Enlaces de accesibilidad

Cuba

Canadá cree que Cuba "tendrá un papel que jugar en el retorno de Venezuela a la democracia"

La canciller canadiense Chrystia Freeland durante una reunión con su homologo cubano Bruno Rodríguez en La Habana el pasado 16 de mayo.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que Cuba tendrá un papel que desempeñar en el retorno de Venezuela a la democracia.

Cuando los periodistas le pidieron que fuera más específica sobre lo que La Habana podría hacer, la ministra declinó dar una respuesta. Canadá se opone a que Nicolás Maduro se mantenga en el poder.

Freeland y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla se reunieron este viernes en Toronto, Canadá, para discutir el papel de la isla "en la resolución pacífica de la crisis en Venezuela" y la respuesta a la activación de la ley Helms-Burton en EEUU.

El jueves, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, viajó a La Habana y sostuvo un encuentro con Rodríguez Parrilla para, según dijo, abordar temas del XXV Foro de Sao Paulo, que tendrá lugar en Venezuela del 25 al 28 de julio.

El encuentro de Freeland y Rodríguez Parrilla supone un incremento inusual de los contactos al más alto nivel entre los dos países en torno a la situación en Venezuela y la reactivación del Título III de la ley Helms-Burton por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, según un comunicado de la cancillería canadiense.

Freeland ya viajó el pasado 16 de mayo a La Habana para reunirse con Rodríguez a tratar los mismos temas.

La intensificación de los contactos entre los dos países se produce pocas horas después de que Freeland asistiese en Guatemala a una reunión del Grupo de Lima.

La semana pasada, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó a Ottawa para tratar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la crisis venezolana.

La reunión del Grupo de Lima, en el que Canadá está jugando un activo papel, resolvió intensificar la presión sobre el Gobierno "dictatorial" de Nicolás Maduro y buscar una solución "pacífica" y "dialogada" a la crisis.

(Con información de Reuters, EFE y la cancillería de Canadá)

Vea todas las noticias de hoy

CPJ intercede por activista y periodista cubana Iliana Hernández

Iliana Hernandez

El Comité para la Protección de los Periodistas exigió este miércoles a las autoridades cubanas retirar las acusaciones contra la activista y periodista independiente Iliana Hernández y que se le permita ejercer libremente su labor de comunicadora.

El CPJ pide que sea retirado inmediatamente todo cargo penal contra la periodista de CiberCuba y que le sean devueltos los equipos confiscados el pasado 8 de enero durante un allanamiento policial a su vivienda en La Habana.

Tras el operativo, Hernández fue arrestada por unas horas y acusada del delito de receptación de bienes robados por el que pudiera ser condenada hasta a un año de privación de libertad.

“Las autoridades cubanas deben retirar inmediatamente sus falsos cargos contra la periodista Iliana Hernández y dejar de amenazarla con presentar un proceso penal”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

“Trabajar para medios independientes y poseer equipos básicos para ejercer el periodismo no es un delito. Las autoridades cubanas deben devolverle a Hernández la computadora y el teléfono, y permitirle trabajar libremente”. indica el comunicado.

La organización que vela por la integridad de los periodistas alrededor del mundo asegura que intentó contactar al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional Revolucionaria en busca de una declaración pero no han tenido respuesta.

En septiembre de 2019 el CPJ indicó en un informe que Cuba es el país del hemisferio con mayor censura de prensa y uno de los 10 peores en todo el mundo.

“El Gobierno arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”, indicó.

Cubano bajo custodia de ICE muere de ataque cardíaco

Agentes de ICE. (Archivo)

Un cubano bajo custodia de las autoridades de Inmigración en Miami murió este lunes de un ataque cardíaco, dijo el martes en un comunicado la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El fallecido, de 63 años, y quien no fue identificado de inmediato por ICE, murió en el Hospital Comunitario Larkin, donde recibía atención médica.

La agencia federal dijo que la muerte del inmigrante fue notificada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE y al consulado cubano.

"Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los Estados Unidos", subraya el comunicado.

El cubano, con un historial delictivo en EEUU, había recibido una orden de detención de inmigración el 2 de enero de 2020, en el Centro Correccional Turner Gilford Knight, en Miami, donde permanecía detenido por robo. "Fue declarado culpable de robo el 3 de enero de 2020, y sentenciado a 15 días de cárcel. Ingresó bajo custodia de ICE el 14 de enero de 2020, luego de su liberación de la custodia penal local", explicó la agencia.

El fallecido llegó a Estados Unidos en mayo de 1980, y recibió libertad bajo parole en Key West, Florida, dijo ICE en el comunicado. En 1984 fue acusado de "delitos graves de heroína y asalto agravado con un arma" en Nueva Jersey, y condenado a 10 años de cárcel.

Posteriormente fue declarado culpable de posesión ilegal de un arma en el Tribunal Superior del Condado de Mercer, en noviembre de 2009, y sentenciado a 18 meses de prisión. Cinco años después fue condenado por posesión de una sustancia controlada y sentenciado a tres años de libertad condicional.

"En el momento de su muerte, el individuo estaba pendiente de expulsión a Cuba de acuerdo con una orden final de expulsión emitida por un juez federal de inmigración en julio de 2000", añade el comunicado.

En 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

ICE dijo que lleva a cabo "una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".

En octubre pasado, otro inmigrante de origen cubano falleció en un centro de detención migratoria de Estados Unidos, en Louisiana, según confirmó la propia agencia federal. Al menos seis inmigrantes, en total, han muerto bajo custodia de ICE desde octubre pasado, ocho fallecieron en 2019 y 10 en 2018, según un informe del Instituto Cato.

El golpe más duro al turismo en Cuba viene de Europa Occidental, indica experto

Turistas en La Habana el 4 de junio.

Cuba recibió en 2019 menos de 4,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso interanual del 9,3 % atribuido al endurecimiento del embargo de EE.UU. y a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de La Habana.

Desde enero al cierre de diciembre del año pasado llegaron al país caribeño 4.275.558 viajeros, 436.352 menos que en 2018, según el informe divulgado este lunes por el organismo estatal.

La cifra queda por debajo de los 4,3 millones previamente estimados por las autoridades cubanas, que rebajaron varias veces sus previsiones para 2019 debido a las renovadas presiones de Estados Unidos y el endurecimiento del embargo.

Durante el último mes de 2019 viajaron a Cuba 378.690 visitantes, 76.200 menos que en igual etapa de 2018, para una disminución del 16,8 %.

Canadá, el principal emisor de turismo a la isla caribeña, mantuvo su liderazgo (1,1 millones) y creció un 0,9 %, seguido por los cubanos residentes en el exterior (623.972) con un alza del 3,9 %.

Rusia se confirmó como el mercado de mayor crecimiento: casi un 30 % de aumento con respecto a 2018.

En el otro lado del espectro, las llegadas desde Estados Unidos cayeron un 21.9 % (40.351 visitantes menos).

La administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso el año pasado nuevas restricciones a los viajes individuales, prohibió el atraque de cualquier embarcación desde EE.UU. a Cuba y limitó los vuelos comerciales y charters solo al aeropuerto de La Habana dentro del paquete de medidas para ahogar la economía cubana.


Sin embargo, "el 'golpe' más duro viene de Europa Occidental, que cuenta con cinco de los diez principales emisores (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia)", escribe el economista cubano Pedro Monreal en Twitter.

"El decrecimiento combinado de esos cinco emisores (193.961 viajeros menos) es 1,38 veces mayor que la contracción de visitantes de EE.UU (139.840)", especifica el profesor.

Esta disminución, en la que resalta la estrepitosa caída en las llegadas desde Inglaterra (casi un 40 % de decrecimiento), coincide con la quiebra del gigante Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, el quinto mercado para la isla en 2018.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.

El país caribeño batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y EE.UU, acercamiento solidificado en 2015 con el restablecimiento oficial de nexos diplomáticos, que ahora atraviesan un momento delicado desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017.

La racha de crecimiento se mantuvo en 2018 con más de 4,7 millones de turistas. En un principio las autoridades se mantenían optimistas y fijaron la meta de cerrar 2019 con 5,1 millones de visitantes, estimaciones que el Gobierno cubano revisó a la baja, primero a 4,7 y finalmente a 4,3 millones.

Así sintieron el temblor los cubanos

Trabajadores fueron evacuados de la Lonja del Comercio. ADALBERTO ROQUE / AFP)

Reportes desde Cuba afirman que a pesar del fuerte sismo de categoría 7.7 que remeció la zona sur de la isla, no han ocurrido daños materiales.

Lázaro Domínguez, meteorólogo de Radio Televisión Martí, afirmó que el terremoto ocurrió sobre las 2:10 de la tarde y duró de 30 a 40 segundos.

Domínguez indicó que el movimiento tuvo lugar en el punto de contacto de la placa tectónica de Norteamérica y del Caribe, a unos 10 kilómetros de profundidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió un alerta de tsunami.

Radio Televisión Martí contactó a varias personas en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba, donde se sintió el movimiento de tierra con particular fuerza.

Residentes de La Habana salieron a las calles en la zona de la Lonja del Comercio, tras el temblor de tierra.
Residentes de La Habana salieron a las calles en la zona de la Lonja del Comercio, tras el temblor de tierra.

Según reportes preliminares y el relato de usuarios cubanos en las redes sociales, en la capital fueron desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, y la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad, reportó la agencia EFE.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:25 0:00

Según el sitio oficial cubano CubaDebate, el movimiento telúrico fue también perceptible en provincias del occidente cubano como La Habana y Pinar del Río e, incluso, en la Isla de la Juventud, suroccidente del archipiélago.

En La Habana, algunos edificios fueron evacuados tras el terremoto.

Residentes de la zona de Nuevo Vedado, en la capital cubana, afirman que el temblor se sintió en la capital cubana.

Informes desde Santa Clara, Villa Clara, en el centro de la isla, indican que algunas oficinas el remezón fue lo suficientemente fuerte como para que incluso las computadoras en algunas oficinas se movieran durante el sismo.

Juan Ariel Zaldívar residente, en la ciudad de Bayamo, en la orieintal provincia Granma, relató que en su localidad el pueblo enseguida salió a las calles “abismado” porque en esa provincia la gente “no está acostumbrado a sentir ese tipo de fenómeno”.

"Estaba entretenido engransando un ventilador cuando tembló la tierra y, ya usted sabe, el pueblo sale enseguida a las calles, abismado, porque realmente Granma no es una provincia en la que estemos muy acostumbrados a sentir este tipo de fenómeno natural (...) Las personas salieron de las casas para evitar la pérdida de vidas humanas", afirmó Zaldívar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Roberto Santana residente en esa localidad dijo que sintió “moderado, pero bastante fuerte”. Según sus cálculos los temblores deben haber durado “cerca de un minuto”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Yanier Jourber Cisneros, quien vive en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, afirmó a Radio Televisión Martí que los residentes del área salieron a la calle durante el temblor.

"Estaba en la cama y lo sentí (el sismo). A la gente eso la asusta mucho. La gente se altera mucho con esto", comentó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

La periodista Yadira Serrano dijo que en Songo La Maya, Santiago de Cuba, también sintieron el temblor y “fue bastante largo”. La población se manifestaba “bastante aterrada” agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

En Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla, Juan Alberto de la Nuez, explicó que el temblor "se sintió en los edificios de la (escuela secundaria). La gente aquí no está preparada (para un terremoto)".

El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5,8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.

El primer temblor perceptible en Cuba en 2020 sacudió la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero con magnitud 4,2 en la escala de Richter sin causar tampoco víctimas ni daños, amplió la agencia.

Sismo de magnitud 7.7 sacude gran parte de Cuba

Mapa muestra el alcance del sismo.

Agencias locales reportaron este martes un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Jamaica, que ha sido perceptible además en Cuba, Bahamas, Islas Caimán, Haití y Honduras a las 14:10 de esta tarde.

El sismo se sintió en la región oriental y occidental de Cuba, de acuerdo a un reporte de la prensa cubana. No se reportaron daños en la isla.

Una alerta de tsunami fue emitida para el Caribe y regiones adyacentes. Olas de entre 0.3 y un metro por encima del nivel de la marea podrían afectar costas de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

El geólogo Armando Portela, residente en Miami, dijo a Radio Martí que atendiendo a la zona donde ocurrió el sismo, "localizado en una estructura que es la principal zona sismo activa cubana, la falla del sur de oriente", es lógico que haya sido perceptible en casi todo el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:25 0:00

El sismo se sintió bastante en Santiago, la ciudad más grande en el extremo este de Cuba, dijo Belkis Guerrero a la agencia AFP.

“Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo”, relató la mujer. Guerrero, quien trabaja en una institución cultural en el centro de la ciudad, indicó que al parecer no hubo daños.

Con una profundidad de 134 km en Bahía Montego, Jamaica, el sismo puede ocasionar réplicas, reportó el Servicio Geológicos estadounidense. Es uno de los eventos de este tipo más fuertes de que se tenga récord en el Caribe, dijo en Twitter el meteorólogo de NBC, Brad Panovich.

El temblor tuvo su epicentro 117 kilómetros (73 millas) al noroeste de Lucea, Jamaica. Hasta el momento no se han reportado daños o personas lesionadas, aunque un video publicado en Twitter mostraba afectaciones en Gran Caimán.

La policía de Miami-Dade dijo haber recibido llamadas por temblores en edificios del condado, informó NBC Miami.

(Nota en desarrollo)

Cargar más

XS
SM
MD
LG