Enlaces de accesibilidad

Masacre de Orlando en el prisma de los candidatos presidenciales


La matanza de Orlando sacude a los Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La matanza de Orlando sacude a los Estados Unidos

La masacre en Orlando ofrece un vistazo del agudo contraste entre los casi seguros candidatos de los partidos Republicano y Demócrata.

Para Donald Trump, la matanza en Orlando fue una oportunidad de repetir su retórica de aplicar medidas más fuertes contra el terrorismo y ufanarse de su "yo tenía razón". Para Hillary Clinton, fue un momento de elegir sus palabras con cuidado y reafirmar que es hora de hacer inaccesibles "estas armas de guerra".

La masacre en Orlando ofrece un vistazo del agudo contraste entre los casi seguros candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, en momentos en que el país se aproxima a unas elecciones presidenciales preñadas de miedo al terrorismo, a la violencia de las armas de fuego y a la terrible combinación de ambos.

No se sabía siquiera el motivo de la masacre en Orlando cuando Trump y Clinton hicieron sus declaraciones. Eso se supo después, cuando la policía dijo que el atacante -identificado como Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de 29 años de edad- llamó a la línea de emergencias 911 desde el club para jurar lealtad a la agrupación que se hace llamar Estado Islámico.

A medida que salía más información al público, Trump usó Twitter para expresar que él estaba "orando" por las víctimas y sus familias, pero a la vez aseveró: "¿Cuándo empezaremos a ser duros, inteligentes y vigilantes?". Poco después escribió que estaba agradecido por "toda la gente que me ha felicitado porque yo tenía razón en el tema del terrorismo islámico radical".

El lunes, Trump aseveró que hay miles de personas que viven en Estados Unidos "enfermizas de odio" y capaces de perpetrar ese tipo de masacres. "No podemos seguir dejando entrar a esa gente... Tenemos que ser muy, muy fuertes", dijo el candidato en entrevista con el canal de televisión Fox News.

Clinton, en entrevista telefónica durante la mañana del lunes, dijo al programa "Today" de la NBC que ella tiene planes para defender a la nación de estos "atacantes solitarios", pero "no voy a demonizar a un grupo de gente, ni voy a actuar como un demagogo" como Trump, porque eso "simplemente es peligroso".

El presidente Barack Obama describió la matanza como un "acto de terrorismo" y un "acto de odio" dirigido contra un lugar de "solidaridad" y de fortalecimiento de los derechos de la comunidad lésbico gay. Obama exhortó a los estadounidenses a que decidan si este es el tipo de "país que queremos ser".

A raíz de la matanza, la candidata ha cancelado un acto político que iba a celebrar en la ciudad de Green Bay (Wisconsin) el miércoles y que iba a ser su primera aparición de campaña junto al presidente Obama.

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó de que ha pedido al presidente de EE.UU., Barack Obama, que declare el estado de "desastre" en Florida debido a esta matanza.

Bernie Sanders, todavía empeñado en llevar su plataforma a la convención demócrata, condenó el acto y lo consideró "barbárico".

Con información recopilada de varias agencias noticiosas y redes sociales.

XS
SM
MD
LG