Enlaces de accesibilidad

Salud

Descifran mapa genético del cáncer de próstata

El estudio servirá de guía para elaborar nuevos métodos para combatir la enfermedad.

El estudio sin precedentes permitirá a los médicos aplicar un tratamiento combinado individual para combatir las mutaciones genéticas en pacientes con cáncer avanzado de próstata.

Un grupo de investigadores han creado el primer mapa genético de las mutaciones del cáncer de próstata con metástasis por todo el cuerpo, el cual servirá de guía para nuevos tratamientos, según un estudio que publica la revista científica estadounidense Cell.

Se trata de “la piedra rosetta” del cáncer de próstata con metástasis pues proporciona la capacidad de descifrar la complejidad de la enfermedad y trasladar los resultados a planes de tratamiento personalizados, según el profesor del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres Johann de Bono.

El estudio presenta el cáncer de próstata no como una enfermedad única sino como muchas enfermedades cada una de ellas impulsada por sus propias mutaciones.

Casi el 90 % de los hombres que sufren cáncer avanzado de próstata tienen mutaciones genéticas en el tumor que podrían ser el objetivo de medicamentos, tanto ya existentes como nuevos.

Gracias a este nuevo mapa, los doctores podrían empezar a hacer pruebas para estas mutaciones “clínicamente factibles” y suministrar a los pacientes con un avanzado cáncer de próstata medicamentos ya existentes o combinaciones de ellos dirigidos específicamente a las aberraciones genómicas específicas de sus tumores.

El estudio es el primero en el mundo que realiza un análisis en profundidad de cánceres de próstata con metástasis que son resistentes a los tratamientos estandar.

Vea todas las noticias de hoy

OMS da a conocer resultados de ensayos sobre eficacia de medicamentos contra el COVID-19

Un frasco de hidroxicloroquina. (AP/David J. Phillip, File)

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que en tan sólo seis meses las pruebas de control al azar más grandes e importantes del mundo sobre terapias para el COVID-19 han generado evidencias conclusivas acerca de la eficacia de los medicamentos utilizados.

Aunque aún los resultados de la plataforma Ensayos Terapéuticos Solidarios, (EST) coordinada por la OMS, son considerados provisionales, “indican que los tratamientos con Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir, Ritonavir e Interferón, parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad en los 28 días, o en la duración del período de hospitalización de los pacientes”.

Los estudios, que cubrieron más de 30 países, analizaron “los efectos de estos tratamientos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes hospitalizados. La utilización de esos mismos fármacos”, aclara el artículo, “en el tratamiento a pacientes en otras circunstancias, como por ejemplo, dentro de la comunidad o para la prevención, deberían ser examinados mediante diferentes ensayos”.

Para la OMS, “el progreso logrado por la plataforma EST muestra que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia y ofrece la promesa de responder de manera rápida y confiable a preguntas críticas respecto a la salud pública relacionadas con la terapéutica”.

Los resultados del ensayo aún se encuentran en revisión para ser publicados en una revista médica y, por el momento, pueden encontrarse en modo de preimpresión en medRxiv.

“La plataforma global del Ensayo Solidario está lista para evaluar rápidamente nuevas opciones de tratamiento prometedoras, con casi 500 hospitales abiertos como sitios de prueba. Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2”, concluye el artículo de la OMS.

Europa ante la pesadilla del rebrote del COVID-19

Un hombre viste una máscara en Praga. REUTERS/David W Cerny

Las infecciones en Europa han promediado casi 100.000 al día, cerca de un tercio del total global.

Las naciones europeas están extendiendo sus restricciones mucho más allá de la vida social, cerrando colegios, cancelando operaciones y reclutando a legiones de estudiantes de medicina mientras las desbordadas autoridades se enfrentan a la pesadilla de un rebrote del COVID-19 ahora que llega el invierno boreal.

OMS teme que un aumento de las muertes siga al nuevo pico mundial de casos

Un hombre que vive en las calles de Londres se protege del coronavirus. REUTERS/Hannah McKa
Un hombre que vive en las calles de Londres se protege del coronavirus. REUTERS/Hannah McKa


La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su preocupación por el hecho de que el reciente aumento mundial de nuevas infecciones por COVID-19 será seguido de un alza de las muertes, actualmente en 5.000 diarias.

Los casos están aumentando, con reportes de casi 20.000 infecciones en Gran Bretaña, Italia, Suiza y Rusia entre los países que informan de un récord de nuevos casos.

Más de 38 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo y casi 1,1 millones han muerto.

La doctora Soumya Swaminathan declaró: "Seguimos perdiendo aproximadamente 5.000 personas al día".


La mayoría de los gobiernos europeos alivió los cierres durante el verano para empezar a revivir unas economías que se dirigían a recesiones y pérdidas de empleo sin precedentes por la primera ola de la pandemia.

No obstante, el retorno de la actividad normal -desde restaurantes atestados a nuevos cursos universitarios- alimentó un alza rápidamente creciente de casos en todo el continente.

Bares y pubs fueron algunos de los primeros en cerrar o enfrentarse a cierres adelantados en las nuevas restricciones, pero el aumento de las tasas de infección está poniendo ahora a prueba también la resolución de los gobiernos de mantener los colegios y la atención médica ajena al COVID.

La República Checa, que tiene la peor tasa per cápita de Europa, ha optado por la educación a distancia y pretende reclutar a miles de estudiantes de medicina. Los hospitales están suspendiendo los procedimientos médicos no urgentes para liberar camas.

"A veces estamos al borde del llanto", dijo Lenka Krejcova, una enfermera jefe del hospital Slany, cerca de Praga, mientras unos albañiles se apresuraban a convertir una guardia general en un departamento para el COVID-19.

Polonia está acelerando la formación de enfermeras y evaluando la creación de hospitales militares de campaña, Moscú pasará a muchos estudiantes a la educación en línea e Irlanda del Norte cerrará sus escuelas dos semanas.

"No tengo buena información. Estamos al borde del desastre", dijo el inmunólogo Pawel Grzesiowski en Polonia, que reportó un récord de 6.526 infecciones y 116 muertes el miércoles.

ELECCIONES IMPOSIBLES

Grandes economías europeas como Alemania, Reino Unido y Francia han resistido hasta la fecha la presión para cerrar sus colegios, una decisión que generó grandes complicaciones en primavera, ya que muchos padres tuvieron que compaginar el cuidado infantil con el trabajo desde casa.

En Alemania, los políticos debaten si extender las vacaciones escolares de Navidad y Año Nuevo para reducir el contagio, aunque los críticos aseguran que no hay pruebas de que las escuelas hayan sido focos de contagio.

Holanda reactivó los cierres parciales el miércoles, clausurando bares y restaurantes, pero mantuvo abiertos los colegios.

Las infecciones en Europa han promediado casi 100.000 al día -cerca de un tercio del total global-, obligando a los gobiernos a endurecer las restricciones mientras intentan calibrarlas para proteger la salud sin destruir los medios de vida.

Reino Unido, Francia, Rusia y España registraron más de la mitad de los nuevos casos europeos en la semana hasta el 11 de octubre, según la Organización Mundial de la Salud.

"Es un lío, es un lío, hijo mío, ¿qué puedo decirte? No sabemos realmente cómo vamos a terminar", dijo un pensionista en Roma.

Es posible volver a contagiarse de COVID-19

Una prueba de COVID-19 en París.

Científicos de Hong Kong, Holanda y Bélgica han confirmado casos de reinfección por COVID-19.

Un hombre de Hong Kong se contagió el COVID-19 cuatro meses y medio después de haberse recuperado del mismo virus, el primer caso documentado de una reinfección humana, dijeron el lunes investigadores de la Universidad de Hong Kong.

Los hallazgos indican que la enfermedad, que ha matado a más de 800.000 personas en todo el mundo, seguirá propagándose entre la población mundial a pesar de la inmunidad de rebaño, dijeron.

El varón de 33 años fue dado de alta de COVID-19 de un hospital en abril, pero volvió a dar positivo tras regresar de España a través de Gran Bretaña el 15 de agosto.

El paciente parecía estar previamente sano, dijeron los investigadores en el documento, que fue aceptado por la revista médica internacional Clinical Infectious Diseases.

Se encontró que había contraído una cepa de coronavirus diferente de la que había sufrido antes y que permanecía asintomático por la segunda infección.

El hallazgo no significa que tomar vacunas sea inútil, dijo a Reuters el doctor Kai-Wang To, uno de los principales autores del artículo.

“La inmunidad inducida por la vacunación puede ser diferente de la inducida por la infección natural”, dijo To.

“Tendremos que esperar a los resultados de los ensayos de vacunas para ver si son eficaces”, agregó.

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, dijo el lunes que no había necesidad de sacar ninguna conclusión por el caso de Hong Kong.

Se han reportado casos de personas dadas de alta de hospitales y que han vuelto a dar positivo por la infección de COVID-19 en China continental. Sin embargo, no estaba claro si habían contraído el virus de nuevo después de la recuperación completa -como sucedió con el paciente de Hong Kong- o si todavía tenían el virus de la infección inicial.

En Holanda, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya,confirmó que un paciente holandés, un anciano con un sistemainmunológico "deteriorado", también contrajo el coronavirus por segunda vez desde el comienzo de la pandemia el pasado marzo.

"Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)", detalló Koopmans a la televisión holandesa NOS.

La viróloga holandesa se negó, por precaución, a detallar los síntomas del paciente con reinfección en Países Bajos porque, advierte, "necesitamos ver si ocurre con más frecuencia", aunque reconoció que el hecho de que aparecieran pacientes contagiados por segunda vez "estaba en línea con las expectativas" científicas, solo que "no había evidencia de ello aún".

"Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la COVID-19", detalla Koopmans.

En Bélgica, por su parte, el virólogo y asesor sanitario del Gobierno Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus ha recaído de la enfermedad tres meses después del primer contagio.

Después de haber analizado las muestras del virus, los investigadores han concluido que se trata de dos cepas diferentes del virus, añadió el científico en declaraciones a la televisión belga VTM News.

"Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa", afirmó.

La evolución de la ciudadana belga, asimismo, ha sido favorable en los últimos días, mostrando solo una sintomatología leve y no necesitando hospitalización.

A ojos de Van Ranst, la certificación de casos de reinfección "no son buenas noticias" ya que su equipo, a tenor de la evolución del virus, "habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo".

Para confirmar un caso de reinfección de un paciente, los científicos deben poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica.

La pregunta que se hacen los científicos ahora es cuánto dura la inmunidad de promedio, tras haberse detectado que los que han sufrido síntomas más graves tienen más anticuerpos que las personas con problemas leves, aunque "el hecho de que alguien haya acumulado anticuerpos no significa que sea inmune", alerta la viróloga holandesa.

[Con despachos de las agencias Reuters y EFE]

"Quizás nunca haya una cura contra la pandemia" (VIDEO)

OMS: "Quizás nunca haya una solución para el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución" contra la pandemia de COVID-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

"No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

"Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de COVID-19.

"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la organización, explicando que "estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificaR la fuente potencial de infección de los primeros casos".

Doctor cubano Arturo Casadevall, optimista sobre uso de anticuerpos en lucha contra COVID-19 (VIDEO)

Arturo Casadevall detalla avances en investigación sobre COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:00 0:00

El doctor cubanoamericano Arturo Casadevall, quien dirige esfuerzos internacionales para hallar un tratamiento para el COVID-19 con plasma de convalecientes, declaró a Radio Televisión Martí que se siente optimista, y que ha habido resultados positivos en semanas recientes.

“Ha habido mucho progreso, miles de personas han recibido el plasma. Se ha usado en personas que están muy enfermas. En este momento, se sabe que el plasma es bastante seguro”, explicó este científico oriundo de Sancti Spíritus y profesor de Johns Hopkins University, ubicada en la ciudad de Baltimore, Maryland.

Establecer la seguridad del plasma es fundamental, porque demuestra que el paciente no pone su salud en riesgo al recibir este tratamiento. Pero, lo que se debe demostrar ahora es si el plasma es efectivo. “Para eso, hay que realizar ensayos clínicos que siguen en progreso”, señaló el científico.

En conversación con la periodista de Radio Martí, Ariane González, Casadevall dijo que lo que sí se sabe es que hay observaciones de médicos que son positivas. “Hay indicaciones de que el plasma, posiblemente, está ayudando a algunas personas”.

El doctor Casadevall subrayٖó que estas observaciones son importantes, pero no aportan las estadísticas claras que proporcionan los ensayos clínicos con un alto número de pacientes y grupos de control.Es muy importante que los estudios sean rigurosos y grandes, y que tuvieran un valor significante en las estadísticas”.

Otro problema es que la mayoría de los pacientes que han recibido plasma, lo han recibido tarde. Es mejor aplicar este tratamiento antes de que el paciente entre a la sala de cuidados intensivos, dijo vía Skype.

En referencia a un ensayo limitado realizado en China por los científicos Ling Mi, Wei Zhang y Yu Hu, dijo que los pacientes muy enfermos no mejoraron mucho con el plasma, pero sí hubo una mejora con pacientes en situaciones de menor severidad.

En un artículo publicado en Jama Network, recordó que históricamente la terapia de anticuerpos ha sido efectiva en la reducción de mortalidad por neumonía neumocócica cuando era aplicada durante los tres días del inicio de las síntomas. “O sea, no sorprende que pacientes con COVID-19 con taquipnea e hipoxia podrían beneficiarse más del plasma convaleciente, en comparación con pacientes que requieren ventilación mecánica”, dijo el doctor Casadevall.

Este hombre que nació y vivió en Cuba hasta los 11 años de edad, es el impulsor de un movimiento a nivel mundial que coopera en la búsqueda de un tratamiento con anticuerpos. El objetivo no es lograr una vacuna, sino un tratamiento para las personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Esta iniciativa ha recibido donaciones de los sectores privado y público, como el Estado de Maryland, la NBA y el excandidato presidencial y exalumno de Johns Hopkins, Michael Bloomberg.

Aunque el doctor Casadevall está en contacto con centros médicos alrededor del mundo, no ha recibido solicitudes de información de Cuba.

Su trabajo ha sido elogiado por varios medios de prensa, particularmente por la velocidad con la cual reaccionó su equipo de científicos en el mes de enero, cuando se daban a conocer las primeras informaciones sobre el brote en Wuhan, China.

En una reflexión publicada en Twitter en abril, tras una conferencia telefónica con otros científicos que trabajan con plasma convaleciente, el doctor Casadevall celebró la libertad de asociación.

“Por alguna razón, nuestra última conferencia nacional de ccpp19.org me hizo pensar en ‘Democracia en América’, de Alexis de Tocqueville, y vi los paralelos entre la libertad de asamblea y este esfuerzo popular (grass roots) que se ha convertido en un movimiento en pocas semanas”, dijo este exalumno de la escuela espirituana Carlos de la Torre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG