Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cancelación de Kerry no afectará viaje de Obama a Cuba

El presidente Obama consulta con su secretario de Estado John Kerry.

El Secretario de Estado, que suspendió un viaje a la isla enfocado en el tema de Derechos Humanos, sí acompañará al Presidente en su visita oficial el 21 y 22 de marzo.

La Casa Blanca aclaró hoy que la anunciada cancelación de un viaje que había previsto hacer en la primera mitad de este mes a Cuba el secretario de Estado, John Kerry,
no afectará la visita oficial que realizará el presidente Barack Obama a la isla entre el 21 y el 22 de marzo.

La aclaración de la Casa Blanca también precisa que el secretario Kerry sí irá con la comitiva del Presidente a la isla.

Medios de prensa estadounidenses reportaron este jueves que Kerry, decidió cancelar su visita a Cuba para hablar sobre Derechos Humanos, pero el Departamento de Estado dijo a Martí Noticias que seguía interesado en viajar a la isla.

"No tenemos cambios con respecto a un posible viaje del secretario Kerry a Cuba. El Secretario todavía está interesado en visitar [Cuba] en un futuro próximo, y estamos trabajando con nuestros homólogos cubanos, y nuestra embajada [en La Habana] para determinar el mejor momento", dijo el Departamento de Estado refiriendo declaraciones previas de su vocero, John Kirby.

El jefe de la diplomacia estadounidense había dicho durante una audiencia ante el Senado, el 23 de febrero, que podría viajar pronto
a Cuba para tratar el tema más espinoso en el diálogo EEUU-Cuba, el de las libertades civiles y los Derechos Humanos.

"Podría estar allí la próxima semana o la siguiente, concretamente para mantener un diálogo sobre Derechos Humanos", dijo el Secretario de Estado en respuesta a una pregunta durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exterioresde la cámara alta.

Vea todas las noticias de hoy

Blinken elogia resolución OEA que condena al régimen de Ortega en Nicaragua

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blonken, durante una conferencia de prensa. Saul Loeb/Pool via REUTERS

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo en un comunicado que una abrumadora mayoría de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos enviaron el martes “un claro mensaje de apoyo al pueblo nicaragüense y su lucha por elecciones libres y justas, el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas”.

El secretario de Estado señaló que la resolución aprobada condena la represión del régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo en Nicaragua y pide la liberación inmediata de los cuatro candidatos presidenciales detenidos recientemente, junto con más de 130 presos políticos más.

También concluye que, “a raíz de la reciente represión del régimen y la falta de una reforma electoral significativa, no existen las condiciones para unas elecciones libres y justas en noviembre”.

Blinken reiteró que Estados Unidos apoya firmemente el llamado del Consejo Permanente de la OEA para que el presidente Ortega “tome medidas urgentes para restaurar el pleno respeto de los derechos humanos y crear las condiciones para elecciones libres y justas”.

Asimismo opinó que “es hora de que el régimen Ortega-Murillo cambie de rumbo, respete tanto su propia constitución como sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana, y permita al pueblo nicaragüense ejercer plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas”.

El jefe de la diplomacia estadounidense declaró además que Estados Unidos espera continuar trabajando con los estados miembros de la OEA, así como con otros gobiernos democráticos de todo el mundo, incluidos los socios en la Unión Europea, para presionar por una mayor libertad para el pueblo nicaragüense.

Blinken expresó que a través de la votación, los miembros de la OEA dejaron claro que las acciones de Ortega y Murillo no tienen cabida en este hemisferio, dado los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos.

El martes, en una votación de 26 países a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución expresando su preocupación por el hecho de que el gobierno de Nicaragua no ha implementado medidas de reforma electoral consistentes con los estándares internacionales aplicables para asegurar que las elecciones programadas para noviembre de 2021 sean libres y justas.

La resolución también condena inequívocamente el arresto, el hostigamiento y las restricciones arbitrarias impuestas a posibles candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes y pedir la liberación inmediata de los posibles candidatos y de todos los presos políticos.

Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, rechazó la resolución que, según dijo, “se pretende imponer al Estado soberano de Nicaragua” y la declaró “inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el gobierno de Nicaragua”.

Joe Biden conversa en Ginebra con el presidente de Suiza, a pocas horas de la reunión con Vladimir Putin

El presidente Joe Biden saluda en Ginebra al presidente de la Federación Suiza, Guy Parmelin, el 15 de junio de 2021. (Alessandro Della Valle/AFP).

El presidente de Estados Unidos Joe Biden fue recibido este martes en Ginebra por el mandatario suizo, Guy Parmelin.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral poco después de la llegada de Biden al país donde se encontrará con el mandatario ruso, Vladimir Putin, este miércoles.

La Voz de América, VOA, reporta que la reunión con Putin tendrá lugar en las últimas horas del primer viaje de Biden al exterior como presidente, en medio del cual ya asistió a la 47ª cumbre del G-7 en Inglaterra, así como a conversaciones con líderes de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas.

Los 30 estados miembros de la OTAN finalizaron su cumbre del lunes, reafirmando la alianza militar con una fuerte declaración contra Rusia y China. Ambos países fueron calificados como "desafíos al orden internacional basado en reglas".

En el comunicado final, los líderes acordaron "abrir un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas", ya que se enfrentan a un entorno de seguridad "cada vez más complejo".

"Siempre estoy listo", dijo Biden el martes en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la reunión con Putin poco después de su llegada a Ginebra.

En una entrevista con NBC News, Putin dijo que los lazos entre Estados Unidos y Rusia se habían deteriorado a su "punto más bajo en los últimos años".

Un tema que probablemente será abordado son los ataques cibernéticos.

En mayo, dos negocios clave de EE. UU., Colonial Pipeline, que transporta combustible en el sureste del país, y la productora de carne JBS, fueron blanco de ciberataques que se cree que se originaron en Rusia.

Secuestro de datos o 'ransomware': una amenaza para la seguridad nacional

Los ciberataques han pasado de tomar como objetivos a individuos y solicitar pequeñas cantidades de dinero a enfilar grandes empresas y corporaciones a quienes les piden en rescate por sus bases de datos sumas millonarias, precisó la VOA.

Tanto Colonial como JBS pagaron millones de dólares en demandas de rescate para restablecer sus operaciones comerciales, aunque los funcionarios estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley han recuperado parte del dinero que Colonial pagó.

La Casa Blanca dijo que espera que la reunión Biden-Putin "sea sincera y directa" y que Biden planteará los ataques de ransomware originados en Rusia, la agresión del Kremlin hacia Ucrania, el encarcelamiento de disidentes y otros temas.

USAID y las vacunas: Ayuda para salvar a 9,3 millones de niños en los últimos 10 años

Un niño recibe la vacuna de la viruela. (USAID)

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está comprometida a inmunizar personas en todo el mundo.

La inmunización es rentable, retrasa o detiene las enfermedades prevenibles y proporciona a los niños un comienzo saludable en la vida. Y lo que es más importante, se calcula que salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año, reduciendo la mortalidad infantil en todo el mundo al menos a la mitad.

Durante la última década, los programas de salud infantil de USAID han ayudado a salvar la vida de más de 9,3 millones de niños, gracias en gran parte a las vacunas.

Desde la década de 2000, USAID se ha asociado con Gavi, la Alianza para las Vacunas, para convocar a los sectores público y privado a fin de ampliar el acceso a vacunas que salvan vidas. La agencia ha aportado casi 2.800 millones de dólares a Gavi desde 2001. Y ese apoyo ha ayudado a 73 países de bajos ingresos a vacunar a más de 822 millones de niños y a salvar más de 14 millones de vidas.

La asociación de USAID con Gavi también ha ayudado a introducir nuevas vacunas y a crear sistemas de inmunización sostenibles para apoyar la distribución de vacunas.

USAID trabaja con gobiernos anfitriones y socios internacionales para apoyar los programas de inmunización. (USAID)
USAID trabaja con gobiernos anfitriones y socios internacionales para apoyar los programas de inmunización. (USAID)

Una campaña a largo plazo

USAID ha combatido las enfermedades infecciosas desde su fundación en 1961. USAID trabajó para erradicar la viruela, que a finales de la década de 1960 todavía amenazaba al 60 % de la población mundial y acababa con la vida de 1 de cada 4 personas que la padecían. El gobierno estadounidense aportó 32 millones de dólares (la mayor contribución) a una campaña mundial de erradicación de la viruela. La viruela había asolado a la humanidad durante siglos. Este esfuerzo la eliminó en sólo 11 años.

En la década de 1980, USAID se unió a la campaña mundial de lucha contra la polio. Con socios como la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, USAID ayudó a suministrar vacunas contra la poliomielitis a los niños de lugares de difícil acceso. Se calcula que 17 millones de niños se han librado de la parálisis infantil, y la poliomielitis se ha eliminado en más de 120 países desde que los esfuerzos de erradicación comenzaran con ímpetu a mediados de la década de 1990.

Las vacunas disponibles protegen contra más de 20 enfermedades, desde la neumonía y el cáncer cervical hasta el ébola y el sarampión. USAID sigue apoyando los esfuerzos de los países para desarrollar las políticas, estrategias y directrices de inmunización eficientes y seguras que necesitan para llevar a cabo sus propios programas rutinarios de vacunación.

Para luchar contra COVID-19 en todo el mundo, USAID ha comprometido 2.000 millones de dólares, de un total previsto de 4.000 millones, en apoyo del Compromiso Anticipado de Mercado de Gavi COVAX, cuyo objetivo es proporcionar vacunas contra COVID-19 a 92 economías de ingresos bajos y medianos. Esta contribución permitirá suministrar vacunas a las poblaciones más vulnerables del mundo y mitigar la propagación de COVID-19 y sus variantes.

Para USAID y sus socios, las vacunas son, y siempre han sido, una parte importante de los esfuerzos de la agencia para salvar vidas, proteger a las personas más vulnerables de las enfermedades y promover la estabilidad de las comunidades y los países.

La estrategia de Estados Unidos ante el terrorismo nacional e internacional

Un grupo de manifestantes pro Trump en el Capitolio, el 6 de enero de 2021. (Reuters/Leah Millis).

El gobierno de Estados Unidos presentó este martes la denominada primera Estrategia Nacional para Contrarrestar el Terrorismo Doméstico, un esfuerzo del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, enfocado en hacer frente a la violencia.

“El Departamento continúa sus esfuerzos para brindar información oportuna y útil a las fuerzas del orden público estatales, locales, tribales y territoriales, así como a los socios internacionales y del sector privado”, indica una declaración emitida por el DHS, atribuída a su director Alejandro Mayorkas, de origen cubano.

El anuncio alude al compromiso del presidente Joe Biden de poner a raya cualquier intento de desestabilizar a Estados Unidos desde dentro.

La nueva administración, y específicamente el DHS, ha visto un hilo conductor entre los actos recientes de violencia motivados por quejas contra el gobierno, sea por las restricciones del COVID-19, los resultados de la elección de 2020 o el uso de la fuerza por parte de la policía.

El 6 de enero de este año, cuando el Senado se alistaba para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, una turba penetró de modo violento en el Capitolio, lo que resultó en 5 personas fallecidas, entre ellas una mujer y un policía.

Entre las prácticas, el Departamento de Seguridad Nacional expuso que mantiene el empeño por mejorar su análisis de información, al tiempo que “protege la privacidad, los derechos civiles y las libertades civiles”. Otros detalles no fueron inmediatamente revelados.

Con el fin de establecer puentes con entidades locales interesadas, explicó que se están apoyando en el Centro de Programas y Asociaciones de Prevención (CP3) para identificar amenazas potenciales y prevenir el terrorismo.

Desde su fundación en 2002 bajo el gobierno republicano de George W. Bush, es la primera vez que DHS designa al extremismo doméstico violento como un "Área de Prioridad Nacional".

La designación facilita que se otorguen fondos a combatir tales amenazas. De hecho, está previsto la entrega de más de 77 millones de dólares “para prevenir, proteger y responder” a este flagelo.

Senadores buscan renombrar calle frente a Embajada de Cuba en EEUU como "Oswaldo Payá Way"

Una manifestación ante la embajada de Cuba en Washington. Foto Michelle Sagué.

Un grupo de senadores estadounidenses volvieron a presentar una legislación para cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way".

El senador republicano Ted Cruz, junto con sus colegas Marco Rubio y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin reintrodujeron la legislación, que ya había sido presentada en el 2020 y en el 2017.

En un comunicado los senadores señalaron que Payá fue uno de los primeros críticos del régimen de los Castro y que en 1988 fundó el Movimiento Cristiano de Liberación para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia pacífica.

Una década después, la organización creó el Proyecto Varela, que buscaba avanzar en las reformas democráticas bajo una disposición de la Constitución cubana que permitía al público introducir legislación.

El Proyecto Varela entregó el 10 de mayo del 2002 más de 10 mil firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para pedir un plebiscito acerca del sistema político del país, pero luego aumentaron a 35 mil.

El senador Cruz dijo en el comunicado que como disidente, Payá “luchó valientemente por la libertad y la democracia frente a los brutales abusos contra los derechos humanos del régimen de Castro”.

El cubanoamericano añadió que cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana por el del activista “envía un poderoso mensaje al régimen de Cuba de que Estados Unidos está con los luchadores por la libertad”.

Por su parte, el senador Rubio declaró que “la vida y el legado de Payá, han dejado una huella imborrable en la vida de muchos cubanos” y que su “incansable defensa por un futuro democrático en Cuba, una en que la isla sea verdaderamente libre de tiranía, no fue en vano”.

Mientras tanto, el senador Cardin expresó que el nombre de Oswaldo Payá, nunca será olvidado en Cuba y que la medida aseguraría que a "los estadounidenses también se les recuerde la valentía de Payá y el sacrificio que hizo por el pueblo de Cuba".

El senador Rick Scott calificó a Payá de “héroe que dedicó su vida a luchar por la libertad y la democracia en Cuba” y señaló que su legado “sigue vivo a través de la fuerza implacable de su hija, Rosa María Payá, y de todos aquellos que trabajan con valentía para liberar a Cuba del castromunismo.”

El 22 de julio de 2012, Payá y el activista del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero, fallecieron en un accidente de auto cerca de Bayamo. Sin embargo, su familia y el MCL acusan al gobierno de Cuba de haber provocado el accidente. Numerosas organizaciones han pedido una investigación independiente de lo ocurrido.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG