Enlaces de accesibilidad

Mundo

Camboya: Hun Sen prepara a su hijo para el traspaso del poder

El general Hun Manet en ceremonia de entrega de autos al ejército.

El autoritario primer ministro Hun Sen gobierna Camboya desde hace 35 años. Mientras se jacta de que aún mantendrá el cargo durante al menos otra década con una oposición ilegalizada, el veterano líder ha empezado a posicionar a su primogénito Hun Manet como posible sucesor.

La imagen de Hun Manet, a sus 42 años, general y subcomandante jefe del ejército camboyano, prolifera en actos oficiales y esta semana participó en una gira por tres provincias del país donde presidió numerosas ceremonias del cuerpo castrense, un aliado indispensable para alcanzar el poder.

El hijo del primer ministro, cuya figura comienza a resaltarse en los medios afines al gobierno, fue además nombrado a principios de junio líder de las juventudes del Partido Popular de Camboya (CPP), cargo que le reserva un puesto entre los 37 miembros del Comité Central Permanente, órgano clave en la toma de decisiones del país.

Hun Manet nación en 1977, bajo el régimen de los jemeres rojos, siendo su padre uno de los militares de esa dictadura comunista. Se graduó de la Academia Militar de West Point en Estados Unidos en 1999, siendo el primer camboyano en egresar de ese colegio militar. Después estudió en la Universidad de New York y en la de Bristol, en el Reino Unido. Su hermano menor Hun Manith, es el director de la Inteligencia Militar en el ejército del país. Y Dy Vichea, esposo de una las hermanas de ambos, Hun Mana, es el director de la Dirección Central de Seguridad, en la Policía Nacional.

El primer ministro Hun Sen (iz) junto a su hijo Hun Manet en desfile militar.
El primer ministro Hun Sen (iz) junto a su hijo Hun Manet en desfile militar.

LA LARGA SOMBRA DE HUN SEN

Según Mu Sochua, vicepresidenta exiliada de la principal fuerza de la oposición, el ilegalizado Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP), el progresivo ascenso de Hun Manet es un camino cuidadosamente hilado" por los aparatos de propaganda del régimen.

"Sin embargo, el salto al poder supone desafíos mayores que incluye abandonar la sombra de su padre y ganarse la confianza de los votantes, en especial de los jóvenes que dominan las redes sociales y son víctimas de la oligarquía creada por la familia Hun", señala Sochua a Efe.

Mientras tanto, a sus 67 años, el actual primer ministro declaró a inicios de semana, como constató Radio Asia Libre, que aún renovará su mandato otros dos términos de cinco años y defiende que sus tres hijos varones tengan cargos gubernamentales gracias a su "buena formación", pero rechaza las acusaciones de nepotismo.

"Como padre, apoyo a mi hijo (Hun Manet) y lo formaré para que sea competente (para el puesto). Si el no puede ser como yo, al menos su capacidad debería suponer el 80 u 90 % de la mía", dijo el mandatario durante un discurso retransmitido por las redes sociales donde resaltó que la última palabra la tendrán "los votantes".

CAMBIO GENERACIONAL

"Camboya es técnicamente una democracia parlamentaria donde la figura del primer ministro no puede tener otro sucesor que no sea el propio ganador de unas elecciones generales", apunta a Efe Marc Piñol, profesor asistente en Política Internacional en la Universidad de Bristol y autor de varios estudios sobre Camboya.

"Hun Manet se perfila como un posible sucesor al cargo, está en una posición de poder dentro del CPP y el Ejército (...) Predecir cuándo eso puede ocurrir es difícil: primero tiene que ganarse la confianza del Politburó y de las varias facciones dentro del CPP y segundo, ganarse a la gente", apunta el analista.

Junto al primogénito de Hun Sen, varios vástagos de destacados miembros del CPP también fueron promocionados dentro de las juventudes del partido, lo que es visto como un "movimiento estratégico" para acercarse a población menor de 30 años, que representa al 65 % del total y es clave para mantener el poder.

EL CRUCIAL VOTO DE LOS JÓVENES

"Los jóvenes de hoy no han vivido ni la guerra civil, ni el genocidio (perpetrado por el régimen del Jemer Rojo). La mayoría no han vivido ni los años más duros del postconflicto o eran muy pequeños. En parte, eso les da otra perspectiva política que, en muchos casos, está fuera de las redes del CPP", apunta Piñol.

Un voto joven que ya fue clave en las elecciones generales del 2013, en las que a pesar de que Hun Sen mantuvo el poder, el CPP sufrió un batacazo histórico y vio amenazada su hegemonía por el opositor Partido de Rescate Nacional de Camboya, que logró aunar el descontento y a la gran mayoría de los nuevos votantes.

El desafío al poder se mantuvo en los comicios locales del 2017, antes de la campaña de represión política lanzada por el gobierno contra la oposición y que terminó con la disolución ese mismo año del CNRP y el encarcelamiento o huida de sus líderes.

OPOSICIÓN CAMBOYANA EN EL EXILIO

A mediados de 2018 y contra una oposición insignificante, Hun Sen revalidó su mandato en las urnas al lograr su partido todos los 125 escaños que conforman el Parlamento y Camboya se convirtió de facto en una nación de partido único.

Desde el exilio, varios opositores tratan de presionar al gobierno camboyano, al que acusan de corrupto y de violar de manera sistemática los derechos humanos. "Hemos lanzado una robusta campaña a través de las redes sociales centrada en economía, derechos sociales y asuntos políticos, y en
particular sobre la pandemia de la COVID-19", señala Sochua.

"Nuestro mensaje está dirigido al 70 % de la población. Los jóvenes continúan activos en las redes sociales. El alto desempleo, la corrupción, y la violación del imperio de la ley y los derechos humanos (por parte del gobierno de Hun Sen) son asuntos claves de cara a las elecciones" de 2023, apunta la política.

(Con información de la agencia EFE, de Radio Free Asia (RFA) y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Escala tensión entre dos antiguas repúblicas soviéticas: Armenia y Azerbaiyán

Artillería de Armenia en Nagorno Karabaj. Foto Archivo

Armenia y Azerbaiyán se enfrentan por segundo día, con más de 15 soldados muertos

Las fuerzas armadas de Amernia y Azerbaiyán se enfrentaron el lunes por segundo día por causa del territorio en disputa del Alto Karabaj, con ambas partes acusándose mutuamente de utilizar artillería pesada.

Un miembro de las fuerzas armadas azerbaiyanas conduce un vehículo blindado mientras saluda a varias personas que se reúnen en torno a una carretare a su paso en Bakú, Azerbaiyán, el 27 de

Los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, los más intensos desde 2016, han reavivado la preocupación por la estabilidad en la región del Cáucaso sur, un corredor de oleoductos y gasoductos que transportan hidrocarburos a los mercados mundiales.

El Alto Karabaj, también conocido como Nagorno Karabaj, se encuentra dentro de Azerbaiyán pero está dirigido por personas de etnia armenia.

El presidente de Azerbaiyán declaró la ley marcial de forma parcial. La agencia de noticias Interfax citó a un representante del Ministerio de Defensa de Armenia diciendo que 200 armenios habían resultado heridos.

Las autoridades del Alto Karabaj informaron de que otros 15 de sus soldados habían muerto. También dijo que había recuperado parte del territorio sobre el cual había perdido el control en el primer enfrentamiento del domingo, añadiendo que Azerbaiyán se valió de artillería pesada para bombardear varias zonas.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias estaban bombardeando la ciudad de Terter.

Las autoridades del Alto Karabaj informaron el domingo que 16 de sus soldados habían muerto y más de 100 habían resultado heridos después de que Azerbaiyán lanzara un ataque aéreo y de artillería.

Los enfrentamientos han desatado un aluvión de respuestas diplomáticas con las que se pretende reducir las tensiones de un conflicto de décadas de antigüedad entre Armenia, de mayoría cristiana, y Azerbaiyán, de mayoría musulmana. Rusia pidió un alto el fuego inmediato, mientras que Turquía dijo que apoyaría a Azerbaiyán, su aliado tradicional en la zona.

El Alto Karabaj se separó de Azerbaiyán en un conflicto desatado tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Human Rights Watch denuncia la opresión rusa en Crimea

Activistas tártaros protestan en Kiev en febrero del 2018.

Un tribunal militar ruso condenó a siete tártaros de Crimea a penas de prisión de 13 a 19 años.

"Es parte de un patrón de enjuiciamientos por motivos políticos que ha estado ocurriendo en la Crimea ocupada por Rusia durante los últimos seis años", denunció Yulia Gorbunova, investigadora de Human Rights Watch (HRW).

Los siete fueron sentenciados por integrar un supuesto grupo terrorista. Un hombre fue absuelto. "En un sistema basado en el Estado de derecho y la justicia, nadie habría sido procesado", precisó Gorbunova.

"Los hombres son activistas de Crimean Solidarity, que se estableció en 2016 para apoyar a los tártaros de Crimea arrestados o encarcelados por motivos políticos.

"Los activistas fueron acusados de participar en Hizb ut-Tahrir, un movimiento islamista internacional que busca establecer un califato mundial basado en la sharia, pero denuncia públicamente la violencia como un medio para lograr su objetivo.

"En 2003, Rusia prohibió Hizb ut-Tahrir por considerarla una organización terrorista, pero no está prohibida en Ucrania ni en la mayor parte de Europa. En los últimos años, las autoridades rusas han procesado a decenas de activistas pacíficos en Crimea por su presunta participación en Hizb ut-Tahrir.

"Ninguno de los cargos contra los ocho estaba relacionado con planear, realizar o ser cómplice de algún acto de violencia.

"Desde el principio, las autoridades mostraron desprecio por el debido proceso. Llevaron a cabo registros sin orden judicial en las casas de seis de los hombres durante su arresto en 2017. Dos abogados que representaban a algunos de los hombres me dijeron que los servicios de seguridad y la policía se negaron a dejarlos ingresar a las casas durante los registros", dijo la investigadora de HRW.

"Los tártaros de Crimea han sido la voz principal de la disidencia pacífica a la ocupación rusa de Crimea. Como resultado, también han sido víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia.

"El veredicto de la semana pasada, una vez más, muestra cuán decididas están las autoridades rusas a hacer que los activistas tártaros de Crimea, y sus familias, paguen el precio y cómo subvertirán la ley y los tribunales para hacerlo", añadió Gorbunova.

Crece la represión en Hong Kong: la policía decide quién es periodista

Protestas en Hong Kong, archivo.

Las asociaciones de periodistas en Hong Kong criticaron este martes los cambios en las regulaciones que permiten a la policía de la ciudad decidir quién es un periodista acreditado y quién no, informó Radio Asia Libre (RFA).

Las enmiendas a las Órdenes Generales de la Policía de Hong Kong, que se introdujeron sin consultar con las asociaciones de prensa, significarán que las autoridades decidirán quién es y quién no es un reportero, dijeron los comunicadores en una carta abierta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA, además de otras siete asociaciones de prensa.

"Esto cambia fundamentalmente el sistema existente en Hong Kong", expresa el comunicado, que se publicó en el sitio web de la HKJA.

"No será diferente a un sistema de acreditación oficial, que obstaculizará seriamente la libertad de prensa en Hong Kong, llevando la ciudad hacia un gobierno autoritario", dijo la asociación.

La declaración se produjo después de que la policía escribiera a cuatro asociaciones de medios advirtiéndoles que la acreditación de prensa emitida por la HKJA y la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Hong Kong ya no sería reconocida por la policía al decidir a quién se le permitirá cubrir un evento.

En cambio, solo se considerarán acreditados aquellos que trabajen para medios de comunicación registrados en el gobierno de Hong Kong, o medios no locales "reconocidos y conocidos", una designación que puede proteger a los periodistas de la violencia policial y el arresto cuando cubren noticias de última hora.

La policía afirmó que la medida siguió a un "intercambio de opiniones" con los medios de comunicación, pero el comunicado de la HKJA dijo que sus solicitudes de reuniones con la policía habían sido rechazadas repetidamente. "Simplemente no podemos entender la declaración de la policía de que han escuchado nuestros puntos de vista", declara el comunicado.

A Hong Kong se le prometió la libertad de prensa continua en virtud de su mini-constitución, la Ley Básica, y una vez utilizó un enfoque libre para los periodistas de cualquier medio de comunicación, ocupando un lugar destacado en los índices mundiales de libertad de prensa, antes de pasar a manos de China comunista.

Los cambios en las reglas de la policía significarán que los reporteros independientes y los medios de comunicación no registrados con el gobierno no podrán cubrir los eventos con presencia policial sin correr el riesgo de ser tratados como espectadores problemáticos.

"La policía no debe utilizar medios administrativos para censurar a los medios y, al hacerlo, dañar los derechos de los habitantes de Hong Kong", dijo el comunicado de la HKJA.

Agregó que la afirmación de la policía de haber descubierto "reporteros falsos" que cubrían eventos en Hong Kong y que "obstruyeron y atacaron" a agentes de policía carecían de fundamento, y que no se había ofrecido evidencia concreta para respaldarlo.

La HKJA escribió que había emitido 99 pases de prensa bajo un estricto proceso de investigación desde enero de 2020, de acuerdo con su constitución.

Dijo que la policía no había proporcionado ninguna evidencia de que el proceso de investigación y acreditación de la HKJA estuviera siendo abusado de alguna manera.

El vicepresidente de HKJA, Ronson Chan, declaró que el fallo afectaría a los reporteros que intentan cubrir noticias de primera línea, como protestas, con una fuerte presencia policial.

"La policía está reduciendo drásticamente el número de periodistas ... a quienes se les permitirá informar desde el lugar de las noticias de última hora", concluyó.

También se impedirá en gran medida a los periodistas ciudadanos que desempeñen dichas tareas.

(Artículo de Radio Free Asia - Radio Asia Libre)

Arrestan en China a joven uigur por videos virales criticando a autoridades comunistas

Miradil Hesen despliega un cartel en mandarín.

Un joven uigur fue arrestado luego de publicar una serie de videos que se volvieron virales criticando a las autoridades comunistas chinas por los abusos de derechos contra su familia y compatriotas en la agitada Región Autónoma Uigur de Xinjiang, XUAR, donde más de un millón de uigures están encerrados en campos de concentración.

Un funcionario del gobierno de Xinjiang confirmó el viernes al Servicio Uigur de RFA que Miradil Hesen fue arrestado en la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde Hesen dijo que había sido buscado por la policía desde agosto de 2018 por descargar Instagram, que está bloqueado en el país comunista, en su teléfono celular.

"Fue arrestado porque atacó y demonizó intencionalmente a China... Creó un gran problema", dijo a RFA una funcionaria de la comisión gubernamental del partido en el condado de Onsu (en chino, Wensu) en la prefectura de XUAR en Aksu (Akesu). "Sus ataques intencionales en línea y sus rumores han causado un gran impacto en el condado de Wensu".

En seis videos publicados en YouTube entre el 2 y el 4 de septiembre, Hesen criticó a las autoridades por los abusos contra su madre, quien dijo que fue obligada a someterse a una esterilización que, según él, le provocó cáncer de útero, y a su abuelo, quien se retiró como secretario de la aldea, pero puede que le quiten la pensión del gobierno.

Sus críticas en los videos fueron accesibles por personas en Xinjiang, basadas en entrevistas de RFA. Por lo general, las autoridades habrían eliminado rápidamente esos videos.

Los uigures en el exilio dicen que es sorprendente que un uigur dentro de China pueda filmar esto y luego compartirlo en sitios como YouTube.

Apareciendo desaliñado y preocupado por los presuntos abusos de su familia y su comunidad, Hesen dijo que se había graduado de la universidad en Jiangsu pero que lo obligaron a regresar a su casa en Aksu a principios de 2018 para "registrarse" con las autoridades después de que presionaron a sus padres.

Hablando a veces en uigur, chino mandarín e inglés, Hesen dice en los videos que huyó a Jiangsu después de ser contactado por la policía en su distrito natal de Dapsen, en Onsu, por la descarga de Instagram.

“El propósito era arrestarme y enviarme a un campo de internamiento, pero escapé a Jiangsu”, dice. Se cree que las autoridades han retenido a 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una vasta red de campos de internamiento en la XUAR desde abril de 2017, a menudo por actos similares que etiquetan como signos de "extremismo".

(Con material de Radio Free Asia (RFA) y las redes sociales)

Una nueva filtración de documentos muestra cómo aliados del Kremlin evaden sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin entrega un galardón a Arkady Rotenberg, el 18 de marzo de 2020 (Alexander Nemenov/AFP).

El aliado del Kremlin Arkady Rotenberg movió millones de dólares a través de uno de los bancos más grandes de Europa después de que Estados Unidos y la Unión Europea lo sancionaran, según documentos filtrados a la prensa, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Rotenberg, un amigo de la infancia del gobernante Vladimir Putin, ejecutó 60 millones de dólares en transacciones por medio de una empresa llamada Advantage Alliance, en el banco Barclays, desde 2012 hasta 2016.

Esta información fue divulgada por la BBC de Londres, emisora que analizó documentos de FinCEN, una unidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que intenta detectar transacciones ilegales en el sector bancario y de transferencias de dinero.

Muchas de las transacciones ocurrieron después de que Estados Unidos y la UE sancionaran a Rotenberg en 2014 tras la anexión ilegal de Rusia de Crimea. El Departamento del Tesoro de EEUU también sancionó al hermano de Rotenberg, Boris, y al hijo, Igor.

Las sanciones están destinadas a castigar a los miembros del círculo íntimo de Putin y separarlos del sistema financiero internacional.

Barclays cerró la cuenta de Advantage Alliance a fines de 2016, pero otra supuesta cuenta de Rotenberg, Ayrton Development Limited, permaneció abierta hasta 2017.

En julio, una investigación del Senado de los Estados Unidos alegó que los hermanos Rotenberg utilizaron compras de arte de lujo para evadir las sanciones. Entre las empresas involucradas se encontraba Advantage Alliance.

Rotenberg ha pasado de ser un oscuro hombre de negocios en la década de 1990 a un multimillonario durante los 20 años de Putin en el poder. Ha obtenido la mayor parte de su dinero a través de contratos con el estado o empresas estatales.

La información sobre las cuentas de Rotenberg estaba contenida en unos 2.100 documentos filtrados de FinCEN al medio digital de noticias BuzzFeed, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 400 periodistas de todo el mundo.

Las agencias de noticias que participaron en la investigación comenzaron a publicar historias vinculadas a los documentos filtrados el 20 de septiembre.

Este “tesoro” de documentos indica que durante el período de 1999 a 2017 los bancos globales movieron más de 2 billones de dólares (“two trillion dollars”) en pagos considerados sospechosos.

Estos pagos sospechosos aparecen en informes SAR ("Suspicious Activity Reports"), los cuales son completados por funcionarios de bancos cuando dudan de la legalidad de una transacción. El monto de 2 billones genera dudas sobre si las instituciones financieras y los gobiernos están haciendo lo suficiente para detener los flujos de dinero ilícito, precisó RFE/RL.

Los documentos muestran cómo los principales bancos, incluidos JPMorgan y Deutsche Bank, ayudaron a las redes criminales de todo el mundo a moverse y esconderse, añadió RFE/RL.

Cargar más

XS
SM
MD
LG