Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carlos Lage, exterminador de mosquitos Aedes Aegypti

El ex vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del PCC, Carlos Lage Dávila

El ex vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, quien hace nueve años años del poder por Fidel Castro bajo la acusación de haber disfrutado indebidamente “las mieles del poder”, tiene ahora una misión más modesta: Enfrentar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades tropicales contagiosas.

“Lage es hoy un oscuro funcionario del policlínico 19 de abril del municipio Plaza de la Revolución en La Habana, donde trabaja en la campaña contra el mosquito”, aseguró el portal digital islalocal.com en un artículo publicado este lunes.

Lage, de 64 años de edad, y allegado al círculo íntimo de Fidel Castro, era considerado un posible sucesor de Raúl Castro tras su ascenso al poder en 2006.

Sin embargo, tras su separación del gobierno, en un truculento caso de corrupción, deslealtades políticas y hasta supuesto espionaje de la inteligencia española, ha transitado con discreción por instituciones oficiales de poca monta.

Ahora, al frente del Departamento de Higiene y Epidemiología del policlínico 19 de Abril.

Muy difícil para el que era visto por muchos analistas fuera de Cuba como una de las figuras claves del sector civil que heredaría el poder tras la salida del poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

“Ahora, Carlos Lage sólo manda a los fumigadores de su policlínico y aunque mantiene relaciones cordiales con sus compañeros de trabajo del policlínico 19 de Abril, estos evitan conversar con él sobre su pasado”, precisó el artículo.

“No quiere ni oír hablar de su pasado”, dice una trabajadora del policlínico.

“Al principio tenían un operativo de vigilancia bien visible, pero con el tiempo ha ido disminuyendo”,añadió islalocal.

(Redactado por Pablo Alfonso con información del sitio islalocal.com)

Vea todas las noticias de hoy

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos: "Callar es sinónimo de complicidad"

Movimiento San Isidro en acción de protesta en La Habana Vieja (Tomado de Facebook/Anamely Ramos González).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió a Miguel Díaz Canel y Manuel Marrero Cruz que pongan fin a la represión contra el Movimiento San Isidro y que liberen al rapero Denis Solis y a todos los presos políticos.

“Hacemos un llamado a todos los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a que se pronuncien por el cese de la represión contra el colectivo de jóvenes artistas. Callar es sinónimo de complicidad en estos momentos”, afirmó el OCDH.

La organización indicó que “Cuba vive un momento complicado, de represión política y desabastecimiento alimentario, el peor de todos los escenarios posibles”.

Por ello, “el gobierno cubano debe dedicar todos sus esfuerzos a realizar las reformas políticas y económicas, y no a reprimir”.

El joven rapero Denis Solis, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentra en la prisión de Valle Grande, tras ser juzgado en juicio sumario y condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de «desacato».

El régimen lo acusó de desacato por expulsar a un policía que entró a su domicilio sin orden judicial y sin pedir permiso.

El OCDH denunció recientemente que la mayoría de los 11 actos de repudio documentados en Cuba durante octubre fue contra miembros o simpatizantes del Movimiento San Isidro.

Actualmente, varios integrantes de ese movimiento de artistas independientes se encuentran encerrados en su sede en La Habana, algunos en huelga de hambre.

“Exigimos un pronunciamiento del gobierno español, de la Unión Europea y de los gobiernos democráticos”, finalizó el OCDH.

El régimen arresta, el Movimiento San Isidro protesta

Enix Berrio y Luz Escobar están entre los detenidos en la ofensiva del gobierno contra el movimiento San Isidro.

Los integrantes del Movimiento San Isidro siguen protestando pacíficamente y con huelgas de hambre contra la represión y el encarcelamiento del rapero Denis Solís, pero las detenciones también continúan.

La policía arrestó este domingo en la tarde a la periodista de 14ymedio, Luz Escobar. La detención ocurrió en el Parque Central de La Habana mientras ella hacía un Facebook Live. Su arresto fue denunciado por Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para América Latina.

Luz Escobar fue llevada a la estación policial de la calle Zanja, entre Escobar y Lealtad, en Centro Habana, informó la periodista y madre de la detenida, Yoani Sánchez. Varias horas después fue puesta en libertad.

Este domingo también fueron arrestados: Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, Juan Antonio Madrazo Luna, Claudia Genlui, Berta Soler y Angel Moya.

14ymedio informa que "el rapero Omar Mena fue detenido en la ciudad de Santa Clara, mientras que en La Habana el artista Julio Llópiz-Casal fue detenido a pocos metros de la estatua de José Martí del Parque Central".

"Los artistas Aminta de Cárdenas y Reynier Leyva Novo también fueron arrestados para impedirles asistir a la convocatoria", dijo 14ymedio.

Cibercuba reporta que Soler y Moya vestían camisetas blancas con frases de solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro. "Jamás vamos a abandonar a su suerte a quienes se sacrifican por el bien de los demás", dijo Moya en Facebook antes de ser arrestado, informa Cibercuba.

Detenidos Luz Escobar, Enix Berrio, Berta Soler y Angel Moya
Detenidos Luz Escobar, Enix Berrio, Berta Soler y Angel Moya

En otro incidente, en la madrugada de este domingo, "un hombre rompió la puerta de la vivienda (de la sede del movimiento en La Habana Vieja), una agresión que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales", informó 14ymedio.

"El hombre, que no fue identificado, destrozó parte de la puerta sin que la policía interviniera, aunque el perímetro está rodeado por efectivos uniformados y de la Seguridad del Estado", precisó el diario digital.

Horas antes, el sábado, la policía política arrestó por alrededor de cuatro horas al economista y politólogo Enix Berrio, tío del coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien está en huelga de hambre y sed en la vivienda donde se encuentra con otros 13 artistas y activistas.

Enix Berrio, detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Berrio fue detenido al salir de su casa, trasladado a la unidad policial de 10 de Octubre y luego interrogado en una oficina ubicada en el barrio de Miramar del municipio habanero Playa.

El Movimiento San Isidro lleva más de diez días pidiendo la liberación del rapero Denis Solís, preso por un supuesto delito de desacato.

Catorce personas entre activistas, artistas y comunicadores independientes están reunidos y cercados por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria en la vivienda sede de la plataforma artística en la calle Damas de La Habana Vieja.

Sires: el régimen debe liberar a Denis Solís y dejar de hostigar a los manifestantes

El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey, Albio Sires.

El legislador cubanoamericano Albio Sires expresó su solidaridad con el rapero y preso político Denis Solís, condenado en Cuba a ocho meses de prisión bajo cargos desacato.

“Los miembros del Movimiento San Isidro están bajo mucho riesgo por solo exigir su liberación”, dijo Sires en Twitter.

“El régimen debe liberar a Denis y dejar de hostigar a los manifestantes”, dijo el congresista demócrata de New Jersey. “El mundo te está mirando, Miguel Díaz-Canel”.

El senador cubanamericano Marco Rubio se expresó de forma similar la semana pasada, también por medio de Twitter.

“El advocar por una Cuba Libre es considerado un crimen” en la isla, dijo Rubio tras lamentar la detención arbitraria del rapero Denis Solís.

Bloque Iberoamericano Anticomunista: Concejal chileno René Barba expresa apoyo a Movimiento San Isidro en Cuba

Las banderas de Chile y Cuba.

Políticos de América Latina integrados en el 'Bloque Iberoamericano Anticomunista' (BIA) expresaron este domingo su solidaridad con los opositores cubanos del Movimiento San Isidro, quienes permanecen en huelga de hambre y sed en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por criticar al régimen comunista.

René Barba, concejal de la importante comuna de Lo Barnechea en Santiago de Chile y dirigente de la organización política 'Patriotas por Chile', conversó con Radio Martí al respecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00

A la pregunta sobre qué es el BIA, Barba explicó que "es un grupo de distintas organizaciones y personas que estamos trabajando por la libertad de nuestros países, buscando que la conciencia de nuestros ciudadanos entienda que el comunismo es una lacra. Que el comunismo es la peor pandemia que tenemos en el mundo" y agregó que "en Chile (el comunismo) lleva 60 años degradando a nuestra sociedad".

¿Qué apoyo ofrece el BIA a los huelguistas del Movimiento San Isidro?

"Lo primero es visibilizar (a nivel internacional) lo que está pasando en Cuba, porque Cuba es una dictadura en la que (uno) no tiene libertad. No se tiene la libertad de pensar distinto a lo que piensa el régimen. Un artista, como es en este caso (en referencia directa a lo que ocurre a Denís Solís), y que parcialmente podría afectar al régimen, significó que lo tomaran preso y que atacaran contra él y su familia", expresó.

Además, dice Barba, "dentro de la Isla hoy día, hay problemas de desabastecimiento importantes; esta dictadura no está preocupada de su gente" y se pregunta "¿por qué (el régimen) gasta millones fuera de sus fronteras para hacer concientización política y no se preocupa de su verdadero problema que es el cubano que está en la Isla?", y menciona la crisis social y humanitaria que vive el pueblo en términos de salud y alimentación.

El concejal austral realizó desde Santiago de Chile una llamada telefónica a los huelguista del Movimiento San Isidro en La Habana y expresó que su impresión es que "ellos son unos patriotas, que están jugándose el todo por el todo para la liberación de un artista".

Barba comentó que contactó a amigos en Chile del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, pero que sienten temor a expresarse debido a las represalias que sus familias podrían sufrir en Cuba a manos del régimen.

El concejal René Barba agregó que pudo conversar con el científico cubano Oscar Casanella y le transmitió que "desde aquí, un grupo importante de patriotas chilenos, estamos con ellos y estamos por la lucha de la libertad de Cuba".

Barba agregó que en su llamada percibió que los huelguistas están muy esperanzados de recibir apoyo internacional y agregó que la llamada desde Chile fue reconfortante y les significaba más fuerzas para seguir luchando.

Barba finalizó explicando a este cronista que presentará el próximo miércoles un detallado informe sobre la situación de los miembros del Movimiento San Isidro en huelga de hambre a Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, donde promoverá una campaña de visibilización de la represión en Cuba.

El emergente Bloque Iberoamericano Anticomunista es integrado por reconocidos líderes y activistas de países como España, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y Cuba, entre otros. El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (con sede en Miami), Orlando Gutiérrez-Boronat, es uno de sus impulsores.

Cargar más

XS
SM
MD
LG