Enlaces de accesibilidad

En planes una campaña para legalizar matrimonio gay en Cuba


Un grupo de hombres posa con la bandera del movimiento gay en una playa de Cuba.

La petición ciudadana "Nosotros también amamos" busca que en Cuba se apruebe el matrimonio igualitario y cuenta con la representación de organizaciones de la sociedad civil.

"Nosotros también amamos" es una campaña que busca consenso nacional para llevar a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba una petición ciudadana que apruebe el matrimonio igualitario.

Cuenta con la representación de organizaciones la sociedad civil cubana, heterosexuales y homosexuales dentro de la isla.

La Corriente Martiana, institución heterosexual que brinda servicios a la sociedad civil, es la gestora de la campaña, dijo a Martí Noticias su director Moisés Leonardo Rodríguez.

En Facebook, campaña "Nosotros también amamos".
En Facebook, campaña "Nosotros también amamos".

Esta propuesta la secundan la Fundación Cubana por los Derechos LGTBI, dirigida por Nelson Gandulla y el proyecto gay SHUI TUIX, dirigido por Nabit Fernández desde una página de Facebook.

Las tres organizaciones piden que la Asamblea Nacional del Poder Popular debata la legalización del matrimonio igualitario y que finalmente se legalice este tipo de unión.

Toda persona, independientemente de su orientación sexual, que quiera apoyar esta petición a favor de la comunidad LGTBI y sus derechos, puede hacerlo a través de las vías de la Constitución, precisó Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Sacando provecho de la Constitución

La ley es muy clara sobre las estructuras para hacer reclamaciones y cada miembro de la sociedad que quiera enviar la propuesta debe partir desde las asambleas de base y luego transitar por las municipales, provinciales hasta llegar a la Asamblea Nacional.

"Los cubanos se han adaptado a que todo venga de instancias superiores pero esta vez hemos decidido tomar la iniciativa de forma directa, aprovechando las posibilidades que brinda la constitución vigente en Cuba y que es muy clara sobre las manera de hacer reclamaciones. Desde esa premisa vamos a partir", dijo a Martí Noticias, Nabit Fernández.

"Lo que nos interesa es que se apruebe el matrimonio igualitario y vamos por las mismas brechas que da la Constitución en los artículos 41 y 42 que dice "Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes"; y sanciona y proscribe la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Desde el año 2007, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ha prometido ante los medios de prensa hacer una petición a favor del reconocimiento de los matrimonios igualitarios en Cuba en la Asamblea Nacional.

Campaña "Nosotros también amamos".
Campaña "Nosotros también amamos".

"Las dos veces que lo ha intentado le han quitado la palabra y no se ha debatido, por esa razón decidimos tomar la iniciativa de forma directa", indicó el activista Nabit Fernández, quien fue profesor y especialista de supervisión y control en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

¿Cómo impulsar la campaña?

Moisés Rodríguez explicó que los grupos gestores de la campaña contactarán directamente a las personas para que hagan las propuestas en las asambleas de barrio.

Fernández coincide en que este es el primer paso, aunque advierte que también se plantean involucrar al CENESEX:

"Pensamos que aunque Mariela Castro no haya logrado nada hasta el momento, el CENESEX, como institución sí tiene el poder para influir, si está respaldado por una petición ciudadana, puesto que es un centro estatal y su directora es miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

La campaña comenzará oficialmente el 1 de diciembre, con tres grandes actividades en las provincias Artemisa, La Habana y Cienfuegos.

Los promotores piensan distribuir plegables e impresos para que las personas comiencen a conocer que los involucrados en el tema son la Corriente Martina, Shuix Tuix y la Fundación LGTBI donde explican a la gente cuáles son los pasos que deben dar.

Además, la propuesta circula ya por páginas de Facebook y en la web Un gay en La Habana.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG