Enlaces de accesibilidad

Cuba

Barco con armas: Panamá desmiente versión cubana

"Las declaraciones de los cubanos de que eran armas obsoletas no se ajustaban a la verdad", manifestó el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega.

Las autoridades cubanas no se ajustaron a la verdad en sus declaraciones sobre el cargamento de armas que cargaba el buque norcoreano Chong Chon Gang, declaró el ministro de exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, en entrevista con la Associated Press.

"Las declaraciones de los cubanos de que eran armas obsoletas no se ajustaban a la verdad", manifestó el canciller.

El reporte de Cuba establecía: "en la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país"

Sin embargo, Fábrega dijo en la entrevista con la AP que en un tanque de uno de los dos aviones se encontró queroseno y que los 15 motores, "que valen buen dinero", estaban recién reparados.

La AP consultó el viernes pasado a las autoridades cubanas sobre esta versión, pero no ha logrado respuestas.

Mientras, la suerte de los 35 tripulantes norcorenos, acusados de posesión ilegal de armas, con el consiguiente supuesto de que esto pondría en peligro la seguridad colectiva del Estado panameño, se definirá en los primeros días de noviembre, en tanto se espera la llegada de dos diplomáticos del país asiático que vendrán a resolver la situación jurídica de los marinos y de la embarcación.

El fiscal en asuntos de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó el viernes por teléfono a The Associated Press que para esa fecha, que no precisó, se espera tomar una decisión sobre "si se mantiene o no la detención preventiva de los tripulantes", o el caso es remitido directamente a un juez para que lo resuelva.

"Estamos evaluando, no hay nada en firme", dijo el fiscal, quien se encargó del caso debido a que originalmente la orden de abordar el mercante en aguas del Caribe en julio fue ante sospechas de que llevaba drogas. No aparecieron rastros de estupefacientes en la nave, pero sí las armas dentro de contenedores debajo de toneladas de azúcar.

El canciller panameño explicó que se había ordenado un nuevo visado de entrada a dos diplomáticos norcoreanos para que viniesen a resolver lo del buque, atracado en un puerto del Caribe panameño, y ayudar en la posible repatriación de la mayoría de los marinos, lo cual deja entrever que ya había una decisión jurídica en torno a la tripulación.

Caraballo explicó que se manejan varias opciones, entre ellas que se decida levantar la detención a la mayoría de los marinos, si se llega a la conclusión de que no hay argumentos para implicarlos en esa acusación.

Eso podría explicar lo dicho por el canciller Núñez Fábrega, de que podrían quedar en libertad 33 tripulantes, en tanto el capitán y su segundo permanecerían en Panamá bajo investigación.

En cuanto al buque, Núñez Fábrega señaló que no hay impedimento judicial para que se lo lleven a Corea del Norte, aunque sin la carga.

Los dos diplomáticos, que vendrían en los próximos días, traen un poder del dueño del buque que los autoriza a regresar la embarcación a su destino final y de paso llevarse a los tripulantes, según el canciller.

En relación con la carga, Núñez Fábrega explicó que las autoridades retendrán custodia de las armas y el azúcar.

Panamá está a la espera de que el Comité de Sanciones de las Naciones Unidas se pronuncie sobre una investigación que realizaron en agosto expertos en armas que monitorean las sanciones a Corea del Norte.

Vea todas las noticias de hoy

Veintiún cubanos rescatados por guardacostas de EEUU fueron trasladados a Bahamas el pasado domingo

Embarcación de la que fueron rescatados cubanos cerca de Cayo Anguila, Bahamas

El servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos emitió un comunicado reportando el rescate de veintiún ciudadanos cubanos que intentaban llegar por mar a territorio norteamericano.

Dieciséis de estos inmigrantes ilegales, o “balseros” como se les llama popularmente, fueron avistados en un vuelo rutinario que realizaba el HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami el pasado domingo, a 55 millas de Cayo Anguila, islas Bahamas. Viajaban a bordo de una embarcación de 20 pies y el otro grupo, compuesto por cinco personas, fue avistado a las 11:10, también del domingo, a 6 millas de Cayo Codo, Bahamas, en una nave de aproximadamente 16 pies.

El primer grupo de cubanos rescatados por el servicio costero de los Estados Unidos fue recogido por la tripulación del Cutter Margaret Norvell, quien reportó que los navegantes interceptados “estaban en buen estado de salud”. El segundo grupo, trasladado a bordo de Coast Guard Cutter Isaac Mayo, también “estaba en buen estado de salud” según informó el personal médico de a bordo.

El contramaestre de tercera clase Patrick Nolan, quien se hallaba de servicio durante los avistamientos y posterior rescate y traslado, dijo al respecto que “las tripulaciones de los guardacostas patrullan el Estrecho de la Florida, el Paso de Barlovento, y el Paso de La Mona para salvar vidas sacando a los inmigrantes de entornos inseguros y disuadiendo de la peligrosa actividad de los inmigrantes ilegales. El mar, el tiempo y las condiciones del agua pueden cambiar en un instante, hay que esperar lo inesperado”.

El reporte de los Servicios de Guardacostas informó que, desde el 1º de Octubre de 2021, 210 cubanos han sido interceptados en el mar y señala que familiares que se encuentren en territorio de los EE.UU. y quieran indagar por“posibles familiares interceptados en el mar”, debe contactar con su representante local en USA.

Quienes deseen obtener esa información y residan fuera de EE.UU., pueden ponerse en contacto con la Embajada norteamericana en su país de residencia.

Fiscalía de la dictadura cubana pide 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido

Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido (Twitter/@AdelthB)

La Fiscalía pidió 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, respectivamente.

Las hermanas luchadoras por las libertades en la isla están detenidas en la prisión El Guatao.

Ellas han sufrido maltratos y torturas por parte de las autoridades carcelarias de la isla.

Las autoridades comunistas las acusan por delitos vinculados con las protestas populares del 11 de julio a lo largo de toda la isla.

Michael Valladares, esposo de María Cristina, dijo a Radio Martí que la Fiscalía pide 15 años a su esposa y 10 años a su hermana Angélica por los presuntos delitos de atentado, desacato, desobediencia, desorden público y por organizadoras de las protestas del 11 de julio en el poblado de Quibicán.

Según Valladares a las hermanas las están castigando tan severamente por la capacidad que tenían de convocar y ser seguidas por el pueblo, sobre todo durante las manifestaciones anticomunistas del 11j.

Pero que además fue el pueblo quien ese día de las protestas vino a buscarlos a ellos, a las dos hermanas y a Valladares, para que encabezaran las manifestaciones contra la dictadura.

"Desnudos, golpeados, obligados a gritar "¡Viva Fidel!", así encabezaba el martes 19 de octubre el Washington Post un artículo en su portada sobre la represión que el régimen cubano desató contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba y donde menciona el caso de las hermanas María Cristina y Angélica, quienes fueron brutalmente golpeadas.

Dieciocho días después, cuando Valladares pudo ver a su esposa, esta le contó que, literalmente, la obligaron a dormir en el suelo sobre heces fecales por haberse negado a darle Vivas al difunto Comandante en Jefe.

“Cada vez que se negaba”, contó Garrido a su esposo, “una soldado la golpeaba tan fuerte, que se orinaba”.

Las autoridades de la prisión de Mujeres de Occidente de La Habana, encerraron en una celda de castigo a María Cristina Garrido, luego que reclamara su derecho a recibir una visita familiar.

En ese momento Michael Valladares dijo que Garrido, de 39 años, estuvo confinada por 10 días en una celda sin sábanas y sin colchón, por lo que su situación es precaria.

Unión de Partidos Latinoamericanos respalda Marcha Cívica del 15N en Cuba

Policía detiene a un manifestante durante la protesta del 11 de julio en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), parte de la Unión Internacional Demócrata, condenó la campaña, los actos de descrédito y la violencia que el régimen cubano despliega contra quienes han mostrado la intención de salir a las calles el próximo 15 de noviembre.

En una declaración firmada el pasado 22 de octubre, por la Asamblea General de la organización en Quito, Ecuador, los presidentes y secretarios generales de los partidos miembros, hacen un llamado a todos los cubanos a ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente y sin miedo.

“Tomamos una resolución apoyando al pueblo cubano y respaldando la convocatoria para la manifestación pacífica que se va a realizar el próximo día 15 de noviembre en Cuba. Asimismo, hemos condenado, por anticipado, todo acto de violencia que sea ejercido por el régimen cubano en contra de aquellos que se vayan a manifestar pacíficamente durante la jornada”, afirmó a Radio Televisión Martí, Juliano Viglio, presidente de la UPLA que reúne a 19 partidos políticos de 16 países.

El documento manifiesta la solidaridad de la UPLA con el pueblo cubano y su acompañamiento a la convocatoria a la marcha pacífica del 15N.

“Hicimos un llamado a todos los cubanos a ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente y sin miedo y al mismo tiempo a la comunidad internacional para que se solidarice con la manifestación del día 15 de noviembre y a los medios de prensa para que se cumpla su derecho a cubrir la manifestación con total libertad”, dijo Viglio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

“Y finalmente, también a los organismos internacionales de derechos humanos para que se les permita monitorear la jornada. Desde la UPLA, acompañamos al pueblo cubano, acompañamos las manifestaciones en favor de la libertad y en favor de la democracia para la isla”, indicó el directivo.

La UPLA también destacó la importancia de las protestas del pasado 11 de julio durante el “estallido social que estremeció a la sociedad cubana” y dejó claro que “los responsables del drama cubano no son otros que sus dirigentes, empeñados en mantener un régimen de poder mediante un férreo control ideológico-partidista”.

El comunicado añade que “la pandemia, el embargo, la falta de vacunas, los apagones o la falta de combustible no son la causa, sino las consecuencias de un régimen antihistórico, muy bien identificado por el pueblo cubano en su demanda identitaria de 'Patria y Vida'".

“Esta declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos en apoyo a la resistencia del pueblo cubano, a la resistencia generalizada y a una de las iniciativas de esa resistencia que es la Marcha del 15N; muestra la concientización de la Comunidad Internacional, de este organismo tan poderoso compuesto por partidos políticos democráticos de toda la región y también de Asia y Europa”, señaló a nuestra redacción Orlando Gutiérrez, presidente de la Asamblea de la Resistencia, plataforma que junto al Consejo por la Transición Democrática en Cuba solicitaron el pronunciamiento.

“La Declaración de UPLA es una muestra más de que los cubanos no están solos en su lucha por la libertad”, concluyó Gutiérrez.

Seguidores de Díaz-Canel armados con palos generan miedo, rechazo y burlas... también invitan a la violencia

Armados con palos, los seguidores de Díaz-Canel están listos para acatar su orden de violencia.

Para muchos, las imágenes de cubanos ensayando el Día de la Defensa con palos y herramientas de trabajo, listos para enfrentar a quien se manifieste contra la revolución, es una prolongación de la frase del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, cuando dijo el 11 de julio durante las manifestaciones populares que "la orden de combate" estaba dada.

Pero, a juzgar por los hechos, la interpretación del pueblo pudiera, en esta ocasión ser distinta, dijo desde La Habana el periodista Reinaldo Escobar.

“Este exhibicionismo de violencia que están haciendo los adictos a la dictadura ha tenido varias consecuencias dentro de Cuba como reacción de la gente, una, pues está claro, cumpliendo uno de los propósitos de este exhibicionismo, ha generado miedo”, apuntó.

“Por otra parte, personas que son, o han sido simpatizantes o tolerantes con la dictadura están diciendo: ‘Pero esto no es mi propósito, yo no pienso así’, es decir, si por una parte puede provocar miedo en los que iban a ir, está provocando un rechazo emocional también en las personas que han creído en la revolución y que creen que esta no es la manera correcta de hacerlo”, expresó Escobar.

Llamado de Díaz Canel puede desencadenar un enfrentamiento civil en cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Además, las redes sociales dentro de la isla han sido inundadas de burlas.

“Por ejemplo, en una persona que hace una comparación entre unas personas con garrotes en la mano y una imagen de la película “Juan de los Muertos”, describió el periodista independiente habanero.

La foto de una señora que porta una ametralladora acostada en la acera se ha hecho viral, muchos han escrito que está cuidando el turno en la cola del pollo.

Pero también han comenzado a identificar con nombres y apellidos a otras personas aparecidas en fotos.

“Están como denunciando que, si estas personas se atreven a mostrarse como los presumibles atacantes de conciudadanos, de cubanos que están pidiendo justamente que cese la violencia, pues esas personas merecen ser, de alguna manera, castigadas", dijo el periodista.

Lo peor, afirma Escobar, es que “puede traer como consecuencia, una riposta de violencia; hay algunas personas que dicen ‘si tú vas con un bate, yo voy con otro bate’ y eso puede ser muy, muy peligroso".

Presa política Arianna López arenga desde prisión a salir a las calles el 15N

Arianna López Roque Foto cortesía de la activista

La presa política cubana Arianna López Roque, quien fue detenida junto a su esposo el también opositor Mitzael Díaz Paseiro, durante las protestas pacíficas del 11J en Placetas, Cuba, apoyó desde la cárcel la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, prevista para el 15 de noviembre.

El líder opositor cubano, exiliado en Miami, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", dijo este martes a Radio Martí que López Roque protagonizó una arenga política en la prisión Guamajal, en Santa Clara, que pudo ser escuchada mientras otra presa política realizaba una llamada telefónica.

"En esta arenga Ariana López Roque coreaba consignas de "Abajo Fidel", "Abajo la dictadura", "Libertad para los presos políticos" y pidió al pueblo de Cuba que salga a las calles el día 15 de noviembre, relató Antúnez, representante en el exilio de la Academia Julio Machado.

"En su arenga clamaba al pueblo de Cuba que participara en las protestas que están anunciándose y que ella como prisionera política no iba a ser jamás doblegada", agregó Antúnez.

La madre de dos menores de edad, recientemente galardonada junto a su esposo con el Premio Libertad Pedro Luis Boitel que otorga el Directorio Democrático Cubano (DDC), denunció en la alocución la arbitraria suspensión de sus visitas familiares por su posición mantenida como presa política.

"La Fiscalía Provincial, en complicidad con la policía política, le solicita una e una condena de 8 años de privación de libertad" por su participación en las manifestaciones antigubernamentales, recordó Antúnez.

La Fiscalía Provincial de Villa Clara también pidió ocho años de privación de libertad a Donaida Pérez Paseiro, Nidia Bienes Paseiro, Mitzael Díaz Paseiro, Loreto Hernández García y Ciro Alexis Casanova Pérez, todos de Placetas y miembros de la Asociación Yorubas Libres de Cuba y la Academia Julio Machado. Los opositores están cumpliendo prisión preventiva, en la cárcel La Pendiente, en el caso de los hombres y en Guamajal, las mujeres.

"López Roque es una prisionera política plantada, se niega a vestir el uniforme de reo común, se niega a acogerse al plan de reeducación impuesto por la dictadura y se ha convertido en una en una espina atragantada en la garganta de la dictadura. Lo fue en la calle. Ahora, en la prisión", declaró el expreso político.

El representante en el exilio del Frente de la Resistencia Orlando Zapata Tamayo expreso temor "por la seguridad e incluso por la vida de esta corajuda líder civilista".

"No dudamos que en estos momentos esté siendo golpeada por las hordas represivas de la dictadura castrocomunista", alertó Antúnez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG