Enlaces de accesibilidad

América Latina

Canadá acoge reunión sobre Venezuela y Trudeau anuncia multimillonaria ayuda

El premier canadiense Justin Trudeau preside reunión del Grupo de Lima.

La reunión de emergencia del Grupo de Lima se inició este lunes en Ottawa con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente encargado del país.

A la apertura de la reunión asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, en español, dijo que "este es un momento crucial para el pueblo de Venezuela" y que "ahora es el momento para la transición democrática" en el país.

Durante la apertura de la reunión también se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que afirmó que Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad" y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Maduro.

Trudeau dijo de Guaidó que "ha mostrado un enorme valor y convicción para seguir el camino legal a la democracia, tal y como está establecido en la constitución venezolana", y que "ha dado esperanza a innumerables personas en todo el mundo".

El primer ministro canadiense añadió que "Venezuela ahora tiene un presidente interino legítimo y un claro camino constitucional hacia elecciones libres y democráticas" y que la reunión del Grupo de Lima "dará una oportunidad para discutir qué pasos se pueden tomar para apoyar el proceso democrático".

Trudeau anunció que Canadá proporcionará 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda
humanitaria para los venezolanos.

En la apertura también intervino el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Popolizio Bardales, quien afirmó que el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela es "el comienzo del fin de la dictadura".

La reunión de emergencia del Grupo de Lima trata la actual situación política en Venezuela, medidas para ayudar económicamente al país así como la crisis humanitaria y de refugiados.

A la reunión asisten los ministros de Asuntos Exteriores de los 14 países fundadores del Grupo de Lima excepto México, que tras la llegada a la presidencia del país de Andrés Manuel López Obrador se ha descolgado del grupo.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, tiene previsto intervenir vía teleconferencia desde Washington.

También están presentes representantes de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España y el Reino Unido así como Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia de Venezuela y representante de Guaidó en el Grupo de Lima.

Borges declaró hoy a Efe que espera que "todo el Grupo de Lima se sume al proceso de ayuda humanitaria y que se sume con mucha fuerza en todo lo que tiene que ver con el apoyo a un proceso electoral libre".

El abogado y político venezolano también dijo que espera que la reunión de Ottawa concluya con "una posición clara que impida que otros procesos ajenos al Grupo de Lima vengan a distorsionar el camino que se ha iniciado a la transición".

Vea todas las noticias de hoy

Desaparecidos 16 menores de edad venezolanos después de ser deportados de Trinidad y Tobago

16 menores de edad venezolanos se encuentran desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago.

El domingo pasado 16 menores de edad, junto a 13 adultos, fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago en dos embarcaciones pequeñas conocida como “peñeros” con destino a Venezuela.

Se esperaba que llegaran el lunes al mediodía, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los migrantes, informó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación, David Smolansky.

Smolansky calificó el hecho como atroz y recordó que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”, pues Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, y ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados de la “devolución”, por lo que el país "está violando un recurso de Habeas Corpus".

Un representante de los padres de los niños deportados, Eliezer Torres, aseguró en un video que hasta el momento no tienen información de dónde están los niños ni las embarcaciones. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres en el video quién además aseguró que las autoridades trinitarias sabían que al momento de la deportación estaba "pasando un tornado por la zona".

La Comisión Interamericana de Derechos expresó su preocupación por el paradero de los menores de edad. "Personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en alta mar y se desconoce su paradero”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su intranquilidad por la desaparición en altamar de los migrantes deportados. “Ordenaremos a la Asamblea Nacional abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento el gobierno de Trinidad y Tobago no se ha pronunciado al respecto.

Analista boliviano alerta que Evo Morales es quien gobierna en el país

Trabajadora cocalera frente a pancarta de Morales y Arce en la región de Chapare

Todo parece indicar, según expresa el analista político boliviano residente en el exilio, Guido Añez, que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, continúa ejerciendo el control económico y político del país.

En declaraciones realizadas por Añez a Radio TV Martí, el analista afirma no tener dudas de que Evo Morales sigue gobernando Bolivia a través de terceros elegidos por él personalmente, dijo, refiriéndose a las recientes elecciones en las que el MAS, partido de izquierdas fundado por Morales, ganara las elecciones del pasado octubre encabezado por Luis Arce y David Choquehuanca.

“Evo Morales”, afirma Añez, “está demostrado que él es el poder real y verdadero en Bolivia, primero, porque él fue quien decidió la candidatura de Luis Arce y de David Choquehuanca”, Añez asegura que “Luis Arce y David Choquehuanca han sido sus ministros por más tiempo durante la dictadura de Evo Morales”.

Guido Añez, analista político boliviano habla para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras el regreso de su corto exilio, Evo Morales ocupó de inmediato la presidencia de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y también reasumió las riendas del sindicato cocalero más importante de Bolivia que, de acuerdo con lo expresado por Añez, “es la base sobre la cual opera el expresidente”.

De acuerdo a lo expuesto por el analista boliviano, el interés de Morales por controlar dicho sindicato de la coca, está relacionado a su vez con los intereses de poderosas redes de narcotráfico internacional.

“Primero, es porque la ‘base dura’ del sindicato de cocaleros es la de la región del Chapare", argumenta Añez. "Es bueno que la comunidad internacional sepa que, de la coca producida en el Chapare, el 97% de esa coca, según datos, va al narcotráfico”.

Más adelante, agrega el analista político en el exilio que “el sindicato de la coca es el sindicato que provee la materia prima de la cocaína a las mafias internacionales”, aseguró.

(Redactado con información de Pedro Corzo)

Huracán Iota dejó muerte y destrucción en Centroamérica

Imagen aérea muestra los altos niveles alcanzado por las inundaciones en zonas de Honduras.

Tras el paso del huracán Iota continúa aumentando el número de víctimas mortales en los países centroamericanos, anteriormente castigados por Eta, dejando hasta el momento la suma de 40 fallecidos.

Nicaragua, con 16, y Honduras, con 18, son, hasta hoy, los países con mayor cantidad de muertes a causa del huracán, según reportan las agencias EFE, Reuters y Associated Press, aunque se advierte que varias personas permanecen desaparecidas tras los recientes desplazamientos de tierras ocurridos en Nicaragua, en la región de Matagalpa, donde el Macizo Peñas Blancas sucumbió al peso de las constantes lluvias y terminó sepultando cinco viviendas en la comunidad de San Martín, todas ocupadas en esos momentos.

Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua
Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua

Pedro Haslan, representante del gobierno Sandinista en la región, ha declarado a medios oficialistas, porque no se permitió el acceso a la zona de medios independientes, que han logrado encontrar "nueve cuerpos, cuatro familiares con vida y seguimos trabajando porque hay dos mujeres desaparecidas”, reportó AP.

Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala
Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala

En Guatemala han informado de la muerte de dos personas y dos desaparecidas en el departamento de Baja Verapaz, al norte del país, también a causa de los deslaves ocurridos, y que sepultaron una vivienda en la aldea llamada El Carmen, informó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades del país dan oficialmente la cifra de 131,298 afectados por las intensas lluvias y las inundaciones.

Panamá, de acuerdo con información ofrecida por AP, dio a conocer la cifra de una persona muerta y otra desaparecida, ambas miembros de la comunidad indígena de Ngabe Bugle, ubicada en el oeste del país muerte de una persona.

La situación, de acuerdo a la agencia Reuters, es sumamente grave, ya que cientos de miles de personas de la región se han visto desplazadas por las intensas lluvias, con sus consecuentes inundaciones y deslizamientos de lodo.

El desastre natural se une a la fuerte crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 en la región, lo que podría acarrear una avalancha de migración producto del desespero, según Reuters.

Empresas cubanas "han hecho fortuna" en Venezuela, denuncia la oposición

Julio Borges, representante de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores en Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP)

La oposición de Venezuela denunció este miércoles que varias empresas cubanas del sector de telecomunicaciones "han hecho fortuna" en el país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así a ambos Gobiernos.

"Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana", explicó Julio Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores.

Según Borges, se trata de "un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista" a través de dichas compañías, que suman "más de 5.000 millones de dólares en contratos", pese a que "no tenían experiencia ni conocimiento en el área".

"Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela", precisó.

Asimismo, indicó que La Habana "es el sostén más importante de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro", a quien -considera- apenas le quedan apoyos.

"Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano", aseguró Borges.

En su opinión, ante esta situación, "el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición", sostuvo. Además, señaló que desde la oposición, "se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro".

Según los antichavistas, el mandatario y miembros de su Ejecutivo son responsables de numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos, una teoría avalada por varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Ministro de Justicia de Colombia considera a migrantes venezolanos un problema de seguridad

Niños venezolanos en Bogotá, sin hogar, el 17 de junio de 2020.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, dice que a pesar de que se ha brindado todo tipo de ayuda a los migrantes venezolanos estos han impactado negativamente en la seguridad de su país.

En entrevista con la Voz de América, Ruiz afirmó que "se les han dado (a los inmigrantes venezolanos) todas las garantías en salud, (y) seguridad social, pero también nos han generado un problema de inseguridad".

Aclaró también que la cifra de venezolanos en las cárceles no supera los 1.200; lo que representa menos de un 2% del total de la población colombiana.

"El número es grande en tan corto tiempo, pero no es desconocido para Colombia ni para el mundo que el problema de Venezuela es la cantidad de inmigrantes venezolanos que tienen muchos antecedentes delictivos y están impactando, desde luego, en la seguridad colombiana", agregó el funcionario colombiano.

Ruiz afirmó que se está trabajando para seguir disminuyendo el hacinamiento en las cárceles en el país, que señaló, ha bajado del 50% al 23%.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG