Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Juan Manuel Cao, Cuba y el oficio del impertinente

El periodista cubano Juan Manuel Cao, actualmente conduce el programa El Espejo de AméricaTevé.

El presentador de El Espejo en AméricaTevé, habla sobre estremecedoras escenas cubanas; su visión sobre el ejercicio de periodismo y su compromiso con la verdad.

"Una madre en Cancún meciendo en los brazos el cadáver de su pequeña hija tras un infortunado escape por mar. Le hablaba como si estuviera viva, negada rotundamente a la evidencia", es lo primero que responde el periodista y escritor Juan Manuel Cao ante la pregunta con la que inicio esta entrevista, motivada por la presentación de su libro El impertinente (Ed. Planeta, 2015), en la Feria Internacional del Libro de Miami, acerca de cuáles escenas del drama y desastre cubano le han impactado más hondamente en su accionar de periodista.

El periodista continúa con la desesperanzada descripción de un niño de nueve años que llegó remando solo a Bahamas, y en el piso del bote, ya inconsciente, traía a la madre moribunda: "Raisa Teresa Santana tenía 28 años y cuando la vi agonizando en el hospitalito de Nassau, me dio la impresión de que dormía, pero el médico me aclaró que había tomado demasiada agua salada y su cerebro estaba irremediablemente inflamado. El agua potable la reservó para salvar a su hijo. La reportera Ana Cuervo y el gerente José Cancela, movieron cielo y tierra para traerla a Miami. Murió en el Jackson Memorial".

"Dos matrimonios de médicos con sus respectivos hijos enterrados en una tumba común de Chetumal, tras un naufragio nocturno cuando estaban a punto de tocar tierra... En general, la enorme tragedia de los balseros a mediados de los años 90. Una crisis humanitaria que en estos momentos abre un nuevo y dramático capítulo con miles de cubanos atravesando el continente desde Ecuador, desafiando mafias, selvas, robando espacio a la ruta de los narcos, víctimas de la codicia de los coyotes y la corrupción de las autoridades. Se ha documentado casos de tumbas de cubanos sin nombres en ese amargo camino, de violaciones, asaltos y secuestros. Se trata de un negocio descarado que involucra millones de dólares y que se inicia en la misma Habana. Ante esta evidencia de tráfico humano organizado, las autoridades norteamericanas, que son las receptoras de esas personas, han decidido hacerse sordas, ciegas y mudas. Es más: han sacado a Cuba de la lista de países que trafican con seres humanos. Inconcebible".

No es usual entrevistar a periodistas pero, en el caso de Cao, el ejercicio de la profesión lo ha llevado a veces, sin procurarlo, a ser el protagonista de la noticia.

La publicación de El impertinente, su libro de crónicas, de garra y ritmo acelerado, es una de esas ocasiones. El texto se lee casi como una novela de aventuras, a veces desastradas y dolorosas como todo lo que deviene del drama de esa isla de la que el autor escapó en 1986, tras padecer cárcel y tortura por atreverse a disentir en medio del rebaño aquiescente que es toda sociedad bajo la égida del comunismo y a ser, en definitiva, un impertinente.

¿Le gusta el papel de impertinente?

Juan Manuel Cao presentará "El impertinente" en el salón 3314 de la Feria del Libro de Miami, edificio 3, piso 3, a las 4:15 p.m., el 21 de noviembre.
Juan Manuel Cao presentará "El impertinente" en el salón 3314 de la Feria del Libro de Miami, edificio 3, piso 3, a las 4:15 p.m., el 21 de noviembre.

Para nada. Prefiero ser amigable. Pero los dueños del poder (de los diferentes poderes) nos quieren tratar como si fuéramos tontos. Quieren una prensa a su servicio y no al servicio del público. Pero el verdadero periodismo tiene que tener algo de impertinencia. Es incomodo, pero hay que estar dispuesto a hacer justo aquella pregunta que tu interlocutor no quiere que le formulen. Si no estás preparado para digerir de vez en cuando ese trago amargo, dedícate a las relaciones públicas. Por supuesto, uno también escoge sus batallas. No todo el mundo vale la pena. Aunque a veces las batallas lo escogen a uno. En esa incapacidad de predecir los hechos radica la gran aventura del periodismo.

¿Por qué cada vez más hay menos impertinencia en el periodismo o, peor, una cierta impertinencia de postín, políticamente correcta, que al mismo tiempo puede, por ejemplo, criticar acerbamente las condiciones laborales a que serían sometidos los obreros agrícolas por parte de los empresarios en suelo estadounidense y ser a la vez entusiasta con la posibilidad de las inversiones de esos mismos empresarios en suelo cubano, donde los obreros no gozan no ya de derechos sindicales sino políticos o de cualquier índole?

En el 2005 sus seguidores protestaron frente a los estudios de Telemundo canal 51 por su despido.
En el 2005 sus seguidores protestaron frente a los estudios de Telemundo canal 51 por su despido.

El problema es que no existen periodistas puros. Eso es una falacia. Cada uno llega a la profesión con su respectiva carga ideológica. Cada uno trae su pasado, sus lecturas (o la falta de ellas) sus juicios y sus prejuicios. La imparcialidad es un mito. Prefiero ser justo a ser imparcial. ¿Cuál es la mejor manera de ser justo? Contar la verdad. ¿Quién determina la verdad? Los hechos.

Sucede que muchos periodistas se autocensuran. Reconozco que es agotador nadar contracorriente, pero la autocensura es tan castrante como la censura.

Cao, que ha publicado anteriormente la novela Te juro que soy culpable (Ed. Planeta, 2014), es una destacada personalidad de la radio y la televisión en español en Estados Unidos, ha sido merecedor de tres premios Emmy, ha recorrido medio mundo como reportero en disímiles escenarios. Es, además, percibido como alguien que ha cuestionado esa parte del poder, el poder de las izquierdas latinoamericanas comandadas por el castrismo, con la que muchos periodistas, escritores y artistas suelen ser aquiescentes cuando no cómplices.

De los personajes de poder que entrevistó, ¿cuál le impacto más y en qué sentido?

Ninguno. Siempre he tenido problemas entrevistando a los personajes del poder. Al final todos han sacado su lado altanero, su sesgo manipulador, su disposición a mentir, su verdadera catadura. Fidel Castro es el ejemplo extremo de estos rasgos: siempre dispuesto al insulto, a la descalificación personal, a la difamación, un hombre sin el menor pudor público. Pero Rafael Correa no se queda atrás, ni el difunto Chávez, ni Daniel Ortega.

Volvamos al pasado, a Argentina, a ese momento en que lanza la pregunta a Fidel Castro de por qué no libera a la doctora Hilda Molina. ¿Repetiría esa pregunta si tuviese la certeza de que, efectivamente, como se rumora, esa pregunta le llevó al borde de la muerte, a morir en algunos aspectos y a perder el poder?

En el 2005 sus seguidores protestaron frente a los estudios de Telemundo 51 por su despido como presentador del noticiero, por aceptar la invitación de una estación radial para promover su nuevo libro.
En el 2005 sus seguidores protestaron frente a los estudios de Telemundo 51 por su despido como presentador del noticiero, por aceptar la invitación de una estación radial para promover su nuevo libro.

Esa pregunta la hice empujado por las circunstancias. Yo tenía otra en mente. Pero en semejante barullo no había tiempo para preguntas elaboradas, de modo que lancé la primera piedra que tuve a mano. En el libro cuento por qué ese tema tan secundario terminó enfureciendo de semejante manera al dictador. Me alegra que mi pregunta ayudara a liberar a una mujer que se había convertido en rehén personal del poder. Lo demás es fantasía popular.

En el libro cuento también muchas anécdotas de diferentes eventos que en televisión no alcanza el tiempo para mostrar. Hay bastante de lo que ocurre entre bambalinas, las subtramas que a veces terminan explicando mejor los hechos que la trama misma.

El autor presentará su libro en el salón 3314 de la Feria del Libro de Miami, edificio 3, piso 3, a las 4:15 p.m., del sábado 21 de noviembre.

Vea todas las noticias de hoy

El escritor Pedro Junco anuncia a Miguel Díaz-Canel un nuevo 11 de julio en Cuba

Pedro Armando Junco López. (Archivo)

El escritor camagüeyano Pedro Junco pidió en una carta pública a Miguel Díaz-Canel que reconozca a la oposición cubana como primer paso para la construcción de una “genuina democracia”.

La anterior forma parte de una serie de premisas que el reconocido autor recomienda al gobernante para implementar la transición pacífica en Cuba.

“Me he sentido nuevamente impulsado a escribirle al escucharlo en sus últimas apariciones televisivas expresar la necesidad de atender los planteamientos de la población y, en caso de no poder resolver todas sus inquietudes, al menos explicarles las limitaciones y comprometerse en ayudar a resolverlas”, dice en su mensaje el narrador y poeta.

En su misiva, el escritor indica que son imprescindibles el respeto irrestricto a las libertades de reunión, prensa y manifestación, la libertad de todos los presos políticos y libertad económica sin ataduras estatales, para los principales campos productivos de servicios y bienes de consumo.

Palabras de Pedro Junco. (Facebook/La Hora de Cuba)
Palabras de Pedro Junco. (Facebook/La Hora de Cuba)

Asimismo, exhorta a organizar una consulta popular o plebiscito verificable por instituciones no gubernamentales independientes, y extranjeras, con solo dos opciones: continuidad o cambio de sistema.

En caso de ganar la opción de cambio, Junco propone la revocación de la constitución actual, la creación de nuevos partidos políticos con garantías y prerrogativas, elecciones en un tiempo no menor de seis meses ni mayor a un año después del plebiscito y el otorgamiento del poder de manera pacífica y armónica a quien resulte ganador en los comicios.

“Hasta los más ilusos se percatan y hasta los menos inconformes se suponen que otro próximo 11 de julio va a estallar en breve tiempo a despecho de otra apertura desintegradora de la nación cubana vía Nicaragua, y el encarcelamiento de cientos de jóvenes, cuyo único delito fuera gritar en público, sacar un cartel, ser coautor de una canción contestataria o realizar un performance con la bandera cubana. Hasta recuerdo la vez que usted también vistió un pulóver con la bandera de la patria”, advierte Junco al gobernante.

En agosto de 2020, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, expulsó de sus filas al creador por "actuar en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos" de la organización, según denunció en ese momento, en su perfil en Facebook.

El escritor había publicado el 19 de julio, en las redes sociales, una misiva dirigida al presidente en la que rechazaba medidas gubernamentales como la apertura de tiendas de alimentación e higiene en divisas y, muy especialmente, que se califique de "enemigo" a cualquiera que cuestione decisiones como esta y muchas otras.

Muere en La Habana la poeta, ensayista e investigadora Fina García-Marruz

Fina García-Marruz.

Josefina García-Marruz Badía (La Habana, 1923), la más grande poeta viva que tenía Cuba hasta este lunes, será recordada como una de las figuras femeninas más relevantes de la literatura hispanoamericana, reconocida con importantes premios que la destacaron pese a su preferencia por la discreción y el silencio.

Además de una extraordinaria poeta, García-Marruz, fallecida a los 99 años, fue ensayista, investigadora y crítica literaria.

La escritora, que se paseó por varios géneros de la letra impresa, se convirtió en la segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura en 1990, después de que el galardón fuera entregado a la sobresaliente poeta Dulce María Loynaz, en 1987.

Dos décadas más tarde le llegó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Preguntada en una de las escasas entrevistas que concedió en vida, García-Marruz dijo que fue "un honor, una sorpresa”. Y se dijo “muy agradecida, pero ante un premio, cualquiera que sea, uno piensa siempre en tantos escritores que lo merecían, y no lo recibieron".

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde bajo el título "Once grandes poetisas hispanoamericanas", publicada en Madrid, en 1967 y en la de Margaret Randall: "Breaking the Silence" (Rompiendo el silencio), publicada en Vancouver, Canadá, en 1982.

También fue una declarada admiradora de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, de quien distinguía su "sensibilidad y estilo".

Se consideraba con "suerte" porque decía que nunca necesitó llevar sus poemas a nadie pues tenía en su casa a su esposo, Cintio Vitier, y a su cuñado, el gran poeta Eliseo Diego, y amigos como Lezama Lima.

Su relación con la música, pese a que no aprendió ningún instrumento, venía de su entorno familiar y afirmaba que era "más fuerte, casi, que la poesía (...) sin música me siento mal".

De hecho, llegó a asegurar que su mayor orgullo eran sus hijos, los talentosos instrumentistas y compositores Sergio y José María Vitier, ambos ganadores del Premio Nacional de Música en 2014 y 2021, respectivamente.

SU ENSAYISMO Y ESPIRITUALIDAD

Estudiosos de su quehacer literario destacan la "singular espiritualidad" de su poesía. Según la describe el investigador literario Enrique Saínz, está "hecha de estados de ánimo, de intuiciones y de revelaciones de la realidad que no vemos en otros poetas cubanos".

En cuanto a sus ensayos, opina que revelan "una percepción de valores textuales", "sin academicismos, de prosa terminantemente artística".

Fina García-Marruz y Cintio Vitier, profesaban la religión católica, rasgo común entre la mayoría de los intelectuales del denominado Grupo Orígenes, reunidos en torno a la revista homónima que vio la luz en La Habana de 1944 a 1956.

En ese colectivo prevalecía una profunda espiritualidad y eran afines en la elaboración del poema con un lenguaje elevado e imágenes novedosas.

OTRAS DISTINCIONES

En 2011 sumó un nuevo reconocimiento a su extensa lista tras recibir el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Como colofón, y para coronar un año redondo en su carrera literaria, también se alzó en 2011 con el Premio Reina Sofía, uno de los más prestigiosos de su género en Iberoamérica.

La entrega fue considerada un homenaje al grupo de poetas nucleados en la revista 'Orígenes', al que pertenecieron grandes nombres como José Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero, y su esposo Cintio Vitier.

La escritora fue condecorada con las órdenes de la cultural cubana "Félix Varela", "Alejo Carpentier" y "José Martí", y el Premio Nacional de Investigación Cultural de 2005.

FINA, SU TIMIDEZ Y EL SILENCIO

Años atrás, García-Marruz confesó que evitaba las entrevistas o hablar de sí misma porque se sentía "en esos casos como una violinista a la que le piden un concierto de flauta".

"Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo", precisó entonces.

Trabajó desde 1962 como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana y desde su fundación, en 1977, hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Mantuvo una especial dedicación al estudio de la obra de José Martí de la que son fruto “Temas martianos” -en tres series- y “Textos antiimperialistas de José Martí”, entre otros títulos.

Sus publicaciones incluyen Poemas (1942), Transfiguración de Jesús en el Monte (1947), Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970), Poesías escogidas (1984), La familia de Orígenes (1997), Hablar de la poesía (1986) y Créditos de Charlot (1990), estos últimos ganadores del Premio de la Crítica de los años 1987 y 1991 en Cuba.

Juan no ha muerto: último adiós a Alexis Díaz de Villegas

Alexis Díaz de Villegas. (Foto: Facebook)

El actor, profesor y director de teatro Alexis Díaz de Villegas, protagonista del filme "Juan de los Muertos", falleció este viernes en La Habana, aquejado de cáncer, a los 56 años de edad, informaron colegas y medios de prensa.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas lamentó en Facebook el fallecimiento del actor en un post en el que destaca su prolífica carrera en el teatro, el cine y la televisión, además de su desempeño en la academia.

Nacido en Cumanayagua, Cienfuegos, en 1966, Díaz de Villegas integró el elenco original de “La cuarta pared”, puesta en escena por Víctor Varela, cuyo estreno en 1988 “estremeció el ámbito cultural cubano de ese momento”, señala la nota, que cita, entre otras, sus apariciones con el grupo Teatro Obstáculo en obras como “Ópera ciega”, “Segismundo ex Marqués” y “El arca”.

Cartel de la película "Juan de los muertos", protagonizada por Alexis Díaz de Villegas.
Cartel de la película "Juan de los muertos", protagonizada por Alexis Díaz de Villegas.

El actor se integró a Argos Teatro, fundado por Carlos Celdrán, en 1998, “en otra fase destacada de su trayectoria”, destaca el post. Con ese grupo estrenó “El Alma Buena de Se Chuán”, “La señorita Julia”, “Stockman: un enemigo del pueblo”, y “Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini”.

Tras pasar por Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz, al que se incorporó en 2001, y sus apariciones en “La Gaviota”, “La Celestina”, “Fedra” y “Calígula”, entre otras puestas en escena, Díaz de Villegas se desempeñó como profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) y dirigió “La otra orilla”, de Gao Xingjian.

Fundó luego su compañía, Impulso Teatro, a la que dedicó sus últimos años, y con la que puso en escena obras como “Insultos al público” y “Balada del pobre B.B”.

Entre sus actuaciones en el cine se cuentan “Entre ciclones”, “El cuerno de la abundancia” y la popular “Juan de los Muertos”, por la que será recordado por el gran público.


En un artículo sobre el fallecimiento del actor publicado en el diario independiente 14ymedio, el dramaturgo cubano exiliado en Madrid, Yunior García Aguilera, subraya que “Juan de los muertos es uno de los papeles más icónicos de nuestro cine y logra colocarse entre las más ingeniosas representaciones de ese animal nacional que somos”.

Dirigida por Alejandro Brugués, "Juan de los muertos", primer filme cubano de zombies, ganó en 2013 el premio Goya a la mejor película iberoamericana.

En medio de la filmación de la película, el actor fue diagnosticado con un linfoma no-Hodgkin, que años después provocó su fallecimiento.

García Aguilera, ex coordinador de la plataforma cívica Archipiélago, señala que Díaz de Villegas fue “un hombre que se empeñó en soñar y en que sus sueños fueran buenos, a pesar de vivir en un país de pesadillas”.

Presidente alemán conoce de primera mano la situación en Cuba en conversación con Tania Bruguera en Documenta 15

Tania Bruguera y el presidente de Alemania Frank Walter Steinmeier.

La artista cubana Tania Bruguera conversó en Kassel, Alemania, con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier sobre "la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura".

"El régimen cubano no es, ni será nunca más, la única voz que se escuche", aseveró Bruguera desde la prestigiosa feria de arte DOCUMENTA 15, donde hay varias exhibiciones que abordan la represión en Cuba.

La reconocida artista divulgó fotos de su conversación con el presidente alemán y dijo que habían hablado "sobre la urgente necesidad de liberar a todos los presos de conciencia, los del 11J, los artistas presos, el nuevo código penal y la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura".

Una exhibición curada por Bruguera y su Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), por ejemplo, contiene imágenes de los artistas prisioneros de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo".

"El régimen cubano no es, ni será nunca más, la única voz que se escuche. La sociedad civil cubana fuera y dentro del país se está ocupando con pasos firmes de hacer saber la verdad, la realidad que viven cada día los cubanos. Las burdas justificaciones de los que se han mantenido en pie con la propaganda por más de 60 años no serán eternas", afirmó la ganadora del prestigioso Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

La muestra, que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel es considerada un evento importante en el calendario del arte internacional.


Bruguera también difundió otras imágenes de obras de los artistas cubanos Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez, las cuales se refieren al artivismo (activismo y arte) en Cuba.


A inicios de junio en Los Angeles, mientras se llevaba a cabo la Cumbre de las Américas, Ceballos participó en una exhibición que abordaba el arte y la resistencia en Cuba. En mayo, Suárez presentó en el Museo Reina Sofía en España prácticas poético-críticas sobre la falta de libertad en Cuba.

En julio, en DOCUMENTA FIFTEEN, INSTAR tiene previsto exhibir un ciclo de cine sobre la realidad cubana.

Bruguera ha sido reconocida con otros premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

En Documenta 15 la represión al arte en Cuba

Foto de la exposición de INSTAR en Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania.

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, explicó que sus exposiciones en la recién inaugurada feria internacional de arte Documenta Fifteen serán para mostrar la historia artística de Cuba "que está escondida por el régimen cubano".

A través de una presentación, el artista plástico Hamlet Lavastida dijo que el concepto general de las exposiciones por parte de INSTAR es "romper con el estereotipo" que las personas tienen sobre Cuba y la percepción sobre el socialismo en la isla.

Lavastida explicó que uno de sus proyectos artísticos consiste en representar la cárcel de Villa Marista, donde se "tortura física y mentalmente" y se someten a los ciudadanos "a violentos interrogatorios".

“Queríamos traer esta idea de resistencia cultural y de la resistencia del pensamiento”, dijo Lavastida, quien estuvo confinado en Villa Marista por varios meses en el 2021 y luego desterrado.

La artista plástica Tania Bruguera aseguró que la exhibición presenta varios trabajos de artistas cubanos los cuales, en su mayoría, "han sido censurados por el régimen cubano".

Bruguera mencionó los casos del estudiante de música Abel Lescay, el rapero Maykel Castillo "El Osorbo" y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, estos dos últimos encarcelados esperando una condena, "después de sufrir un juicio injusto, solo fueron encarcelados por tratar de ejercer la libertad de expresión".

En Documenta Fifteen, INSTAR está exhibiendo un obra de Raychel Carrión, que muestra a El Osorbo de pie, con puño en mano, y esposas colgando. Es una imagen emblemática de resistencia que refleja a El Osorbo después de haber evitado ser arrestado por la policía el 4 de abril de 2021 en San Isidro, La Habana.

Otra obra es de Claudia Patricia, la cual refleja la imagen de Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro.

En ese contexto, Brugera recordó que en Cuba "hay más de mil personas encarceladas por pedir libertad".

“Algunos de los presos políticos son menores de edad que han recibido sentencias más largas que los años que han vivido", dijo la profesora de la Universidad de Harvard.

En otro foro, José Raúl Gallego, periodista e investigador del Proyecto Inventario, dio a conocer cómo funciona dicho medio cubano sin fines de lucro.

Comentó que se recopilan, organizan y visualizan datos sobre sucesos actuales. Por ejemplo, siguen a los vehiculos que el régimen usa para reprimir, con el fin de avisar a los opositores y activistas que podrían ser víctimas de represión. También se crean mapas para visualizar los actos de represión.

Proyecto Inventario aborda además el tema de las estadísticas, analizando el trabajo que hacen las autoridades oficiales en ese sector, y resaltando las contradicciones que detecta. Un ejemplo de su trabajo estadístico es el seguimiento de los datos que brinda el Ministerio de Salud sobre la pandemia de Covid-19.

En otro foro, la cubana Taiyana Pimentel habló de la historia del arte, la protesta en el arte, y la acción en el marco del arte.

La directora del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México, habló de la historia de la protesta, citando el ejemplo de Goya, hasta la actualidad en Cuba, donde los artistas buscan tomar acción para impulsar cambios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG