cuerpo como un mapa, sin embargo es complejo ya que mi cuerpo como registro es finito.

Así que presiento que las claves serán los residuos, los registros videograficos y fotográficos, ahí quedarán las problemáticas frente a las que no pude permanecer en silencio.

Tus obras son cada vez más vivenciales y refieren a fenómenos como la inmigración ilegal, los derechos civiles y la conducta de las autoridades (tanto en EE.UU como en Cuba). ¿Qué pasa si solo dejas la imagen de un Martiel documentalista, no le temes a esto?

Hace un tiempo alguien me dijo: “el artista que busque inspiración, que mire a su alrededor”. Creo que esa frase explica cómo yo funciono, en mi trabajo lo más importante es el contexto. Es todo lo externo que me afecta y que si no lo expreso me frustra. El arte es el arma que tengo para disparar la verdad fuera de mí. Ahora, una vez que la obra haya sido realizada a mí no debe preocuparme como sea vista por alguien. Si un artista que habla sobre lo que le afecta como ser humano, es un artista documentalista, entonces con mucho orgullo lo soy.

¿Qué buscas con 'Legado', más allá de tópicos como inmigración, zona Caribe, esclavitud y redenciones actuales?

‘Legado’ es una obra que parte de mi experiencia personal y biográfica para dialogar sobre la inmigración caribeña generada por motivos económicos. Mi principal motivación es la historia de mis abuelos inmigrantes que llegaron a Holguín a cortar caña de azúcar y recoger café a mediados de la década de 1920. En Cuba si uno es descendiente de españoles o de italianos, por poner dos ejemplos, es un motivo de orgullo ¿por qué sería mi herencia jamaicana y haitiana menos? Si Haití y Jamaica están en una situación económica desfavorable es principalmente por la explotación humana y ambiental que ha existido por siglos por parte de las actuales potencias mundiales.

Vea todas las noticias de hoy

Cuatro fotógrafas exponen en Miami sus 200 días de encierro

Una de las fotos de la muestra, "Day 12: Still Live", de Pilar Geada.

Cuatro mujeres de diferentes países unidas por una pasión: la fotografía, y las cuatro condicionadas por una misma circunstancia: el encierro a causa de la pandemia de COVID-19, decidieron subvertir el aislamiento transformándolo en una acción de pura alquimia creativa.

El resultado de esta cuádruple ecuación es una sinfonía de imágenes creadas a partir de cuatro cámaras, cuatro pares de manos y de ojos con un deseo y una sensibilidad en común.

La exposición fotográfica titulada “Voces diarias, una introspectiva fotográfica”, nacida de ese impulso primigenio de no ser derrotados por la adversidad que nos empuja más allá de nuestros propios límites, será inaugurada el próximo 1 de noviembre en el Edificio y Galería Futurama de la Calle 8 de Miami.

De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".
De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".

Marta Cubillas, de Cuba, Cilia Rodríguez, de Colombia, Pilar Geada, de España e Inna Malostovker, de Rusia, son las integrantes del grupo “Photographic Liryc”, ideado por ellas mismas a partir de ese empeño gregario de los humanos para demostrar que, si ningún hombre es una isla como suele decirse, sexismo aparte, tampoco ninguna mujer lo es.

¿Cómo pueden redireccionarse el aislamiento físico, los problemas emocionales y financieros ocasionados por la pandemia de coronavirus? Es una pregunta que prácticamente nos hemos hecho todos durante estos inusuales meses de encierro y, de seguro, cada cual ha encontrado su válvula de escape, como es el caso de las cuatro integrantes de este grupo que decidió trabajar en coordinación, cada una desde su confinamiento.

El resultado es un magnífico conjunto de imágenes plasmadas en fotografías que muestran el amplio diapasón de experiencias, sentimientos, frustraciones, deseos y logros recogidos por el lente de sus cámaras durante ni más ni menos que 200 días, comunicándose sólo a través de la tecnología para darse apoyo, consejos, críticas y crear, crear belleza que, al fin y al cabo, para eso estamos en este mundo.

Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".
Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".

“El arte”, dice la fotógrafa rusa Inna Malostovker, “puede convertirse en un pilar visual que lleve a las personas fuera del miedo y hacia el amor y el deleite”.

“Hemos aprendido mucho las unas de las otras”, agrega la fotógrafa colombiana Cilia Rodríguez. “Somos muy diferentes en estilo y culturas, pero somos más parecidas que diferentes. Nos unimos a través de nuestro arte, nuestras luchas y, ahora, a través de una pandemia global”.

Por su parte, la cubana Marta Cubillas tiene bien claro lo que las cuatro mujeres se han propuesto ofrecer: “Nuestro objetivo”, asegura, “es traer alegría y felicidad con nuestras imágenes, así como contribuir con la comunidad”.

De ahí que las integrantes de este cuarteto creativo hayan decidido enviar a las residencias de ancianos tarjetas con las imágenes artísticas de sus obras, acompañadas por mensajes que los ayuden a paliar el encierro forzoso y la soledad que esto conlleva.

Al respecto, la fotógrafa española Pilar Geada afirma: “Nos da gusto hacer llegar un momento de alegría a las personas que viven en esas instituciones en este difícil momento”.

Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"
Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"

El 1 de noviembre, a las 5 de la tarde, las cuatro fotógrafas compartirán con el público durante la inauguración de la muestra, que se realizará de manera virtual, para lo cual, dos días antes, se publicará en la web un enlace de la aplicación Zoom y, a continuación, se dará también a conocer en las redes sociales de las expositoras.

El Edificio y Galería Futurama está ubicado en el 1637 SW 8th Street de Miami, Florida. Puede obtener más información sobre el evento en www.IMphotoArt.com/DailyVoices.

Celia Cruz: 95 aniversario de su natalicio (VIDEO)

Celia Cruz

Este miércoles se cumple el 95 aniversario del natalicio de Celia Cruz “la Guarachera de Cuba”, quien murió en el exilio en julio de 2003 sin haber podido regresar nunca más a su país.

Nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Sus impresionantes cualidades vocales y carisma la llevaron a internacionalizar la salsa. Celia ganó tres Grammy y numerosos reconocimientos internacionales, 20 discos de oro y varios de platino, una estrella en el Boulevard Chino de Hollywood y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yale, la International University de Florida y por la Universidad de Miami (1999); en 1994 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Nunca volvió a Cuba desde que saliera en 1960: se negaba a solicitar visa para entrar a su propio país y denunció incansablemente al régimen de Fidel Castro en escenarios internacionales. La Habana la consideró siempre una enemiga.

Recientemente un mural dedicado a ella fue inaugurado en Miami como parte de la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos.

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Régimen cubano reprime a artistas en el Día de la Cultura Nacional (VIDEO)

Una patrulla policial en los bajos del edificio donde vive la curadora Anamely Ramos, en La Habana. (Twitter/Movimiento San Isidro)

Este 20 de octubre, en que los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional, fue una jornada represiva para el arte independiente en la isla, según denunciaron en las redes sociales artistas, escritores y periodistas que quedaron atrapados en sus viviendas por un cerco policial.

La artista cubana Tania Bruguera denunció que agentes de la dictadura cubana le prohibieron salir de su casa en La Habana este martes debido a que "era el Día de la Cultura Nacional".

Bruguera escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el teniente Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía la patrulla y 2 personas más a cogerme. Mi regalo por el día de la cultura nacional. ¡Felicidades a todos los artistas cubanos!”

La periodista Yoani Sánchez también denunció en Facebook el acoso de la policía política a Bruguera en el "Día de la Cultura Cubana". Sánchez subrayó en su post, que una forma de "celebrarlo" es justamente no dejar a artistas y figuras de la cultura ejercer su libertad de movimiento.

"Hasta las cuantas estos despreciables miserables van a ultrajar al pueblo de Cuba, es hora de que finalice tanta ignominia", escribió en las redes el usuario Carlos José Gómez.

Juan Carlos Gayoso escribió: "Mutilando libertades de pensamiento y acción de eso se trata la agenda política del gobierno de Cuba ...... no es cultura la prioridad, es ideología, porque el talento está sumergido a tu afiliación".

La cultura amaneció secuestrada

Pero no sólo Bruguera, una decena de artistas fueron obligados a permanecer en sus casas. Muchos denunciaron que sus datos móviles fueron cortados por ETECSA, el monopolio de comunicaciones de la isla.

"Esto lo que demuestra es que tienen a la cultura cubana secuestrada", dijo a Radio Martí la escritora y periodista independiente María Matienzo.

Cerco policial a una decena de artistas en Cuba este 20 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Nos tienen secuestrados como ciudadanos y como sujetos culturales. No podemos esperar más de un sistema que está en decadencia", añadió Matienzo.

"En el #DíaDeLaCulturaCubana así amanecen varios artistas independientes en #Cuba, sitiados por la policía política . Este es el paisaje desde la ventana de nuestros compañeros Anamely Ramos, @mtkcuba e@Immigrantmove", declaró en Twitter el Movimiento San Isidro de arte indepediente:

La vivienda de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo también fue sitiada por la policía política. Otros afectados fueron el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y el rapero Maikel Castillo "El Osorbo", la actriz Iris Ruiz, el escritor Joe Suárez y el productor Michel Matos.

El Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para celebrar la fecha:

"La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país", dijo José Martí. En el Día de la Cultura Cubana, celebro la libre expresión de los artistas cubanos - como los del Movimiento de San Isidro, cuya diversidad cultural aporta una fuerza colectiva a toda la humanidad", escribió.

Tania Bruguera, preocupada por extraños sonidos en su hogar de La Habana

Tania Bruguera, artista cubana que fue detenida el 10 de octubre en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera dio a conocer en Facebook que escucha un sonido agudo y peculiar en su hogar de La Habana desde hace horas, el cual le provoca un dolor de cabeza y de oídos "que no se aguanta".

Bruguera dijo que el sonido es como un grillo, pero es electrónico, y se prende y se apaga cada minuto, aproximadamente. La artista/activista publicó en Facebook el audio.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", dijo en su mensaje.

Los comentarios hechos en los medios sociales recuerdan que diplomáticos de Estados Unidos padecieron ataques a la salud que afectaron sus cerebros y sistemas nerviosos.

Las víctimas de esos ataques describieron sonidos agudos también. Ante dicha situación, en septiembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su personal diplomático en su Embajada en La Habana.

Wendy Guerra defiende a Tania Bruguera y pide no cerrar los ojos ante lo que ocurre en Cuba

La autora cubana Wendy Guerra en un festival de literatura en las afueras de París el 24 de septiembre de 2010. (Betrand Langlois/AFP).

“Cerrar los ojos no sirve de nada”, dijo la autora cubana Wendy Guerra sobre los actos de acoso del régimen perpetrados el fin de semana del 10 de octubre contra la artista Tania Bruguera y otros activistas y representantes de la sociedad civil.

Por medio de Instagram, Guerra le dice a Bruguera, “Nosotras no podemos ser más distintas, tu visión de la vida, desde adolescentes, se proyectaba a meridianos y circunstancias diversas, modos diferentes de obrar y transitar nuestra existencia... todo eso es cierto. En cambio, lo que sí compartimos es la necesidad de escribir, crear y sentir a través de lo que hacemos”.

“La vida es la obra y la obra, nuestro cuerpo en el cuerpo del relato”, subrayó la autora.

Wendy Guerra y Tania Bruguera
Wendy Guerra y Tania Bruguera

“Esta foto encierra todo mi respeto, ternura y cariño en tiempos confusos, oscuros, turbios y poco delicados. Cuando alguien te ofende me hiere a mí y a todas las mujeres hacedoras de Occidente”, dijo Guerra en Instagram.

“No se trata de Me Too, se trata de parar la afrenta, la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo, por tener una mirada ideológica distinta”, explicó. “Desde mi lejano estudio rodeado de libros te envío toda la fuerza y la buena energía para salir del laberinto”.

Concluyó diciendo que “Periodistas, críticos, editores y colegas, esto está ocurriendo hoy y ahora en un país occidental, el mío, cerrar los ojos no sirve de nada, ¿acaso las cubanas no somos mujeres también? ¿En nombre de qué tenemos que aguantar los golpes y las humillaciones?”

Cargar más

XS
SM
MD
LG