Enlaces de accesibilidad

Capriles: Gobierno venezolano genera violencia en marchas estudiantiles


Foto de archivo de Henrique Capriles.

"Estoy seguro de que el movimiento estudiantil está con la Constitución", agregó al insistir en la necesidad de orientar sus objetivos.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, responsabilizó este domingo al Gobierno de la violencia que "focos" de encapuchados han desatado tras las manifestaciones estudiantiles de los últimos días y convocó a una marcha contra estos sectores y la crisis económica del país.

"Es más que obvio que a quien le conviene que haya focos de violencia en este momento es al gobierno. Es obvio que el gobierno ha querido generar un foco que concentre toda la atención para que los grandes problemas de los venezolanos queden a un lado", dijo Capriles este domingo a la prensa al referirse a la escasez de productos de 28% para enero y a la inflación anualizada del país en 56,3%, entre otros.

"Estoy seguro de que el movimiento estudiantil está con la Constitución", agregó al insistir en la necesidad de orientar sus objetivos.

El miércoles, miles de estudiantes marcharon por la capital y en otras ciudades del interior contra la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento de productos. De allí resultaron tres muertos y más de 60 heridos, así como decenas de detenidos.

Desde entonces, los estudiantes han manifestado en la calle por la liberación de sus compañeros y tras sus protestas se han generado focos de violencia entre grupos de jóvenes y las fuerzas de seguridad estatales en Caracas y distintos estados de Venezuela.

"No estamos jugando al caos (...) No pretendan tapar con foquismos los graves problemas que está viviendo nuestra Venezuela, ni traten de meternos allí a nosotros. Hay un profundo descontento en el país", aseguró el también gobernador del estado Miranda (norte).

Capriles convocó a una manifestación "pacífica", precisó, contra los grupos armados y "a favor del abastecimiento, de que aparezca la comida, las medicinas, de los pacientes de los hospitales, de que a la prensa le den papel para que puedan trabajar", aunque no informó más detalles.

Luego se refirió al líder opositor Leopoldo López, con quien aseguró no tener comunicación y contra quien el Gobierno lanzó una orden de captura tras responsabilizarlo de la violencia del miércoles y de fraguar un golpe de estado.

"Desde aquí me hago solidario en estos momentos difíciles con Leopoldo López y su familia. Independientemente de cuál sea nuestra visión de la lucha, jamás vamos a perder el sentido de solidaridad, de compañerismo", dijo.

Por otro lado, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, indicó hoy que quedan 14 detenidos por las protestas de las últimas semanas que supusieron el arresto de 120 personas por incidentes en todo el país.

"Se tenían hasta hace unos días 120 detenidos por las protestas a nivel nacional, por la manifestaciones a nivel nacional, y hoy por hoy según la relación que nos ha pasado el Ministerio Público solamente quedan 14 personas detenidos.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG