Enlaces de accesibilidad

Ministro de Exteriores alemán viaja a Cuba y tendrá encuentros con la sociedad civil


De izquierda a derecha, Martin Lessenthin, Yaquelin Boni, Berta Soler y el ministro alemán Frank-Walter Steinmeier.

Alemania busca con esta visita iniciar "la mejora de las relaciones a nivel económico, político y cultural".

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viaja hoy a Cuba para contribuir a mejorar las relaciones bilaterales a nivel político y económico, al aprovechar el inicio de la distensión entre la isla y Estados Unidos.

Steinmeier hace la primera visita oficial de un ministro de Exteriores de la República Federal a Cuba. Se va a entrevistar entre hoy y mañana con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Cultura, Julián González Toledo, y el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, así como con representantes de la sociedad civil, según el Ministerio de Exteriores.

Berta Soler, quien fue recibida por el Ministro en la Oficina Federal de Relaciones Exteriores en Berlín en junio de 2014, aseguró a Radio Martí que de volver a reunirse con Frank-Walter Steinmeier abordaría una vez más los dos puntos principales que defienden las Damas de Blanco: Libertad de todos los presos políticos y el respeto por los Derechos Humanos.

Está previsto que el jefe de la diplomacia alemana regrese el sábado por la mañana a Berlín.

"Creo que este viaje a Cuba es en todo caso extraordinario", aseguró el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, al anunciar en Berlín la visita oficial, que ha tenido que ser postergada en dos ocasiones porque Steinmeier estaba involucrado en primera persona en la negociación sobre el programa nuclear iraní.

Alemania busca con esta visita iniciar "la mejora de las relaciones a nivel económico, político y cultural", explicó Schäfer, que añadió que el Ministro tratará asimismo de "documentar" el proceso de deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y analizar "críticamente" la "cuidadosa apertura" de La Habana.

El portavoz de Exteriores indicó, al ser interrogado al respecto, que el Gobierno alemán no ha solicitado entrevistas con ninguno de los hermanos Castro.

La primera visita oficial de un ministro de Exteriores de la República Federal Alemana a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG