Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Presidente Trump recibió en la Casa Blanca al Canciller ruso Lavrov

El presidente Donald Trump recibe en la Casa Blanca al canciller ruso Serguéi Lavrov (White House)

"La horrible matanza en Siria tiene que parar", dijo el Presidente tras su encuentro con el canciller ruso. Casa Blanca: Trump presionó a Moscú para que refrene al régimen de Assad y a Irán.

WASHINGTON - “La horrible matanza en Siria tiene que parar; todos estamos trabajando con ese fin”, declaró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al concluir su reunión esta mañana en la Casa Blanca con el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov.

Una nota de la oficina de prensa de la mansión presidencial precisa que Trump enfatizó a Lavrov la necesidad de trabajar para poner fin al conflicto en Siria, y presionó a Rusia para que frene al régimen de Bashar al Assad y a Irán.

También abordó el tema de Ucrania, reiterando el compromiso de Washington a continuar trabajando por la solución del conflicto e instando a Moscú a implementar plenamente los acuerdos de Minsk.

Trump manifestó asimismo su disposición a establecer una cooperación más amplia con Rusia y a trabajar conjuntamente para la solución de los conflictos en el Medio Oriente.

Trump, y antes su Secretario de Estado Rex Tillerson, recibieron al canciller ruso, quien intenta coordinar con Estados Unidos un plan para Siria. “Nos concentramos principalmente en ideas para desescalar (el conflicto) en zonas de Siria previamente propuestas por Tillerson”, puntualizó el canciller ruso durante una rueda de prensa en la Embajada de Rusia en Washington, posterior a sus encuentros con su homólogo estadounidense y el presidente Trump.

"El diálogo sobre las relaciones EE.UU.-Rusia está ahora libre de ideologización. Siempre que las personas hacen algo de verdad y no preferencias políticas es positivo para las relaciones”, comentó Lavrov.

La visita del emisario ruso tiene lugar un día después de que el presidente conmocionara a Washington al despedir al jefe del FBI, James Comey, en medio de una investigación sobre si asistentes de campaña de Trump se coludieron con Rusia para influir en las elecciones de EE.UU..

Preguntado sobre este punto. el ministro dijo que: "Esa bacanal (los comicios) a ninguno de nosotros nos incumbe".

El despido del jefe de la policía federal enfureció a los demócratas, que exigieron que la investigación sobre la supuesta injerencia rusa pase a manos de una comisón legislativa o de un investigador independiente.

La controversia puede complicar la misión de Lavrov, quien busca apoyo estadounidense para el plan ruso, que crearía zonas de seguridad en Siria.
"Al igual que nosotros, los estadounidenses necesitan esta reunión", declaró Lavrov a la televisión rusa.

En tanto, el presidente Vladimir Putin se reunió el miércoles en Moscú con su consejo de seguridad para discutir sobre las relaciones con Estados Unidos, en el contexto de la visita de Lavrov a Trump, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia noticiosa RIA Novosti.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson (d), se reúne con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (i), en el Departamento de Estado en Washington.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson (d), se reúne con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (i), en el Departamento de Estado en Washington.



Lavrov primero se reunió este miércoles en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Deseo dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores al Departamento de Estado y expresar mi aprecio a él por hacer el viaje a Washington, lo que permite que continuemos nuestro diálogo y nuestros intercambios que comenzaron en Moscú", dijo Tillerson a los periodistas.

El canciller ruso, quien estuvo en Washington por última vez en agosto de 2013, es el funcionario ruso de mayor nivel que se reúne con Trump desde que éste asumió el poder en enero.

Las relaciones entre estos viejos enemigos de la Guerra Fría se deterioraron bajo el gobierno de Barack Obama tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su firme apoyo al presidente sirio Bashar al-Asad.

Desde marzo de 2011, el conflicto sirio ha dejado más de 320.000 muertos y ha forzado a millones de refugiados a escapar. Ni Washington, que apoya a la oposición siria, ni Moscú, que apoya al régimen, han logrado encontrar una solución al conflicto.

Después del fin del mandato de Obama en enero, Estados Unidos se ha retirado gradualmente del proceso diplomático, dejando a Rusia el liderazgo.

Estados Unidos no tomó parte de un acuerdo logrado por Rusia e Irán, que apoyan al gobierno sirio, y por Turquía, que respalda a los rebeldes, firmado el pasado jueves en la capital kazaja de Astaná para establecer zonas de seguridad en Siria.

El acuerdo establece la creación de cuatro "zonas de distensión" para un alto al fuego, prohíbe los vuelos y autoriza la entrega de ayuda humanitaria.

Washington ha dado una escéptica bienvenida al plan, citando preocupaciones por el papel de garante de Irán, aunque ha expresado su confianza en que el acuerdo siente las bases para un posterior arreglo.

"Vamos a observar la proposición y ver si funciona", dijo el lunes el jefe del Pentágono, Jim Mattis.

Varios altos al fuego han sido acordados desde que estalló el conflicto sirio,
pero todos han fracasado en conseguir en terminar permanentemente los combates.

En los últimos seis años, Moscú y Washington han tenido controversias varias veces sobre el conflicto en Siria, en particular sobre el destino de Asad.

La llegada de Trump a la Casa Blanca no ha conducido a un acercamiento con Rusia e incluso a comienzos de abril Estados Unidos lanzó un ataque contra el régimen sirio en represalia por el supuesto uso de armas químicas.

Sobre Ucrania, el Departamento de Estado dijo que "ambas partes discutirán sobre la necesidad de detener la violencia en el este de Ucrania y resolver el conflicto a través de la plena implementación de los acuerdos de Minsk".

Los diplomáticos ruso y estadounidense se verán nuevamente el jueves en Fairbanks, Alaska, en una reunión del Consejo Ártico, un foro intergubernamental para cooperación en medio ambiente, petróleo y minería, navegación, pesca y turismo.

El Consejo congrega a ocho países con costa en el Océano Ártico: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos.

[Redactado por Rolando Cartaya con información de Agencias]

Vea todas las noticias de hoy

Enviado de EEUU viaja a Cúcuta

Elliott Abrams en la base aérea de Homestead.

El enviado especial de Estados Unidos viajará a Colombia como parte de una misión para llevar alimentos y otros suministros de emergencia a Venezuela, informó el jueves el Departamento de Estado.

El enviado especial para Venezuela Elliott Abrams encabezará una delegación del gobierno estadounidense que transportará suministros de ayuda humanitaria de Florida a Colombia en un avión militar, señaló el Departamento de Estado.

La delegación parte el sábado de la Base de Reserva Aérea Homestead, ubicada en el sur de Miami.

Dos aviones se preparan el viernes para partir desde la Base Aérea de la Fuerza Armada de EE.UU. en Homestead, Miami, hacia la ciudad de Cúcuta, Colombia, llevando ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, cuando solo falta un día para el plazo dado por el presidente interino Juan Guaidó para que ingresen alimentos y medicamentos a la nación en crisis.

Ambos aviones de la fuerza aérea estadounidense son los que más capacidad tienen para cargar mercancías, dijeron funcionarios a la Voz de América.

Ambos aviones llevan comida, sillas de ruedas, bastones y medicamentos, como parte de la ayuda que ofrece Estados Unidos a petición de Guaidó y valorada en unos 20 millones de dólares.

[con información de AP, VOA y redes sociales]

Demócratas organizan foro en solidaridad con Venezuela

Legisladores demócratas, entre los que se encuentran dos de origen cubano, participarán este sábado en un foro en solidaridad con Venezuela.

La congresista por Florida, Debbie Wasserman Schultz, ha organizado el evento al que están invitados los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez, senador por New Jersey y el congresista Albio Sires, también de New Jersey, y la representante por Florida, Donna Shalala.

Al Foro que promete ser “una conversación sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela”, asistirá Carlos Vecchio, nombrado por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como embajador en Estados Unidos.

La reunión, abierta al público y con asistencia gratuita tendrá lugar en una escuela de Weston, una ciudad de Florida donde vive una gran población de exiliados venezolanos.

Foro en solidaridad con Venezuela.
Foro en solidaridad con Venezuela.

Democracia en Venezuela, un tema bipartidista

Recientemente el periodista Andrés Oppenheimer destacó que el tema de Venezuela ha generado una inusual coincidencia entre republicanos y demócratas.

Oppenheimer recuerda que Nancy Pelosi, la figura más poderosa del Partido Demócrata, se reunió con Vecchio, el 13 de enero, y reiteró su apoyo al gobierno de Guaidó, lo mismo hizo el exvicepresidente Joe Biden, quien está evaluando postularse para la nominación presidencial demócrata en el 2020.

El periodista menciona a los senadores Chuck Shumer, Dick Durbin y Bob Menéndez, así como el representante Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, entre los políticos demócratas que defienden la causa de la democracia en Venezuela.

[Con información de la Oficina de la congresista Debbie Wasserman Schultz]

Mike Pence viajará a Bogotá el lunes para discutir la situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará a Bogotá este lunes para discutir la situación de Venezuela con los líderes regionales del Grupo de Lima, informó el jueves una portavoz.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Juan Guaidó es el único líder legítimo de Venezuela, es tiempo de que Nicolás Maduro se vaya", dijo Alyssa Farah, portavoz de Pence, en un comunicado.

La oficina de Pence dice que él pronunciará un discurso el lunes en Bogotá sobre la crisis humanitaria y de seguridad en la vecina Venezuela, y los esfuerzos de EEUU para ayudar a obtener ayuda para el país. Pence se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque y con familias venezolanas que buscaron refugio fuera del país.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso", dijo Farah.

Agregó que "Estados Unidos se enorgullece de unirse al Grupo de Lima y a otros socios mundiales para reunir nuestros recursos, brindar la ayuda humanitaria necesaria y estar junto con el pueblo de Venezuela hasta que la democracia y la libertad se restauren por completo".

(Agencias Reuters y AP)

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

Bolton dice que "los días de Ortega están contados" tras condena a campesinos

Nicaragüenses protestan contra Daniel Ortega.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró este miércoles que "los días" del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, "están contados", después de condenar la dura sentencia impuesta a tres líderes campesinos que protestaron contra Gobierno nicaragüense en 2018.

"El régimen de Ortega ha sentenciado a tres líderes campesinos a 550 años de cárcel por su papel en las protestas de 2018, en las que las fuerzas policiales de Ortega mataron, según algunos informes, a 300 a ctivistas", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

"Como dijo el lunes el presidente (Donald) Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre", añadió.

Bolton se refería al discurso que Trump dio hace dos días ante la comunidad venezolana en Miami. Aunque el presidente de EEUU no mencionó directamente a Ortega, si afirmó que "los días del socialismo y el comunismo están contados no solo en Venezuela, sino también en Nicaragua y en Cuba".

El tuit de Bolton hacía alusión a la sentencia emitida este lunes en Nicaragua contra los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, que han participado en protestas antigubernamentales desde 2013.

Más de 200 años de prisión a dos líderes opositores en Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El titular del nicaragüense Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, descrito por medios locales como un fiel a Ortega, ordenó 216 años de prisión por terrorismo y otros delitos para Mairena, además de 210 años de cárcel para Mena y 159 años y 3 meses para Icabalceta.

El abogado defensor de los campesinos, Julio Montenegro, tachó de "irrisorias" las condenas porque son el "triple de lo que pidió la misma Fiscalía, que solicitó 73 y 63 años, a pesar de que la pena máxima en el país son 30 años".

Los líderes rurales son miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis, que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado después de que grupos oficialistas atacaran a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Desde abril pasado, la crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido", y apenas reconoce que ha habido 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG