Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Campaña en redes y ayuno por la libertad del periodista Roberto Jesús Quiñones Haces

Roberto Quiñones Haces. (Poster creado por Gorki Águila)

Activistas, artistas y periodistas independientes ayunan este miércoles exigiendo la liberación del abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, condenado a un año de prisión, bajo los cargos de “resistencia” y “desobediencia” por ejercer el periodismo independiente.

La comunicadora Camila Acosta, una de las promotoras de la iniciativa, dijo a Radio Televisión Martí que el ayuno forma parte de la campaña contra el Decreto Ley 370 y es una acción "simbólica y espiritual" a favor del periodista encarcelado.

Acosta agregó que la libertad de Quiñones también está contemplada en la petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y al Consejo de Estado de Cuba, para que sea derogado el decreto conocido por Ley Azote.

Ayuno por la libertad del periodista cubano Roberto de Jesus Quiñones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

La jornada por la libertad del periodista cuenta también con acciones en las redes sociales. "A partir de las 9.00 am de este miércoles estaremos publicando en las redes frases de apoyo a Quiñones como preámbulo al día de la libertad de prensa", agregó Acosta.

En La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara apoyó la jornada de ayuno y oración.

En su perfil de Facebook escribió: "Porque la libertad de expresión es una, la mia, la tuya, la de todos!!! Por la libertad de Quiñones, contra las leyes dictadoras. Por la libertad de Maykel Herrera y por la salud mundial y, en especial, los enfermos de la COVID-19, yo ayuno 24 horas".

El activista y colaborador de Palenque Visión Yeris Curbelo, que reside en la misma provincia que Quiñones, se unió al ayuno en solidaridad con el periodista "encarcelado injustamente en la prisión de Guantánamo desde hace ya 7 meses", escribió.

Roberto Jesús Quiñones Haces, de 63 años, es colaborador de la publicación CubaNet y fue condenado por ejercer el periodismo independiente a un año de prisión, sustituido por un año de trabajo correccional con internamiento bajo los cargos de “resistencia” y “desobediencia”.

En septiembre de 2019, Quiñones fue conducido por las autoridades cubanas a la prisión provincial de Guantánamo, donde se encuentra actualmente.

El cubano fue incluido en la lista de One Free Press Coalition, como uno de los 10 casos más urgentes de injusticias contra periodistas en el mundo.

Vea todas las noticias de hoy

Campesino opositor García Labrada condenado a 5 años de cárcel por protestar en una cola en Manatí

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha sido condenado a 5 años de prisión por protestar en una cola, informó el martes el Movimiento Cristiano Liberación.

El coordinador nacional del MCL, el doctor Eduardo Cardet, confirmó a Radio Martí la sentencia de 5 años contra el activista por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.

García Labrada fue detenido desde el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar. Actualmente permanece encarcelado en la prisión de "El Típico", en Las Tunas.

Una nota del MCL indica que el juicio se celebró el 23 de junio de manera telemática, y que estuvo lleno de irregularidades. La petición fiscal fue de 3 a 5 años de privación de libertad, pero lo condenaron al máximo de la sentencia.

“Después de un largo período de tiempo en prisión preventiva, como le llaman ellos, fue sometido a un juicio totalmente atípico, sin garantías, donde no pudo llevar testigo para su defensa ni nada por el estilo. Y entonces fue condenado precisamente por hacer uso de un derecho legítimo, por reclamar porque exigiera orden y respeto en una larga fila donde él se encontraba para poder comprar alimentos en una tienda en la comunidad donde vive en Manatí, Las Tunas. Y eso desencadenó, por supuesto, el apoyo de sus conciudadanos que se identificaron con ese justo reclamo. Y todo eso fue suficiente para que los miembros del gobierno o sea la autoridad que se encontraban ahí, enseguida llamaron a la policía y él fue arrestado de manera violenta y posteriormente encarcelado”, declaró Cardet.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 7 de enero de 2021 una resolución que otorgaba medidas cautelares de protección a favor del opositor.

"Se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención", denunció la CIDH.

Otra entidad regional, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), también demandó al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Además, una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba aprobada el 10 de junio condenó la detención de García Labrada y de otros opositores cubanos.

DOCUMENTO: Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, asegura que es un hombre con gran dedicación al trabajo y humildad.

El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Nueva condena a prisión contra opositor camagüeyano recién liberado

Virgilio Mantilla Arango.

El opositor cubano Virgilio Mantilla Arango fue condenado el viernes en Florida, Camagüey, a 9 meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”.

“Mantilla Arango, líder fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, fue enviado nuevamente a prisión, sancionado por el Tribunal Municipal de Florida, el 23 de julio, a nueve meses de privación de libertad", informó a Radio Martí el activista Jiordan Marrero Huerta, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Mantilla Arango había sido detenido previamente el 16 de julio, en el poblado de Céspedes, donde reside, cuando reclamaba pacíficamente por la falta de medicamentos y los problemas del sistema de salud en el territorio, dijo Marrero Huerta, quien atiende a familiares y presos políticos en el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“Virgilio fue detenido en horas de la tarde ese día, en el policlínico de dicha localidad. La acusación la hace un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien dice que Virgilio lo ofendió y que intentó agredirlo, cosa que es mentira, y que se pudo comprobar”, advirtió el activista.

El mismo día que se celebró el juicio, los familiares del opositor apelaron la condena, y este martes se cumplen las 72 horas, según lo que establece la ley cubana, para recibir una respuesta, agregó Marrero Huerta.

“En estos momentos Virgilio se encuentra en los calabozos de la Unidad de la Policía del Municipio de Florida; todavía no ha sido trasladado para Cerámica Roja, centro de recepción de condenados en la provincia, y estamos esperando para ver qué decisión toman las autoridades con la apelación”, añadió.

El día previo al juicio, Mantilla Arango tuvo una comunicación telefónica con Marrero Huerta en la que le advirtió que de ser regresado a prisión se declararía en huelga de hambre.

"Se comunicó conmigo, le dieron un minuto y medio, y me dijo: 'Mi hermano, yo no le voy a cumplir una injusta prisión más a esta dictadura yo prefiero morirme de hambre'", dijo el activista.

Virgilio Mantilla Arango había sido puesto en libertado el pasado 4 de julio, luego de cumplir 8 meses de condena en la prisión de Kilo-9, en la ciudad de Camagüey, por el supuesto delito de “acaparamiento”, tras haber sido detenido mientras realiza acciones públicas en favor del Movimiento San Isidro.

Pastor de Palma Soriano sigue incomunicado tras 17 días de arresto

Así fue la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido junto a su hijo de 17 años durante una manifestación popular el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se encuentra incomunicado en la unidad policial conocida como Versalles, en la capital provincial.

La detención, dijo a Radio Martí su esposa, Maridilegnis Carballo, fue violenta. "Mi esposo fue golpeado", aseguró.

Carballo explicó que su hijo fue liberado el 17 de julio bajo una medida cautelar de "fianza en efectivo", mientras esperan respuesta a recursos legales interpuestos por el abogado de Rosales Fajardo, arrestado hace 19 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El instructor del caso le informó a Carballo que su esposo no puede recibir visitas ni llamadas. "Le pude pasar un aseo y el medicamento de la presión, pero no he podido saber más nada de él", dijo la mujer.

"Las autoridades entregaron a su esposa un papel escrito a mano en el que se indica que enfrenta cargos de "falta de respeto", "desorden público" y "ataques" (desacato, desorden público y atentados). Su esposa fue informada de que Rosales Fajardo permanecerá detenido hasta que enfrente el juicio", señala un informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

Al religioso "le siguen violando todos los derechos", concluyó Carballo.

Otros dos pastores detenidos en las protestas del 11J, Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio pasado, tras permanecer recluidos e incomunicados durante durante dos semanas en la cárcel de mujeres de Matanzas, y en un centro de la Seguridad del Estado.

"Durante su detención, las esposas de ambos pastores emitieron múltiples declaraciones pidiendo su liberación, y la familia del pastor Sierra fue desalojada de su hogar luego de que el propietario enfrentara presiones para hacerlo por parte de la Seguridad del Estado cubano. Siguen sin hogar a pesar de la liberación del pastor", denunció la organización Solidaridad Cristiana Mundial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Presentan Hábeas Corpus a favor de detenidos en Jovellanos el 11J

Momento en que los opositores son detenidos, durante la manifestación del 11 de julio, en Carlos Rojas, Jovellanos, en la provincia de Matanzas. (Foto: Facebook/Sindy San Miguel)

Este jueves en la tarde fue presentado en la Fiscalía Municipal de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, un recurso de Hábeas Corpus a favor de cinco activistas del territorio, todos miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, quienes permanecen detenidos desde el 11 de julio.

Sus con nombres son:

  • Félix Navarro Rodríguez
  • Armando Abascal Serrano
  • Francisco Rangel Manzano
  • Orelis González Ramírez
  • Adrián Echegoyen

"En un primer momento, en el tribunal no quisieron aceptar los documentos, pero insistimos y finalmente fueron recibidos", dijo a Radio Martí, desde el poblado de Carlos Rojas, la activista Annia Zamora Carmenate.

Según las leyes cubanas, ahora la Fiscalía tiene 72 horas para dar una respuesta a la petición.

Mientras tanto, la familia del activista Armando Abascal Serrano denunció la corrupción y el robo de las pertenencias del detenido en la Unidad de la Policía (PNR) de Jovellanos, donde estuvo Abascal inicialmente, antes de ser trasladado para la sede de la Seguridad del Estado provincial, en Versalles, en la ciudad de Matanzas, señaló Zamora Carmenate, esposa del detenido.

Familiares detenidos el 11J en Jovellanos denuncian robo de aseo a detenidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

"Su hija Alice fue este viernes a Matanzas, a Operaciones, en Versalles, luego de haber obtenido el salvoconducto para poder hacer el viaje desde Carlos Rojas, para poder llevarle más ropa limpia y productos de aseo, y allí le informaron que Abascal está, desde el día 11 de julio con la misma ropa y sin nada, porque su familia no le había llevado nada, algo que es falso, porque su familia sí fue dos veces a la policía de Jovellanos, y le entregamos allí todo su aseo, y los oficiales en esa unidad policial se lo robaron. Es increíble el abuso de poder que están cometiendo con estas personas detenidas, tantos días sin tener nada allí para asearse”, apuntó la activista.

El jueves, Sissy Abascal, otra de las hijas del opositor preso, realizó una llamada a la Unidad de la Policía de Jovellanos, para hacer un reclamo de las pertenencias.

Este fue el diálogo telefónico que sostuvo con un oficial de esa unidad.

-¿Es la policía de Jovellanos?
- Sí
-¿Quién me atiende?
-El oficial de guardia
-Le habla Sissy Abascal. El día 12 le llevamos productos de aseo a mi padre, que estaba detenido allí desde el día anterior, y hoy mi hermana está en la ciudad de Matanzas, porque mi papá ahora está en Operaciones, y allí no le han dado el aseo, el que nosotros le habíamos llevado a la unidad de Jovellanos y que ustedes recibieron.
-Bueno, eso lo tiene que hablar con David, que ahora no se encuentra.
-El aseo que yo entregué dos veces en esa semana tiene que aparecer. Mi padre no es huérfano, tiene familia, y lleva 12 días sin nada por culpa de ustedes, y eso no puede ser. A mí me tienen que dar una respuesta.
-Llame a David.
-Sí, yo voy a llamar

"Congelado" el caso de Thais Mailén Franco, detenida en protesta de Obispo; la madre de tres niños lleva casi tres meses en prisión (VIDEO)

Thais Mailén Franco, una de las manifestantes de Obispo. (Cubalex/Twitter)

El proceso judicial contra Thais Mailén Franco, la única mujer que permanece detenida por la protesta popular de la Calle Obispo ocurrida el pasado 30 de abril, permanece estancado, según denunció su madre, Odalys Benítez en entrevista con Radio Martí.

La activista, madre de tres niños, lleva casi tres meses en prisión, luego de ser detenida junto a otros 11 activistas por manifestarse en contra del cerco policial que sufría el líder del Movimiento San Isidro (MSI), el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Su madre compara los arrestos ocurridos tras el levantamiento nacional del 11 de julio, que en muchos casos se han resuelto en procesos sumarios, con la situación de su hija: "Ellos (las autoridades judiciales de Cuba) alegan que en 96 horas ellos pueden definir lo que hacen con uno de los detenidos y con Thais suma ya tiempo y no se ha hecho nada".

Benítez asegura que se han limitado a negar los recursos presentados por su abogado defensor, como un cambio de medida a prisión domiciliaria por la situación de salud que presenta la activista.

La madre de Thais dijo a Radio Martí que también fue negado un permiso pedido por el letrado para poder entrevistarse con su defendida.

Para la señora el caso de su hija, "está congelado".

"No sé realmente que van a hacer ellos porque están tomando medidas con los últimos y ni la ponen en libertad, ni se pronuncian por nada. No ha avanzado nada", explicó.

"Mi esposo me decía para acudir a la organización de derechos humanos, porque se habla aquí de que no se violan, pero sí se está violando", opinó.

Régimen reprime a los que intentan llegar a sede del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:26 0:00

Por otra parte, sobre la situación del periodista independiente Esteban Rodríguez, detenido también durante la protesta pacífica en la calle Obispo, Radio Martí no ha podido obtener información.

Lo último que su esposa nos comunicó, hace más de una semana, es que se recuperó del COVID-19 y que se encontraba en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Mientras tanto, el joven cristiano Yuisán Cancio Vera, que continúa en la prisión Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, en Pinar del Río y su madre, Nancy Vera, permanece en reclusión domiciliaria desde el incidente.

Según informes del centro de asesoría jurídica Cubalex sobre los otros dos detenidos en la calle Obispo, Inti Soto Romero permanece en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, mientras Luis Ángel Cuza Alfonso se halla en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG