Enlaces de accesibilidad

Canciller Ampuero habla sobre Cuba, Rosa María Payá y la defensa de los derechos humanos


Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, durante su visita a la ciudad de Miami, habló sobre el lanzamiento de ProChile Innovation Summit Miami 2018.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, dijo este martes en Miami que su gobierno está inspirado en el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales que en ese sentido ha firmado como nación.

Centro de izq. a der., Patricio Sepúlveda, Presidente de la Cámara de Comercio Chilena Americana de la Florida, Jorge O’Ryan, director de Profile y Roberto Ampuero, canciller de Chile, en el lanzamiento de ProChile Innovation Summit Miami 2018.
Centro de izq. a der., Patricio Sepúlveda, Presidente de la Cámara de Comercio Chilena Americana de la Florida, Jorge O’Ryan, director de Profile y Roberto Ampuero, canciller de Chile, en el lanzamiento de ProChile Innovation Summit Miami 2018.


El canciller inauguró en la ciudad floridana un encuentro de empresarios y emprendedores, auspiciado por la Cámara de Comercio de Miami y de Chile.

Ampuero evitó exponer directamente su opinión sobre la sucesión de poder en Cuba cuando fue preguntado sobre el traspaso de mando de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel.

El canciller prefirió responder elogiando las prácticas de su país y en específico de su gobierno, que "cree en la democracia participativa liberal, en elecciones libres, donde hay diversidad de candidatos y de programas, y el voto es secreto".

Asimismo, puntualizó que el diálogo en un país siempre es muy importante para que los acuerdos tengan validez.

“Esa es la posición de Chile con temas que tienen que ver con el ejercicio de la democracia”, sentenció el escritor, quien encabezó el Consejo de la Cultura y las Artes durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014) y quien asumió la jefatura de la diplomacia del país suramericano el pasado mes de marzo.

El ministro chileno ha manifestado su respaldo público al movimiento Cuba Decide, coordinado por Rosa María Payá, pues considera que defiende los valores democráticos en la isla, una tarea que debe ser "liderada por los propios cubanos", según indicó tras su último encuentro con la joven activista en Santiago de Chile, en abril último.

Este martes, en sus declaraciones a Radio-Televisión Martí, reiteró su buena relación con Payá a la que considera “un gran referente de una opinión crítica, democrática y pacífica en Cuba”.

Ampuero estuvo casado con Margarita Flores, hija del ya fallecido fiscal cubano, Fernando Flores, apodado “Charco de sangre”, por pedir el fusilamiento de varios centenares de cubanos ante los Tribunales Revolucionarios en los primeros años de la década de 1960.

En 1974 la pareja se radicó en La Habana y no fue hasta 1980 que el hoy canciller, logró salir de Cuba, separado de su amada y desencantado del socialismo, rumbo a la entonces Alemania Democrática.

En 1999, escribió “Nuestros años verde olivo”, novela que narra sus vivencias en Cuba, su decepción política. Desde entonces tiene prohibida la entrada al país caribeño.

“Hasta ahora no tengo contemplado ningún viaje a Cuba. Si llega el momento, eso se verá”, comentó Ampuero que dijo preferir no responder preguntas que obligan a entrar en el terreno de la especulación.

A la pregunta de un colega sobre si considera a Cuba, Venezuela y Nicaragua como "una troica de la tiranía en el continente", como ha calificado la Casa Blanca, el titular se limitó a contestar que los tres gobiernos de hecho "mantienen una estrecha relación".

Sobre Venezuela, dijo que su país sostiene que no hay democracia y por tanto no reconoce las últimas elecciones.

“No cumplieron con los requisitos mínimos de una elección democrática, no fueron transparentes, sin presencia de observadores internacionales y muchos candidatos fueron impedidos de participar”, dijo el ministro de Exteriores y recordó que “fue un proceso que Chile no reconoce al igual que gran parte de la comunidad internacional”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG