Enlaces de accesibilidad

Califican como negativo el viaje de Bachelet a Cuba


Bachelet y Castro en la Feria del Libro de La Habana, Febrero de 2009.
Bachelet y Castro en la Feria del Libro de La Habana, Febrero de 2009.

La visita oficial a Cuba que este domingo iniciará la presidenta Michelle Bachelet, quien en marzo entregará el poder al presidente electo Sebastián Piñera, ha generado críticas y recelos en sectores políticos oficialistas y opositores.

Salvo la izquierda, el resto del país está disgustado con este viaje a Cuba de la mandataria, que como socialista, siempre ha apoyado a la dictadura de La Habana.

No le ha gustado a los chilenos que el último periplo de la presidenta Michelle Bachelet vaya a ser a Cuba. La iniciativa ha generado fuertes críticas de los políticos y del pueblo, ya que se estima que la mandataria está aprovechando lo último que le queda en el gobierno para aceptar una interesada invitación de Raúl Castro a la Isla.

"No hay nada que ganar y solo servirá de palanca positiva para los castristas" comenta Matilde Mesa.

"Es un viaje innecesario, que no tiene nada que ver con los intereses de Chile y que solo apuntalará una tiranía que necesita muestras visibles de apoyo internacional", señala Alejandro Bustos.

"Es un puro viaje de placer que beneficiará de paso a un dictador, dice Marcial Hernández.

"Bachelet se disculpa con que va a hacer negocios. ¿Por qué no los hizo durante todos estos años de gobierno... y en que se puede invertir en Cuba, si todo allí es un caos económico, dice Clara Santander.

"Que le hable (a Castro) de todos los cubanos que se nos están colando por el norte y los acepte de vuelta, indica Luisa Velazquez.

Cuba del 6 al 8 de enero

Bachelet viaja a Cuba este sábado donde hay proyectada una serie de reuniones con Raúl Castro y el resto de la cúpula gobernante.

La presidenta, como en el viaje anterior, está ignorando a la disidencia y no ha mencionado tampoco ahora, que va a recibir a líderes de la oposición cubana.

Primer Viaje

Hay quienes todavía recuerdan el viaje de Bachelet a La Habana, en febrero del 2009, donde se rompieron varios acuerdos tácitos de sus predecesores Aylwin, Lagos y Frei, quienes no viajaron a la isla durante sus administraciones, tomando en cuenta las violaciones a los derechos humanos que el régimen castrista lleva a cabo contra el pueblo cubano.

El político y escritor chileno Roberto Ampuero calificó -en aquel entonces- el viaje de Bachelet como "el peor bochorno presidencial de los últimos 20 años".

Ampuero resaltó el hecho de la mandataria, quien encontrándose en medio de un acto oficial de homenaje a Salvador Allende, fue avisada de que Fidel Castro la esperaba para sostener una reunión. Sin pensarlo dos veces, Bachelet se retiró apresuradamente rebosante de alegría. El entusiasmo febril de la presidenta de Chile por ver a Fidel Castro causó revuelo a nivel nacional e internacional.

Ampuero señaló que “nunca imaginé que iba a ver a un Mandatario chileno corriendo enfervorizado y agitado por ver a un dictador”.

Por otra parte, la visita de Bachelet a Cuba sirvió para crear aun más tensiones entre Chile y Bolivia, tras la revelación de Fidel Castro que en su conversación con Bachelet le habría dicho que Bolivia tenía legítimo derecho al mar.

Axel Kaiser, quien es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania), analizó las razones de los viajes de Michelle Bachelet a Cuba.

"La explicación parece ser que Bachelet, otrora perteneciente a la línea más dura del socialismo chileno, siente una profunda admiración y simpatía por la dictadura castrista, lo que arroja serias dudas sobre su vocación democrática. Su escandalosa huida de un acto oficial para reunirse con Fidel, su categórico rechazo a tomar contacto con la oposición cubana y su silencio absoluto respecto a la situación de la democracia y los derechos humanos en la isla no permiten arribar a otra conclusión".

La prensa

El diario El Mercurio titula: "De "gustito" a "gira del socialismo fracasado": Las críticas que ha generado el viaje de Bachelet a Cuba".

Dentro del artículo, el diputado y ex candidato independiente a la presidencia, José Antonio Kast, se ha ubicado entre los críticos de la gira, así en entrevista con Emol TV, el legislador consideró que "ir a Cuba por tres días a despedirse de Raúl Castro, es un gustito. Bachelet es capaz de ir a abrazarse con él que tiene una dictadura en su país, y ahí los derechos humanos los guarda en su cartera".

Irónico, el senador Manuel José Ossandón también se refirió al periplo de la Mandataria en la red social Twitter: "No me parece mal el viaje a Cuba de la Presidenta Bachelet, es más, si agregara una visita a Nicaragua y otra a Venezuela, podría pasar a la historia como 'la gira del socialismo fracasado".

La Moneda

"Se gobierna hasta el último día" declaran miembros del gobierno de Michelle Bachelet.

El canciller Heraldo Muñoz, indicó que "esta visita (a Cuba) tiene un componente fundamental económico, comercial e inversiones, se trata de aprovechar la Ley de Inversiones aprobada el 2014 en Cuba y de hecho el primer evento oficial será un seminario sobre las oportunidades comerciales y de inversiones".

Vicky Maluenda comenta: "(...) Entrega el 11 de marzo... que aproveche, que le queda poco, se va el sábado, dejará la tendalá como la vez pasada y ¿quién le quita lo bailado? Y de ahí, a un puestazo en Naciones Unidas

XS
SM
MD
LG