Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Camila Cabello, indetenible en su tercer aniversario como solista

Cantante cubano americana Camila Cabello

Camila Cabello cumple el tercer aniversario de su salida de Fifth Harmony, tiempo en el que ha pasado de ser una joven deseosa de demostrar que podía brillar por sí misma a una exitosa artista que celebra el lanzamiento de su segundo disco y un muy mediático romance con su colega Shawn Mendes.

La separación de Cabello del grupo femenino se produjo el 18 de
diciembre de 2016, después de que Fifth Harmony cantara en el último
concierto de la gira Jingle Ball de ese año. La noticia, confirmada por el grupo sin coordinación con la artista, no sorprendió a nadie, el contrato de la cantante cubana terminaba ese día.

Lo que no se esperaba que la banda mostrara abiertamente su molestia con la decisión y los "camilators", como se autodenominan sus fans en las redes sociales, temieron por el futuro profesional de su estrella. Su miedo era infundado.

Menos de dos meses después, en febrero de 2017, su primer sencillo "Bad Things", una colaboración con Machine Gun Kelly, se colocó en el cuarto lugar de las canciones más populares de Estados Unidos en la cartelera Billboard.

En enero de 2019, estrenó su primer disco como solista que bautizó "Camila". En pocas horas, el álbum estaba en el primer lugar de ventas y popularidad en 92 países, según Spotify y iTunes.

"Havana", el tema más popular entre los 11 que incluyó en el disco, pasó 46 semanas en la cartelera Billboard , donde llegó al primer lugar en los primeros días. Hasta la fecha, su videoclip tiene 1.600 millones de visualizaciones en YouTube.

Luego vino su primer gran éxito en español, "Mi persona favorita", una colaboración con Alejandro Sanz, al que le había dado una serenata en noviembre de 2018, durante la cena de Persona del año en los Latin Grammy.

La canción le supuso ganar dos Latin Grammy este año -uno de ellos el de grabación del año, que sumó a sus cuatro American Music Awards, un Billboard, cinco MTV Europe Music Awards y dos iHeartRadio Music Awards, entre otros.

El pasado 8 de diciembre sacó su segundo LP, "Romance", que ha recibido críticas positivas por haber logrado un equilibro entre el pop azucarado, el toque urbano, la demanda de sus fans de que revele lo que está viviendo y la celebración de sus raíces latinas.

El primer sencillo del disco, "Señorita", contiene casi todos estos elementos, comenzando por su colaborador: su actual pareja, el cantante canadiense de raíces portuguesas Shawn Mendes.

El video, que se acerca a las 1.000 millones de visualizaciones, es el más sensual de su carrera y con él anunció que ya no quedaba nada en ella de la niña vergonzosa que creció entre La Habana, Ciudad de México y Miami.

El resto de las canciones, que escribió con veteranos de la industria discográfica como Frank Dukes, Louis Bell, Benny Blanco, Amy Wadge y Finneas O'Connell (el hermano de Billie Eilish) van por el mismo camino. Cuentan la relación de Cabello con Mendes, dejando claro que es una relación de adultos, mientras que "Liar" es una canción sobre sexo.

Eso, sin olvidar que cumplió 22 años en marzo, ni dejar atrás a Karla, la niña asustada que sorprendió a sus papás cuando pidió en 2012 que la llevaran a competir en el programa "X Factor" y se presentó con su segundo nombre, Camila, antes de atreverse a cantar "Respect" de Aretha Franklin.

Tampoco deja al lado a sus padres. Su canción "First Man", una de las más emotivas, es una carta de amor a su papá, contándole sobre cómo ha sido entrar a la familia de su pareja. Aunque no tiene ni un acorde que recuerde a la música latina, su letra suena muy hispana aunque sea en inglés.

De hecho, todo "Romance" es en ese idioma, aunque no es casualidad que sus dos discos tengan nombres que funcionan perfectamente en español. Tampoco que durante sus tres años como solista Cabello haya usado su voz para defender a los inmigrantes.

Uno de sus esfuerzos más efectivos se registró en enero de 2018,
cuando aprovechó su participación en la ceremonia de entrega de los
Grammy para hablar a favor de los "soñadores", como se conoce a los
jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo todavía unos niños y lo
hicieron acompañados de sus padres, indocumentados como ellos.

En sus entrevistas para promover "Romance", la artista se ha mostrado ilusionada con la idea de hacer un disco en español. Eso, después de que protagonice la nueva versión de "La cenicienta" y haga su gira "Romance", que la llevará por todo el planeta a partir de mayo. Es decir, hay Camila Cabello para rato.

Vea todas las noticias de hoy

Los Emmy 2020 dejan fuera a los latinos

Estatuillas de los Emmy. REUTERS/Danny Moloshok

Desde las veintiañeras de "Insecure" a la estrella musulmana-estadounidense de "Ramy", la lista de los nominados a los premios Emmy el domingo incluye una cantidad sin precedentes de personas de minorías.

Pero la industria de la televisión debe tomar medidas concretas acerca de las promesas de nutrir a guionistas que no sean blancos para garantizar que la ceremonia de premios de 2020 no sea solo algo provocado por las protestas del verano boreal contra el racismo sistémico en Estados Unidos, dicen analistas.

"Estoy seguro de que lo último que quería la Academia de Televisión era tener una controversia sobre un 'Emmy muy blanco' en medio de eso", dijo Eric Deggans, crítico de televisión de la National Public Radio. "Así que no me sorprende que presten especial atención al trabajo de los artistas negros", agregó el autor del libro "Race Baiter", de 2012.

Las nominaciones récord a los Emmy para personas de minorías incluyeron a Kerry Washington ("Little Fires Everywhere" y "American Son"), Sandra Oh ("Killing Eve"), Billy Porter ("Pose"), Regina King ("Watchmen"), Issa Rae ("Insecure") y Sterling K. Brown ("This is Us" y "The Marvelous Mrs. Maisel").

"Watchmen", el drama sobre una realidad alternativa con superhéroes que aborda temas raciales, lideró las nominaciones con 26.

Las nominaciones abren puertas para otros negros, asiáticos y latinos y dan forma a las percepciones más allá del mundo del entretenimiento, dijo Rashad Robinson, presidente de la organización de justicia social Color of Change.

"Lo que estos premios representan es la forma en que la industria crea un sistema para permitir que la gente ingrese, para crear acceso a empleos y oportunidades", dijo Robinson.

"Dicta las historias que podemos ver en el mundo sobre quiénes somos y eso tiene implicaciones profundas en las reglas no escritas sobre cómo nos tratan en los hospitales, los jueces y en las escuelas", agregó.

Los nominados al Emmy provienen de programas que fueron realizados antes de que Estados Unidos iniciara una dolorosa reflexión cultural sobre el racismo este verano boreal.

Deggans señaló que el talento latino todavía se pasa por alto en los Emmy, a pesar de que sigue siendo el segundo grupo étnico más grande de Estados Unidos después de los blancos.

"Es lamentable que gran parte del reconocimiento recayera en los intérpretes negros y no hubiera un poco más en lo que respecta a los latinos especialmente", dijo Deggans, al notar que programas como "Gentefied", "Vida" y "One Day at a Time" no se tuvieron muy en cuenta.

"La causa de la representación de los latinos en Hollywood está algo rezagada, digamos que donde los negros estaban hace 10 años", agregó Deggans.

Director de Los 4: "Considérenme uno más en contra"

Jorge Jr posa con bailarinas.

Jorge Hernández Carvajal "Jorge Junior", director de la agrupación Los 4, uno de los grupos musicales más populares en la isla en los últimos años, amenazó con volverse un desafecto al régimen tras ser multado por las autoridades cubanas.

El músico se dirigió a sus seguidores en una directa vía Facebook Live este sábado donde criticó la sanción de 3000 mil pesos que le fue impuesta por presuntamente organizar una fiesta que asegura en realidad fue el rodaje de un video musical.

El artista dijo que el amor que le tenía a muchas cosas se estaba yendo a pique y que estaba siendo empujado hacia un lado.

"Si tengo que pagar una multa por algo que no hice, considérenme uno más en contra de esta p...", declaró y dijo que le daba 48 horas a su empresa, 48 o 72 horas al Instituto de la Música para que reclamen la multa.

"Ustedes, todos los ministros allá arriba, se llevan", declaró.

El Instituto Cubano de la Música en una disculpa oficial aludió a la irresponsabilidad y la falta de pudor del reguetonero y la prensa oficial pidió todo el peso de la ley para castigar al cantante y a todos los involucrados en la presunta celebración.

La empresa indica que el el artista "publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “DE LAS INFRACCIONES CONTRA LA HIGIENE COMUNAL Y LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ETAPA DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19 EN LA PROVINCIA DE LA HABANA”.

"El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales", indica el comunicado oficial.

Charlie Plummer, la nueva sensación de la meca del cine

Charlie Plummer, la nueva sensación de la meca del cine
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

“Los Nuevos Mutantes”, una entrevista con Alice Braga

“Los Nuevos Mutantes”, una entrevista con Alice Braga
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Netflix, ante posible demanda por personaje que interpreta Ana de Armas en The Wasp Network

Montaje de fotografías.

El gigante estadounidense de la distribución de contenidos audiovisuales online, Netfilx Inc., ha sido notificado sobre una intención de demanda por difamar a Ana Margarita Martínez, exiliada cubana interpretada en el filme The Wasp Network (La Red Avispa) por la cubana Ana de Armas.

Dos firmas de abogados radicadas en Miami, Hirzel Dreyfuss & Dempsey, PLLC y Roig & Villarreal, representan a la ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque en un proceso que busca hacer justicia a la reputación de Martínez y de los exiliados cubanos.

Documento sobre la Demanda a Netflix

Los abogados exigen que Netflix haga una declaración pública sobre las "escenas falsas y difamatorias" relacionadas con Martínez; que coloque una aclaración bien destacada al inicio del filme estableciendo que se trata de una obra dramatizada y no una historia verídica y que los personajes que aparecen en el filme, inspirados en verdaderas personas, no están representados con honestidad ni precisión.

Netflix presenta The Wasp Network como un filme basado en hechos reales.
Netflix presenta The Wasp Network como un filme basado en hechos reales.

Además, piden que el filme dirigido por el realizador francés Olivier Assayas aparezca en la plataforma bajo la categoría de drama de ficción y que se eliminen todas las publicaciones en redes sociales o medios impresos que se refieran a The Wasp Network como una obra verdadera o basada en hechos reales.

La carta, a la que Radio Televisión Martí tuvo acceso, indica que el filme está basado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, abierto simpatizante del régimen castrista.

El mes pasado la Asamblea de la Resistencia Cubana envió una carta de protesta a los ejecutivos de la corporación Netflix y a las compañías de representación y/o agentes del reparto artístico demandando apego a la verdad y exactitud en los hechos pues en el filme representan a los exiliados "como terroristas" y buscan también "justificar el asesinato del 24 de febrero de los pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, por parte del régimen Castrista".

Cargar más

XS
SM
MD
LG