Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cardenal cubano preside Jornada de Pobres

Juan de la Caridad García Rodríguez, cardenal de Cuba

​El cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana, presidió el pasado domingo la celebración de la Tercera Jornada Mundial de los Pobres, un evento que busca generar conciencia a nivel mundial sobre la ayuda a los más necesitados y las personas sin hogar.

"Las actividades en la arquidiócesis por esta Jornada continuarán en la Navidad, cuando el próximo 25 de diciembre, a las 11 de la mañana, se efectúen los almuerzos de Navidad a los más necesitados, en la sede de la comunidad de Sant´ Egidio, ubicada en La Habana Vieja y la Iglesia de Monserrate, en la popular calle capitalina de Galiano", apunta una nota publicada en Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana.​

En la misa del domingo en la Iglesia de Monserrate, el cardenal habló en su homilía del deber de compartir: “Él no quiere que nos quedemos con la riqueza que tenemos, quiere que compartamos lo que nos dio”.

En declaraciones que cita Palabra Nueva, al arzobispo mencionó "que nadie es pobre en este mundo porque todos somos hijos del Dios más rico: un Dios de amor, vida y perdón".

En la inauguración de esta tercera jornada mundial el pasado 17 de noviembre, el Papa Francisco, creador de esta iniciativa expresó en una Misa Solemne en la Basílica de San Pedro:

“Los pobres nos facilitan el acceso al cielo; por eso el sentido de la fe del Pueblo de Dios los ha visto como los porteros del cielo. Ya desde ahora son nuestro tesoro, el tesoro de la Iglesia, porque nos revelan la riqueza que nunca envejece, la que une tierra y cielo, y por la cual verdaderamente vale la pena vivir: el amor”, dijo el Papa.

Vea todas las noticias de hoy

Liberados los activistas que protagonizaron protesta en Santa Clara

Protesa Santa Clara Tomado de You Tube Yoel Bravo

Opositores cubanos detenidos tras solidarizarse el lunes con una familia que realizaba una protesta en el barrio de El Condado, en Santa Clara, fueron liberados horas después y advertidos por las autoridades policiales.

Tres familiares de Pedro Julio Morales, integrante del FANTU, salieron a la calle con carteles para protestar tras conocer que el opositor detenido en un Centro de Inmigración en los Estados Unidos sería repatriado hacia la isla, dijo Guillermo Fariñas, que fue hasta el lugar para conocer detalles de lo ocurrido.

Ante la aglomeración de personas alrededor de la familia, un microbus de Cárceles y Prisiones llegó al lugar y los uniformados "amenazaron con pasarles por encima a tres mujeres de la familia que protestaban", explicó el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Fariñas dijo que él y Yoel Bravo, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, decidieron acostarse en el piso frente al microbus en señal de resistencia ante las amenazas a las mujeres.

Se aglomeró gran cantidad de personas del barrio y de inmediato llegaron los oficiales de la Seguridad del Estado para arrestar a ambos líderes opositores y "a Dora, Dayamí, y Linda de los Angeles", familiares de Morales y activistas del FANTU, explicó.

Los cinco fueron conducidos a diferentes dependencias policiales y liberados horas después. "No me multaron, solo [fui] advertido por un oficial", quien le comunicó que "el régimen estaba perdiendo la paciencia con su caso", dijo Fariñas.

Protesta en Santa Clara. Tomado de YouTube/Yoel Bravo
Protesta en Santa Clara. Tomado de YouTube/Yoel Bravo

Yoel Bravo, quien publicó en su perfil de Facebook detalles de la protesta, también fue liberado anoche pero no pudo ser contactado por Radio Martí porque lo arrestaron este martes nuevamente.

Daily Rodríguez, esposa de Bravo, dijo que toda la noche la casa estuvo bajo vigilancia policial y cuando él fue a salir un oficial le comunicó que no podía hacerlo.

Bravo replicó al oficial que "la casa no es una prisión", y apenas salió lo arrestaron junto a otros diez integrantes del MOJD, agregó la esposa.

Los activistas del MOJD tenían previsto realizar un homenaje a José Martí, cuyo natalicio 167 se conmemora este 28 de enero.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco y Ariane González para Radio Martí)

Coordinadores de UNPACU siguen bajo arresto y las sedes del grupo vigiladas

Vigilancia policial frente a la vivienda de Katerine Mojena, portavoz de UNPACU.

Los opositores Carlos Amel Oliva y Jorge Cervantes, dos de los principales coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplen este martes tres días detenidos y en paradero desconocido, mientras las sedes del grupo en Santiago de Cuba permanecen bajo vigilancia policial.

Tanto Oliva como Cervantes fueron arrestados el sábado junto a otros 7 integrantes del movimiento opositor, ya liberados, según dijo a Radio Martí la activista Katerine Mojena.

"Ya hoy son tres días que no sabemos nada de ellos, porque ni siquiera sabemos exactamente en que unidad policial los puedan tener", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Mojena dijo que el operativo policial este martes alrededor de las sedes de UNPACU "es gigante, hay varios autos patrulla y decenas de policías". La portavoz del grupo opositor añadió que frente a su vivienda también estaban desplegados "oficiales de la Seguridad del Estado" que no permiten "entrar o salir a nadie".

La activista denunció el lunes a Radio Martí el aparatoso allanamiento de la policía política en su vivienda el fin de semana, presenciado por dos hijos menores, y realizado sin apego a la ley.

UNPACU ha hecho un llamado a la solidaridad internacional para denunciar el encarcelamiento, sin debido proceso, de su líder José Daniel Ferrer, y otros tres activistas del grupo, desde el 1 de octubre de 2019.

Una campaña pide promover en las redes sociales una foto con el cartel #FreeFerrer (Liberen a Ferrer) para exigir la libertad inmediata del opositor y todos los presos políticos en la isla.

Puedes seguir la cobertura completa sobre el caso de José Daniel Ferrer en nuestra sección especial.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Niño cubano llega a Miami en busca de tratamiento médico (VIDEO+FOTOS)

Llegada del pequeño Thiago Rodriguez de 2 años quien recibira atencion medica que no pudo obtener en Cuba.

Allá [en Cuba] me daban muy pocas esperanzas. Cada vez que me hablaban me decían que era una operación muy complicada, que no tuviera muchas esperanzas, que pudiera quedar parapléjico o ciego o sordo, o desangrarse. Mi familia comenzó a buscar opciones y opciones, y aquí estoy”

Provenientes de La Habana, Thiago Rodríguez de Armas y su madre, Milena de Armas, arribaron este lunes a Miami con el propósito de que el niño reciba en Estados Unidos la atención médica que no pudo obtener en Cuba.

Desde hace unas dos semanas, la salud de Thiago, de sólo dos años y medio de edad, se ha visto afectada vertiginosamente, al ser diagnosticado con un tumor cerebral denominado ependimoma, una neoplasia intracraneal del sistema nervioso central que requiere de un procedimiento quirúrgico que las autoridades médicas cubanas no podían enfrentar.

Llegada de Thiago Rodriguez de 2 años quien recibira atencion medica que no pudo obtener en Cuba.
Llegada de Thiago Rodriguez de 2 años quien recibira atencion medica que no pudo obtener en Cuba.

“Estoy buscando un mejor tratamiento para mi niño”, dijo su madre a en exclusiva con Radio Televisión Martí. “Tiene un tumor de fosa posterior en un lugar muy difícil para operar. Entonces aquí [Estados Unidos] tengo mejores posibilidades. Mi familia ha hecho todo por mí. Mis amigos, todo el mundo. Y bueno, yo vengo a eso, a curarlo, que vuelva a sonreír, que tenga mejor color, que vuelva a ser mi niño”.

Al comienzo los médicos cubanos que le atendieron no detectaron la afección. Pero el diagnostico final le ha cambiado la vida a esta joven familia.

“Lo ingresaron pensando que era una amigdalitis. Hubo cosas… pasaron... hasta que se descubrió que era un tumor”, relató Milena.

Los ependimomas pueden provocar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dificultades para hablar y dormir, pérdida del apetito, entre otros síntomas, e incluso pueden causar hidrocefalia.

Llegada de Thiago Rodriguez de 2 años quien recibira atencion medica que no pudo obtener en Cuba.
Llegada de Thiago Rodriguez de 2 años quien recibira atencion medica que no pudo obtener en Cuba.

Para luchar contra este tipo de tumor es imprescindible un procedimiento avanzado que permita su resección total. Por ello Thiago y su madre recibieron una visa humanitaria para entrar en Estados Unidos. Pero el tratamiento es costoso, sobre todo para una familia cubana.

“Los recursos están aquí. Allá [en Cuba] me daban muy pocas esperanzas. Cada vez que me hablaban me decían que era una operación muy complicada, que no tuviera muchas esperanzas, que pudiera quedar parapléjico o ciego o sordo, o desangrarse. Mi familia comenzó a buscar opciones y opciones, y aquí estoy”, manifestó Milena, licenciada en derecho por la Universidad de La Habana.

Familiares, amigos y miembros de la comunidad cubana en Miami han lanzado una campaña de recaudación de fondos en PayPal para sufragar los gastos de la atención médica en Estados Unidos bajo el nombre de “Help us support medical treatment for Thiago in the United States” (Ayúdenos a apoyar el tratamiento médico para Thiago en los Estados Unidos). La campaña también puede encontrarse en las redes sociales con la etiqueta #SaveThiago.

“Sentiré siempre un agradecimiento enorme, de todo corazón, hacia todos los que nos están apoyando. Para lograrlo es vital la ayuda de la gente. Cada colaboración, por pequeña que sea, cuenta para devolverme a mi hijo. Doy gracias a todos los que quieran ayudarnos”, expresó Milena, entre lágrimas, entrevistada para el Noticiero Televisión Martí.

Hasta el momento han logrado recaudar 6 mil dólares de los 70 mil que se necesitan para el procedimiento médico del pequeño.

Llegada de Thiago Rodriguez de 2 años quien recibira atencion medica que no pudo obtener en Cuba.
Llegada de Thiago Rodriguez de 2 años quien recibira atencion medica que no pudo obtener en Cuba.

Lo único que quiero es verlo sonreír y que corra, que juegue con sus primos, que me vuelva a decir te amo porque casi no habla. Sólo eso”, concluyó Milena, quien a pesar de “estar pasando un momento muy difícil”, dijo sentirse esperanzada por haber llegado a Estados Unidos.

Del Aeropuerto Internacional de Miami Milena y Thiago salieron directamente a la primera consulta médica del pequeño en los Estados Unidos.

Cuba y Panamá revisan políticas migratorias

Migrantes cubanos en el albergue de Chiriquí, en Panamá. (José Vásquez/Cubanet)

Autoridades migratorias de Cuba y Panamá se reunieron el lunes en la capital panameña para revisar las políticas migratorias entre ambos países.

Las partes intercambiaron sobre el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, este último importante destino comercial para miles de cubanos que viajan a comprar mercancías en la Zona Franca de Colón.

De hecho, la semana pasada una delegación de la isla se reunió con los directivos de la zona.

"Nuestros clientes cubanos son importantes para la Zona Libre de Colón por eso la Gerencia busca gestionar junto a instituciones aliadas soluciones que garanticen la seguridad y el libre comercio para todos", escribieron en su cuenta oficial en Twitter.

El país centroamericano también ha visto el paso y la acumulación de miles de inmigrantes cubanos que atraviesan el continente americano con la esperanza de ser admitidos en la frontera entre México y EEUU.

La V Ronda de Conversaciones Migratorias fue presidida por Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá y por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana.

Una nota de la cancillería cubana indica que en el encuentro "se ratificó la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de colaborar mutuamente e implementar acciones conjuntas para lograr una migración regular, ordenada y segura, y para enfrentar la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes".

Detienen a Guillermo Fariñas y Yoel Bravo durante protesta pública (VIDEO)

Fariñas y Bravo durante la protesta en Santa Clara.

Los opositores Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido y Yoel Bravo López, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta, fueron detenidos en la mañana de este lunes cuando protestaban de forma pacífica en un céntrico lugar de la ciudad de Santa Clara.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, dijo a Radio Martí que la información se la ofreció una testigo del incidente, a través de quien pude confirmar que su hijo "está detenido en este momento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

La protesta quedó captada en un video publicado en el canal de YouTube de Bravo López en el que se les ve acostados bajo una camioneta presuntamente conducida por agentes de la Seguridad del Estado.

Bravo López y una activista que Hernández identifica como Dayamí, sin el apellido, habrían sido detenidos junto a Fariñas. Radio Televisión Martí no pudo confirmar de inmediato los arrestos.

El titular del video alude a la campaña opositora "Pa' la calle", que llama a los cubanos a la desobediencia civil y al uso de la protesta pacífica para exigir derechos y libertades.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG