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Arte y Cultura

Caridad Martínez: "Patria es donde puedes ser tú, ser libre y no sentirte extranjera"

Caridad Martínez, bailarina clásica, coreógrafa, profesora de ballet. Cubana residente en Nueva York

A Dile que pienso en Ella... entra, con el vigor de su férrea disciplina, humana y profesional, Caridad Martínez, quien llegara, a fuerza de talento, a ser Bailarina Principal del Ballet Nacional de Cuba y para ella se crearon piezas en las que nadie, según los conocedores del tema, ha logrado superar su actuación. En 1991, aquí nos explica por qué, decidió romper las ataduras y, desde entonces, ha fundado escuelas de Ballet en varios países del mundo y sentado cátedra, dejando la huella de su poderío donde quiera que ha llegado.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

La censura y, además, percibí todo lo que venía. Ésto fue en 1991. Las carencias, mi oposición al gobierno. Todo se iba deteriorando: los valores con los que mis padres me criaron más, lo que aprendí y nos hicieron creer en la Escuela Nacional de Arte.

Esa escuela que Fidel Castro nunca quiso visitar porque o éramos muy escandalosos -eso se nos comunicó una vez en la escuela- él escuchó mucha bulla durante el camino de entrada al Country Club, donde estaba situado nuestro comedor y lugar de encuentro de los estudiantes de todas las diferentes disciplinas; en fin, esa escuela que graduó cientos de los más importantes artistas cubanos, y a él nunca le interesó. Da igual, honestamente, no nos importaba; teníamos increíbles maestros y éramos muy felices.

Se me comunicó que algunas de mis obras no se podían presentar más, porque criticaban la Revolución; que venían tiempos difíciles no y podía continuar creando obras que se cuestionaban la política en Cuba. Me dijeron que ya no podría seguir llevando mi compañía de viaje fuera de Cuba y que las invitaciones que se me hicieran en el futuro, sevirían para darle oportunidad a otros grupos.

Te cuento todo este rollo porque son situaciones inconcebibles. Estaba harta.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

No tenía ninguna expectativa. Me quedé en México, empecé a impartir clases de Ballet y a hacer coreografías. Al mes, ya tenía trabajo y al siguiente año, ya había fundado mi propia escuela. Yo era conocida y me ofrecieron inmediatamente trabajo. Después de 9 años, trabajé con un director y artista norteamericano, él fue quien me dijo que yo tenía algo que aportar en Estados Unidos y que podía hacer una carrera.

Yo había bailado aquí y creí que conocía el país.

¿Qué encontraste?

Al llegar, pues todo era nuevo. Las personas que apoyaban mi transición estaban en el mundo de las artes visuales y el cine. Yo me movía en un mundo que no correspondía con mi realidad. Luego, me desencantó el nivel de las escuelas de ballet y lo inaccesible que era, para muchos, poder estudiar Ballet. Por lo demás, yo venía de una casa donde todos trabajaban mucho y en el BNC siempre se nos aclaró que había que luchar para conseguir algo y además, mi compañía tenía categorías y había que empezar desde abajo.

No me sentía incómoda, empecé a tratar de impactar positivamente en donde trabajaba y a elevar la calidad de la enseñanza.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Aprendí a apreciarme a mí misma como una individualidad, y a ver que todas las diferentes especies pueden sobrevivir juntas si existen reglas, respetándose y con tolerancia.

Mi mayor aprendizaje fue en Cuba, en mi barrio, Cayo Hueso y en el Ballet Nacional, cuando Alicia y Fernando.

¿Qué es para ti La libertad?

Esa es una pregunta muy grande para los que hemos vivido en un país donde tu más pequeña acción, tiene un significado político.

Yo no sabía que era la libertad hasta que llegué a México y, con el tiempo, comencé a tomar decisiones sin pensar en las consecuencias políticas que éstas pudieran tener o cuánto podría afectar a mis padres una decisión mía. Con las cosas más simples aprendí a ser libre. Y aprendí a decir lo que opinaba libremente.

Pero, este país en el que ahora vivo, es muy especial en ese sentido.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Adoro Cuba, esa imagen de la isla. Lo que sucede allí es penoso y me duele. Regresé después de 20 años y no pude visitar mi casa, me dio tristeza ver esas calles y casas en ruinas, me sentí muy triste. Pero me gusta su gente, con todos los defectos que tienen, hay algo tan auténtico e irreverente, que nos hace especial. México fue mi segunda casa, amo también ese país, tan vulnerable, donde soy siempre tan bien recibida y donde cuidan tanto de mi.

Aquí, en Norteamérica, rápidamente me sentí en casa, me quedaba clarísimo que había un espacio para mí y que así como mi trabajo era considerado, respetado y remunerado como nunca antes, yo también podía serle útil a él. Nunca antes me había sentido tan protegida y tan libre de pensar y expresarme como en este país.

Patria es donde puedes ser tú, ser libre y no sentirte extranjera.

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¡Azúcar!, la muñeca Barbie rinde tributo a Celia Cruz

La Barbie con la que Mattel rinde homenaje a Celia Cruz. (Foto: Mattel/Instagram)

La compañía fabricante de la muñeca Barbie anunció en sus redes sociales la salida al mercado de un prototipo en honor al legado de la salsera cubana, Celia Cruz, por el mes de la Herencia Hispana.

“Como artista teatral, actor en pantalla y artista de grabación que tuvo éxito en una escena musical dominada por hombres, Celia Cruz también es conocida como la ‘Triple Amenaza Latina’. Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos”, informó la compañía con sede en California en sus redes sociales.

Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, y falleció a los 77 años, en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX, una de las máximas exponentes de su género, y una de las artistas más influyentes de la música de su país.

"La Reina de la Salsa" comenzó su carrera en su país natal y ganó fama como cantante de la orquesta sonora Matancera.

En 1960, después del triunfo de la Revolución, Celia abandonó la isla, y se convirtió en uno de los símbolos de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país en donde residió hasta el día de su muerte.

“¡No hay nada más poderoso que usar tu voz! Este Mes de la Herencia Hispana, Barbie está encantada de honrar la memoria de la inimitable ‘Reina de la Salsa’, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo”, dijo la compañía fundada en 1945 y que vende juguetes en 150 países.

De igual forma, la empresa tributó a la activista y escritora dominico-estadounidense Julia Álvarez, con una muñeca única.

Sala de Arte Joven de Madrid dedica espacio al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea participan en la muestra con el proyecto “Embajada”. (Foto: Facebook)

La Sala de Arte Joven de Madrid, inaugurada este martes, dedica un segmento al Movimiento San Isidro y al arte independiente cubano.

La muestra, auspiciada por la Comunidad de Madrid (gobierno regional), cedió uno de sus espacios al proyecto “Embajada”, de los artistas independientes cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea, con el objetivo de visibilizar la situación de Cuba.

“También dimos mucha importancia al trabajo de archivo y recopilación de información sobre la campaña contra el Decreto 349 y sobre los supuestos expedientes delictivos que el Gobierno cubano ha tratado de construir a varios miembros Movimiento San Isidro”, añadió la artista e historiadora de arte.

La Sala de Arte Joven de Madrid permanecerá abierta durante dos meses en su sede de la Avenida de América, 13, en la capital española.

Padura se solidariza con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; no menciona a artistas cubanos presos (VIDEO)

Leonardo Padura. (Captura de video/Instituto Cervantes)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, agradeció este lunes a los escritores Leonardo Padura y Sergio Ramírez su “compromiso con la literatura en español y con la libertad”, en un evento donde se cuestionó la situación represiva de Nicaragua, pero no la de Cuba.

Ramírez depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado "in memoriam" del poeta Rubén Darío, mientras que Padura hizo lo mismo con la primera versión de su obra "La novela de mi vida", así como las primeras páginas de "Como polvo en el viento".

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Padura aclaró que nunca firma cartas colectivas, pero esta vez sí lo hizo para apoyar a su colega nicaragüense, acusado recientemente por el régimen de Daniel Ortega.

“Si hay alguna carta en apoyo a tu persona, a tu obra, a tu figura, a tu personalidad, esa carta yo sí la firmo, y la he firmado”, aseguró el novelista cubano.

Leonardo Padura no mencionó el caso de los artistas independientes cubanos encarcelados actualmente por ejercer la libertad de expresión y creación. Tampoco lo hicieron Ramírez, ni el canciller español.

“[El apoyo recibido] me hace sobrellevar de mejor manera la peor circunstancia en que alguien puede atravesar, que es la del exilio forzado”, dijo Ramírez.

La Fiscalía de Nicaragua lo acusó la semana pasada de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

“Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido. Saber que no puede volver a su país. Saber que tiene esas puertas cerradas por la mano de una dictadura enemiga de los libros”, afirmó el Premio Cervantes 2017.

Denuncian que Lavastida fue aislado tras contraer COVID-19 en Villa Marista y sus familiares no fueron notificados

Hamlet Lavastida. (Captura de foto/Peter Rosemann/Artnet)

El artista plástico Hamlet Lavastida, quien se encuentra detenido desde el pasado 26 de junio por la Seguridad del Estado en Cuba, fue internado en un centro de aislamiento tras haberse contagiado con coronavirus, informaron fuentes cercanas al prisionero, declarado recientemente como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

"Hoy he tenido noticias de Hamlet. Han sido noticias terribles. Hamlet estuvo enfermo de covid y aislado en un centro de confinamiento en el Bahía durante 5 días, del 2 al 7 de septiembre", escribió en Facebook su novia, la poeta Katherine Bisquet.

La también activista del Movimiento San Isidro y del colectivo de artistas del 27N dijo que desde el 24 de agosto no tenían noticias suyas: "Pasaron 16 días sin que tuviéramos alguna información de Hamlet. La instrucción de Villa Marista no notificó a la familia o a mí o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet".

Bisquet señaló la irresponsabilidad de los oficiales de Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, de no notificar a los familiares del artista sobre lo que estaba sucediendo con él y mantenerlo incomunicado por ese tiempo.

"Se les enferma un preso y no son capaces de avisarles a sus familiares. Ya la impunidad y la injusticia no les alcanza para meter a alguien preso porque les incomoda o así porque sí. Ya no la Dictadura, porque se les dice eso en la cara y responden con un No, nosotros no somos una Dictadura solo nos protegemos del Imperio; son menos que eso, son unos animales, unas cosas que apenas saben articular el lenguaje, que apenas saben de sentimientos y raciocinio, nada que contemple lo humano. Entonces viene un salvaje, con alguna huella humanoide porque usa gafas para leer y un teléfono celular, y me dice: Katherine, pero no te preocupes, ya él está bien", escribió en Facebook.

“Acabo de hablar con la madre de Hamlet Lavastida que recién había recibido una llamada de su hijo. Hamlet está solicitando tratamiento psicológico. No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés. Días atrás Hamlet le había pedido a su madre que le enviase calmantes para las crisis de migrañas”, precisó Bisquet.

La escritora anteriormente reveló que Lavastida había solicitado tratamiento psicológico y había pedido calmantes para las crisis de migrañas.

El artista fue detenido a su regreso a La Habana, tras concluir una residencia artística en Berlín. Cumplió una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado y luego fue conducido a Villa Marista. En este centro de detención se le prepara un expediente por “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir” y es considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantienen en prisión provisional.

Otros prisioneros políticos cubanos han enfermado de COVID-19 en las cárceles de la isla, como ha sucedido con el periodista independiente Esteban Rodríguez, que ha contraído el peligroso virus en dos ocasiones, y el líder opositor de Matanzas, Félix Navarro, quien tuvo que ser hospitalizado.

EEUU destaca caso del artista cubano Hamlet Lavastida en campaña #PresosPorQué

Hamlet Lavastida, artista cubano

La campaña #JailedForWhat (#PresosPorQué), que realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos en solidaridad con los presos políticos cubanos, destacó este miércoles el caso del artista Hamlet Lavastida, detenido en La Habana desde el pasado 26 de junio.

En un tuit publicado en la cuenta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la cancillería estadunidense se cuestiona el hecho de que, “en lugar de permitir que los artistas se expresen pacíficamente", el régimen cubano los reprima y encarcele.

El mensaje va acompañado de una imagen del joven artista plástico, y una ficha con información sobre su caso.

"Hamlet Lavastida es un artista detenido en prisión preventiva por más de 10 semanas en Villa Marista, la tristemente famosa prisión política en La Habana. El gobierno cubano dice que está siendo procesado por “incitación a delinquir”, pero Hamlet fue detenido al regresar a Cuba tras culminar una residencia artística en Alemania", señala el tuit.

El único delito de Lavastida ha sido "utilizar el arte para expresarse", subraya.

La campaña de apoyo a los centenares de presos políticos de la isla, del 7 al 24 de septiembre, se propone darlos a conocer a través de varios foros digitales del Departamento de Estado, como los de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Embajada de EEUU en La Habana.

Lavastida, el primer prisionero seleccionado, fue detenido a su regreso a Cuba tras su estancia en Alemania y llevado directamente a Villa Marista.

Familiares y amigos del artista plástico han denunciado que las autoridades lo han mantenido incomunicado. La acusación de “Instigación a delinquir” responde a su propuesta en las redes sociales de marcar los billetes cubanos con sellos de las diferentes organizaciones opositoras al régimen.

Semanas atrás, Amnistía Internacional declaró a Lavastida prisionero de conciencia junto a otros artistas, activistas y periodistas detenidos en la isla.

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