Enlaces de accesibilidad

Cuba

Canadá suma a expertos del cerebro a investigación sobre diplomáticos lesionados en Cuba

Embajada de Canadá en La Habana.

Al menos tres centros de salud especializados de la provincia de Nueva Escocia participan ahora en la pesquisa. A falta de un trauma craneal, expertos se inclinan por un ataque con energía dirigida como la causa del llamado Síndrome de La Habana.

El gobierno federal de Canadá se ha asociado con expertos en lesiones cerebrales de la provincia de Nueva Escocia en su búsqueda de qué causó los problemas de salud entre diplomáticos canadienses y estadounidenses destacados en La Habana, reporta el diario Toronto Star.

Global Affairs Canadá, la cancillería, tiene ahora como socios al Centro de Reparación del Cerebro, afiliado a la Universidad Dalhousie, la Autoridad de Salud de Nueva Escocia y el Centro de Salud Izaak Walton Killam, para investigar los síntomas y las posibles causas que dejaron a una docena de diplomáticos canadienses y familiares conuna serie de misteriosos síntomas

"El estudio investigativo es otra vía para tratar de comprender mejor los síntomas experimentados", le dijo un alto funcionario del gobierno federal al Toronto Star.

La fuente admitió que a pesar de una investigación encabezada por la Real Policía Montada de Canadá que se extendió por más de un año, y se realizó con cooperación del gobierno de Cuba, no parecen estar más cerca de determinar qué sucedió.

"A pesar de todas estas investigaciones en curso, la causa o causas de los incidentes de salud que nuestro personal ha experimentado aún se desconocen. Todavía estamos buscando, investigando, trabajando con nuestras contrapartes", dijo el funcionario, que habló a condición de no ser identificado.

"Estos son incidentes muy inusuales y algo sin precedentes", agregó.

Las autoridades de Washington y Ottawa han estado buscando respuestas desde finales de 2016, cuando los diplomáticos estadounidenses, y luego los canadienses, se vieron envueltos en una serie de misteriosos incidentes que los dejaron con síntomas persistentes de conmoción cerebral (mareos, náuseas, dolores de cabeza, pérdida auditiva, problemas del equilibrio y dificultad para concentrarse), pero sin un trauma craneal que pudiera explicarlos.

Expertos que trataron a los trabajadores han sugerido al Star que, aparentemente, los afectados estuvieron expuestos a alguna forma de energía dirigida, lo cual ha alimentado la tesis de que podría tratarse de microondas.

El abogado de Washington Mark Zaid, que se especializa en casos de seguridad nacional y representa a nueve personas afectadas por los incidentes, dijo al diario que es una posibilidad real, ya que, afirmó, existe al menos un país hostil que cuenta con cierta capacidad para usar las microondas como arma. Zaid no identificó a esa nación.

El Star cita al Dr. Michael Hoffer, un especialista en lesiones cerebrales de la Universidad de Miami que recibió a muchos de los estadounidenses con síntomas. El experto de UM ha dicho que un arma basada en energía de microondas dirigida puede producir "burbujas de cavitación" capaces de causar efectos nocivos en las partes del cuerpo donde los médicos han hallado daños.

"Los afectados realmente sufrieron lesiones físicas", asegura Hoffer.

Desde octubre de 2017 no ha habido casos nuevos entre el personal canadiense. Los afectados han estado recibiendo tratamiento médico y rehabilitación para mitigar los síntomas, aunque algunos no han podido reincorporarse al trabajo, dijo al periódico el funcionario federal canadiense.

Global Affairs repatrió a los familiares de los diplomáticos en abril pasado, y declaró a Cuba puesto diplomático sin compañía familiar.

(Redactado por Rolando Cartaya, con información del Toronto Star)

Vea todas las noticias de hoy

"Famoso y venerado" bailarín cubano hallado culpable de violación y agresiones sexuales por tribunal de Londres (VIDEO)

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

El cubano de origen chino Yat-Sen Chang Oliva, exbailarín principal del English National Ballet, fue condenado el martes por la justicia británica por varias agresiones sexuales y una violación a cuatro alumnas cuando las tenía a su cargo.

El bailarín, de 50 años y originario de la ciudad cubana de Matanzas, fue juzgado por 12 cargos de agresión sexual y dos de agresión con penetración ocurridos en el English National Ballet y la Young Dancers Academy de Londres entre diciembre de 2009 y marzo de 2016.

Las denunciantes, que tenían entre 16 y 18 años en el momento de los hechos, acusaron a Chang de haberlas tocado de forma inapropiada mientras les daba masajes.

Tras 13 horas de deliberaciones, el tribunal londinense lo declaró culpable de todos los cargos, excepto de uno de violación.

El cubano quedó en detención a la espera de conocer su sentencia, que el tribunal dará el 18 de junio.

Los delitos cometidos por Chang «se fueron haciendo cada vez más graves», afirmó el juez Edward Connell y advirtió al acusado de que se enfrentaba a «una larga pena de prisión».

En el juicio, el fiscal acusó a este bailarín «de renombre internacional», «famoso y venerado» por los aspirantes a emularlo, de «aprovecharse de su posición» para agredir a «niñas cuya educación se le había confiado».

«Pensó que su fama y posición le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos», dijo el fiscal.

Chang Oliva, que se incorporó al English National Ballet en 1993, negó las acusaciones y dijo durante el juicio que no tenía «ni idea» de dónde procedían.

El mundo del ballet británico se ha visto sacudido en los últimos años por acusaciones similares.

El bailarín y coreógrafo inglés Liam Scarlett, considerado el niño prodigio del ballet británico, había sido suspendido en el verano de 2019 del Royal Ballet tras ser objeto de una investigación por acoso sexual.

La investigación cerró el caso unos meses después pero la compañía dejó de colaborar con el artista, que se suicidó a mediados de abril a los 35 años.

Según el diario The Times, se acusó a Scarlett de hacer comentarios inapropiados sobre los genitales, de tocamientos sexuales, de pedir fotos de desnudos e irrumpir mientras los alumnos se cambiaban.

Periodista que reportó la protesta de Obispo pasa su cumpleaños 29 encarcelada; otros cinco permanecen detenidos

Mary Karla Ares, periodista independiente.

Un recurso de apelación fue presentado a favor de la periodista independiente Mary Karla Ares, detenida junto a otras doce personas el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana Vieja, donde se realizaba una manifestación pacífica.

El documento fue presentado por su padre, Carlos Alberto Ares, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, según informó a Radio Martí.

“Ayer pusimos el Recurso de Apelación que nos enviaron, al sin efecto del Hábeas Corpus que nos habían negado, esa es la última noticia que tenemos, no tenemos más nada”, explica Carlos Alberto Ares y agrega con tristeza refiriéndose a su hija Mary Karla “Hoy es su cumpleaños, 29 años”.

Actualización de los detenidos en la Calle Obispo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

El padre de Mary Karla habla de su hija y en su voz, por encima del temor al incierto destino de la comunicadora, sobresalen satisfacción y orgullo: “Mary Karla es muy estudiosa, muy lectora”, y añade “¡es increíble hasta dónde puede llegar esta dictadura represiva!”.

Por su parte, la madre de Mary Karla se dirigió este martes a Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado cubana, donde le sería entregado el teléfono celular de la periodista.

“De hecho”, explica el padre, “mi esposa me cuenta por teléfono que ya viene en camino de allá, de Villa Marista, donde recogió el teléfono y los instructores, que siempre nos citan a una hora determinada, en un lugar determinado, siempre que vamos, son fantasmas, nunca hablan con nosotros, nunca nos han ‘dado la cara’; nunca están”, enfatizó Carlos Alberto Ares.

El padre de la periodista detenida también dio a conocer que el abogado de Mary Karla Ares presentó un cambio de medidas: “se nos comunicó ayer que en la mañana de ayer se entregó el plan que, supuestamente, de aceptar el cambio de medidas, sería esperar el supuesto proceso en la casa”.

El Centro de Asesoría Jurídica y Derechos Humanos (CUBALEX) publicaba que, tras los sucesos de la calle Obispo quedan detenidos el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido en Villa Marista […] Thais Mailén Franco y Mary Karla Ares, quienes permanecen en la estación de 7ma y 62 del municipio Playa.

Yuisán Cancio Vera, en la estación policial del Capri, municipio de Arroyo Naranjo; Inti Soto Romero, quien hasta el momento se encuentra en huelga de hambre, según CUBALEX , en la estación de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros y Luis Ángel Cuba Alfonso. Detenido en la estación de Picota, en el municipio Habana Vieja.

Erika Guevara Rosas de Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes la liberación de Mary Karla y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos que "siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares solo por el hecho de protestar y defender derechos".

"Exigimos su liberación y el fin de la represión del gobierno de Díaz-Canel", denunció la representante de AI.

El mercado negro en Cuba pierde importante fuente de suministros con la caída del turismo

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El desplome del arribo de turistas a Cuba debido al Covid-19 está limitando drásticamente el suministro de productos y alimentos en el mercado negro, afectando seriamente a la actividad del cuentapropismo y a la población en general, porque agrava la escasez ante el desabastecimiento imperante en las tiendas estatales, alertaron a Radio Televisión Martí, emprendedores y economistas cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde la Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, comenta que ante la incapacidad del estado para abastecer a los mercados, el robo y la corrupción de funcionarios del turismo, se convierte en la principal fuente de suministro de la bolsa negra.

“Está afectado el mercado negro actualmente por la falta de turismo, porque la gran mayoría de los artículos que se estaban vendiendo en ese mercado informal salían del turismo”, dijo Martha.

En Santa Clara, provincia de Villa Clara, el operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, dice que hay un caos total en el sector de trabajadores por cuentapropia que se abastecían del turismo.

"Muchos compraban productos comestibles, otros productos de aseo, y casi todo lo que se vendía en Las Candongas procedía de los almacenes de los hoteles de la cayería”, manifestó Yoel.

Desde La Habana Pedro Luis García, también emprendedor independiente, cuenta que es visible en varias zonas el impacto debido a la disminución del turismo.

“Todas las cafeterías particulares en Miramar están cerradas por falta de materia prima, incluso las que estaban colindantes con la zona de las embajadas que tenían una buena clientela”, señaló Pedro.

La rentadora habitacional en la zona del Vedado, Rebeca Monzó, señala que no podrá recuperarse de la actual crisis.

“El problema es que al desplomarse el turismo, muchos de los víveres y otros productos venían de los hoteles ya están en falta”, contó Rebeca.

El asesor de emprendedores, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, comenta que hay muchos trabajadores privados que han tenido que cerrar sus negocios ante la crisis.

“En esos hoteles de los militares, los trabajadores se las ingeniaban para sacar determinados productos y ponerlos a circular en el mercado subterráneo, principalmente abastecía a los cuentapropistas del sector de alojamiento y la gastronomía, hoy eso no existe”, expresó Ángel.

En el primer trimestre de 2021 llegaron al país 76.913 turistas, que representa solo el 6,2 % de los que arribaron en igual periodo del año anterior (1.230.934), más de un millón menos.

El economista cubano residente en España Elías Amor Bravo considera que esta situación es el resultado de la incompetencia económica del castrismo.

“Gracias a esos cubanos que trabajan en la economía informal, la gente por lo menos ha podido conseguir aceite para cocinar o por ejemplo pasta dental y champú para poder lavarse el cabello”, afirmó el académico.

Opositor detenido desde que intentó indagar por Otero Alcántara en el hospital

Coroneaux Stevens.

El activista Adrián Coroneaux Stevens continúa detenido en la unidad policial de Picota, en La Habana Vieja, acusado de un supuesto delito de atentado.

Su esposa Yurisán Valdés dijo a Radio Martí, que este lunes los agentes policiales no le permitieron verlo, ni pasarle artículos para su uso personal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00


Coroneaux fue detenido el pasado 4 de mayo cuando se dirigía hacia el hospital Calixto García, en el Vedado, La Habana, para obtener información acerca de la situación en que se encuentra del artista Luis Manuel Otero Alcántara quien fue llevado a esa institución por agentes del régimen, tras una semana en huelga de hambre y sed.

Desde el internamiento del líder del Movimiento San Isidro en el centro de salud, la policía y la Seguridad del Estado establecieron un perímetro para prohibir la entrada de activistas al hospital.

Programa Mundial de Alimentos concedió a Cuba permiso para venta de donativo

Botellas de aceite del Programa Mundial de Alimentos, que han sido vendidas a los cubanos.

Cuba obtuvo permisos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la embajada de Rusia en La Habana para comercializar botellas de aceite destinadas a donación, aseguró a Radio Televisión Martí una portavoz de esta entidad.

Días atrás, los cubanos denunciaron en redes sociales la venta de botellas de un litro de aceite, que especificaban que el producto hecho en Rusia no podía ser comercializado pues corresponde a donativos del PMA.

"Se ha producido una avería en la línea nacional de producción de envases en Cuba que le ha impedido envasar y preparar las botellas de aceite de cocina que van a la canasta nacional mensual de alimentos que entrega el gobierno. Para asegurarse de que las personas en los 6 de los 15 municipios de La Habana reciban la canasta completa, es decir, que incluya el aceite de cocina a tiempo, el gobierno solicitó al Programa Mundial de Alimentos un préstamo de 150 toneladas métricas de aceite de cocina embotellado que repondrán una vez que hayan terminado", indica la respuesta de la Oficina regional del organismo con sede en Panamá.

"El préstamo que otorgamos al gobierno fue parte de una mayor donación de alimentos de Rusia al PMA. Contactamos con la embajada rusa en La Habana después de que el gobierno solicitara el préstamo. Estuvieron de acuerdo con esta solicitud", indica la respuesta oficial a una indagación de Radio Televisión Martí.

"El gobierno también ha informado a su población que las botellas de aceite de cocina que reciben llevarán la etiqueta “No a la venta”, pero serán devueltas al PMA una vez que se resuelvan los problemas con la línea de envasado en junio", agrega la nota recibida en nuestra redacción.

Sin embargo, el pasado 22 de abril la Agencia Cubana de Noticias y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior se refirieron al lote de aceite como parte de "un importante donativo de 253t de aceite y 430t de harina de trigo, enviado por el gobierno y la embajada rusa a través del PMA".

Twitter de la Agencia Cubana de Noticias.
Twitter de la Agencia Cubana de Noticias.

La agencia oficialista anunció entonces que la donación "beneficiará a más de 77 mil personas asistidas en los centros del Sistema de Atención a la Familia (SAF) del Ministerio del Comercio Interior de Cuba".

También Liomara Rivero, especialista Superior en Política Comercial de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX, publicó en Twitter que el Embajador de la Federación de Rusia en Cuba hizo "entrega de un donativo de aceite y harina de trigo con destino a los SAF".

Liomara Rivero, funcionaria cubana del MINCEX, anuncia el donativo de Rusia.
Liomara Rivero, funcionaria cubana del MINCEX, anuncia el donativo de Rusia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG