Enlaces de accesibilidad

Cuba

El poder de Alicia Alonso se extiende al mundo editorial cubano

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso (i), saluda al público junto al bailarín Carlos Acosta (d) hoy, 15 de julio de 2009, durante una gala ofrecida en su honor por el Royal Ballet de Londres en La Habana (Cuba).

La edición cubana de la autobiografía del lauredao bailarín Carlos Acosta podría ser cancelada pues relata la discriminación que sufrió en el ballet cubano por ser negro.

El libro autobiográfico de Carlos Acosta revela el racismo dentro del Ballet Nacional de Cuba y en especial de su directora Alicia Alonso, asegura Cubanet.

La edición cubana de "No way home", titulada "Sin mirar atrás" publicada por la editorial Arte y Literatura estuvo antes en el plan de publicaciones de Unión, la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) "pero jamás hizo el viaje de la redacción a la imprenta".

La edición cubana de Sin mirar atrás es la primera que se realiza en español de la autobiografía. El texto fue publicado por primera vez en octubre de 2007 con el título No Way Home: A Cuban Dancer`s Story, por la editorial Harper Collins en el Reino Unid
La edición cubana de Sin mirar atrás es la primera que se realiza en español de la autobiografía. El texto fue publicado por primera vez en octubre de 2007 con el título No Way Home: A Cuban Dancer`s Story, por la editorial Harper Collins en el Reino Unid

El escritor cubano Jorge Ángel Pérez asegura que "la ira y el autoritarismo de Alicia Alonso fueron la causa de tal decisión" pues Acosta relata "su pobre infancia, su condición de muchacho pobre y negro" y el racismo de Alicia.

Cubanet asegura que la presentación de la autobiografía prevista para este Sábado del Libro en la Plaza de Armas está en peligro de ser cancelada.

"La compañía recién fundada por el artista ya conoce la noticia, se les comunicó que se suspendía la presentación aun cuando el libro ya saliera de la imprenta, aun cuando el bailarín estaba ya haciendo el viaje a La Habana. Los organizadores del evento también se enteraron, y por supuesto que tendrán que dar la cara, aunque nadie sepa a ciencia cierta las razones que darán para escamotear la verdad.

Lo más probable es que no se mencione a la directora del Ballet Nacional de Cuba. Nadie va a comunicar a los posibles lectores, que Alicia Alonso está ofendidísima, con el bailarín negro, negro bailarín preferiría decir ella, porque pone al descubierto su racismo. Se comentó y se comenta todavía, que algunas autoridades del Ballet Nacional de Cuba harían algunas aclaraciones previas a la salida del libro, donde demostrarían que no existe ningún ápice de racismo en el corazón de la bailarina y directora, pero al parecer no se pusieron de acuerdo y el libro no podrá salir ahora, al menos hasta que se haga el desmentido que limpie la imagen de la Alonso.

"Parecía que este iba a ser un gran sábado del libro, y si los organizadores no se apuran a decir la verdad, o a rectificar la decisión que con seguridad ya fue tomada, será grandísimo sobre todo por el fiasco –de los más grandes que se conozcan en la isla–, y mucho más si está relacionado con esa Plaza de Armas. Sin dudas, acatar la solicitud de Alicia es una muestra de racismo, como muchos de aquellos ejemplos de segregación que salieron de los palacios que circundan a esa plaza; el de los Capitanes generales y el del Segundo Cabo.

Es increíble que Isabel II, Reina de Inglaterra y mayor representante de una monarquía que en otros tiempos propiciara la trata de negros, convierta al bailarín negro, y cubano, en Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, mientras la gerontocracia de esta isla, que vio nacer al gran artista, impida que se presente un libro que él mismo escribiera".

Un príncipe del ballet podía ser negro

La crítica de ballet cubana, Isis Wirth, escribió en 2007 una reseña a propósito de la primera edición de "No way home. A Cuban dancer’s story".

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso (c), saluda al público junto a los bailarines Yoel Carreño (i) y Carlos Acosta (d) hoy, 15 de julio de 2009, durante una gala ofrecida en su honor por el Royal Ballet de Londres en La Habana (Cuba).
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso (c), saluda al público junto a los bailarines Yoel Carreño (i) y Carlos Acosta (d) hoy, 15 de julio de 2009, durante una gala ofrecida en su honor por el Royal Ballet de Londres en La Habana (Cuba).

De la lectura de las 319 páginas del libro, Wirth relata: "Su vida es una especie de cuento de hadas cubano –otra versión del patico feo convertido en cisne–, pero hacía falta talento para convertirlo en leyenda: un nacimiento humilde en Los Pinos, la decisión del padre camionero de que fuese bailarín, su rechazo inicial a ello, el advenimiento de la vocación y el momento en que “Air Acosta” inició el vuelo. El libro nos ofrece esa historia detallada, precisa y catártica: Carlos necesitaba escribir su autobiografía. Era también su manera de exorcizar vicisitudes –entre ellas, varias tragedias familiares– y los entuertos que llegan con la fama. El fundamental entre éstos ha sido el color de su piel. Porque fue Carlos quien demostró que un príncipe del ballet podía ser negro.

La autora destaca la historia de la invitación del Houston Ballet, justo cuando Acosta se sentía deprimido en el Ballet Nacional de Cuba, al que se había incorporado luego de haber sido principal –primer bailarín– en el English National Ballet.

"Una decisión de Chery (la eminente profesora Ramona de Sáa), sobre la que Carlos apunta: “en el círculo del ballet, la gente se refiere a ella como quién salvó la carrera de Carlos Acosta”. Fue en el English National Ballet donde Ben Stevenson lo vió. En la compañía cubana, Acosta, ya ganador de dos Grand Prix, el de Lausanne y el de París –los más prestigiosos–, no fue aceptado sino como “solista”, cuatro categorías por debajo de la que ostentaba en la agrupación inglesa. Reponen Edipo Rey, y Carlos ingenuamente espera que le adjudiquen el rol titular que había hecho célebre a Jorge Esquivel. Pero bailó –es un decir– el papel del viejo que debe matar a Edipo. Envejecido por el maquillaje y el vestuario, los demás bailarines lo chiquearon diciéndole que se parecía a Celia Cruz. Carlos se sintió humillado. Lo peor: sabía que pasarían muchos años hasta que pudiese bailar Giselle. Entonces, pensaba, ya sólo podré ser Albrecht con mi corazón y no con la plenitud de mis piernas. Tres semanas después –mientras tanto, había bailado un Espectro de la rosa en el que la malla rosada lo hacía lucir como the Pink Panther–, recibe la carta de Stevenson. Enseguida lo llamó, y una semana más tarde Stevenson aterrizaba en La Habana".

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos que hacían maestría en México están en EEUU bajo custodia de ICE

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

Tres estudiantes cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, México, se encuentran en centros de detención para extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

Se desconoce bajo qué circunstancias fueron detenidos, si se entregaron a las autoridades en la frontera pidiendo refugio o si intentaron ingresar a EEUU de manera irregular.

Los familiares habían pedido que Veracruz no iniciara la indagatoria y que sería la embajada de Cuba quien se ocuparía de las investigaciones.

Así lo confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien explicó en rueda de prensa que la propia legación diplomática le pidió a las autoridades estatales mexicanas cerrar la carpeta de investigación, pues entendía que se trataba de “una caso muy diferente” y no de una desaparición.

Mercedes Díaz Gómez, de 30 años, Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años y Yuri Lorenzo Torres, de 41, hacían una Maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan.

Los tres están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según se ha podido comprobar en la página electrónica de ICE que brinda la posibilidad de búsqueda de cualquier extranjero que se encuentra en sus instalaciones.

Para el abogado especialista en temas de inmigración, Alejandro Vázquez Sánchez es preocupante el tema de uniformidad que existe actualmente en la frontera, “cada vez más se dan casos de personas que entran de manera ilegal, los detienen y los procesan”.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta para localizar a los estudiantes cubanos que presuntamente desaparecieron el 23 de febrero.

Como política, la frontera está cerrada y solo se están procesando casos de menores no acompañados por adultos.

“Cada día en la nueva administración se dan más casos de personas que están entrando y que están siendo trasladadas a centros de detención aunque de manera oficial no es la política que se ha anunciado”, dijo el letrado.

El abogado apuntó que en el caso de los cubanos, aunque oficialmente no ha habido cambios en la política migratoria, récord que recientemente Roberta Jacobson, la ejecutiva encargada de Asuntos de la Frontera Sur de la Casa Blanca, dijo que en el caso de los cubanos se ha dado un tratamiento diferente.

“La flexibilidad en las regulaciones migratorias con la excepcionalidad no definida, pero en la práctica establecida, ha propiciado que personas con la esperanza de llegar a EEUU están entrando al país en cantidades mayores’’, dijo Vázquez Sánchez..

La policía política presiona a esposa de periodista cubano: esta es su respuesta

Yoe Suárez junto a su esposa, María Antonieta Colunga. (Foto: Yoe Suárez/Facebook)

En otro intento de presionar al periodista independiente Yoe Suárez para que abandone su trabajo, la Seguridad del Estado amenazó este lunes a su esposa, María Antonieta Colunga, durante una supuesta "entrevista" en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Nuevo Vedado, en La Habana.

La joven, que trabaja con la organización humanitaria Cáritas, acudió al interrogatorio "por obligación, no por su voluntad", y se negó a responder preguntas sobre el trabajo de Suárez.

“A pesar de las premuras y las incoherencias entre la citación verbal y la escrita, decidí acudir al lugar porque soy una buena ciudadana, aunque no viva bajo un buen gobierno”, detalló en su cuenta de Facebook.

Entonces los oficiales indagaron sobre su vida y dejaron caer solapadas amenazas contra su familia y su empleo en Cáritas, un método recurrente de intimidación de la policía política.

Me preguntaron si no creía que la labor que de mi esposo como periodista independiente podría afectar mi empleo o la institución que me contrata. Esta pregunta-idea emergió un par de veces más en el interrogatorio, como una mosquita impertinente", escribió Colunga.

La esposa de Suárez relata que los agentes se interesaron por cuestiones personales delicadas, como el estado de salud de su madre, o por qué decidió mudarse de Camagüey a la capital, si tenía allí otros familiares, etcétera.

Colunga se negó a responder y recordó a los oficiales que aquello "no era una conversación amistosa (...), y que en situaciones como la que me encontraba, no me sentaba bien que me preguntaran por mis familiares".

Según la joven, sus interrogadores insistieron en que, como esposa, ella podría “ayudar” e "influir" sobre su esposo, "aconsejarlo para reevaluar su ejercicio profesional y no seguir por ese camino".

Su respuesta fue tajante: "Les dejé perfectamente claro que admiro mucho a Yoe como profesional y que de ninguna manera interferiría en su trabajo, a no ser para apoyarlo".

Aunque Colunga teme que esta situación se repita, en medio de los peligros sanitarios que implica, dijo estar lista para enfrentarla si vuelve a suceder.

"Si esto es el precio de ser la esposa de mi esposo, y de que él siga ejerciendo su profesión acorde a sus principios, supongo que nos seguiremos viendo las caras en oficinitas climatizadas por ahí", concluyó.

Suárez, periodista y escritor, colabora con el portal digital Diario de Cuba y administra la editorial independiente Boca de Lobo. El 26 de enero pasado recibió una citación oficial para comparecer en la Estación policial de Siboney, en La Habana, donde recibió serias amenazas.

El oficial de la Seguridad del Estado encargado de interrogarle le dijo que por su labor periodística la policía lo seguiría de cerca y que, bajo el Código Penal cubano, podría enfrentar una sanción de privación de libertad de entre 10 y 20 años, y "hasta la pena capital", denunció días después Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

"CSW se encuentra muy preocupada por la situación de Yoe Suárez, quien se ha dedicado a reflejar la realidad en que se encuentran los cubanos, incluyendo los que han sido sujetos a violaciones por ejercer su derecho a la libertad de culto y de religión”, dijo la organización.

997 casos y cuatro muertes por COVID-19; Durán descarta que el problema se resuelva este año

Estudiantes de Medicina hacen control epidemiológico en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de Salud de Cuba reportaron este martes 997 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijo que hay ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18 660 pacientes, sospechosos 2 833, en vigilancia 11 550 y confirmados activos 4 277.

"La cifra de positivos es elevada y rompe con una disminución de casos activos diarios que veníamos reportando en los últimos días", señaló el Dr. Durán.

Tan sólo en el mes de febrero se reportaron 22 998 casos con 108 fallecidos.​

El doctor descartó que el problema del coronavirus sea resuelto este mismo año a pesar de las vacunas: "El comportamiento de la enfermedad, la alta transmisibilidad y lo difícil que se ha hecho su control, por depender en gran medida del comportamiento de las personas, y por las características del virus, parece ser que este año, aún con las vacunas, vamos a tener un año bastante duro en el enfrentamiento del COVID-19".

La Habana con 607 casos reportados este martes, estrena hoy ​un nuevo protocolo que dispone tratamiento con nasalferón a contactos de casos positivos y a sus convivientes​ y un aislamiento domiciliario con pases de visitas diarios, que se realizarán por los médicos y enfermeras de la familia, y alumnos de años terminales de Medicina.

Abordan en foro virtual discriminación racial y de la mujer en Cuba

Los afrodescendientes en Cuba no cuentan con capital, remesas ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente.

El Movimiento San Isidro y el Monitor Legislativo Cubano celebraron la conferencia virtual “La discriminación en Cuba: la realidad desde sus artistas y activistas”, que tuvo como invitada especial a Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Activistas, periodistas independientes, afrodescendientes, mujeres y personas de la comunidad LGBTI, y otros grupos que históricamente han sido víctimas de discriminación, siguen siendo discriminados”, afirmó en referencia a Cuba, MaCaulay.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

“En torno a la libertad de expresión, hay discriminación muy seria contra personas que piensan de forma diferente en cuanto a los derechos humanos”, manifestó la relatora.

Desde la Isla participaron Juan Antonio Madrazo Luna del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Aimara Peña González de Somos Nueva Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro y Madelín Rodríguez por la Corporación Jurídica Cubana.

En su ponencia, el activista Madrazo Luna indicó que “las estrategias implementadas por la Revolución” desde sus inicios no bastaron para desarmar “el ensamblaje de racismo y la discriminación racial”, debido a que “al trazar las fronteras de la igualdad” no logró incidir en las representaciones sociales negativas que perviven en el imaginario cubano hacia los afrodescendientes.

“Desde la frontera de la igualdad se construyeron barreras imaginarias y pactos de silencio en torno a la problemática racial y el racismo como fórmula ideológica continua siendo la materia prima que fabrica la diferencia en la sociedad cubana”, apuntó.

Madrazo aludió, además, a la criminalización del activismo de las mujeres, en especial las afro feministas vinculadas a procesos organizativos dentro de la sociedad civil cubana, sobre las cuales recae, en mayor medida, la represión, el acoso, la persecución, el chantaje emocional y psíquico y hasta el encarcelamiento.

“Dicha violencia que es ejercida emocionalmente tiene un efecto acumulativo que provoca degradación en tanto afecta a la dignidad individual y colectiva”, puntualizó.

“Es una realidad sobre la que pesa el silencio en la esfera pública cubana y donde hay una responsabilidad de prácticas violentas por parte de agentes del Estado”, dijo.

La defensora de los derechos de la mujer, Aymara Peña, abordó la discriminación que sufren por pobreza las campesinas cubanas, fundamentalmente en las áreas laborales.

“Las mujeres de este sector están mucho más sometidas a diferentes tipos de violencia y de discriminación, no solamente por ser pobres o por vivir en zonas rurales, sino por ser mujeres”, señaló Peña y añadió que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos abarcan casi todo el tiempo de las campesinas.

Muy pocas de ellas obtienen un trabajo profesional. Abandonan los estudios por la lejanía, el transporte, la penuria y por tanto, no acceden al sistema de enseñanza superior, alertó Peña, residente en una comunidad rural de la provincia de Sancti Spiritus.

Más adelante, el coordinador principal del Movimiento San isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, destacó que los negros cubanos cada día tienen menos oportunidades dentro del mundo de la cultura porque no están creadas, actualmente, estructuras que lleguen a ellos.

“Entrar a una academia, una escuela de arte, de música o danza conlleva un estudio previo de clases privadas que hay que pagar”, denunció Otero Alcántara.

“No existe un proyecto, ahora mismo, no hay una voluntad del régimen racista, de insertar a los negros, a los más desválidos, a ese proyecto económico, a ese proyecto social y cívico que se están construyendo dentro de este Capitalismo de Estado”.

En ese sentido recalcó que insertar a los marginados, en su mayoría negros, en el panorama cultural es el trabajo primordial que desarrolla el Movimiento San Isidro.

Desde el punto de vista judicial, la abogada Madelín Rodríguez subrayó que la sociedad cubana está muy distante de convertirse en una sociedad justa, igualitaria si damos una mirada jurídica al actuar del Estado, pues son, precisamente, las autoridades las que utilizan las legislaciones para criminalizar a todas aquellas personas que decidan dar sus opiniones en contra de gobierno.

Por grupos poblacionales los más afectados por la discriminación, desde el Estado, son las personas LGBT, las afrodescendientes, las mujeres y los periodistas independientes, dijo Rodríguez.

“Una vía visible en la que el Estado discrimina a sus ciudadanos es con la utilización de sus propias legislaciones y se está viendo más frecuente con la violación al debido proceso”, resaltó.

Como moderadora del panel estuvo Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba.

Patria y Vida crece en popularidad; el régimen responde con un videoclip

Respuesta del gobierno cubano a Patria y Vida, en la cuenta de Cubadebate en YouTube, el 1 de marzo de 2021.

Los medios de prensa del gobierno cubano divulgaron este lunes Patria o Muerte por la Vida, una respuesta a Patria y Vida, canción que critica duramente al régimen y acumula mas de 2.6 millones de visitas en YouTube.

La canción del gobierno fue transmitida en el sitio de YouTube de Cubadebate. Lo interpretan Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo y Karla Monier, junto a la rapera Yisi Calibre.

Diario de Cuba publicó una nota al respecto, diciendo en el título que "la canción es un fracaso". También recalcó que en las redes sociales la canción lleva cinco veces mas comentarios negativos que positivos.

El diario digital 14ymedio dice que "es un acto de repudio con música" y describe el videoclip de esta manera: se ve a Torres, autor de la letra, vestido con guayabera y utilizando como fondo una bandera cubana, y con frecuentes alusiones a los artistas que participaron en Patria y Vida: "Rentabiliza la m***da/ Que entontece del imperio /Rentabiliza mentir /y confundir a los pueblos", dice y asegura que "a la Revolución le queda más de 62.000 milenios".

"La letra es un asco, incita al odio, pero debo decir que la música la pensaron bien para sacarla", dijo a 14ymedio un musicólogo luego de ver el videoclip. “Si esta es la respuesta, no creo que se vaya a convertir en un fenómeno viral como ha pasado con la otra canción ¿Qué joven va a querer tener todas esas consignas en el móvil?”.

Un cantante cubano que prefirió no identificarse aseguró a 14ymedio "esa conga es en realidad un mitin de repudio con música".

Entretanto, Diario de Cuba resumió algunos de los comentarios negativos en los medios sociales: "Siento vergüenza ajena al ver esto", "No se vale, Raúl Torres no se puso Patria o Muerte en el abdomen" y "Una vez más una respuesta desesperada, ineficiente y poco creativa".

Cargar más

XS
SM
MD
LG