Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

"Cada día de represión acerca peligrosamente el desenlace criminal de masacrar a nuestro pueblo"

Boinas negras caminan junto a personas que permanecen en una cola.

Un grupo de exoficiales de las Fuerzas Armadas de Cuba y del Ministerio del Interior, entre los que figura el General de Brigada Rafael del Pino, unidos en el Movimiento de Militares Cubanos Objetores de Conciencia, han alertado en un comunicado que la escalada represiva contra la sociedad civil cubana pudiera causar "el desenlace criminal de masacrar a nuestro pueblo".

A continuación reproducimos el comunicado:

"En la última visita hace ya varios años que realizara el Papa Francisco a Estados Unidos, casi al final de su discurso en el Congreso Norteamericano habló muy claro en su defensa del derecho a la vida y vale la pena profundizar en ese tema tocado por el Pontífice: “Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito.

Hoy valiosísimos jóvenes cubanos han demostrado que están dispuestos a morir si fuera necesario por su derecho a la vida CON DIGNIDAD y a la búsqueda de la felicidad. Y están dispuestos a morir no recurriendo a la violencia, ni amenazas, sino simplemente exigiendo que se respeten sus derechos o dejar de existir, porque vivir en opresión es vivir sin existencia. "Yo no estoy apostando por la muerte, siempre voy a estar apostando por la vida, pero por una vida digna”, afirmó el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara. Esta actitud de Luis Manuel es compartida por cientos de miles de jóvenes cubanos que hoy sienten la opresión y conculcación de sus derechos inalienables.

Los exmilitares Objetores de Conciencia hemos condenado la represión desatada por el régimen totalitario contra los jóvenes que no se someten a la tiranía, alertamos una vez más que los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior no deben bajo ningún concepto obedecer órdenes que impliquen la represión y violación de sus derechos.

Cada día de represión y abusos acerca peligrosamente el desenlace criminal de masacrar a nuestro pueblo que se resiste a continuar siendo explotado y abusado por una mafia en el poder que se enriquece cada día más y se preocupa cada día menos por los sufrimientos y vicisitudes de los cubanos.

Padres, hermanos y amigos de los reclutas del servicio militar general, que son sacados del seno de sus hogares, violando sus derechos inalienables y forzosamente obligados a servir a la mafia gobernante deben advertirles que bajo ningún concepto acepten ser cómplices de las represiones y crímenes que se planean contra el pueblo".

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara sigue incomunicado tras 10 días en el hospital: "¿Es un paciente, o un preso político?"

Luis Manuel Otero alcántara junto al Dr. doctor Ifrán Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)

Por qué sigue hospitalizado e incomunicado uno de los disidentes más rebeldes de Cuba, se pregunta CNN, lo mismo que amistades, activistas, artistas y opositores que no se explican el internamiento obligatorio por más de 10 días del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, en el Hospital Calixto García de La Habana.

"No está claro qué tratamiento recibe, si es que recibe alguno", asegura CNN, que presenta al líder del Movimiento San Isidro como "un millennial afrocubano que vive en una zona degradada de La Habana Vieja a la que los turistas rara vez se aventuran, no encaja en la imagen tradicional de un militante anticastrista que lucha por devolver a la isla a los días anteriores a la revolución. Y es especialmente hábil a la hora de aprovechar los obstáculos que le ponen los funcionarios de Cuba como una forma de arte escénica que genera más atención para su movimiento".

Mientras, el Movimiento San Isidro denunció en Facebook que otro activista, Mario Alberto Hernández Leyva, fue multado el martes, 11 de mayo, por intentar acceder al hospital Calixto García para interesarse por el estado de salud de Otero Alcántara.

"Si Luis Manuel Otero está internado bajo su voluntad y como un paciente común, como justifica el Tribunal, ¿por qué el líder de #MSI no tiene acceso a su teléfono?, ¿por qué cada persona que ha intentado verlo ha terminado multado o detenida?, ¿por qué tales medidas solo son aplicadas a él y a sus visitantes, y no ocurre igual con otros pacientes? ¿Qué está sucediendo con Luis Manuel Otero? ¿Es un paciente, como afirman las autoridades sanitarias subordinadas a la Seguridad del Estado, o es un preso político?", se cuestionó el movimiento.

El abogado cubano René Gómez Manzano dice que desde el 2 de mayo el artista "se convirtió en huésped involuntario de los castristas, quienes no han vacilado en transformar la sala hospitalaria en la que se encuentra en una especie de centro de reclusión".

En una nota informativa divulgada por el oficialismo se aseguraba: “En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario ´General Calixto García´ al ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara con un diagnóstico de inanición voluntaria referida" y agrega que arribó en transporte sanitario, en estado consciente y deambulando sin dificultad y que que tras un examen físico de rigor, no se constataron en el artista “signos de desnutrición” pues presentaba “parámetros clínicos y bioquímicos normales”.

"Si el joven activista no está privado de libertad, ¿entonces por qué no le permiten salir del hospital y dirigirse adonde le dé su real gana! Las informaciones que ofrece el régimen despiertan un número de incertidumbres mayor que el de las respuestas que pretenden contener. Otero se encuentra “asintomático”, anuncian. ¿Pero de qué enfermedad se trataría! ¿De la COVID-19! Esa es la dolencia con respecto a la cual suele usarse ahora ese adjetivo. ¡Pero acaso no dijeron que le habían practicado un PCR que resultó negativo? Estaría alimentándose “voluntariamente”, aseguran. ¡Pero, entonces, ¿por qué no lo filman mientras devora (sin nasobuco, claro, que de otro modo no podría) un plato repleto de comida!? Esto en vez de tomarlo de espaldas mientras —supuestamente— deambula por un patio del hospital al tiempo que un presunto médico hace ademanes más apropiados para un guía de turismo que para un facultativo", escribe Gómez Manzano en Cubanet.

"Todo este sainete grotesco se escenifica en medio de una situación en que sus amigos del Movimiento San Isidro (MSI) se quejan de tener “muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico” de su líder. Sus compañeros señalan algo obvio: la hospitalización no debe impedir las visitas de conocidos, como tampoco el uso del teléfono celular por parte del paciente. Hasta el momento, sólo permiten el acceso de familiares cercanos, quienes guardan silencio sobre lo que han visto. ¿Habrán sido amenazados?", reflexiona el abogado.

"¿Qué se sabe de Luis Manuel Otero Alcántara,detenido político en un hospital de La Habana?" se pregunta también Angel Moya, exprisionero político del Grupo de los 75, quien recuerda que el hospital se encuentra militarizado para detener a todo el que intente verlo o interesarse por él, como ya ha ocurrido con varios opositores.

"Lo único que se sabe del patriota Luis Manuel Otero Alcántara es lo que convenientemente los represores de la Seguridad del Estado publican en perfiles (falsos) creados en las redes sociales", denuncia Moya.

Informe de EEUU sobre Libertad Religiosa denuncia las restricciones en Cuba

Fieles congregados en una iglesia metodista de La Habana. (Reuters / Alexandre Meneghini).

La Constitución de Cuba contiene disposiciones escritas para proteger la libertad religiosa y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, pero el gobierno no las respeta, indicó el Informe de Estados Unidos sobre la Religión en el Mundo 2020.

Según la organización de defensa de la libertad religiosa Christian Solidarity Worldwide (CSW) y líderes religiosos, el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y el Ministerio de Justicia, continuó controlando la mayoría de los aspectos religiosos de la vida cotidiana.

El informe anual de CSW concluyó que el gobierno "violó la libertad de religión o creencias de manera rutinaria y sistemática" mediante detenciones arbitrarias, acusaciones falsas, amenazas y hostigamiento de líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa. El informe también señaló que durante la pandemia de COVID-19, el gobierno confiscó alimentos que algunos grupos religiosos tenían la intención de proporcionar a los necesitados, bloqueó la ayuda humanitaria en el extranjero y amenazó y acusó a los líderes religiosos por "propagar enfermedades".

El reporte 2020 del Departamento de Estado denuncia que hubo informes de que las autoridades continuaron sometiendo a los líderes de los Yorubas Libres de Cuba a detenciones arbitrarias, amenazas y hostigamiento verbal. Los defensores de los medios de comunicación y la libertad religiosa informaron que el gobierno continuó restringiendo el derecho de los presos a practicar la religión libremente, limitar o bloquear los viajes nacionales e internacionales, y hostigar y detener a miembros de grupos religiosos que abogan por una mayor libertad religiosa y política, incluida la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández y el pastor de la Iglesia Apostólica, Alain Toledano.

CSW informó de 203 casos documentados de violaciones a la libertad de religión, en comparación con 260 en 2019, atribuyendo la disminución a la decisión de las Damas de Blanco de detener su asistencia semanal a la misa católica durante siete meses en medio de la pandemia.

El 30 de octubre, agentes de Seguridad del Estado rodearon una iglesia afiliada a Toledano en Santiago de Cuba y la destruyeron; las autoridades arrestaron a Toledano mientras transmitía la destrucción en Facebook. Según los medios de comunicación, la prensa, las autoridades detuvieron temporalmente al líder apostólico Yilber Durand Domínguez y al artista cristiano José Acebo Hidalgo cuando se resistieron a permitir que los funcionarios del gobierno ingresaran a sus hogares durante la cuarentena del COVID-19.

En marzo, las autoridades liberaron a la defensora de la educación en el hogar, Ayda Exposito, luego de que cumpliera una condena por "otros actos contra el desarrollo normal de un menor". Su esposo, el reverendo Ramón Rigal, fue liberado en julio.

Los medios independientes informaron que las autoridades amenazaron con negar a la pareja la custodia de sus hijos si reanudaban la educación en el hogar. Según los grupos religiosos, la OAR y el Ministerio de Justicia continuaron negando el registro oficial a ciertos grupos, incluidas varias iglesias apostólicas, o no respondieron a solicitudes pendientes desde hace mucho tiempo, como las de los testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los últimos tiempos.

En abril, una mujer convertida al Islam dijo a los medios de comunicación que dejó de usar hiyab después de que su lugar de trabajo administrado por el gobierno le prohibieran usarlo. En enero, un miembro de la comunidad judía en Nuevitas, municipio de Camagüey, dijo que un fiscal estatal local lo obligó a firmar un documento reconociendo que si sus hijos iban a la escuela con kipá, él y su esposa serían arrestados y acusados de "actos contra el desarrollo normal de un menor ", con una posible pena de prisión de un año.

Según CSW, muchos líderes religiosos continuaron practicando la autocensura debido a la vigilancia gubernamental y la infiltración de grupos religiosos. Una coalición de iglesias protestantes evangélicas, iglesias apostólicas y la Iglesia Católica Romana continuó presionando para lograr cambios legales, incluida la facilitación del registro de grupos religiosos, la propiedad de la propiedad de la iglesia y la construcción de una nueva iglesia.

A diferencia de años anteriores, la Comunidad de Sant'Egidio, reconocida por la Iglesia Católica como una "Asociación laica pública de la Iglesia", no pudo realizar una reunión interreligiosa debido a las restricciones de COVID-19. Sin embargo, algunos grupos y organizaciones religiosas, como la organización benéfica católica Cáritas, continuaron recolectando y distribuyendo artículos de socorro, brindando asistencia humanitaria a las personas independientemente de sus creencias religiosas.

Debido a la falta de capacidad de respuesta del gobierno, los funcionarios de la embajada de EE.UU. no se reunieron ni entablaron contacto con la OAR durante el año. Los funcionarios de la embajada se reunieron regularmente, tanto en persona como virtualmente, con una variedad de grupos religiosos, incluidos protestantes, judíos, testigos de Jehová, musulmanes y católicos, para hablar sobre el estado de la libertad religiosa y las actividades políticas relacionadas con las creencias de los grupos religiosos.

En declaraciones públicas y en las redes sociales, los funcionarios del gobierno de EE.UU., incluido el Secretario de Estado, continuaron pidiendo al gobierno que respete las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religión.

El 5 de octubre, el secretario declaró: "Una gran parte de la humanidad vive en países donde la libertad religiosa está restringida, desde lugares como Cuba y más allá". Los funcionarios de la embajada se mantuvieron en estrecho contacto con los grupos religiosos, incluida la facilitación de reuniones entre las delegaciones de la sociedad civil visitantes y los grupos religiosos en el país.

El 2 de diciembre de 2020, en el marco de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, el Secretario de Estado volvió a colocar a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial por haber participado o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa.

"Hemos producido este documento cada año durante 23 años. Ofrece una revisión exhaustiva del estado de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios de todo el mundo, y refleja el esfuerzo colectivo de literalmente cientos de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y de nuestra Oficina para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional aquí en Washington, dirigida por Dan Nadel", dijo este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

"La libertad religiosa es un derecho humano; de hecho, va en la esencia de lo que significa ser humano: pensar libremente, seguir nuestra conciencia, cambiar nuestras creencias si nuestras emociones y mentes nos llevan a ello, expresar esas creencias en público y en privado. Esta libertad está consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos. También forma parte de la Primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos. El compromiso de nuestro país con la defensa de la libertad de culto y creencias se remonta a siglos atrás. Continúa hoy en día", subrayó Blinken.

Damas de Blanco exigen la liberación de Aymara Nieto tras 3 años de cárcel

Aymara Nieto Muñoz junto a sus hijas.

El Movimiento Damas de Blanco exige al régimen cubano la inmediata liberación de la presa política Aymara Nieto Muñoz, quien cumplió 3 años de encarcelamiento en la prisión de mujeres de Manatí, en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, en la capital cubana.

Precisamente desde allí, Berta Soler, líder de la organización femenina, dio a conocer la petición a Radio Martí.

Nieto Muñoz, Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestada en mayo de 2018 y estuvo en prisión, en espera de juicio, hasta abril de 2019. Ese día fue condenada por el Tribunal Municipal de Boyeros a cuatro años de privación de libertad.

"Tres años atrás, cuando salía a participar en misa, fue víctima de una golpiza por parte de una policía uniformada. Después el régimen cubano cambió los detalles, y quedó Aymara como acusado de atentado hacia esta policía, que fue la que le dio a ella", recordó Soler.

Declaraciones de Berta Soler a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En el juicio, dijo la opositora, no tomaron en cuenta el testimonio de Micaela Gilbert, que salió en defensa de Nieto Muñoz, y la sancionaron a 4 años de privación de libertad.

En marzo pasado, luego de un motín en la cárcel de mujeres de El Guatao, fue trasladada sin previo aviso a la prisión de mujeres en Las Tunas, donde ha sido sometida a medidas arbitrarias, entre ellas un castigo en celda de aislamiento prolongado por más de seis meses.

Aunque tiene dos niñas menores de 12 años, las autoridades decidieron trasladarla, como castigo, a esa prisión tunera. Allí, subraya Soler, la presa política "no ha podido ver a su familia" y tampoco ha recibido la libertad condicional, que le permitiría terminar de cumplir la condena en su hogar.

Además de a Aymara, "sancionan también a la familia", al obligarla a cumplir prisión en un lugar distante, en medio de las restricciones que ha establecido el país por la pandemia de coronavirus, concluyó.

Presentan Habeas Corpus a favor de exfiscal agredida por Humberto López (VIDEO)

La exfiscal cubana y activista de UNPACU, Yeilis Torres Cruz. (Facebook)

Los opositores Ismael Boris Reñí y Zaqueo Báez Guerrero, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entregaron este martes un recurso de Habeas Corpus a favor de la exfiscal y activista Yeilis Torres Cruz, bajo arresto y acusada de atentado por su agresor, el vocero oficialista Humberto López.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, compartió en Facebook el documento presentado por Boris Reñí ante el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

En el recurso, el opositor explica que Torres Cruz fue detenida el lunes, 10 de mayo, cuando acudió a una cita de las autoridades a la 7ma Unidad de la Policía, en San Agustín, La Lisa, después que el día anterior intentó interponer una demanda contra López, "que la agredió física y verbalmente, tratando de impedir que lo filmara en un video en vivo".

Según el documento, la activista ha sido víctima de acoso y violencia en internet.

"Se ha expuesto en redes sociales información personal sobre Torres Cruz que es de dominio exclusivo de las autoridades policiales, incluso, se ha justificado la violencia ejercida contra ella por el presentador de la televisión cubana, empleado de una institución estatal", subraya el texto.

También denuncia que las autoridades no han presentado a la detenida "frente a un funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, ni le han dado acceso a un recurso idóneo y eficaz para recurrir la arbitrariedad de su detención y privación de libertad".

El Habeas Corpus exige garantías del debido proceso en un país donde las detenciones no son sometidas a control judicial. Usualmente, las autoridades niegan este recurso a activistas, opositores, y cualquier voz disidente de la política oficial.

"Llevar a referendo cualquier tipo de derecho es discriminatorio"

Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo de 2019, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.

En este segundo aniversario de la marcha independiente por los derechos de la comunidad LGTBIQ en La Habana, activistas reiteraron su pedido de que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin someter la aprobación a un referendo como argumentan las autoridades cubanas.

El anteproyecto de Código de la Familia será presentado en julio y sometido a consulta popular y luego votado en referendo vinculante.

La normativa debe contener, el matrimonio igualitario, la opción para familias homoparentales, reclamos de la comunidad LGBTIQ como la reproducción asistida a mujeres solteras lesbianas etc, incluso la Ley de Identidad de Género, que garantizaría a las personas trans el derecho a vivir con dignidad.

“Por supuesto que llevar a referendo cualquier tipo de derecho, no solo al matrimonio igualitario, es discriminatorio, y viola hasta la propia Constitución cubana, que recoge en su artículo 42 el principio de igualdad”, indicó, desde la capital matancera, el activista e influencer Jancel Moreno.

“Además estamos hablando de minorías sexuales históricamente discriminadas, marginadas, desde la misma institucionalidad. Recordemos la historia de persecución y acoso constante, discriminación del régimen contra los miembros de la comunidad LGBTIQ, las UMAP. Entonces llevar los derechos de esa minoría a plebiscito, realmente es una violación flagrante de los derechos humanos, es una violación discriminatoria”, apuntó Moreno.

“Y más todavía si estamos hablando de un país en el que nunca se ha llevado a plebiscito ningún código nunca se ha llevado a plebiscito ninguna ley, ni siquiera el hecho de que ellos estén en el poder se ha llevado a plebiscito, sino que utilizan este procedimiento para si sale el matrimonio igualitario, perfecto, si no, no es que el Gobierno cubano no quiera aprobar el matrimonio igualitario, es que el pueblo dijo que no”.

Directivos del Centro de Educación Sexual, CENESEX han hablado, temerosos, sobre los desacuerdos que persisten acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción y la existencia de convencionalismos que dificultarían el disfrute pleno de los derechos de las personas con sexualidades no hegemónicas.

En este sentido, la mujer trans, actriz, presentadora y activista por los derechos LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez puntualizó desde La Habana:

“Los mitos, los prejuicios, los estereotipos, no son los grandes obstáculos que enfrenta la comunidad LGBTI en Cuba. En el presente hay muchos mayores problemas, como son la falta de interés, el burocratismo, el peloteo, la demora en responder a nuestras demandas y luchas por parte del gobierno y de las instituciones”.

“La pretensión de llevar a referéndum leyes sobre los derechos humanos, sobre los derechos de las personas LGBTI, por ejemplo el Código de Familia que se está gestando en este momento, llevar a referéndum el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género, la reproducción asistida. Eso sí son grandes obstáculos”, destacó la artista.

Las demandas por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba salió a la palestra en 2018 durante el proceso de reforma constitucional que culminó con la promulgación de la Carta Magna de 2019.

Cargar más

XS
SM
MD
LG