Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Camarógrafo de TV Martí, Rodolfo Hernández, recibe premio David Burke 2018

Camarógrafo de TV Martí, Rodolfo Hernández, recibe premio David Burke 2018
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Camarógrafo de TV Martí, Rodolfo Hernández, recibe premio David Burke 2018

El camarógrafo de Televisión Martí, Rodolfo Hernández, fue galardonado este miércoles con el prestigioso premio David Burke, que otorga cada año la Agencia de Información Global de Estados Unidos (USAGM).

"Quiero dedicar este premio a los periodistas, reporteros, técnicos, camarógrafos y editores que arriesgan sus vidas para reportar la verdad", dijo Hernández.

"Deseo compartir esto con mis colegas de Radio y Televisión Martí, por trabajar para hacer del mundo un lugar más libre y justo", dijo Hernández. También hizo una mención especial a sus colegas Tomás Regalado Jr. y Ricardo Quintana, y agradeció el apoyo que siempre ha recibido de su familia.

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), dijo durante la ceremonia que Radio y Televisión Martí son fuentes indispensables para el pueblo de Cuba. "Cuba tiene el ambiente más represivo de prensa en el Hemisferio Occidental", dijo Regalado.

"La prensa oficial cubana guardó silencio sobre la violencia en Nicaragua. Durante diez días no hizo mención alguna. Gracias a Radio y Televisión Martí, el pueblo cubano supo de las protestas y asesinatos en Nicaragua", dijo Regalado.

“Cada uno de ustedes enriquece el trabajo que todos desarrollamos en la USAGM con las historias que viven y cuentan. Nuestra agencia conecta, informa y compromete con la libertad y la democracia a la gente a través del mundo”, dijo John Lansing, Director Ejecutivo de USAGM durante la ceremonia de premiación realizada en Washington D.C.

Los premios David Burke reconocen la valentía, integridad y profesionalismo de los periodistas de cada una de las redes de la USAGM, integrada por la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Office of Cuba Broadcasting (Radio y TV Martí), Radio Asia Libre y MBN (Alhurra TV y Radio Sawa).

Lista completa de los galardonados este año:

  • Voice of America (VOA): Servicio Turco de Noticias
  • Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL): Ulanbek Egizbaev, reportero de idioma kirguís, honor póstumo
  • Office of Cuba Broadcasting (OCB): Rodolfo Hernández
  • Radio Free Asia (RFA): Kan Thar, reportero birmano
  • Middle East Broadcasting Networks (MBN): Heybar Othman, corresponsal de Alhurra

Vea todas las noticias de hoy

Amenazas contra periodista de Radio Libertad por denunciar corrupción

Investigación de RFE/RL

Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL - Radio Europa Libre/Radio Libertad), hizo un llamado a las autoridades de Kirguistán para que investigaran las acusaciones de un ex oficial de Aduanas, por las amenazas de su exjefe, quien mandó a llevar de regreso de los EE. UU., “vivo o muerto”, a Ali Toktakunov, periodista de Azattyk, el Servicio Kirguizo de RFE/RL, organización informativa financiado por los EE.UU.

Gráfica del ex oficial de Aduanas Emilbek Kimsanov (izq) y su ex jefe Raimbek Matraimov.
Gráfica del ex oficial de Aduanas Emilbek Kimsanov (izq) y su ex jefe Raimbek Matraimov.

El ex oficial de Adunas de Kirguistán, Emilbek Kimsanov, señaló a su exjefe Rimbek Matriamov como el autor de la amenaza e hizo la acusación en un video publicado en Facebook el 10 de abril, por su esposa, Maria Zavorotnyaya.

El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, dijo en una declaración el 11 de abril, que la emisora toman muy seriamente las amenazas contra sus periodistas.Fly agregó que las calumnias, ataques y amenazas contra los periodistas de Azattyk de parte de Rimbek Matraimov y sus asociados, en respuesta a los reportajes investigativos, son censurables e hizo un llamado a las autoridades de Kyrgyztán, para que tomen seriamente este asunto y se aseguren que los implicados sean tenidos como responsables por sus hechos.

RFE/RL journalist Ali Toktakunov
RFE/RL journalist Ali Toktakunov


Ali Toktakunov fue el principal reportero de la investigación conjunta del Azattyk (RFE/RL), el Proyecto de Información y Corrupción del Crimen Organizado, (OCCRP) y la estación de noticias Kloop, en Kirguistán. El periodista ha estado recibiendo amenazas de muerte, en relación con la investigación y nombró a Matraimov y a su familia como acusados en un juicio por difamación.

La investigación, bajo el nombre de Saqueo y Patronazgo en el Corazón del Asia Central, implicaba a Raimbek Matraimov, y relataba cómo un comerciante Uigur Aierken Saimaiti, de 37 años de edad, de la zona noroccidental de Xinjiang en China, confeso participar en una operación de “lavado de dinero”, , movió centenares de millones de dólares de Kirguizistán hacia el exterior.

Antes de su asesinato en Estambul, en noviembre, Saimaiti alegaba que la corrupción generalizada en el servicio de Aduanas de Kirguizistán fue fundamental en generar ganancias ilícitas que eran sacadas subrepticiamente fuera del país. Acuso entonces a Matraimov de explotar su posición como jefe adjunto de Aduanas, para apoderarse de millones de dólares en fondos ilícitos. Tanto Matraimov como sus parientes, rechazaron la acusación.

Por lo menos 200.000 dólares fueron transferidos en 2016, hacia una organización caritativa de la familia Matraimov, por la esposa de Saimaiti, en lo que el asesinado comerciante describiera como “dinero sucio”. La familia Matraimov por su parte, dice que el dinero era simplemente, una donación caritativa transferida a nombre de un comerciante a quien declinaron identificar.

Saimaiti entrego a la prensa, libros financieros por él mantenidos, donde verifica haber enviado otros fondos en beneficio de los Matraimov, mientras que dicha familia niega haber tenido ninguna relación con Saimaiti, tanto financiera como de cualquier otra naturaleza.

Emilbak Kimsanov fue detenido en febrero en St. Petersburg, Rusia, y extraditado a Kyrgyzstán. Matraimov no estuvo disponible para hacer sus comentarios sobre las acusaciones.

Radio Televisión Martí celebra la excarcelación del opositor José Daniel Ferrer

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), que engloba a Radio Televisión Martí, celebró el viernes la excarcelación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un comunicado, Emilio Vázquez, director en funciones de OCB, afirmó: "Estoy extremadamente orgulloso de liderar a los periodistas que trabajan en Radio y Televisión Martí, quienes se dedican a diario a la misión de una Cuba libre. Nos unimos a las personas alrededor del mundo que celebran la salida de prisión de José Daniel Ferrer. Nos hacemos eco de las palabras de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, que ha llamado a las autoridades cubanas a desestimar todos los cargos y dar a Ferrer la libertad incondicional".

El texto subraya que desde el arresto de Ferrer, el 1ro. de octubre del 2019, Radio y Televisión Martí ha cubierto exhaustivamente su arbitraria detención.

Ferrer, quien ofreció su primera entrevista tras la excarcelación a Radio Televisión Martí, agradeció a la institución noticiosa por prestar su voz al coro internacional de condena a su injusta detención.

Indignante la ley rusa sobre "agentes extranjeros", dice el presidente de RFE/RL

Edificio de Radio Europa Libre / Radio Libertad en Praga.

Una enmienda a una ley rusa sobre medios de comunicación considerados "agentes extranjeros", que según los críticos se utiliza para amordazar a los disidentes, aumenta la presión sobre cientos de corresponsales de Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) dijo el presidente de esa entidad informativa, Jamie Fly.

La agencia informativa RFE/RL proporciona una de las pocas alternativas a las noticias controladas por el Kremlin, dijo el ejecutivo.

Jamie Fly, presidente de RFE/RL
Jamie Fly, presidente de RFE/RL

La ley con sus enmiendas, firmada por el presidente Vladimir Putin este lunes 2 de diciembre, otorga a las autoridades rusas el poder de calificar a los reporteros que trabajan para organizaciones y agencias informativas de "agentes extranjeros" que ya figuran oficialmente en la lista y reciben apoyo financiero u otro tipo de apoyo material de ellos como agentes extranjeros.

"RFE/RL trabaja con cientos de corresponsales rusos en todo el país que son un salvavidas para las comunidades locales, privadas estas de noticias, y que abordan cuestiones importantes ignoradas por los medios de comunicación estatales, pero que, de acuerdo con esta ley, ahora, absurdamente, deberían ser considerados “agentes extranjeros'", dijo Jamie Fly este 4 de diciembre en un comunicado de prensa de RFE/RL.

"Estos son periodistas excepcionales y dedicados. Es indignante, pues esta ley atente contra su trabajo y pone en peligro su seguridad en un intento de silenciarlos y privar a los ciudadanos rusos de su derecho a buscar información fiable".

Las nuevas normas permiten a las autoridades rusas bloquear los sitios digitales de los ya calificados agentes extranjeros o entidades legales establecidas por ellos, según los medios de comunicación rusos.

Edificio de RFE/RL en Praga.
Edificio de RFE/RL en Praga.

Nueve plataformas de información de RFE/RL han sido designadas como "agentes extranjeros" como resultado de una ley de 2017 que pone a las organizaciones de medios de comunicación bajo el ámbito de la ley original que requiere que las ONG que reciben financiación extranjera se registren como "agentes extranjeros" en el Ministerio de Justicia de Rusia.

Rusia aprobó la ley original de agentes extranjeros en 2012 tras la mayor oleada de protestas antigubernamentales desde que Vladimir Putin llegó al poder. Putin culpó a la influencia y al dinero occidentales por esas protestas.

Funcionarios rusos han dicho que la ley es una "respuesta simétrica" después de que el canal RT, financiado por el Estado ruso, al que las autoridades estadounidenses acusan de difundir propaganda del Kremlin, tuviera que registrar su equipo de trabajo en Estados Unidos, en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos (FARA, por sus siglas en inglés).

Los críticos de la ley dicen que estigmatiza a las organizaciones con la designación y haría lo mismo con los periodistas si fueran etiquetados como agentes extranjeros.

Programa sobre Siberia en RFE/RL
Programa sobre Siberia en RFE/RL

RFE/RL opera una gran oficina en Moscú, tiene cientos de colaboradores en toda Rusia, y recientemente ha puesto en marcha unidades de información dedicadas a proporcionar una cobertura especializada sobre el norte de Rusia (Sever.Realii) y otra sobre Siberia (Sibir.Realii).

Sus servicios en el Cáucaso septentrional y en lengua tártara y bashkir han procurado asimismo que sus reportajes sean más accesibles a las audiencias regionales mediante la creación de sitios web (Kavkaz.Realii y Idel.Realii) en ruso.

Hora Actual busca ser "una alternativa a los medios de prensa rusos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:06 0:00

La red digital y de televisión Tiempo Actual se basa en una red de información que cubre todo el espacio de la antigua Unión Soviética para llegar a los rusoparlantes dentro y fuera de las fronteras de Rusia.

Muere en Miami el abogado Salvador Lew, exdirector de Radio Televisión Martí

El Dr. Salvador Lew, abogado cubano de gran desempeño en la radio de Miami, fallecido el 25 de mayo a los 90 años de edad. (YouTube).

En la madrugada de este sábado murió en Miami el abogado cubano Salvador Lew, a los 90 años de edad.

El Dr. Lew fue nombrado en 2001 por el presidente George W. Bush como director de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB) Radio Televisión Martí.

Lew, nacido en Camajuaní, Villa Clara, el 6 de marzo de 1929, se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana y en 1957 se exilió en Estados Unidos por oponerse al régimen de Fulgencio Batista.

El sitio digital enciclopédico Prabook reseña la labor del señor Lew como un hombre estrechamente vinculado a la radio de Miami desde su llegada a esta ciudad.

El señor Lew fue iniciador de del noticiario La Voz del Pueblo, en la emisora WMIE, antecedente inmediato de La Cubanísima, WQBA.

Una vida hecha para servir

Tomás Regalado, Director de OCB Radio Televisión Martí, intervino en el Noticiero del Mediodía de esta emisora y compartió con los oyentes anécdotas e impresiones sobre la figura de Lew.

“Fue uno de los principales dirigentes de la Juventud del Partido Ortodoxo, justamente en las filas en las que creció Fidel Castro junto a Eduardo Chivás (…) pero muy temprano en la revolución el Dr. Salvador Lew fue uno de los primeros que denunció el Comunismo, pudiendo haber sido un jerarca”, relató Regalado.

“Acompañó a través de toda la América Latina y el Caribe, y en Europa, a la señora Juanita Castro –hermana de Fidel y Raúl Castro- cuando ésta denunció a sus hermanos y llegó al exilio. Era como su guía y la presentaba ante todos los congresos, la prensa…”, señaló.

Regalado, que comenzó desde muy joven como presentador de radio en Cadena Azul, coincidió con Lew y con “figuras connotadas de la prensa republicana de Cuba y del exilio como Agustín Tamargo, Armando Pérez Roura, el Dr. Luis Fernández Caudí…”.

El Dr. Salvador Lew es recordado por Tomás Regalado, director de OCB Radio Televisón Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:31 0:00

Algunas de las plantas de radio por donde pasó Lew fueron el antecedente de las hoy dissímiles emisoras del mercado hispano en el sur de la Florida, “que cubre tres condados y más de 8 millones de personas”, apuntó.

Finalmente Regalado valoró la impronta de los cubanos que han venido a tierras de libertad:

“Es importante que el pueblo de Cuba sepa que hay personas que dejaron marca y que Salvador Lew ha dejado una marca que será recordada para siempre, no solamente en la lucha por la libertad de Cuba sino también en la historia de la Radio en español en los Estados Unidos”.

La causa de Cuba

Fue un pionero de la radio en español en el sur de la Florida. Estuvo entre los fundadores de la WRHC-Cadena Azul, la primera emisora de dueños cubanos en Estados Unidos.

El periodista Pedro Corzo, de Radio Martí, recordó este sábado sus colaboraciones con Lew La Peña Azul, un programa del que el abogado fue su iniciador, la que mantuvo hasta 1998.

“Fue un hombre comprometido con la causa democrática cubana. Su incursión en la radio estaba siempre marcada por su compromiso con la libertad e independencia de los cubanos”, afirmó.

El Dr. Salvador Lew en la opinión del periodista Pedro Corzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Corzo señaló el trabajo de Lew en La Peña Azul, en el que le colaboró y realizaron desde varios restaurantes de la Ciudad del Sol como el Centro Vasco, La Casona y Rancho Luna.

“Ese fue un programa que ideó el Dr. Salvador Lew y que causó un gran impacto en esta ciudad”, concluyó Corzo.

Pasión por la Radio

En un programa del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo (MHCCT), de octubre de 2016 y dirigido por Corzo, el Dr. Lew expuso cómo se decepcionó del rumbo de la revolución cubana.

Estaba exiliado en Nueva York cuando Castro derroca a Batista en 1959. Se va la capital cubana animado por lo que cría iban a ser cambios.

“No era la Cuba que yo dejé, gente con metralletas… no me sentí bien. Si te digo que vi a los comunistas, todo eso es mentira, porque aquí todo el mundo vio a los comunistas, pero todo el mundo gritó: “¡Viva Fidel!”, apuntó Lew.

En 1962, trabajando en WMIE Lew se atreve con una información sensible, declara en la entrevista. “Escribí la noticia: ‘Desembarcan en Cuba soldados rusos”, nadie le creía, soló el veterano periodista Ted Eddy la asimiló y puso la noticia al aire. “Y estaban ahí”, como más tarde se comprobó”.

“Esa noticia me elevó”, celebró Lew.

NB: Noticia en desarrollo.

Presentación de John F. Lansing, Director y presidente ejecutivo de la USAGM

John F. Lansing

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (United States Agency for Global Media, USAGM) y sus cadenas están obligadas por ley a cumplir “los más altos estándares profesionales del periodismo de difusión” (Título 22, Artículo 6202 del Código de los Estados Unidos). Todas sus cadenas, entre ellas la Oficina de Transmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), apoyan la misión de la Agencia de informar, involucrar y conectar a la gente de todo el mundo a favor de la libertad y la democracia. Respetar en todo el momento los valores de veracidad, justicia e imparcialidad es fundamental para dicha misión.

En mayo de 2018, la OCB emitió un segmento de video sobre George Soros abiertamente antisemita que fue profundamente ofensivo y totalmente incompatible con la ética y los estándares profesionales de la USAGM. Cuando me enteré de la situación en octubre, pedí una revisión exhaustiva y multifacética del contenido, las operaciones y el personal de la OCB.

Como parte de esta revisión general, un panel de expertos independientes analizó una amplia muestra de contenidos de la OCB para identificar y abordar patrones de conductas periodísticas faltas de ética, poco profesionales, sesgadas o de baja calidad. Los resultados del análisis del panel se presentan en el siguiente informe.

Asimismo, la USAGM analizó internamente los estándares periodísticos, los procesos editoriales y las prácticas del personal de la OCB. Además, se llevó a cabo una investigación exhaustiva del incidente con relación a los recursos humanos, y la agencia ha despedido a los empleados y contratistas a los que se ha considerado responsables o bien está en el proceso de aplicar medidas disciplinarias en su contra. En su conjunto, estas revisiones ponen de relieve algunas necesidades urgentes en la OCB, en especial, en lo referido al fortalecimiento de los principios y las prácticas periodísticas.

Con esta reforma en mente, he creado un grupo de trabajo conjunto con miembros de la USAGM y la OCB para que gestionen e implementen las recomendaciones surgidas de estas revisiones. Para comenzar, el equipo de trabajo se centrará en cinco aspectos:

• Actualización de estándares periodísticos, fortalecimiento de los procesos editoriales y producción de contenido periodístico atractivo, relevante y equilibrado en línea con el mandato legislativo.

• Aclaración de la estrategia y consolidación del liderazgo.

• Promoción de la planificación de la fuerza laboral y de la gestión del personal.

• Aseguramiento del equilibrio correcto de las plataformas mediáticas y distribución efectiva del contenido en Cuba.

• Perfeccionamiento de la coordinación y colaboración con la USAGM y sus demás cadenas.

Nos comprometemos a lograr que este proceso sea colaborativo y transparente.Nos comunicaremos con diversos grupos de interés para solicitar su opinión e informaremos nuestros avances y próximos pasos a intervalos trimestrales.

Estas iniciativas son parte de un arco de modernización y reforma mayor de la OCB. En junio de 2018, Tomás Regalado fue nombrado director de la OCB. Tomás aporta a esta posición de liderazgo una impresionante trayectoria como periodista y experiencia en la administración pública, después de haber sido comisionado de la ciudad y alcalde de Miami en dos mandatos. Desde el primer día, ha dirigido un ambicioso programa de renovación de la OCB y seguirá siendo el impulsor clave de estas iniciativas de reforma continua.

Además, la OCB designó a un nuevo director central de noticias para coordinar la sala de redacción con el fin de reforzar los estándares éticos y editoriales, así como implementar estrategias de recopilación de noticias a largo plazo. La USAGM también ha iniciado la búsqueda de un editor para estándares y mejores prácticas(un nuevo puesto dentro de la OCB), que se encargará de supervisar los procesos editoriales y periodísticos de la OCB.

Mientras tanto, Voz de América (VOA), que funciona como una red de noticias independiente pero que también está bajo el paraguas de la USAGM, ha enviado a su editor para estándares de noticias y mejores prácticas a Miami para dictar una capacitación obligatoria dirigida a todos los empleados de la OCB que participan en las áreas de contenido y programación. VOA está obligada por ley a producir periodismo justo e imparcial. Posee un riguroso sistema de estándares para las noticias y las redes sociales, y ha establecido prácticas de edición y producción para implementar dichos estándares. Se requerirá formación adicional sobre imparcialidad, objetividad, equilibrio y sesgo en la cobertura para todos los empleados de la OCB que sigan adelante. La Liga Antidifamación (Anti-Defamation League, ADL) ya ha impartido capacitación para el personal.

Soy consciente de que el camino por delante no será fácil, pero tanto yo como todos los miembros de la USAGM nos comprometemos a superar el desafío. La OCB debe cumplir con los más altos estándares de periodismo profesional en todo momento, y cualquier desviación de ellos esinaceptable. Nuestra audiencia en Cuba tiene una necesidad urgente de acceder a noticias que sean representativas de los estándares profesionales más elevados, y no la defraudaremos.

John F. Lansing
Director y presidente ejecutivo

Cargar más

XS
SM
MD
LG