Enlaces de accesibilidad

Cuba

Retienen y obligan a pagar por "daños" a canadiense que visitó Feria de La Habana

El canadiense Taylan Evrenler fue retenido en La Habana y obligado a pagar por supuestos daños a la propiedad.

Taylan Evrenler vivió en Cuba una pesadilla paralela a la que recién contó una pareja de Vancouver: fue retenido, despojado de pasaporte y celular, interrogado y obligado a pagar miles de pesos por daños "de otro viaje".

Después que una pareja de vacacionistas canadienses se quejara de haber estado detenida e incomunicada la semana pasada en un hotel de Cayo Coco, Cuba, debido a que no tenían cómo pagar por supuestos daños a la propiedad, un tercer viajero se acercó al mismo medio que canalizó la denuncia, el servicio Global News, y contó que él pasó en la misma semana por una experiencia similar a la de Katharine Foran y Adam Babuik.

Taylan Evrenler ya había estado en Cuba dos veces. En esta ocasión fue detenido e interrogado por dos días y sólo se le permitió salir de la isla cuando accedió a hacer un pago por daños que asegura que no causó.

"Usted tiene que pagar 4.250 pesos o de lo contrario no podrá tomar su vuelo", relata Evrenler que le conminó la policía en el segundo día de interrogatorio y agrega que fue advertido de que tampoco se le iba a entregar la documentación necesaria para regresar a Toronto.

Evrenler estaba alojado en una casa particular de La Habana la semana pasada porque quería visitar la Feria Internacional de Comercio de La Habana. El joven de 28 años trabaja como analista de proyectos de alto riesgo.

Cuando fue a liquidar su cuenta, se encontró con dos agentes de la policía cubana vestidos de civil, que lo condujeron a una estación.

Una vez allí se le ordenó entregar su pasaporte y teléfono celular. Le mantuvieron esperando ocho horas, hasta que le dijeron que volviera al día siguiente a las 8:00 a.m.

Así lo hizo, y debió esperar por otras tres horas. Luego, durante un interrogatorio en español y mal inglés, le dijeron que debía dinero por "daños" causados a otra casa particular durante un viaje anterior. "Absolutamente falso", aseguró a Global News.

Pidió hablar con un abogado o con la embajada de Canadá y le fue denegado.

Asustado, y sin más opción que pagar, Evrenler dijo que recorrió "casi toda La Habana" el domingo, cuando los bancos de la ciudad estaban cerrados.

Finalmente, encontró una institución financiera que accedió a darle un adelanto en efectivo contra el crédito de su tarjeta MasterCard. "Puede pasarle a cualquiera", le dijo a Global News

Foran y Babuik, turistas canadienses retenidos en Cayo Coco.
Foran y Babuik, turistas canadienses retenidos en Cayo Coco.

El recuento de Evrenler sigue a la denuncia de Foran y Babuik, una pareja de Vancouver que estuvo retenida en un hotel de Cayo Coco por no pagar unos $400 que el complejo les exigió por el bombillo de una lámpara y una marca en la pared.

Ellos contaron a Global News que fueron retenidos debido a que las tarjetas de crédito que dieron para pagar no funcionaban en el hotel.

"Nos mantuvieron dos días en la habitación", dijo Foran. Los empleados nos hacían gestos amenazantes mientras decían "no dinero". Tampoco les permitieron hacer llamadas o entrar en contacto con la embajada canadiense en Cuba para obtener asistencia legal. Finalmente, se les permitió regresar a Canadá.

El abogado de Toronto especializado en inmigración Lorne Waldman dijo a Global News que "en el caso cubano una gran cantidad de evidencias indica que no se trata de un sistema legal donde se apliquen las reglas normales que uno esperaría. No es una sorpresa que ocurran cosas como esta".

En la misma Feria Internacional de La Habana que fue el motivo principal del viaje de Evrenler se confirmó que Canadá sigue siendo el primer país emisor de turistas a Cuba con 1.071.000 de enero a octubre de 2015.

Vea todas las noticias de hoy

Encuesta: la pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la "caída drástica del nivel de vida" son, entre otras, la "fallida política económica" del régimen de La Habana, la "ausencia de reformas estructurales" y la "venta de productos en dólares americanos".

"Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir".

Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, reparó en que el 21% de las familias vive con menos de 20 dólares al mes, y el 24% con entre 20 y 40 dólares mensuales.

"¿Cómo hacen los cubanos para sobrevivir en esas condiciones? En un año, el doble de personas está viviendo con menos de un dólar al día, prácticamente en condiciones de pobreza extrema", denunció.

En cuanto a la salud pública, el estudio revela que el 75% de los cubanos que necesitaron medicamentos, no pudo conseguirlo en la farmacia. Igualmente, el 76% calificó entre regular y muy malo el "abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios".

Lo peor, según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, es que el 70% cree que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicinas.

"Es un panorama lamentable, verdaderamente pesimista. No hay que ser adivino para darse cuenta de que la percepción que los cubanos nos han trasladado en esta encuesta, tiene que ver con su visión sobre la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para realizar las reformas que el país necesita", afirmó Cires.

Estos son otros datos importantes de la encuesta:

Para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren solo entre cinco y diez días al mes. Más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

El 67% califica su alimentación familiar como deficiente.

El 68% de los cubanos considera que hay adoctrinamiento en el sistema educativo.

El 83% de los cubanos no cuenta con agua potable permanente. En enero de 2020, el 21% de los hogares tenía agua permanente, pero en agosto la cifra baja hasta el 14%.

En cuanto a la valoración del Sistema Educativo, uno de cada dos cubanos considera de regular a mala o muy mala la calidad de las instalaciones.

El 46% de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. El 11% habita en viviendas en peligro de derrumbe.

El 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida. Los adultos que indican "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" se incrementan del 59% al 64% en seis meses.

El pesimismo es preponderante en la mayoría de los cubanos. El 70% considera que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicamentos. Seis de cada diez personas opinan que empeorará la situación de sus ingresos.

La encuesta se realizó a nivel nacional, entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020, a través de 1.249 entrevistas presenciales.

La presentación fue moderada por Lázaro Chirino, periodista de CiberCuba. Además participaron John Barsa, administrador interino de la USAID; Daily Coro, doctora cubana; y Laura Tedesco, Dra. en Ciencia Política y profesora en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis.

Cuba reporta 49 casos; residentes en Sandino: "Aislados y cuidándonos"

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

El Ministerio de Salud en Cuba confirmó 49 nuevos casos positivos al COVID-19 para un acumulado de 6 mil 727 en el país.

De los 49 casos diagnosticados 47 son cubanos y dos extranjeros.

La provincia de Pinar del Río sigue ocupando el primer lugar con 22 confirmados que se desglosaron en los municipios de Consolación del Sur (6), Sandino (6), Pinar del Río (5), San Luis (2), Guane (2) y Minas de Matahambre (1).

El progresivo aumento de casos ha llevado en las últimas horas a otra localidad pinareña a permanecer en cuarentena. Se trata de Sandino, con unos 11 mil habitantes y 3 200 viviendas, al extremo occidental de Cuba.

Aislados y cuidándonos dicen residentes en municipios de Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"A partir de hoy no puede salir nadie de la casa", dijo a Radio Televisión Martí un residentes en el municipio llamado Heriberto.

Explicó que se han tomado las medidas para que no se siga propagando el virus mientras esperan los resultados de "una cuantas personas que están bajo sospecha pero aún no tienen respuesta".

Todo el mundo sigue "aislado" y "cuidándonos", aseguró.

La emisora local informó que se implantará un sistema de mensajeros para llevarle a sus casas los alimentos.

"Será por zonas y edificios y los encargados van a las bodegas a buscarle los alimentos para que los mayores no salgan de las casas", detalló Heriberto.

Alberto Barradí, un señor de más de 80 años, precisó que el martes fueron a advertirle que no saliera y que informara lo que necesitaba para llevárselo a la casa.

"Ellos me preguntaron mis necesidades pero por supuesto hay que pagarlo", aclaró el señor.

El reporte brindado este miércoles por el MINSAP, precisa las cifras del resto de la provincias en el país.

Artemisa y La Habana reportaron un caso en cada una. Matanzas y Sancti Spíritus reportaron dos casos en cada provincia.

La vecina provincia de Ciego de Ávila suma 20 casos.

En el Oriente de Cuba solo la provincia Granma reportó 1 caso.

La cifra de fallecidos se mantiene en 128 fallecidos (ninguno en el día) mientras que 3 pacientes se mantiene reportados en estado crítico, precisó el MINSAP en su nota al cierre del martes.

Primer aniversario de la muerte de Armando Sosa Fortuny, mártir de la Libertad

Pancarta de Armando Sosa Fortuny - (Marcha en Santiago de Chile)

Este miércoles se cumple el primer aniversario de la muerte del prisionero político Armando Sosa Fortuny, quien ocupa un espacio en el Panteón de la Patria por su coraje, inmensa capacidad de sacrificio y entrega absoluta a sus ideales.

En honor a su memoria Radio República y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, bajo la dirección de Wenceslao Cruz, está filmando un documental que recoge testimonios de personas que lo conocieron en diferentes etapas de su vida.

76 años de vida, 43 años tras las rejas en dos periodos diferentes ...


A continuación algunas de los comentarios de quienes compartieron con un hombre que estuvo preso más de la mitad de su existencia, 76 años de vida, 43 años tras las rejas en dos periodos diferentes y que al menos en dos ocasiones desembarcó en Cuba para derrocar la dictadura.

Aurea Feria, vecina y amiga: “Lo recuerdo como un muchacho sumamente tranquilo, callado, risueño, no le gustaba llamar la atención, podría decir que era tímido pero si le aseguro que tenía un carácter muy fuerte y decidido, por eso no me sorprendió su entereza moral para enfrentar más de cuatro décadas preso”.

Héctor Corvo, participó en la expedición de Navas de octubre de 1960: “Armando en eso del entrenamiento fue como todos nosotros. El se preparó muy bien porque tenía disposición y mucho valor, era un hombre guapo sin guaperías, no era alardoso, al contrario, muy modesto”.

Pedro R. Soto Zayas: “Armando dedicó la mayor parte de su tiempo a leer en prisión, aprendió a tocar guitarra, se dedicó a hacer canciones, poesías, él era una persona mística, le encantaba tocar guitarra, parece que era un medio de salirse de la situación interna de la prisión que como ustedes saben es bien difícil”.

Fermín Amador Chamizo: “En una ocasión bajé a buscar la comida, la boba como le decíamos y él ya estaba en la fila que se hacía en la planta baja, ese día yo no me sentía bien y al parecer era muy buen observador y me dijo, “ven toma mi puesto, estoy más cerca para que no te esfuerces”, se fue para el final de la fila como si hubiera acabado de llegar”.

se dedicó a hacer canciones, poesías, él era una persona mística, le encantaba tocar guitarra ...


Enrique Ruano: “Armando era un hombre serio, diferente a la mayoría de los cubanos que siempre están de broma, él era callado y muy reservado, era el tipo de persona que siempre inspira confianza, de la gente con las que uno está dispuesto a meterse en cualquier problema porque se sabía que se estaba bien acompañado, como decíamos en Cuba. Con hombre como Sosita la prisión siempre estaba en ebullición.”

José Luis Fernández quién compartió con Sosa antes de su segunda expedición a Cuba: “Nuestro amigo y mártir Sosita se preparó física y mentalmente para lo que iba a emprender. No era en ninguna medida un improvisado o una persona que actuaba por embullo, era un hombre convencido de sus ideales y dispuesto a enfrentar cualquier situación por tal de concretarlos, por esa disposición y heroísmo ocupa hoy en las páginas de la historia de Cuba ese lugar cimero que le corresponde.”

era una persona risueña, jaranera, una persona que hacía cuentos,...


Normando Hernández González, compañero de prisión en la segunda condena de Sosa Fortuny: “Cuando lo conocí, había cumplido entre las dos etapas más de treinta años de presidio y era increíble su actitud ante la vida. Cualquiera piensa que una persona con tantos años en la cárcel debe ser un amargado, resentido, lleno de resabios, más siendo una persona de una edad bastante avanzada, pero todo lo contrario, era una persona risueña, jaranera, una persona que hacía cuentos, conversaba con los jóvenes en la prisión, siempre tenía una respuesta para todo, pero nada de amargura, nada de rencor, era increíble como él llevaba su prisión”.

Jorge Luis García Pérez Antúnez: “Sosa era además de valor, además de dignidad y coraje era amor, Sosa no hablaba de él, Sosa era una persona que sentía una fe extraordinaria por la juventud, nosotros éramos jóvenes comparado con él, y aquella fe que tenía en nosotros, a mí me fortalecía. Imagínese un hombre que había utilizado la vía armada en dos ocasiones, que había enfrentado, que había arriesgado lo más sagrado que es la vida, rindiéndonos a nosotros respeto, admiración y cortesía”.

éramos jóvenes comparado con él, y aquella fe que tenía en nosotros, a mí me fortalecía. ...


Yosikelin Sánchez Perdigón, activista pro democracias. Visitaba a Sosa en prisión, y residen en la actualidad en Cuba: “En una ocasión junto a Jesús Rojas Pineda se puso a cantar un himno que había compuesto que decía entre otras cosas, Abajo Fidel, Abajo la dictadura, Abajo la Reforma Agraria, y eso lo decían abiertamente en el salón de visita, sin ningún tipo de temor a las consecuencias, lo cantaban públicamente como si fuera una canción normal, no tenían miedo esa es la gran verdad, es más, una vez estaba cantando y había un custodio al frente nuestro escuchando todo y él se paró y dijo, “yo a los enemigos no los subestimo pero me doy a respetar para que me respeten”, se me acercó y dijo, “niña la visita se acabo”, el individuo le dijo que no había terminado y respondió “ya se acabo, a mi no me gusta que me manden a bajar” y a la misma se paró y me dio un beso y abrazo, le llamaron la atención por el abrazo y lo volvió a hacer diciéndome en voz alta, “ recuerda que la libertad de los pueblos no se discute, se conquista”.

Honor a la memoria de Armando Sosa Fortuny

El artista cubano Erik Ravelo y Amnistía Internacional, contra la represión en todo el continente

Imagen de la campaña de Erik Ravelo y Amnistía Internacional. Ambos unieron fuerzas para luchar contra la represión en tiempos de coronavirus.

Erik Ravelo es un joven artista cubano, nacido en La Habana y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, quien ha colaborado con reconocidas organizaciones internacionales. Su mas reciente colaboración es la obra “Detrás de la Pandemia”, con Amnistía Internacional.

De todo esto, su obra artística y sus intenciones a la hora de crear, estuvimos conversando.

Erik, ¿cómo surge la idea de esta obra visual?

La idea nació hablando con la Oficina de las Américas de Amnistía Internacional para lograr visualizar la campaña que ellos estaban llevando, que es dar una señal de alarma sobre la represión y lo que está pasando y como detrás de la situación con la pandemia muchos gobiernos usan cada vez más la represión. Es una campaña hecha para cualquier lugar del mundo donde los gobiernos se escudan detrás de la pandemia para cortar las libertades civiles fundamentales.

Cuéntenos del proceso creativo que hay en “Detrás de la Pandemia”.

Me vino a la cabeza la idea de que la máscara recordaba un poco los escudos usados por la policía, lo visualicé e hice una composición, el montaje; lo propuse y les gustó. Nació así, con ganas de alzar la voz y decir, “Oye, están apretando”.

Aclaro que la campaña está hecha para cualquier lugar del mundo donde hoy en día debido a la situación que estamos viviendo con la pandemia se sufre represión por parte del gobierno y las fuerzas del orden. No está hecha “para Cuba” en sí; más bien la colaboración con Amnistía es para toda la América. Pero la idea no es en sí una idea que responde a fronteras o geografía política; es una campaña contra la represión donde quiera que se manifieste.

Y eso incluye Cuba, pero también Colombia, Chile, Brasil, a ver media América y no excluye tampoco a Estados Unidos.

No quiero que sea visto como una campaña de izquierda o de derecha; esa definición ya me tiene loco. Porque para Cuba yo a lo mejor seré disidente y seré de derecha para cómo ven las cosas ellos, pero como me han acusado de progresista y socialista otros afuera de Cuba por los temas que trata mi trabajo, que generalmente son temas sociales, yo ya me ausento de esa lógica. Yo lo veo más como los que están arriba o los que están abajo.

Y por eso creo, dedico mi trabajo y mi arte con un sentido crítico sobre la actualidad de ciertos temas que me preocupan.

Tus obras han sido catalogadas de polémicas. “Sin Odio” y “Los intocables” fueron objeto de elogios y críticas ¿En este diapasón se mueven tus creaciones?

Yo hago un tipo de comunicación que creo que apunta y trata de que la gente reciba un fuerte impacto y mueva sus conciencias. No quiero hacer una imagen polémica, no es que quiera ofender a alguien, simplemente hago un ejercicio creativo. Pero me gusta generar imágenes que sean fuertes y que trasmitan un mensaje fuerte

Has participado en campañas de Reporteros sin Fronteras y de estas quiero que me digas qué significado ha tenido para ti.

Estuve muchos años en la Fábrica del Centro de Investigación de Comunicación de Benetton y Reporteros sin Fronteras nos pidió varias ideas. Entonces presenté la imagen del policía que le tapa la boca al periodista y la boca aparece en sus manos y esa campaña tuvo bastante impacto. Una experiencia por todo lo que estaba pasando en Cuba. Me enseñó el poder que tiene una imagen.

Afirmas que es necesario hacer campañas creativas y osadas. Dinos por qué.

En estos tiempos las asociaciones, los clientes, tienen miedo por lo que puede pasar por la pandemia; las personas que tienen algo que decir están con mucho miedo, no dejan que la creatividad impacte. Yo creo que en estos días es necesario comunicar con fuerza, campañas que la gente recuerde, piense y le quede el mensaje, que ayude a que la gente piense un poco.

Quiero volver a retomar el video “Detrás de la Pandemia”, su mensaje y quiero que hablemos de Cuba, donde a raíz del COVID-19 ha aumentado la represión y las denuncias en medio de tanto. Tus impresiones al respecto de lo que sucede en el país.

La situación de Cuba desgraciadamente no es nueva, se sufre mucho, ahora la justificación es la pandemia, lo que veo que pasa con Tania Bruguera, con Luz Escobar, con muchos intelectuales y artistas, como se los llevan presos sin motivos. Eso me inspiró mucho a trabajar. Me ofendí con el mitin de repudio, fue como un acto de repudio para atrás esta obra. Quería decir algo sobre esto, denunciar lo que estaba pasando.

¿Sé que los espíritus creativos no descansan, ya estás pensando en algo nuevo, está Erik Ravelo creando algo para sorprendernos?

Estoy trabajando con el Ejército de Salvación, un proyecto sobre las personas que viven en la calle, sin casa en medio de la pandemia. Antes de Navidad espero sacar la campaña.

Al final de la conversación Erik Ravelo me confiesa que sueña con ver de nuevo una generación de creativos cubanos al nivel y al talento de muchos que conoce merecen.

“No sé, no me acostumbro a ver marcas nacidas en Cuba cómo Bacardí rediseñar su botella sin plástico con una agencia o estudio de diseño americano. Me gusta pensar y soñar con la idea que un día los diseñadores y creativos cubanos puedan volver a ser vistos como lo que son”, dijo.

"Claro que sueño con poder ver de nuevo una generación cubana protagonista. Yo sé lo que fue el diseño, la gráfica y la creatividad cubana. Recuerda que soy nieto de Orlando Ravelo, vitrinista y diseñador de la tienda “El Encanto”, dijo el joven creador.

(Entrevista de la periodista Exilda Arjona Palmer)

Impactante foto de una bebé dormida en el piso de un portal de La Habana

Una bebé duerme en un portal de La Habana.

Una impactante foto publicada en redes sociales muestra a una bebé dormida sobre mantas colocadas en el suelo de un portal habanero.

Por temor a un derrumbe, miembros de una familia que reside en un edificio en la calle Paseo de Martí entre Dragones y Teniente Rey, en La Habana Vieja, se han instalado en el portal del inmueble.

Yosniel Enríquez Suárez posa con su bebé dormida.
Yosniel Enríquez Suárez posa con su bebé dormida.


Yosniel Enríquez Suárez, uno de los afectados, dijo a Radio Martí que hace 12 días que salieron del edificio, donde llueve más adentro que afuera y la escalera está apuntalada, mientras las autoridades no ofrecen una solución adecuada.

El afectado indica que la situación es crítica y afecta a mujeres y niños. La opción de las autoridades ha sido trasladarlos a un albergue, pero ellos se niegan porque dicen que están en muy malas condiciones y abarrotados.

Enríquez Suárez asegura que el gobierno sí tiene casas disponibles a donde los pudieran ubicar y a eso es a lo que ellos aspiran.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG