Enlaces de accesibilidad

Cuba

Campesinos piden restructuración del sistema cooperativo

Foto de archivo de campesinos cubanos

Antonio Alonso, agricultor de Songo La Maya y miembro de los Municipios de Oposición, declaró que el descontento de los campesinos de la zona refleja las mismas inconformidades que las del resto del país.

Miembros de los Municipios de Oposición presentaron una demanda en la sede del gobierno de Songo La Maya, en nombre de los campesinos de la zona, dadas las irregularidades en la compra y venta del ganado y la corrupción de los directivos, entre otros problemas.

En la demanda, estos miembros de la oposición y campesinos ellos mismos, piden una restructuración del sistema cooperativo, de acuerdo a los principios que rigen el cooperativismo internacional, además de autonomía para acceder al mercado nacional, lo mismo para vender sus productos que para comprar los insumos.

Antonio Alonso, agricultor de Songo La Maya y miembro de los Municipios de Oposición, durante una entrevista en el programa “Cuba al día” de Radio Martí, dijo que los representantes de la Empresa Pecuaria no utilizan una báscula para pesar el ganado que comprarán a los campesinos.

Su parecer, luego de un vistazo, es suficiente para determinar el peso del animal, generalmente menor al real, con la obvia ventaja en el precio para la Empresa Pecuaria. “Tienen que conformarse con el dictamen del comprador”, apuntó Alonso, quien refirió además la costumbre de clasificar a los animales en una categoría inferior a la correcta.

Para demostrar la informalidad de los organismos del Estado, el entrevistado contó lo sucedido al campesino José Ángel González, quien fue advertido por Jorge Díaz, un funcionario de la Empresa Pecuaria, de que debía trasladar los animales para su venta a 2 kilómetros de su finca el día 6 de enero, o en caso de no hacerlo, sería multado.

“Este campesino de 70 años tuvo que contratar a una persona para que lo ayudara a llevar el ganado y el comprador no se presentó ni en el mes de enero, ni febrero ni marzo,” detalló Alonso. Según este, el descontento de los campesinos de la zona, refleja las mismas inconformidades de los del resto del país.

Alonso esgrimió además las estadísticas de las 8 cooperativas de las 10 existentes que se han visto involucradas en procesos judiciales por problemas de corrupción, “incluso funcionarios del banco y de la Empresa Municipal de Acopio”.

El documento fue desacreditado por las autoridades, al momento de su entrega, según ellos, por ser presentado por miembros de la oposición. No obstante, el campesino Antonio Alonso aseguró que se mantendrán firmes en sus peticiones y que se dedicarán a divulgar el documento para convencer al resto de los campesinos de la necesidad de unirse para exigir cambios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:39 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Artistas de Escandinavia exigen la libertad de Denis Solís

Free Muse pide la libertad de los raperos cubanos encarcelados, Denis Solís y Didier Almagro. (Imagen de Free Muse).

El Consejo de Música de Finlandia, Safe Muse de Noruega y Free Muse 98 de Dinamarca sumaron sus voces a la ola de protestas por la condena de ocho meses impuesta en Cuba al rapero Denis Solís.

La Unión de Músicos Finlandeses, CREO, PEN América y Artistas en Riesgo también expresaron su rechazo al encarcelamiento de Solís.

Free Muse 98 declaró: Sentenciar a Denis Solís a ocho meses de prisión y a Didier Almagro a tres años debido a sus expresiones artísticas, viola su derecho básico de Expresión y acuerdos internacionales suscritos por el gobierno cubano.

Sverre Pedersen, director de Campañas de Free Muse 98, dijo que “exigimos a las autoridades cubanas poner en libertad a estos artistas y revocar los cargos en su contra”.

Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís
Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís

“El arresto de Solís se parece mas a una emboscada legal que Justicia”, dijo Julie Trebault, directora de Artistas en Riesgo, un programa de PEN América.

Cubanos reunidos en Estocolmo también protestaron este sábado por la represión a los artistas en Cuba.

Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro
Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


La protesta pro San Isidro, frente a la Embajada de Cuba en Ciudad México

Huelguistas de San Isidro. (Facebook/Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt")

Varias decenas de cubanos se reunieron el viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión en su país y expresar su apoyo a los 14 disidentes del Movimiento San Isidro que se atrincheraban en una casa de La Habana y fueron desalojados por agentes de seguridad cubanos.

"Lo que ha pasado en San Isidro es una vergüenza y no se puede seguir mirando a otro lado. (...) Hay pocos que están haciendo lo que el Movimiento San Isidro hace y mira lo que les pasa. Nosotros que tenemos la libertad de expresarnos ¿no vamos a apoyarlos? Creo que es un deber como cubano", expresó a la agencia de prensa Efe, Luis Gabriel, un joven que lleva tres años en México y se atrevió a hablar abiertamente por primera vez.

Como él, sus compañeros cubanos en el extranjero, aseguró a Efe, corren el riesgo de ser grabados si se manifiestan en contra del régimen cubano y tener problemas para entrar o salir de su país natal.

Sin embargo, Luis Gabriel decidió romper su silencio y deseó que ojalá para todos los cubanos "la indignación supere al miedo". Otra mujer manifestante, que prefirió ocultar su identidad, expresó que el estado cubano está negando la posibilidad de resolver los problemas a través del diálogo o por las vías legales, además de estar respondiendo con represión ante los reclamos de la sociedad.

"Mi voz está entrecortada por el miedo que tenemos todos los cubanos a expresarnos día a día. Las consecuencias para nosotros y nuestra familia son reales. Hay una violencia que no se hace pública, que opera desde esta especie de anonimato subterráneo pero no deja de existir. Tenemos un miedo que hemos tenido desde que nacimos", contó a Efe.

Ambos manifestantes en México sostuvieron que este tipo de represión lleva muchos años sucediendo pero que desde que empezó a haber más facilidades para acceder a internet y a las redes sociales es más fácil conocer casos como el de Movimiento San Isidro después de mucho tiempo de invisibilización.

"Ha habido mucha invisibilizacion de los casos de represión en Cuba. Existe una especie de paño alrededor de los casos porque hemos descreído a gran parte de la oposición cubana. Pero cada vez nos toca más de cerca la represión y uno piensa y comprende que son derechos de las personas", indicó la mujer.

Por último, dudó de la "justificación" del Gobierno, que aseguró que había un miembro del grupo MSI que había violado el protocolo anti covid. "Es muy serio porque sobre la justificación del covid están violando los derechos humanos. Nosotros sabíamos que no había intención de resolver un problema sino de desintegrar a estos compañeros. No son justificaciones, son severos argumentos basados en violaciones de derechos humanos", expresó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG